https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 14 de marzo de 2022

Lunes 14 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
UNA EUROPA MUDA Y COJA

· Por Eduardo Madroñal Pedraza

Kabul, capital de Afganistán. 30 de agosto de 2021. Las imágenes de la caótica retirada norteamericana acaparan la atención mundial. Tras 20 años de ocupación, la superpotencia debe salir del país a trompicones. El gobierno fabricado por Washington se desmorona, y el poder pasa a manos de los talibanes. Pocos días antes, EEUU había culminado su retirada total de Irak. El jueves 24 de febrero de 2022, las tropas rusas acantonadas en la frontera -hasta 190.000 soldados- entraban en territorio ucraniano. A la invasión terrestre se le sumaba el lanzamiento de misiles sobre aeropuertos, instalaciones militares y algunas ciudades. La guerra ha vuelto al corazón de Europa. Al desatar la invasión de Ucrania, Putin está amenazando la paz mundial, provocando una guerra que deja ya un alargado rastro de sangre y desestabilización.


Lunes 14 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES

· Por José Luis Heras Celemín

En España, los encargados del transporte son: Sánchez, presidente del gobierno que dirige la acción del Gobierno y coordina ministerios. Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que apoya al Presidente. Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital que propone y ejecuta la política del Gobierno en materia económica. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social que se ocupa del empleo y relaciones laborales. María Jesús Montero, ministra encargada de la hacienda pública. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, que propone y hace la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras del transporte y de su control, ordenación y regulación administrativa, para lograr una movilidad segura y sostenible, basada en criterios de justicia social. Todos los ministros que, solidarios, deben ocuparse de la ‘res publica’. Y los agentes sociales, Sindicatos y Asociaciones empresariales, que deben procurar la concordia social.


Lunes 14 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
EN 2040, TODOS CALVOS

· Por Enrique Sánchez Motos

La Conferencia Nacional de ERC, que se ha celebrado los días 12 y 13 de marzo, en La Farga de L’Hopitalet de Llobregat (Barcelona), ha puesto de manifiesto que, el invento de Artur Mas de 2012, sigue en vigor. Mas optó vivir del procés para dilatar en el tiempo su poder político y tener a una serie de personas viviendo del cuento y convirtiéndose en estómagos agradecidos. Pues bien, la estrategia política que han aprobado las bases de ERC, son esto. Una manera de vivir de la política a lo largo del tiempo. Y es que, como he dicho muchas veces se vive muy bien de la independencia que en la independencia.


Lunes 14 de marzo de 2022
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EDITORIAL TUSQUETS

· Por Gabriel Cortina

Luis Landero es uno de los nombres esenciales de la narrativa española y acaba de publicar su última obra, titulada Una historia ridícula y que él mismo define como de humor.


Lunes 14 de marzo de 2022
Exterior
FRENTE A CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

· Un informe adoptado el 9 de marzo por el Parlamento Europeo (PE) sobre el fortalecimiento de la respuesta de la Unión Europea (UE) a las interferencias extranjeras en la democracia es sinceramente apreciado por el Gobierno y el pueblo de la nación, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés)

Aprobado dicho día por 552 votos, el informe recomienda que la Comisión Europea preste atención a la experiencia y práctica de Taiwan en la sensibilización del público sobre las campañas de desestabilización e insta a la UE y a sus Estados miembros a profundizar la cooperación con Taiwan para contrarrestar las operaciones de interferencia y los ataques de desinformación de terceros países malintencionados.


Lunes 14 de marzo de 2022
Economía
ESPACIOS INMOBILIARIOS COMPARTIDOS

· Viviendas colaborativas Cohousing o Coliving Senior para personas mayores, como así son conocidas internacionalmente; constituyen un movimiento en auge como alternativa al modelo residencial tradicional configuradas como un modelo de vivienda comunitaria para personas en el que comparten zonas comunes y disponen de una alta gama de servicios adecuados a sus necesidades gracias a la tecnología

Compartir es un acto de bondad. Los nuevos paradigmas de vida, económicos, laborales y sociales en estos tiempos, nos llevan a la necesidad de diseñar y construir espacios llamados coliving, cohousing o cosenior, donde la comunidad que se aloje en ellos disponga de espacios privativos, comunes y estén dotados de servicios para vivir, cuidarse, trabajar y disfrutar compartiendo.


