https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 04 de marzo de 2022

Viernes 04 de marzo de 2022
Economía
DESPEGUE DEL 5G

· Por Manuel Garriga, CEO de Connectivity

Este año, el Mobile World Congress ha vuelto a lo grande y lo ha hecho en un momento de gran transformación para la industria de las telecomunicaciones. Los coches conectados, el Internet of Things, la robotización de la industria y la logística, la realidad virtual y, como no, el metaverso, marcarán la pauta en el presente y el futuro de Internet y las redes de telecomunicaciones. A continuación, repasamos las novedades que se han presentado en la gran feria del móvil que se ha dado cita entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en la ciudad de Barcelona.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
PATROCINIO CON LA REAL FEDERACIÓN DE TENIS

· El Corte Inglés apuesta de nuevo por la Real Federación Española de Tenis para patrocinar al equipo deportivo durante 2022. De esta forma, la compañía de distribución comercializará, en sus centros y en su web, réplicas de las prendas que van a lucir los tenistas españoles durante la celebración de la Copa Davis

El Corte Inglés afianza su acuerdo de patrocinio con la Real Federación Española de Tenis (RFET) para 2022. Mediante esta colaboración la compañía de distribución vende en exclusiva la equipación que lucirán los tenistas de la selección española durante la Copa Davis.


Viernes 04 de marzo de 2022
Viajes y hoteles
EXIGENTES REQUISITOS

· El Comité de Certificación del Instituto para la Calidad Turística Española es el encargado de otorgar este importante certificado

El Hotel Las Arenas Balneario Resort ha renovado el sello Safe Tourism Certified, otorgado por el Comité de Certificación del Instituto para la Calidad Turística Española. Con él, se reconoce de nuevo su implicación en la seguridad y el bienestar de sus huéspedes frente a la COVID-19.


Viernes 04 de marzo de 2022
Exterior
RECIBIDOS POR LA PRESIDENTA DE TAIWÁN

· La visita a Taiwan de una delegación bipartidista de alto nivel formada por exfuncionarios de seguridad de Estados Unidos fue recibida con beneplácito por el Gobierno y el pueblo, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores el 1 de marzo

Dirigida por el almirante retirado Michael Glenn Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto, la delegación está formada por Michele A. Flournoy, exsubsecretaria de Defensa para Política; Meghan L. O'Sullivan, exasesora adjunta de Seguridad Nacional; y Michael Green y Evan S. Medeiros, ambos exdirectores de asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
DYNEXUS, ANÁLSIS BIOMECÁNICO

· Último sistema de análisis biomecánico de la marcha en 4D a tiempo real desarrollado y patentado por Ergodinámica

Ergodinámica ha seguido apostando por la innovación y la tecnología en sistemas de análisis de la marcha, sistemas de diagnóstico dinámico de lesiones, en algoritmos para el diseño personalizado de las plantillas en función a los resultados de los estudios realizados. Y ha culminado con el gran proyecto Dynexus.


Viernes 04 de marzo de 2022
Sociedad
PUBLICIDAD ENGAÑOSA QUE HA ATRAPADO A CIENTOS DE CLIENTES

· La sangre llegó al río el pasado 5 de febrero en el programa “Todo Es Mentira” (TEM) que dirige y presenta Risto Mejide, y durante el cual puso entre la espada y la pared a la empresa que estafa a sus clientes haciendo uso de la imagen de famosos como Leo Messi, Florentino Pérez, Pablo Motos o el propio Risto Mejide

La estafa, denunciada por el propio presentador a lo largo del programa, ya ha sido puesta en conocimiento de la Justicia mediante diversas denuncias de afectados y estafados, donde se están tramitando querellas criminales contra la empresa Royal Forex Ltd. por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y publicidad engañosa. Hay aproximadamente un centenar de afectados con un fraude que puede alcanzar varios millones de euros. Risto Mejide afirmó en el programa en vivo y en directo que no sólo es “una estafa que le involucra a él personalmente” porque utiliza su imagen y la de otros famosos para cometer la estafa, sino que además se ponen en contacto con él diversos seguidores suyos para recabarle información acerca de “como se hizo millonario”. Según el popular presentador, los hechos ya habrían sido advertidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y calificados como “fraude” por la Oficina de Seguridad del Internauta.


Viernes 04 de marzo de 2022
EMF in English
HAS GOLD LOST ITS LUSTRE?

