https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 22 de marzo de 2022

Martes 22 de marzo de 2022
Economía
EN "TERRITORIO LÍDER", DE LA UDIMA

• “Lo que pedimos permanentemente es mucha más responsabilidad”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, expresa, no sin preocupación, que, “en general, la política está cayendo en el populismo”, eso sí, no solo en España, sino “en todo el mundo, de alguna manera, en mayor o menor intensidad” lo que da pie a reclamar en estos complejos momentos “una política más seria y más responsable”.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas
GANADORES DE LA 14ª CONVOCATORIA

  • Aglaya Events y Mansion Games son las empresas emergentes elegidas en esta 14ª edición para realizar la formación de 4 meses, y recibirán la inversión de 50 000 euros por el fondo Easo Ventures II SCR y la experiencia de la red de más de 40 mentores de la aceleradora

BerriUp, la mejor aceleradora a nivel nacional según el informe Funcas 2022, ha seleccionado 2 proyectos ganadores en la 14ª convocatoria de su programa de aceleración de startups. En esta edición, los ganadores han sido la donostiarra Aglaya Events y la mallorquina Mansion Games. Ambas empresas disfrutarán de 4 meses de formación personalizada y recibirán la inversión de 50 000 euros por el fondo Easo Ventures II SCR con el objetivo de validar su producto o servicio en el mercado.


Martes 22 de marzo de 2022
Formación
CLASES ONLINE GRATIS DE ESPAÑOL PARA UCRANIANOS

· La coordinadora del aprendizaje solidario, Ana Baschwitz, Directora de la Fundación Aicad, profesora en ejercicio y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, declara que: “en las primeras clases se han superado todas las expectativas con más de 100 ucranianos inscritos”

En un Aula Virtual de meet.google (Ver *Calendario y enlaces), a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, incluido los móviles, la Fundación Aicad, está impartiendo clases online gratuitas de español para los ucranianos refugiados en España, todos los sábados y domingos, de 09.00 a 11.00 horas, que son grabadas y enviadas a los participantes, junto con material didáctico de apoyo, que les ayuda a reforzar los nuevos conocimientos que van aprendiendo.


Martes 22 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

En estos últimos días o semanas han sucedido las siguientes cosas, entre otras: 1/ El Gobierno de Expaña ha cedido la “gestión” del ingreso mínimo vital al PNV en Vascongadas, 2/ La Fiscalía General “del Gobierno” ha decidido no perseguir la colaboración de Putin con el “cuasi” golpe de Estado en la Cataluña Hispana, 3/ El Ministerio de Transportes ha dado la vuelta a la normativa comunitaria sobre estibadores para devolver el poder a los “sindicatos de estibadores” dejando los puertos españoles con su estigma y “falta de atractivo internacional”, 4/El Tribunal Supremo, el de la ensoñación, ha dictaminado que un Ministro que en el uso de su cargo le acusa de prevaricar no hace más que usar la “libertad de expresión”… una Ministra que se sienta en el Consejo de Ministros, al lado del Ministro de Justicia, piénsenlo… , 5/El Tribunal de Cuentas, renovado por nuestro bipartidismo rehén de los separatistas, ha decidido que es lícito que se pague con nuestros impuestos, de todos los españoles, las multas impuestas a los delincuentes separatistas en Hispano-Cataluña y que él mismo impone. El delirio antidemocrático.


Martes 22 de marzo de 2022
Economía
PARAÍSO PARA LAS INVERSIONES

· Andorra se ha constituido como un paraíso para las inversiones

En efecto, las ventajas de invertir en Andorra son muchas: el Principado no solo representa un destino turístico de gran atractivo, sino que dispone de una política que busca fomentar el ingreso de capital financiero y mejorar su rendimiento.


Martes 22 de marzo de 2022
Economía
SEGURO DE DECESOS DE PRIMA ÚNICA

· España es el país del mundo donde mayor es el porcentaje de personas que tienen contratado un seguro de decesos para sí mismos o para sus familiares cercanos

De hecho, las estadísticas de la patronal de aseguradoras indican que más del 45 % de los habitantes del país gozan de esta cobertura aseguradora. Pero esto implica que un 55 % de los españoles están sin seguro de decesos. Muchos de ellos creen que es imposible contratarlo por cuestiones de edad, pero lo cierto es que todas las compañías aseguradoras disponen de un seguro decesos mayores 80 años.


