https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 09 de marzo de 2022

Miércoles 09 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
GUERRA EN UCRANIA: SITUACIÓN INCÓMODA PARA LA IZQUIERDA

· Por José Luis Heras Celemín

Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique insisten en desmarcarse de la decisión sobre el envío de armas y escenifican las discrepancias internas. Garzón y Colau cierran filas con Díaz frente a la "presión" de Podemos. El espacio a la izquierda del PSOE se reconfigura. Los diferentes actores toman partido tras el último choque, que ha hecho estallar las costuras entre la dirección morada y la vicepresidenta segunda. Advertencia de Alberto Garzón a Unidas Podemos sobre Yolanda Díaz: “Es probable que se encuentre en estos momentos sufriendo…".


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
PRESENTES EN EL HOSPITALITY INNOVATION PLANET (HIP) DE IFEMA

· La nueva aplicación online permite, a través del teléfono y gracias a un código QR, pagar rápidamente la cuenta, dar propina al camarero y dividir el importe de la factura entre los comensales, todo en menos de 30 segundos

Sunday, la nueva aplicación de pago rápido con código QR, quiere acabar con las demoras en los pagos de las cuentas de los restaurantes españoles, según han indicado sus responsables, que presentan la herramienta en su estand del Hospitality Innovation Planet (HIP) 2022 de IFEMA, hasta el 9 de marzo, y cuyo objetivo es llegar a convertirse en el método de pago preferente en 4.000 restaurantes de nuestro país a lo largo de 2022.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

• CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, actualmente, un 56,9% de la plantilla está formada por mujeres.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Economía
DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO

• Goirigolzarri ha afirmado que el conflicto entre Rusia y Ucrania cambiará el escenario económico, si bien Europa ha demostrado una enorme capacidad de respuesta

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el conflicto entre Rusia y Ucrania va a cambiar el escenario económico, si bien ha añadido que la economía europea ha demostrado una enorme capacidad de respuesta. “Debemos ser muy conscientes de que tenemos que conservar y cuidar las libertades y derechos de los que disfrutamos. No siempre han existido y no deberíamos darlo por hecho”, ha destacado. Durante su intervención en la jornada ‘La economía andaluza tras la pandemia: retos y oportunidades’, en colaboración con ABC y la Universidad de Loyola, Goirigolzarri ha explicado que han ganado peso elementos de incertidumbre que obligan a ser precavidos.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
IMPORTANTE ALIANZA

· La firma resultante contará con una nueva sede en Terrassa de 700 m2 en calle Fra Bonaventura Gran y mantendrá sus oficinas en Barcelona, Molins de Rei y L’Hospitalet

Fenoy & Associats y Llargues Gestió i Assessorament, firmas de servicios profesionales con sede en Terrassa y oficinas en diversas ciudades catalanas, han llegado a un acuerdo de integración que creará un equipo de más de 80 profesionales que permitirá mantener el servicio de máxima calidad ofrecido hasta ahora a sus clientes y de anticiparse a los retos a los que las empresas tendrán que hacer frente en los próximos tiempos derivados de cambios legislativos profundos en materia laboral o fiscal así como el reto de la digitalización y acceso a los fondos Next Generation.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Las acciones asiáticas están muy mezcladas

Este es uno de esos boletines en los que Jeff habla de Bitcoin. Los lectores de siempre estarán, sin duda, entusiasmados con este regalo. Desplácese directamente hasta el final si no puede esperar. El anuncio del presidente Biden de una prohibición unilateral de las importaciones energéticas rusas ya había sido bien señalado a los mercados. Esto limitó las consecuencias del anuncio y, aunque los precios de la energía terminaron al alza durante la noche, los mercados de valores de Nueva York sólo bajaron ligeramente. En Asia, se está produciendo una especie de repunte de alivio, ayudado por las sugerencias de que el presidente de Ucrania ya no exige la adhesión a la OTAN, en lo que se interpreta como una rama de olivo para Rusia.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
ALIANZA ESTRATÉGICA

  • Esta alianza persigue fomentar la colaboración entre empresas que repercuta en una mejor oferta al cliente