· Heavy inflation. War in Europe. Interest rates close to rock bottom. And yet the price of gold is around 5 per cent below its all-time high of August 2020. Has gold lost its lustre? Is it no longer considered a ‘safe haven’? Such a conclusion would certainly be premature

First, central banks seem to have convinced the general public that the recent surge in consumer goods price inflation will be temporary. While it may last a little longer than originally thought, central bank councils keep saying it will return to normal sooner or later. As people buy this story, they do not reduce their cash holdings by, for instance, exchanging their cash for gold and silver, so actual inflation leaves the prices of these precious metals relatively unaffected.


Viernes 04 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar avanza por los temores nucleares de Ucrania

Esta mañana, los titulares en Asia han estado dominados por los informes de que los enfrentamientos habían provocado un incendio en la central nuclear de Ucrania, la más grande de Europa, Zaporizhzhia, en el sureste del país. Esto provocó un movimiento de riesgo en las clases de activos, con la caída de la renta variable y el repunte del petróleo. La información sobre la guerra es, en el mejor de los casos, fluida, y los primeros informes afirmaban que uno de los reactores, afortunadamente cerrado por mantenimiento pero que aún contenía material nuclear, estaba en llamas. Otras informaciones parecen indicar que el incendio se produjo fuera del perímetro del reactor y que se permitió a los bomberos locales controlar el fuego sin que se les disparara. Esto ha provocado un retroceso temporal en los flujos de aversión al riesgo que recorren los mercados asiáticos.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
DÍA DE LA MUJER- IGUALDAD DE GÉNERO

  • Síndrome del impostor: casi la mitad de las mujeres (48%) ha sentido la necesidad de seguir estudiando o preparándose para ejercer su profesión

A lo largo de la última mitad de siglo, el papel de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado sobremanera. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 2019 fue el año en el que la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado en la historia de España (44,78%). Los dos años posteriores, marcados por la pandemia del coronavirus, han frenado una progresión (43,15% en 2020 y 44,75% en 2021) que, es de presuponer, continuará este 2022. En este contexto, sin embargo, tal y como demuestran los datos de InfoJobs, la realidad de las mujeres en el mundo del empleo se encuentra todavía muy marcada por la desigualdad en muchos aspectos: salarios, acceso a puestos directivos, conciliación, etc. Hace dos semanas, la plataforma de empleo líder en España publicó los resultados de su último estudio en torno a la brecha salarial. Según el mismo, y a pesar de las desigualdades observadas por el INE, el 45% de la población activa masculina encuestada declaraba que no existía brecha salarial en la actualidad. En términos generales, el 32% de la población activa indicaba que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
¿CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA LABORAL AL SECTOR HOSTELERO?

  • A partir de ahora, en el aspecto temporal, únicamente habrá dos tipos de contrato

La nueva reforma laboral es una realidad. Después de meses de negociaciones y modificaciones, el Congreso de los Diputados convalidó este mes el decreto ley de la nueva reforma laboral. “Esta nueva ley no supone la derogación al completo de la reforma del Partido Popular del año 2012, tal y como había prometido el Gobierno, pero sí que modifica varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, en especial en el apartado de contratos temporales y negociación colectiva”,señala Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. El objetivo de esta reforma, a grandes rasgos, es convertir el contrato indefinido en la norma para la mayoría de los trabajadores y aplicar una mayor regulación en los de carácter temporal, para conocer cada caso concreto y evitar el abuso en las rotaciones y el encadenamiento constante de los mismos.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
MÁSTERS

  • Las profesiones vinculadas con el metaverso se desarrollarán muy rápidamente tanto dentro como fuera de él

El mercado laboral evoluciona a velocidad de vértigo y las profesiones y los perfiles más demandados cambian al mismo ritmo. La irrupción de la Web 3.0, el Blockchain, el Metaverso y los NFTs son solo un anticipo de lo que va a venir, con cambios en la forma en la que usamos internet y nos relacionamos. Es ahí donde surgen nuevas oportunidades laborales para los que no existe una formación específica. Por ese motivo, IEBS Digital School se convierte en la primera escuela en lanzar una oferta formativa para preparar los perfiles profesionales que el Metaverso, los NFTs y la Tokenización de activos está demandando: el Postgrado en Metaverso, NFT’s y Gestión de Activos Digitales y el Máster en Blockchain, Metaverso y NFT's. La Web 3.0, el Blockchain y los Criptoactivos, como los NFTs, tienen como objetivo crear sitios web más inteligentes, conectados y descentralizados, en los cuales el usuario tiene control total sobre sus datos y cómo se comparten. Esto cambiará la forma en la que las personas interactúan, compran, consumen, aprenden y usan las redes sociales.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
¿QUÉ PASARÁ CON EL COMPRADOR DE VIVIENDA RUSO?