Martes 22 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
COOPERACIÓN DE LOS PAÍSES DE ASIA CENTRAL

· Por Sodik Safoev, Vicepresidente Primero del Senado Oliy Majlis de Uzbekistán

En las últimas décadas, la humanidad ha logrado enormes progresos y elevados hitos. Sin embargo, la gente no puede sentirse segura, ya que los riesgos también se están globalizando al ritmo del progreso mundial. Uno de ellos es, sin duda, el terrorismo internacional. El mundo entero está unido en la lucha contra este mal, pero el terrorismo sigue existiendo. Recordamos que hace más de 15 años la ONU desarrolló una estrategia global para combatir el terrorismo internacional, uno de los problemas más actuales de nuestro tiempo, ya que el terrorismo se consideraba una grave amenaza para el desarrollo sostenible de cada nación, pueblo, región, población, y el mundo entero se dio cuenta profundamente de que sin superarlo no podría haber progreso. Evidentemente, ningún país por sí solo puede hacer frente al terrorismo. Sólo con los esfuerzos conjuntos de todos los Estados, las estructuras internacionales y las organizaciones no estatales se puede lograr el resultado esperado.


Martes 22 de marzo de 2022
Exterior
CRISIS HUMANITARIA

· Un envío de 5,5 toneladas de productos está en camino a Ucrania, lo que subraya el apoyo del Gobierno y el pueblo de la nación al país de Europa del Este en un momento de necesidad, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 17 de marzo

Los suministros son parte de una campaña de donación iniciada por el MOFA a principios de este mes para los afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde el 24 de febrero. La crisis humanitaria resultante ha obligado a unos 3 millones de ucranianos a huir de su país, indicó el MOFA. El MOFA indicó que hasta el momento se han recolectado más de 50 toneladas de suministros y que se entregarán en lotes a los países que reciben refugiados ucranianos, incluidos Polonia y Eslovaquia.


Martes 22 de marzo de 2022
Sociedad
DÍA DE LA REHABILITACIÓN. 23 DE MARZO

· Hay que poner de relieve “la importancia de que todas las personas con déficits funcionales tengan acceso a los programas y tratamientos para su rehabilitación integral y su participación en la vida familiar, social y comunitaria”, como así lo proclama la OMS

Con motivo del Día de la Rehabilitación, que se celebra el 23 de marzo, la Fundación Casaverde ha reunido a un grupo de profesionales del ámbito sanitario, a pacientes y familiares de pacientes para conjuntamente elaborar el DECÁLOGO DE LA REHABILITACIÓN, y así concienciar a la sociedad de la importancia de incrementar recursos y mejorar procesos en rehabilitación, ya que como destaca la OMS, en el ámbito mundial, se estima que más de 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación.


Martes 22 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Powell eleva el dólar estadounidense

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso el gato entre las palomas durante la noche al afirmar que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés de forma más agresiva para controlar la inflación si fuera necesario, sin descartar subidas del 0,50% si fuera necesario. Esto es un cambio radical con respecto a hace tres meses y no ayuda a la sensación de que la Reserva Federal está muy por detrás de la inflación. Los rendimientos de los EE.UU. en toda la curva aumentaron bruscamente, la renta variable se relajó y los mercados de divisas vieron cómo el dólar subía bruscamente, sobre todo frente al yen japonés, lo que es una ventana al destino de las divisas asiáticas en general en el primer semestre de 2022. Perdido en el ruido hay otra realidad, la Fed está buscando comenzar a reducir su balance a mediados de año, una combinación de dos en el frente de ajuste. Todavía no hemos llegado al taper tantrum, pero yo, como otros, me pregunto sobre las proyecciones de crecimiento de la Fed en este entorno. El cambio abrupto de la Reserva Federal de paloma a halcón, incluso cuando el conflicto de Ucrania envía otra ola de inflación de costes a todo el mundo, no inspira confianza. El movimiento de aplanamiento hacia arriba de la curva de rendimiento sugiere que otros comparten mis preocupaciones.


