https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 13 de marzo de 2022

Domingo 13 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
LA ESPERANZA SIGUE ABIERTA

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Sabía que esto pasaría. Lo presagiaba y al final la triste realidad lo ha confirmado. Leo con verdadera consternación noticias que te hielan la sangre. En algunos casos, los gitanos y las gitanas son agredidos físicamente en los pasos fronterizos y en los procesos para el refugio. Una mujer romaní que había llegado a Moldavia dijo que ella y su familia habían pasado cuatro días esperando en la frontera sin comida ni agua, y que después de encontrar un refugio fueron expulsados por los propios guardias ucranianos.


Domingo 13 de marzo de 2022
Economía
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

· Las startups Reental.co y Tutellus se unen para recaudar fondos y facilitar el traslado y la acogida de refugiados ucranianos

La guerra en Ucrania está mostrando el lado más solidario de la sociedad y las empresas españolas que, desde que se desató el conflicto, no han dejado de ayudar al pueblo ucraniano a través de donaciones, envío de material o acogida de refugiados. Una de estas iniciativas es la que han puesto en marcha las startups Reental.co, dedicada a tokenización de activos inmobiliarios, y Tutellus, plataforma educativa especializada en cripto, que han unido fuerzas para recaudar donaciones, llevar material a Ucrania y traer a España a dos familias que huyen de la guerra.


Domingo 13 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Pocas doctrinas ayudan a explicar mejor el mundo en cambio que nos ha tocado vivir como la realpolitik. Tirando por elevación del proceso de globalización económica y tecnológica está presente, probablemente con más intensidad que nunca, la correlación de grandes potencias que miden sus alianzas y enfrentamientos de acuerdo con la persecución del puro y duro interés nacional. Y esto, una vez Estados Unidos ha quedado totalmente descartado como gendarme mundial, algo que la guerra de Ucrania está dejando radicalmente en evidencia.


Domingo 13 de marzo de 2022
Exterior
ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE PAKISTÁN EN CHINA

· Según Haque, los proyectos de la Franja y la Ruta han beneficiado al pueblo paquistaní a través de la creación de empleo, la mejora de los medios de vida, la erradicación de la pobreza y la mejora de áreas remotas

BEIJING (Xinhua) -- La cooperación con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta "ha transformado el panorama económico de Pakistán", dijo el embajador de Islamabad en Beijing, Moin ul Haque. En una entrevista reciente con Xinhua, Haque elogió la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), un proyecto emblemático de la Franja y la Ruta, y afirmó que resulta "transformador" para todo su país. Además del puerto de Gwadar, que según el diplomático se ha convertido en la joya de la corona del CPEC, también elogió el tren subterráneo ecológico de la Línea Naranja en Lahore, el primero de su tipo en Pakistán, que se inauguró oficialmente al tráfico en octubre de 2020.


Domingo 13 de marzo de 2022
Economía
EL CRECIMIENTO DE CHINA SE SOSTENDRÁ A LARGO PLAZO

· China es una gran economía con fundamentos saludables y su crecimiento estable es de vital importancia para el crecimiento global y permite estimar que todo ello es positivo para todo el planeta

BEIJING (Xinhua) -- China ha captado la atención mundial con el recién anunciado objetivo de crecimiento económico para 2022 de alrededor del 5,5 por ciento. El nuevo objetivo representa una tasa de crecimiento media-alta dado el gran agregado económico en China, y demuestra la capacidad del país para avanzar de manera proactiva, indicó el primer ministro chino, Li Keqiang, al presentar el informe sobre la labor del Gobierno durante las "dos sesiones" de este año.


Domingo 13 de marzo de 2022
Exterior
HAY QUE CUBRIR MÁS DE 11 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

· Los servicios profesionales y comerciales, la educación, así como el transporte y el almacenamiento concentran la mayor cantidad de vacantes disponibles

BEIJING (Xinhua) -- La escasez de trabajadores en Estados Unidos está lejos de terminar, informó el miércoles CNN, que citó nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.


Domingo 13 de marzo de 2022
Economía
INCREMENTOS DEL 10% ANUAL

· La producción diaria de carbón del país se ha mantenido en más de 12 millones de toneladas desde finales de febrero, con un aumento del 10 por ciento interanual, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma

BEIJING (Xinhua) -- El mercado chino del carbón experimentó un crecimiento en la producción desde finales de febrero gracias a los esfuerzos del país para estabilizar la producción y asegurar el suministro, dijo el máximo planificador económico del país.


