https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 21 de marzo de 2022

Lunes 21 de marzo de 2022
Economía
EL ENORME POTENCIAL DE ESPAÑA EN EL SECTOR INMOBILIARIO

· De un tiempo a esta parte, la milla de oro de la costa del Sol (Marbella-Estepona-Benahavís) ha pisado el acelerador en el sector inmobiliario, movilizando a un número creciente de inversores, especialmente internacionales, que no dudan en acercarse al enorme atractivo de esa zona de España. Desde allí, donde fijaba hace años sus cuarteles generales, se ha hecho fuerte Dexter Global Finance

La compañía, líder en capital privado, se ha convertido en un actor fundamental para la generación y la dinamización de riqueza a través de la financiación alternativa en todos los sectores urbanísticos: del residencial al hotelero, pasando por el comercial o incluso el logístico. Siempre con el foco en la rentabilidad. Desde la seguridad y la solvencia, y muy acentuadamente desde la agilidad y la rapidez, actuando como pulmón para operaciones que alcanzan en ocasiones los 150 millones de euros, DEXTER colabora con más de 90 entidades financieras, trabaja con una treintena de fondos de inversión y fondos deuda, cuenta con más de medio centenar de delegados y colaboradores en todo el mundo y, a pesar de centrar el núcleo de sus operaciones en España, tiene presencia en más de 15 países de cuatro continentes.


Lunes 21 de marzo de 2022
Economía
EL PRIMER BONO VERDE FUE EMITIDO POR EL BANCO MUNDIAL EN 2008

· Los bonos sostenibles podrían representar el 15% del mercado de deuda a finales de 2022

Uno de los ganadores de la cumbre climática COP26 de 2021 fue la financiación ambiental, social y de gobernanza (ESG), ya que los mercados de capitales y el sector privado comienzan a desempeñar un papel más importante para transformar la economía global en una más justa socialmente y respetuosa del medioambiente. Una de las herramientas ESG que se está utilizando más en los mercados, son los bonos verdes, sostenibles y sociales. Estos son instrumentos de deuda como los bonos tradicionales que se emiten para mobilizar capital en el mercado de capitales. Sin embargo, el capital recaudado se utiliza para financiar activos y proyectos que tienen un impacto ambiental o social positivo.


Lunes 21 de marzo de 2022
Exterior
IMPORTANTE IMPULSO AL DESARROLLO INDUSTRIAL DE TAIWÁN

· La presidenta Tsai Ing-wen declaró el 15 de marzo que el Gobierno está impulsando las capacidades de investigación y la transformación industrial en el sur de Taiwan como parte de los esfuerzos para convertir a la nación en un centro de tecnología cuántica y energía verde

Shalun, en la sureña ciudad de Tainan, desempeña un papel vital en el desarrollo de la tecnología avanzada de Taiwan, afirmó Tsai. Así lo demuestra el establecimiento del Campus Sur de la Academia Sínica (ASSC, siglas en inglés), el cual facilita la cooperación regional entre los sectores público y privado, añadió la mandataria. Tsai hizo estas declaraciones durante la ceremonia de izamiento de vigas para un nuevo complejo y un edificio de investigación anexo en la ASSC. El campus, inaugurado en 2020, cuenta con 11 laboratorios de biotecnología agrícola.


Lunes 21 de marzo de 2022
Exterior
DESPLIEGUE DEL 5G

· Taiwan ocupó el primer lugar entre los 10 países de Asia-Pacífico en transmisión de video móvil 5G, en un informe publicado el 17 de abril por la compañía global independiente de análisis Opensignal

Taiwan encabezó la tabla en experiencia de video 5G, con una puntuación de 83 en una escala de 100 puntos, seguida por Nueva Zelanda y Singapur con 81,3 y 81,1 puntos, respectivamente. Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Japón y Filipinas se ubicaron del cuarto al décimo puesto. "A pesar de su liderazgo en velocidades 5G, Corea del Sur está en el medio de la tabla, lo que indica que la transmisión de video móvil depende de algo más que la velocidad para que los usuarios disfruten de una experiencia de alta calidad", indicó el informe de Opensignal.