Martes 22 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
APOSTAR POR LA TRANSICIÓN ENÉRGETICA

  • Por Carolina Valencia, CEO&Cou-Founder de Cement Design

El año pasado nos preguntábamos si sería el 2022 el año de la recuperación definitiva. La actividad económica comenzaba a reactivarse a mediados de 2021, con una tendencia positiva que parecía mantenerse a lo largo del tiempo. Sin embargo, en los últimos meses del año, además de hacer frente a la nueva variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, tuvimos que gestionar la subida del precio de la luz y, como consecuencia directa, de las materias primas. A esta situación, se suma el encarecimiento en más de un 50% del combustible en apenas unos meses. El conflicto armado en Ucrania que ha terminado por disparar los precios, lo que está poniendo contra las cuerdas a muchas empresas. En el caso de sectores como el del metal o el agroalimentario, algunos negocios se están viendo obligados a parar su actividad, ya que no son capaces de hacer frente a los costes. Un contexto que dificulta enormemente el objetivo de alcanzar la tan deseada recuperación económica del país.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas
SUBIDA PRECIO DEL CARBURANTE

  • El precio de los carburantes cuenta con su propio mercado, que ya no es internacional sino local

En los últimos días los conductores españoles han podido ver cómo el precio de los carburantes mantenía su tendencia alcista hasta situarse, en algunas gasolineras, por encima de los 1,8 euros el litro. Mientras que, por su parte, el precio del barril de Brent ha ido cayendo, sorprendiendo esto a miles de españoles. “¿Por qué sigue subiendo el precio de la gasolina si el petróleo está cayendo? Esta es una pregunta muy habitual entre los conductores españoles, pero la realidad es que se trata de dos mercados de cotización diferentes que no siempre están ligados”, revela Manel Montero, director general de Grupo Moure. A este fenómeno se le denomina ‘efecto cohete’ y ‘efecto pluma’, ya que la subida del precio del crudo acostumbra a provocar un incremento importante de la gasolina, mientras que un descenso del petróleo no.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA

  • Las consecuencias directas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia están empezando a hacer estragos en la economía global

El actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está empezando a causar estragos en la economía global. Las diferentes sanciones interpuestas por los organismos internacionales a la nación de Vladimir Putin contribuyen, cada vez, a la inestabilidad de los mercados; mientras que, a su vez, el precio de las materias primas se eleva ante unas cadenas de suministros que peligran cada vez más. Según los expertos, esta problemática puede suponer un nuevo parón, un nuevo atasco. Una situación que afectaría realmente la correa de distribución de la economía global, lo que “podría poner en peligro a muchas empresas que ya venían arrastrando y sufriendo problemas similares como consecuencia de la terrible crisis de la COVID-19 y la pandemia”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants. El origen de esta interrupción en la cadena de suministro está estrechamente relacionado con los problemas logísticos habituales de las guerras: dificultades que afectan a las rutas terrestres, restricciones en los enlaces aéreos y la cancelación de rutas de carga marítima desde Ucrania.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas
CANCELACIÓN DE GOLDEN VISA A RUSOS

  • La cancelación de la concesión de las Golden Visa no tendrá una gran implicación a nivel nacional

Las sanciones a consecuencia de la invasión rusa siguen en aumento. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue los pasos de Malta, Reino Unido y Portugal, y cancela la concesión de Golden Visa a los grandes inversores rusos en España. Esta decisión afectará a los visados para la compra de viviendas superiores al millón de euros. Por lo que respecta al 2021, los compradores rusos adquirieron 159 viviendas en España. En este contexto, ¿cómo afectará esta decisión al segmento de lujo? Las sanciones económicas impuestas a Rusia han provocado un descenso de la compra de viviendas por parte de los rusos. No obstante, Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) asegura que “la cancelación de la concesión de las Golden Visa no tendrá una gran implicación a nivel nacional en los clientes rusos pero las zonas costeras y las islas verán mermado el volumen de compraventas, ya que son las zonas más demandadas por las grandes carteras rusas”.