  • Estamos yendo a la línea de flotación del comprador ruso de vivienda

La guerra entre Ucrania y Rusia está provocando un “efecto dominó” en la economía mundial debido a las posibles consecuencias que en el corto plazo se puedan generar por la entrada de otros países en el conflicto, que ha pasado de ser político a bélico en los últimos días. En este sentido, el sector inmobiliario, como uno de los principales motores de la economía española, es uno de los que sigue más de cerca el avance de la guerra. Desde donpiso, una de las redes inmobiliarias más grandes de España, se hace un análisis cauteloso de esta situación en la que todavía existen muchas incógnitas por despejar, entre otras cosas, por la incerteza de cuánto puede llegar a durar el conflicto y qué países van a acabar viéndose involucrados en él. Así, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, relativiza por el momento el impacto de la guerra en el mercado inmobiliario español y subraya que “si bien el comprador de viviendas ruso tuvo su boom hace unos años, hace ya una década, lo cierto es que en estos momentos no representan un porcentaje notable del total de las compras de viviendas realizadas por extranjeros en nuestro país”.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Reducir la huella ambiental es sumamente importante en el sector de los data center ya que se estima que el sector TI superaba el 12% para 2017

El crecimiento del sector data center en España es innegable. Según estiman desde SpainDC, durante los próximos cinco años nuestro país podrá atraer inversiones en infraestructuras físicas de unos cinco mil millones de euros. Sin embargo, se enfrenta a un gran reto a nivel nacional e internacional: la conversión hacia un data center sostenible. En ese sentido, la eficiencia energética es una de las cuestiones más importantes a solucionar. De hecho, cada cinco de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética para concienciar a la sociedad sobre esta problemática, que implica en parte al sector TI, ya que utiliza cerca de un 3,5% de la energía de nivel mundial. Aunque el diseño del centro de datos tenga relación directa con una mejora en la sostenibilidad, gran parte de la mejora de la eficiencia energética recae sobre los sistemas de refrigeración de los data center. Su objetivo no es otro que reducir las emisiones de calor de las CPUs y, tradicionalmente, se realiza con sistemas de enfriamiento del aire a través de ventiladores.


Viernes 04 de marzo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 423 000, según la mediana de las previsiones presentadas a Bloomberg

El euro ha vuelto a registrar un nuevo mínimo esta mañana, después de que el bombardeo de la mayor central nuclear de Europa por parte de Rusia haya provocado un nuevo episodio de aversión al riesgo en los mercados. Es poco probable que los daños en la planta del sureste de Ucrania provoquen una gran devastación: Ucrania ha afirmado que el incendio no ha afectado a equipos esenciales y que no se han registrado cambios en los niveles de radiación. Sin embargo, esta noticia ha bastado para que las divisas de riesgo, como el euro, bajaran. Al margen de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania, los operadores del euro estarán atentos al informe sobre el mercado laboral estadounidense que se publicará hoy. Los mercados también vigilarán las ventas minoristas de la eurozona.


Viernes 04 de marzo de 2022
Lifestyle y moda
TECNOLOGÍA DEL FUTURO

  • Metaverso pretende ser un ecosistema libre en el que los profesionales adaptados al mundo digital podrán hacer negocio a través de avatares y mundos virtuales

A finales de octubre, Mark Zuckerberg, el creador de la archiconocida Facebook, presentó su nueva idea de negocio para revolucionar la tecnología del futuro gracias a interfaces virtuales y a la realidad virtual. Se trata del llamado metaverso, un universo virtual en el que nos conectaremos en dispositivos móviles con gafas especiales y en el que, a través de avatares, interactuaremos con otros usuarios. Para comenzar a impulsar este cambio, Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por el de “Meta”, la nueva empresa matriz que ahora engloba a la propia red social Facebook, Whatsapp e Instagram. Gracias a la realidad virtual y aumentada, se pretende mezclar en este espacio el mundo físico con el virtual, uno en el que podamos crear nuestros propios negocios, tener relaciones con personas de todo el mundo, mantener reuniones laborales, comprar o hacer ejercicio. Este nuevo universo virtual, un negocio que podría suponer hasta 800.000 millones de dólares en 2024 según cálculos del canal de televisión de noticias estadounidense Bloomberg, ofrece infinitas posibilidades, como la de realizar deporte o recibir entrenamiento personal en el metaverso. La pandemia aceleró la llegada del Fitness 2.0, pero, gracias a este nuevo espacio virtual, se vislumbra ya un Fitness 3.0.