Antonio Molina, Director General de Cool Vega Company, y Juan Ramón Ugarte, Director General de Juver, han firmado un acuerdo estratégico, en una primera fase orientado a la venta y comercialización de gazpacho y salmorejo en brik refrigerado, que permitirá ofrecer al mercado unos productos con alto valor añadido, al unir el conocimiento líder de ambas compañías en sus respectivas áreas. En una segunda fase, facilitará el desarrollo de nuevos proyectos de colaboración en otras áreas que podrían ver la luz durante el próximo año. Cool Vega & Juver: un equipo perfecto. Por un lado, Cool Vega es experta en la elaboración de gazpacho y salmorejo frescos y en el envasado en PET aséptico, mientras que, por su parte, Juver es experta en la elaboración de zumos y en el envasado en brick. De este modo, a través de esta alianza se ofrecerá a los consumidores un producto resultante de la unión de años de conocimiento en la elaboración y envasado en brick y PET de gazpacho y salmorejo y otras bebidas vegetales.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
INFORME MFS IM

  • Por Peter Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management

El conjunto de consideraciones macro hará que la decisión sea muy difícil. Aunque esperamos que el BCE se muestre cauto y haga hincapié en las incertidumbres que rodean a los elevados riesgos geopolíticos, esto se verá compensado por las crecientes impresiones sobre la inflación y las proyecciones de inflación a corto plazo revisadas al alza. Esperamos que el Consejo General confirme la finalización del PEPP en marzo, pero más allá de eso, creemos que el BCE querrá esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y sobre todo cómo afectará el empuje de la inflación por los costes a las perspectivas de crecimiento más amplias.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
ANÁLISIS CONYUNTURA INTERNACIONAL

  • Si bien es cierto que no existe riesgo alguno de que España se quede sin suministros, la crisis agravará todavía más la ya creciente inflación

Con el paso de los días, las primeras consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia están empezando a notarse en la Unión Europea. Desde el punto de vista económico, una de las mayores preocupaciones que existe es una potencial subida del precio de los hidrocarburos motivada por las diferentes sanciones impuestas a Rusia. En este sentido, Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure, explica que si bien las probabilidades de que España se quede sin suministros son “inexistentes”, la situación geopolítica actual impulsará, todavía más, el aumento de la inflación, que derivará, a su vez, en el encarecimiento del precio de los carburantes.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió a los planes de la Comisión Europea afirmando que no se podrían conseguir de la noche a la mañana

La noticia de que los líderes de la UE se reunirán los días 10 y 11 de marzo en Versalles para perfilar una postura común sobre la emisión de bonos supranacionales con el fin de invertir en defensa y energía contribuyó a que el euro subiera ayer desde los recientes mínimos de varios años. El repunte de la moneda única se estancó y subió solamente un 0,5 % al cierre, ya que los mercados de renta variable de EE. UU. cayeron en picado a última hora y dificultaron la leve mejoría del contexto de riesgo. Un borrador de declaración de la UE, consultado por el Financial Times antes de la cumbre informal del jueves, afirma que la reunión pretende que el bloque «asuma una mayor responsabilidad por nuestra seguridad y dé más pasos decisivos hacia la construcción de la soberanía europea, mediante la reducción de la dependencia de otros países y el diseño de un nuevo modelo de crecimiento e inversión para 2030». Aunque los detalles de la reunión siguen sin estar claros, la premisa principal es aumentar la inversión en áreas que han supuesto brechas fundamentales en la UE de las que se ha aprovechado Vladimir Putin.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Lifestyle y moda
COMUNICACIÓN

Los genes predisponen el comportamiento de cada persona. Sin embargo, no lo determinan, se puede cambiar. Para ello, es necesario conocer la base genética del comportamiento de cada uno a través del autoconocimiento. Una vez conseguido esto, es mucho más probable conseguir el éxito en la comunicación.

Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
LA GRAN RESIGNACIÓN

  • Millones de trabajadores estadounidenses abandonaron sus trabajos en plena crisis económica. ¿Qué hay detrás de esta inesperada reacción en masa?