Martes 22 de marzo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La acción de los precios de la libra fue bastante moderada ayer

Si bien las declaraciones del Banco Central Europeo de ayer no lograron apuntalar al euro, ya que los comentarios de Jay Powell se impusieron en los mercados, en la sesión de hoy podría haber una renovada volatilidad en el cambio EUR/USD debido a las declaraciones del BCE, ya que hay programadas seis intervenciones de portavoces del BCE. Entre ellos se encuentran la presidenta Lagarde y el economista jefe Lane, ambos con una postura más pesimista que la mayoría de los portavoces de ayer. Esto significa que los mercados podrían reaccionar de forma más evidente a cualquier declaración en defensa de una política monetaria restrictiva por su parte, ya que esto indicaría un cambio en las principales opiniones del BCE. En materia fiscal, los mercados estarán atentos a las posibles medidas de intervención en los mercados energéticos que se adopten mañana, después de que Europe Express tuviera conocimiento de un proyecto de ley tras el Consejo de la UE celebrado ayer en Bruselas.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas
INFORME VALIDITY

  • Mejora el índice de reputación de los remitentes y disminuye la cancelación de suscripciones en 2021

El correo electrónico ha experimentado muchos cambios a lo largo de 2021 como consecuencia de la crisis del Covid-19, la nueva política de privacidad de Apple (MPP, por sus siglas en inglés) y la pérdida de valor de reconocidas métricas de rendimiento. Los profesionales del marketing por correo electrónico están adaptándose a estos cambios para poder usar con efectividad uno de los canales más relevantes de la industria. Con el objetivo de dar una visión amplia de lo que ha sucedido en 2021, Validity, el proveedor líder de soluciones eficaces de calidad de datos y marketing por correo electrónico, ha analizado los datos de 2.500 millones de buzones de todo el mundo, que le han permitido valorar la evolución del correo electrónico, su reputación y el engagement que ha conseguido. A continuación, las conclusiones: El aumento del uso del correo electrónico y los efectos de la política de privacidad de Apple. La pandemia ha tenido un gran impacto en el volumen global del correo electrónico. El confinamiento que empezó a principio de 2020 cambió completamente los hábitos de los consumidores y sus efectos se han mantenido en 2021 y se prevé que persista en 2022. A nivel mundial, el volumen del correo electrónico aumentó un 14% de 2020 a 2021. Tras haber subido ya un 60% entre marzo y abril de 2020, cuando se declaró la pandemia por primera vez.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas

  • Pandora FMS acaba de proclamarse ganadora en varias categorías de los Premios SourceForge. En concreto, han conseguido alzarse con el Premio en la categoría Community Leader, el Premio en la categoría Community Choice, el Premio en la categoría Open Source Excellence, el galardón como Favorito de SourceForge y también Users Love us.

Lo hace tras haber sido propuesta y seleccionada entre más de 500.000 proyectos de código abierto en toda la plataforma SourceForge.

Estos galardones tienen gran relevancia y prestigio puesto que se otorgan a proyectos seleccionados que han alcanzado hitos significativos en términos de descargas y participación dentro de la comunidad de usuarios de SourceForge.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas

  • Desde hace ya algún tiempo, las empresas han comprendido que la rentabilidad de invertir en el bienestar laboral es clave para conseguir no solo llegar a los objetivos sino para seguir creciendo de forma estable y eficaz.

Intangibles como la motivación, la creatividad, la comunicación o las relaciones entre los departamentos y equipos, quedan en un segundo plano cuando en realidad son lo que de verdad aportan valor y diferenciación a las corporaciones.


Martes 22 de marzo de 2022
Sociedad

  • Esa es la propuesta que presenta la startup de Torrellano, Tubenergy - creada en 2013 - que, a través de Talenti-X, mediante un dispositivo desarrollado, permite el uso de agua como combustible limpio y prácticamente inagotable.

Su planteamiento es que, mediante el uso de una bujía dopada con platino, sumado a una electrónica de altas frecuencias pulsantes y a la inyección de agua desionizada a alta presión por debajo de un millón de ohmios, se puede convertir el agua en un combustible para los actuales motores prácticamente sin ninguna modificación.


Martes 22 de marzo de 2022
Empresas

  • Tan sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce. El 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies

Desde 1993 se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el objetivo de promover ­su importancia, ya que supone un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día su abastecimiento está en peligro debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, a los efectos del cambio climático en el planeta.