Viernes 04 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE WISDOM TREE

  • Por Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree

La Unión Europea dice que es una de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con Rusia invadiendo Ucrania. Muchos de los precios de las materias primas están subiendo a raíz de estas noticias. El crudo, el gas natural, el trigo, el maíz, el paladio, el aluminio y el níquel están cotizando todos al alza tal como indicamos que lo harían en el informe de Whats´s hot: ¿ofrecen las materias primas una vía para hacer un hedging contra las tensiones entre Rusia y la OTAN? El suceso trágico está sacudiendo al oro, un metal que ha estado recluido en las sombras mientras que otras materias primas estuvieron subiendo durante el año pasado. A menudo se piensa en el oro como un instrumento de cobertura geopolítica. El riesgo geopolítico ya de por sí es una tarea difícil de cuantificar. Pero cuantificar la relación entre el precio de un activo y los riesgos geopolíticos es más difícil aún.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
LA GUERRA DE UCRANIA Y EL SECTOR INMOBILIARIO DE LUJO

  • En cuanto a las zonas preferidas por los rusos, debe distinguirse entre primeras y segundas residencias

Se cumple una semana del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Más allá de las nefastas consecuencias humanitarias y las muestras unánimes de solidaridad con los afectados, en España todas las miradas miran a los posibles efectos que el conflicto bélico pueda tener en la economía y, en concreto, en el mercado inmobiliario de lujo. Y es que si por algo se han caracterizado los rusos ha sido por sus inversiones millonarias en nuestro país en el sector de real estate de alta gama. En este contexto, la boutique inmobiliaria de lujo Living ofrece su análisis provisional de cómo está afectando la guerra a este segmento. Su directora, Estrella Serrano, destaca que “en estos momentos, con el espacio aéreo Rusia-Europa cerrado, es evidente que algunas operaciones se verán afectadas por estas restricciones, pero el impacto será muy moderado”. “De momento lo que sí ha ocurrido es que algunos clientes se han acercado para solicitarnos información sobre viviendas en alquiler para acoger a familiares o amigos. En cuanto a compra se refiere, no hay mayor o menor demanda que hace una semana”, afirma la experta.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
PAQUETES DE SOLUCIONES DE DIGITALIZACIÓN

· Socarrat ha habilitado un apartado de información específico en su nueva web (www.socarrat.com) y está trabajando ya en las primeras propuestas junto a empresas de diferentes sectores

El 15 de marzo se abre el plazo de solicitud de las ayudas del programa 'Kit Digital', que canalizará fondos europeos para “promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos y contribuir a modernizar el tejido productivo español”. La agencia creativa Socarrat Studio es una de las primeras empresas certificadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como 'agente digitalizador', las únicas habilitadas para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las organizaciones y profesionales beneficiarios de las ayudas.


Viernes 04 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • El petróleo vuelve a subir tras otra sesión volátil

Los mercados europeos se acercan al territorio del mercado bajista con fuertes ventas al final de la semana, ya que los inversores temen cada vez más los riesgos de recesión y escalada. Las ventas se han acelerado a medida que avanzaba la mañana y no se puede esperar que el estado de ánimo mejore a medida que nos acercamos a otro fin de semana de gran incertidumbre. El hecho de que Vladimir Putin no muestre ningún deseo de desescalar a pesar de las sanciones económicas paralizantes lo dice todo sobre su mentalidad y eso es una mala noticia para todos. Europa está sometida a una presión considerable, ya que los inversores se preocupan por la exposición del bloque al conflicto y el riesgo de que se vea arrastrado a la recesión. Las sanciones nunca iban a venir sin un elemento de auto-daño y estamos viendo pruebas de ello esta semana. Con Putin claramente impertérrito, se exigirán más medidas que tendrán un coste adicional.


Viernes 04 de marzo de 2022
Empresas
X INFORME MERCADO RESIDENCIAL EN ESPAÑA

  • Este dato coincide con el año de mayor número de viviendas vendidas de la última década en España, con un repunte que supera el 28 %

El mercado residencial en España cierra el 2021 con una actividad intensificada, una demanda activa y un renovado compromiso por parte del inversor=. Para 2022, los pronósticos están en la línea del optimismo: el dinamismo del mercado será un hecho, aunque la tendencia se presenta más contenida que el año pasado. Esto es lo que se desprende de la X edición del informe sobre el “Mercado residencial en España” que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat. Analizando los principales indicadores del sector, se constata la fortaleza del mercado de la vivienda en España. Tal como explica Iheb Nafaa, Consejero Delegado de Servihabitat, “2021 ha demostrado una intensificación en la actividad tras un año de explosión en la intención de compra que se ha traducido en un alto volumen de compraventas”. Lo cierto es que el nivel de operaciones ha estado por encima de las expectativas más optimistas, puesto que no se vendían tantas casas en España desde antes de la última crisis.