Lunes 14 de marzo de 2022
Exterior
HOY LUNES 14 DE MARZO

· Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, intercambiará puntos de vista con Sullivan sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y cuestiones internacionales y regionales de interés común

BEIJING (Xinhua) -- Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunirá el lunes en Roma, capital de Italia, con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anunció este domingo por la noche la cancillería china.


Lunes 14 de marzo de 2022
Exterior
EL ATAQUE DEJA AL MENOS 10 MUERTOS

· Alrededor de 20 individuos armados no identificados atacaron el sitio de extracción de oro artesanal de Baliata, en la región del Sahel, y mataron a por lo menos 10 mineros e hirieron a varios más, según los informes

UAGADUGÚ (Xinhua) -- Al menos 10 personas murieron el sábado en un ataque contra una mina de oro en la región del Sahel en Burkina Faso, informaron hoy medios locales.


Lunes 14 de marzo de 2022
Economía
PAGARÁ CON RUBLOS A SUS ACREEDORES

· El Banco Central proveerá la liquidez necesaria al sistema financiero, han asegurado fuentes internas rusas

MOSCÚ (Xinhua) -- Cerca de la mitad de las reservas de Rusia de oro y divisas por un valor aproximado de 640.000 millones de dólares han sido congeladas, dijo hoy domingo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.


Lunes 14 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar sube con fuerza

Los lunes suelen presentar un panorama confuso para los inversores, y este no es diferente. Reuters informa de que tanto Ucrania como Rusia parecen estar avanzando hacia negociaciones sustanciales. Esto ha dado a algunas partes de Asia una excusa para comprar tímidamente acciones esta mañana y ha hecho que el petróleo caiga, ya que la posibilidad de tocar fondo en la guerra de Ucrania es demasiado tentadora. Para contrarrestar esto, el fin de semana se produjeron ataques con misiles rusos en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Polonia, e informes de funcionarios estadounidenses de que Rusia estaba pidiendo ayuda militar a China, lo que ha sido desmentido por funcionarios chinos. De ser cierto, sería una grave señal de que no todo va bien en el complejo industrial-militar ruso y podría explicar el cambio de rumbo de los rusos que se describe en el informe de Reuters más arriba. China, por su parte, tendrá que andarse con cuidado, ya que Estados Unidos y Europa son sus mayores clientes de exportación. Doctrinas políticas o no, el dinero habla y China se enfrenta a sus propios desafíos económicos que no quiere exacerbar por el bien de Putin.


Lunes 14 de marzo de 2022
Lifestyle y moda
MODA SOSTENIBLE

  • Para poder entender y transmitir mensajes claros que calen en los públicos, es importante identificar cuales son las distintas generaciones que existen

La moda sostenible es una realidad, pero todavía no estamos todos concienciados sobre la importancia de trabajar en un modelo circular en el sector textil. ¿Por qué nos cuesta tanto? Para poder entender y transmitir mensajes claros que calen en los públicos, es importante identificar cuales son las distintas generaciones que existen, y así comprender sus formas de pensar y actuar. “De aquí podemos sacar una guía bastante clara sobre cómo afrontan la moda sostenible y la idea que tienen sobre ella. De esta forma podemos hacerles conocedores de que es un movimiento real y necesario para que podamos colaborar en un futuro mejor. comenta Laura Opazo, autora de Armario Sostenible y especialista en moda sostenible.”


Lunes 14 de marzo de 2022
Empresas
IMPORTACIONES DE ENERGÍA ALEMANA

  • Reemplazar las importaciones de gas ruso es complicado, afirma el estudio

A corto plazo, detener las importaciones de energía rusa podría costarle a Alemania hasta el 3 por ciento de su producto interno bruto. Este es el resultado de las estimaciones de la red EconPol Europe calculadas con un modelo de simulación. El petróleo y el carbón podrían ser reemplazados por importaciones de otros países, pero es más difícil encontrar reemplazos para el gas, escriben los autores. “Alemania debería tomar medidas rápidas y decisivas para reducir su dependencia del gas ruso. Sin las medidas adecuadas hoy, corremos el riesgo de ser vulnerables al chantaje este invierno”, dice la profesora Karen Pittel, miembro de la red EconPol y directora del Centro de Energía, Clima y Recursos de ifo.