Lunes 21 de marzo de 2022
Sociedad

  • En un contexto en el que la economía no para de tener sobresalto, son muchos los que están volviendo al sector inmobiliario para poder disfrutar de cierta tranquilidad y de tener el dinero invertido sin los sobresaltos de los fondos y bolsas internacionales.

Después de ver el crecimiento del sector inmobiliario en el último ejercicio, está claro que vuelve a ser un buen refugio para quienes no solo buscan una segunda residencia sino para quienes optan por dar el salto y hacer el cambio de residencia habitual.


Lunes 21 de marzo de 2022
Economía
RUSIA APOYÓ EL INDEPENDENTISMO CATALÁN PARA DESESTABILIZAR A ESPAÑA, ALIADO EN LA OTAN

· Se trata de Catrus Capital, una plataforma para fomentar las relaciones empresariales, políticas y económicas de Cataluña y Rusia

El contacto ruso del equipo de Carles Puigdemont lanzó el lobby financiero Catrus Capital justo antes del 1 de octubre del 2017, según Ok Diario. Dos emprendedores, Andreu Garrigó y Alexander Dmitrenko, lanzaron una plataforma bautizada como Catrus Capital, evocando, a la vez, a Cataluña, Rusia y el flujo de capital. Uno de los dos impulsores, Dmitrenko, aparece retratado en las conversaciones que mantuvo con el jefe de oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, a pesar de que JxCat niega las conexiones del partido con Rusia. Gabriel Rufián abría la semana la caja de los truenos al relacionar a los Puigdemont con Putin, asegurando que “son señoritos que paseaban por Europa con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond”. Y añadía el de portavoz parlamentario de ERC: “Era para hacerse una selfi en según qué despachos” y “nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas”.


Lunes 21 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MRCADOS FINANCIEROS

  • La renta variable asiática sube con cautela

Los mercados asiáticos han subido con cautela esta mañana, ya que el fin de semana ha producido mucho ruido, pero poca sustancia real. Los mercados estadounidenses siguen valorando un acuerdo de paz casi seguro entre Ucrania y Rusia y parecen estar dejando atrás rápidamente un FOMC previsiblemente duro. Ambas cosas podrían volverse en contra, pero hasta que lo hagan, o no, la calle parece contentarse con valorar tranquilamente el "pico de Ucrania". En particular, el ministro de Asuntos Exteriores turco dijo en una entrevista el fin de semana que Ucrania y Rusia estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre "cuestiones críticas" y que tenía la esperanza de un alto el fuego. Esto ha tenido poco o ningún impacto en los mercados de Asia, que probablemente están más centrados en un informe de Reuters de que Europa está considerando un embargo de petróleo a Rusia. No estoy seguro de cómo funcionaría eso, para ser honesto. El petróleo es una de las clases de activos que se está moviendo hoy debido a eso en Asia, que está hambrienta de energía. El petróleo ha subido más de un 2,0% con el informe de la AIE de que la OPEP+ se está quedando atrás con respecto a los objetivos de producción preacordados y el ataque con misiles de los Houthi de Yemen a una instalación energética de Arabia Saudí en el sur del país.


Lunes 21 de marzo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • En la actualidad, los mercados prevén subidas de 30 puntos básicos para finales de año

Aunque esta mañana el cambio EUR/USD cotiza relativamente plano, el euro puede verse influido por las declaraciones de los portavoces del Banco Central Europeo del fin de semana. El vicepresidente Luis de Guindos declaró que no ve signos de presión sobre los precios en los salarios, lo que aleja las expectativas de subida de tipos, pero añadió que el BCE está siguiendo de cerca la evolución de la inflación. Afirmó que la política fiscal debe proporcionar un apoyo temporal y específico para ayudar a reducir la carga de la inflación y parece que ya se está poniendo en marcha. Durante el fin de semana, Austria anunció subvenciones a la energía por valor de 2000 millones de euros. Por otro lado, Alemania está estudiando la posibilidad de conceder subvenciones a la movilidad personal y a la energía. Alemania también ha llegado a un acuerdo para comprar gas natural licuado de Qatar con el fin de reducir la dependencia de Rusia, al tiempo que otros países han debatido medidas de emergencia a corto plazo, como recortes del IVA sobre los productos energéticos o reducciones de los impuestos especiales.