El año 2021 será recordado como aquel en que la primera pandemia del siglo xxi arrasó a escala planetaria. Los efectos del SARS-CoV-2 se han dejado sentir tanto en la salud de la población mundial como en la economía mundial. Es más, se podría afirmar que las consecuencias en la actividad industrial y empresarial no han hecho más que empezar. Tras el "frenazo en seco" que supuso el confinamiento de la gran mayoría de los habitantes del planeta, se produjo el cierre inmediato de millones de empresas en todo el mundo, lo que provocó el despido de sus trabajadores. En este escenario, marcado por la falta de oportunidades laborales, la fuerza laboral estadounidense sorprendió al mundo protagonizando una reacción inesperada. Cuando el mundo entero se aferraba con uñas y dientes a su puesto de trabajo, los estadounidenses abandonaban sus empleos de forma voluntaria.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
SEGÚN UN ESTUDIO

  • Se ha producido un descenso del stock de vivienda del 65% desde octubre de 2015

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Gipuzkoa se vendieron 6.261 viviendas libres en 2021, lo que supuso un incremento interanual del 19% con respecto a 2020. Si comparamos 2021 con 2019, la compraventa de viviendas libres disminuyó un 7% en Gipuzkoa. Este elevado número de compraventas realizadas en 2021 viene principalmente impulsado por el ahorro acumulado por las familias como consecuencia de la pandemia, y, aunque las cifras se encuentren por debajo de 2019, ha tenido como colateral que el stock de viviendas disponibles actualmente sea de 1.021 cuando, por ejemplo, en octubre de 2015 rozábamos las 3.000 viviendas disponibles (2.984) Esto supone que hoy en día el stock de vivienda disponible en venta en San Sebastián sea el más bajo de los últimos 10 años y, por ende, el más bajo desde que existen registros, según un estudio de Areizaga Inmobiliaria elaborado a partir de Big Data inmobiliario.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
JÓVENES TALENTOS

  • Los hunters contarán con un programa de mentorización, motivación y formación que les permita anticipar los retos del futuro

La empresa tecnológica Altia anuncia la puesta en marcha de Hunters, un ambicioso programa que tiene la finalidad de localizar jóvenes talentos en Tecnologías de la Información que puedan formar parte de la empresa. El programa está dirigido a personas recién tituladas o estudiantes que estén terminando la carrera y quieran iniciarse como profesionales en el sector TI, formando parte de un equipo multidisciplinar con capacidad de generar y transferir conocimiento. En una primera fase se crea para la oficina de Alicante, aunque a corto y medio plazo está previsto extender la iniciativa al resto de oficinas de la empresa. El programa nace con la idea de crear un equipo preparado para captar tendencias, innovaciones y nuevos enfoques de hacer las cosas que aporten resultados diferenciales. Los hunters contarán con un programa de mentorización, motivación y formación que les permita anticipar los retos del futuro y aportar soluciones en proyectos de Altia mediante la investigación, la creación de nuevas herramientas y la posterior divulgación de conocimientos tecnológicos al resto de la empresa. El equipo hunter se convertirá en un auténtico referente dentro de la compañía.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS LAZARD FRÉRES GESTIÓN

  • Por Scander Bentchikou Analista y gestor de fondos de Lazard Frères Gestion. Especialista en el sector bancario

Tras un repunte de más del 40% en 2021, casi el doble del rendimiento medio del mercado de renta variable europeo en el mismo periodo, los bancos europeos vuelven a verse envueltos en la agitación de otra gran crisis europea, la de Ucrania. Esta crisis, que en un principio parecía ser una crisis política, se ha convertido en un gran conflicto armado en Europa. Como resultado, tras un inicio considerablemente bueno en 2022, el sector bancario europeo volvió a perder casi una cuarta parte de su valor de mercado entre el 10 de febrero y el 1 de marzo. Una gran sacudida para las finanzas rusas. Las medidas internacionales contra Rusia, incluida la prohibición de ciertas instituciones del sistema interbancario Swift, tendrán importantes consecuencias para las finanzas rusas. Swift es un sistema internacional de mensajería de pagos al que están conectadas 11.000 entidades financieras de 200 países. La exclusión de este sistema aísla a las instituciones afectadas al impedirles recibir o enviar transferencias internacionales.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
SU APUESTA POR EL INMOBILIARIO

  • El grupo se consolida como un referente en la gestión de patrimonios inmobiliarios con más de 750 millones € en gestión de activos