Lunes 14 de marzo de 2022
Empresas
EXTINCIÓN DE CONDOMINIO

  • Con la irrupción de la pandemia del coronavirus, han aumentado las compras y ventas de inmuebles y, con ellas, las solicitudes de extinción de condominio

En el último año el mercado inmobiliario español ha experimentado un periodo de bonanza y recuperación económica. Parte de esta tendencia ha sido el incremento en las compras de inmuebles, lo cual ha provocado, a su vez, el aumento de otro proceso: la extinción de condominio. “Entendemos por condominio aquella situación en la que dos o más personas son propietarias de una cosa, en general un inmueble. La extinción de la misma, por lo tanto, se produce cuando uno de ellos ya no quiere ser propietario junto al otro”, explica Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona. Con esta acción, la persona solicitante podrá dejar de ser la propietaria y la otra persona tendrá el control absoluto del bien. “En el proceso”, matiza la experta, “se compensará a la otra parte con el precio de lo que valga su parte o bien, vendiéndolo a un tercero y cobrando cada uno de ellos lo que les corresponda”.


Lunes 14 de marzo de 2022
Empresas
TRIBUTACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

  • Si antes eran un elemento de inversión, las criptomonedas se han convertido, en un medio de pago alternativo a los regulados por las entidades financieras

La popularidad de las criptomonedas ha aumentado hasta cotas nunca vistas en los últimos meses. Ahora no son vistas únicamente como un valor a invertir para los particulares, sino que también se están estableciendo como un método de pago alternativo y aceptado por diferentes empresas. “Las criptomonedas forman parte del día de cada vez más personas. No solo el Bitcoin, hablamos también de todas las monedas virtuales o criptoactivos que tienen como característica principal el uso de la tecnología blockchain. De este modo, si antes eran mayoritariamente un elemento de inversión, las criptomonedas se han convertido, con el paso del tiempo, en un medio de pago alternativo a los regulados por las entidades financieras”, asegura revela Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados.


Lunes 14 de marzo de 2022
Sociedad
COMO AFRONTAR LA GUERRA DE UCRANIA

  • Según ACNUR, más de dos millones y medio de ucranianos han abandonado su país durante las últimas semanas

El estallido de la guerra de Ucrania ha supuesto un duro golpe de realidad para el continente europeo. No se trata de la única guerra en curso, ni la única en suelo europeo durante el siglo XXI, pero la cercanía del conflicto y la cantidad de información disponible, han vuelto a situar a la guerra en nuestro día a día. Una conversación que, indudablemente, también se ha colado en las aulas de los centros educativos. Según ACNUR, la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, más de dos millones y medio de ucranianos han abandonado su país durante las últimas semanas. Y son más de 112.000 los ciudadanos ucranianos que viven en nuestro país, según cifras del Gobierno. La realidad de este conflicto nos golpea muy de cerca, no solo a los adultos, sino a los más pequeños que, en muchos casos por primera vez, empiezan a ser conscientes de las consecuencias que acarrea una guerra.


Lunes 14 de marzo de 2022
Lifestyle y moda
COLECCIÓN LIGHT UP

  • La firma ha presentado Light Up, su propuesta para OI 22

Custo Barcelona ha iluminado la MBFW Madrid con su colección Light Up, una invitación a las mujeres que quieren ser protagonistas de sus vidas a volver a brillar desde el interior para iluminar su mundo. Este es el poderoso mensaje que trae la propuesta de la firma para el próximo invierno, una nueva propuesta experimental, tanto en las formas como en el patronaje y en la combinación de tejidos que define un nuevo lenguaje que apuesta por la creatividad en todas sus vertientes. Los vestidos son las piezas clave alrededor de las cuales se construye toda la propuesta. Con sensuales aberturas que dejan ver la piel y radicalmente cortos, su patronaje es altamente experimental y todos ellos mezclan tejidos de colores y materiales muy innovadores. Brillos en base de jacquard, lentejuelas multicolores, satenes de colores vibrantes o jacquards de terciopelos brillantes son las claves de esta mezcla que solo Custo puede proponer. Estos vestidos se acompañan esta temporada con micro monos de pantalones minúsculos y sudaderas largas que funcionan ellas mismas como micro vestidos.