Domingo 13 de marzo de 2022
Exterior
DURANTE 2021

· China es además desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, la principal economía latinoamericana y que logra mediante este intercambio acceder a productos industrializados que mejoren sus capacidad productiva, según el análisis de Logcomex

SAO PAULO (Xinhua) -- China fue la principal proveedora de máquinas industriales de Brasil durante 2021, lo cual genera una mejora para la diversidad del parque fabril brasileño, opinó hoy un experto en comercio exterior. "Analizando los datos vemos que China es el principal proveedor de máquinas industrias hacia Brasil. El nivel de participación del 37,5 por ciento es un factor muy relevante e importante para la industria brasileña", dijo a Xinhua Helmut Hofstatter, el CEO de Logcomex, empresa de Big Data y tecnología aplicada a los procesos de comercio exterior.


Domingo 13 de marzo de 2022
Empresas
"HOGAR SEGURO" TRAERÁ REFUGIADOS A ESPAÑA

" Héctor y Olga, van a la frontera de Ucrania de la mano de la Fundación

Ucrania está sufriendo la mayor crisis humanitaria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 2,6 millones de refugiados. Ante esta situación crítica, la Fundación Alquiler Seguro, con experiencia en la ayuda de todo tipo de personas en riesgo de exclusión social, ha creado el proyecto “Hogar Seguro”, una iniciativa que nace para ayudar a todas las víctimas de esta guerra acudiendo de primera mano a la frontera de Ucrania para poder proporcionar al mayor número de desplazados un hogar donde sentirse a salvo en España.


Domingo 13 de marzo de 2022
Sociedad
GERONA HISPANA

· El diputado de VOX Alberto Tarradas alaba la labor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española

DENAES, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, ha llenado de público el acto "Gerona hispana" que ha celebrado este sábado en la ciudad catalana. Más de un centenar de personas han asistido al evento, en el que se han defendido las raíces hispanas de Gerona y se han enumerado ejemplos históricos de la fidelidad a España de los gerundenses. El diputado de VOX en el Parlament de Cataluña y presidente de VOX Gerona, Alberto Tarradas, ha inaugurado el acto alabando la labor de la fundación: "No es solo un marco normativo o una constitución, sino una identidad, una forma de ser, una cultura y una tradición".


Domingo 13 de marzo de 2022
Empresas
DEL 22 AL 24 DE MARZO EN IFEMA

· Del 22 al 24 de marzo se celebra en la Feria de Madrid el Encuentro Europeo de la Farmacia – Infarma, que este año contará con la presencia de diez compañías de tecnología de la salud y biotecnológicas de la región de Valonia (Bélgica)

Todas ellas han apostado por Infarma para darse a conocer en el mercado español, encontrar partners y sinergias con otras compañías del sector e iniciar relaciones comerciales acompañadas por la Agencia Valona para la Exportación e Inversiones Extranjeras (AWEX).


Domingo 13 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
NUEVAS ARTES Y NUEVOS TIEMPOS

· Por Abel Cádiz, autor de "La historia del poder"

Nuestra esperanza, como parte de la Unión Europea, es que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo; que acabe esta tragedia; que desaparezcan las imágenes de la guerra. Mas no es fácil que nuestra esperanza se convierta en realidad si no se superan conductas que reproducen hechos como los provocados por Hitler, cuyo poder sobre Alemania en 1938 era similar al que Putin tiene hoy sobre Rusia. Recordemos el origen de aquel malhadado periodo de la historia: Cuando Hitler consolidó su poder hasta convertirse en caudillo, se obsesionó con recuperar el imperio perdido tras la derrota de Alemania en la Gran Guerra. Empezó por arrancar el territorio de los Sudetes a Checoslovaquia, alegando que allí vivían muchos alemanes. Francia e Inglaterra lo toleraron, lo que fue interpretado por el führer como muestra de debilidad de las democracias. Su paso siguiente fue invadir Polonia, y conocemos cuál fue el resultado: una guerra mundial y cien millones de muertos. La enseñanza que deparó aquella gran tragedia dio lugar a la construcción de la unidad europea, desde la idea que, para evitar un choque entre oponentes, no cabe sino sentarse a negociar.