Con la voluntad de dar el mejor servicio a los family office, fondos y grandes patrimonios, el grupo catalán acaba de lanzar Cat Real Estate Premium, un servicio personalizado y próximo a sus clientes con el objetivo de preservar su capital y hacer crecer su patrimonio. Y es que, la consultora inmobiliaria se consolida como un referente en la gestión de patrimonios inmobiliarios en Barcelona con más de 750 millones € en gestión de activos. Para ello, en esta modalidad de gestión el propietario dispone de los siguientes servicios: Gestión totalmente personalizada. Reuniones mensuales presenciales de seguimiento y mejora de los activos inmobiliarios. Acceso a productos de inversión of market con la garantía del Grupo Cat Real Estate. Asesoramiento en el porfolio actual del propietario, y visión de futuro de la cartera. Asesoramiento legal especializado en derecho inmobiliario.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
ESTUDIO DE IONOS

  • Un 64,2 % desearía recibir apoyo financiero para poder lanzar su propio negocio

Emprender es una idea atractiva para la mayoría de la población española. Así lo expone el estudio “Sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española” realizado por IONOS que examina los deseos y preocupaciones profesionales de los habitantes en España, así como su iniciativa emprendedora. En este aspecto, un 56 % de los encuestados se imagina creando su propio negocio y, además, un 57 % asocia esta forma de trabajo con una mayor probabilidad de ser feliz. Además del panorama emprendedor, el estudio evalúa de forma genérica el nivel de conformidad de los españoles con su situación laboral actual y desvela que un 31 % de los encuestados está insatisfecho con la misma. En el caso de los jóvenes de entre 20 y 29 años, este dato es aún mayor, incrementando al 45 %


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
NUEVO MODELO DE TRABAJO

  • Trabajar de forma remota tiene muchas ventajas, pero no es perfecto

La pandemia provocó que las empresas tuvieran que instaurar el teletrabajo para poder continuar con sus negocios. Ahora, con la mejoría de la situación sanitaria, son muchas las empresas que han optado por contar con un modelo de trabajo híbrido, que combine la presencialidad con el teletrabajo. Desde Steelcase, la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio de trabajo, consideran que este modelo de trabajo es una gran herramienta que las compañías han de emplear de la forma más eficiente posible. El trabajo en remoto ha fomentado que muchos trabajadores desarrollen capacidades y habilidades muy útiles para sus respectivos puestos, como por ejemplo la autonomía y la concentración. Sin embargo, también ha provocado que los empleados dejen de realizar tareas muy habituales antes de la pandemia, como la comunicación en presentaciones orales o la colaboración.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
ESTUDIO KRUK ESPAÑA

  • La mitad de la población está satisfecha con la comunicación a través de los canales online con su banco o entidad financiera

En los últimos años se ha detectado una digitalización acelerada en muchos sectores. El sector financiero ha sido uno de ellos. En general, cada vez son más bancos los que han migrado su estrategia comercial y de comunicación a canales digitales. Así lo demuestran estudios como el de Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la COVID-19, que refleja que más del 50% de los productos bancarios se contrataron por el canal online durante la pandemia en España. KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, ha realizado una investigación para conocer las tendencias de comunicación con las compañías financieras. Según datos del estudio realizado por KRUK España, casi la mitad de las personas encuestadas se mostraron satisfechas (49,1%) con la comunicación a través de los canales online con su banco o entidad financiera, frente a un 9,2% manifestó no estar satisfecho. Solo un 4,3% reconoció no utilizar ningún canal online para comunicarse con el banco o entidad financiera.


Miércoles 09 de marzo de 2022
Empresas
INFORME FONDOS SOBERANOS 2021

  • Los 98 fondos soberanos activos en 2021, de 70 países, han realizado 450 operaciones, 171% más que el año anterior

Los fondos soberanos aumentaron el ritmo de inversión directa durante el pasado 2021 mediante el cierre de 450 operaciones, registrando un crecimiento del 171%, según el último Informe Fondos Soberanos 2021, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University elaborado junto a ICEX-Invest in Spain. La presentación del informe, que ha tenido lugar en la sede de ICEX, ha sido presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y Manuel Muñiz, decano de la School of Global and Public Affairs de IE University. Además, ha moderado un panel de expertos Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX-Invest in Spain. El director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change, Javier Capapé, ha detallado las principales claves de la publicación, que analiza las tendencias de estos grandes inversores internacionales durante 2021.