Lunes 14 de marzo de 2022
Economía
SEGÚN UN ESTUDIO DE ITB

  • La alta inflación arrastra el multiplicador del consumo al segundo peor mes de estos 23 de Covid

En las zonas más comerciales de Madrid cae el consumo entre 28 y 41 puntos con respecto al mes anterior (enero), quedando el consumo en febrero de 2022 con un descenso con respecto a antes del Covid de un -46%, retrocediendo 13 meses el consumo a datos de plena pandemia. Disminuye el multiplicador del consumo del 27% de enero al 19% de febrero, el segundo peor mes de todo el Covid (23 meses), principalmente por la alta inflación. El consumo cayó con respecto a antes del Covid, por Zonas; un -49% en el Barrio de Salamanca, -43% en Barrios Singulares, - 55% en Zonas de Oficinas, -80% en Zonas Residenciales, -58% en la Zona Centro Turística y -6% en Zona Centro Local.


Lunes 14 de marzo de 2022
Empresas
POR LOS PRECIOS DESBOCADPS DE LA ENERGÍA

  • En menos de un año, los precios en la factura de la energía se han incrementado entre un 200% y 300%, colocando al sector contra las cuerdas

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, quiere manifestar su profunda preocupación y demandar la toma de decisiones y la adopción de medidas inmediatas ante la crisis energética sin precedentes a la que estamos asistiendo. Desde el verano pasado, venimos sufriendo una evolución al alza del precio del gas y de los derechos de emisión que, con el recrudecimiento de los acontecimientos en las últimas semanas con la invasión de Ucrania, ha explotado, llevando a las empresas del sector del aluminio a una situación límite. Europa en general y el sector metalúrgico en particular, lleva más de medio año atravesando una situación de escalada de costes de la energía, materias primas y transportes no vistos hasta ahora. “Todo ello ha llevado a tensionar los balances de nuestras empresas, poniéndolas contra las cuerdas, y haciendo que sean ya demasiadas las que se plantean la viabilidad de sus actividades. Es así como ya comenzamos a asistir a paralizaciones en la producción de muchas de ellas o a cierres de plantas.”, ha dicho el presidente de AEA, Armando Mateos.


Lunes 14 de marzo de 2022
Empresas
CRISIS EN UCRANIA

  • La naviera ofrece transporte gratuito para los refugiados y colabora en la recogida de material médico para la población local

Ante la prolongación de la crisis en Ucrania y las tensiones internacionales resultantes, el Grupo Grimaldi suspende sus conexiones marítimas con Rusia. En concreto, quedarán interrumpidos los servicios que conectaban San Petersburgo con España, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Los cuatro buques ro-ro desplegados en estos servicios, todos con bandera finlandesa y con una capacidad total de 16.000 metros lineales de material rodante, han sido reasignados a otros servicios intracomunitarios hasta nuevo aviso. Al mismo tiempo, desde Grimaldi Lines, marca española del Grupo, la compañía está ofreciendo servicios gratuitos de transporte marítimo a cientos de familias ucranianas que huyen de la guerra para que puedan llegar a lugares de acogida en el Mediterráneo. De esta manera, las distintas compañías navieras están desplegando diversas acciones con el fin de cooperar con la población local facilitando servicios de carga gratuitos o con tarifas muy reducidas a los transportistas que llevan ayuda a los refugiados ucranianos en Europa del Este.


Lunes 14 de marzo de 2022
Empresas
SEGÚN WATCH& ACT

  • Hoy día ya no hay compañía que no preste atención a sus datos para gestionar su negocio

Las empresas generan cada vez mayor cantidad de datos, que se han convertido en uno de los activos más valiosos de las organizaciones. La gestión, estructuración, integración y análisis de todos esos datos para convertirlos en información esencial para la toma de decisiones necesita de un nuevo perfil profesional, el Chief Data Officer (CDO). Según Watch&Act, consultora especializada en procesos de transformación empresarial con foco en las personas, este experto en datos será uno de los profesionales más buscados en 2022 y en adelante, ya que, afirma, antes o después todas las empresas necesitarán un profesional especializado en estas competencias. “Hoy día ya no hay compañía que no preste atención a sus datos para gestionar su negocio. Puede ser que aún no tenga un puesto específico para esa función, pero sin duda llegará a tenerlo, porque en el momento en el que nos encontramos y a la velocidad que avanza la tecnología, sacar rendimiento a los datos es estratégico para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Gartner ya ha pronosticado que este año el CDO será una posición crítica para el 75% de las grandes empresas a nivel mundial. Y en España, observamos cómo cada vez estos especialistas en datos son más codiciados por parte de empresas de todos los tamaños”, afirma Javier García, director general de Watch&Act.