https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 27 de marzo de 2022

Domingo 27 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
¿TODOS CONTRA RUSIA?

· Por Dr. Alexandre Muns Rubiol, Profesor, EAE Business School

Ucrania criticó entre diciembre y la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero que EEUU y sus aliados occidentales no impusieran sanciones que disuadieran a Vladimir Putin. Pero al cabo de un mes de contienda, la estrategia empleada por Washington es un éxito. Se está entregando armamento a las fuerzas ucranianas, que cuentan con 255.000 efectivos. Concretamente, el suministro de 4.600 misiles antitanque Javelin y 1.400 misiles antiaéreos Stinger sumados a la valentía de los ucranianos han detenido una ofensiva rusa pésimamente planificada. EEUU y la OTAN rechazan imponer un espacio de exclusión aérea sobre Ucrania o proporcionar tanques o cazas porque sería caer en la trampa que ha tendido Putin: utilizar su conflicto con Ucrania para plantar cara y dividir a la OTAN y la UE. Durante más de veinte años el presidente ruso con mucha habilidad táctica dividió a la UE con su política energética, negociando dos gasoductos que discurren desde Rusia por el mar Báltico hasta Alemania (Nord Stream 1 y Nord Stream 2) y dejaban al margen a Polonia y las repúblicas bálticas. Si EEUU y los miembros de la OTAN y de la UE más dispuestos a entregar armamento ofensivo a Ucrania (Polonia, Reino Unido, repúblicas bálticas) lo hubieran hecho, los aliados más cautos (Alemania, Francia) quizás se hubieran desmarcado de la coalición.


Domingo 27 de marzo de 2022
Cultura: el Jardín de Atenea
RETOS Y DESAFÍOS DE LOS PROGRAMAS CULTURALES EN TELEVISIÓN

· Las pioneras del cine español, aún grandes desconocidas, que vivieron la transición del cine mudo al sonoro y formaron una red en la Edad de Plata (1902-1936) poseían un saber interdisciplinar y abarcaban facetas profesionales como el periodismo, el teatro o el séptimo arte

El pasado jueves, Cultura Commodore ha celebrado uno de sus “Desayunos” en torno a las pioneras del cine español, aún grandes desconocidas, que vivieron la transición del cine mudo al sonoro y formaron una red en la Edad de Plata (1902-1936) poseían un saber interdisciplinar y abarcaban facetas profesionales como el periodismo, el teatro o el séptimo arte.


Domingo 27 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
EXCLUIR AL MARXISMO... Y AL SOCIALISMO

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

No me gusta insultar a nadie, ni lo pretendo. Ahora bien, las realidades se definen mediante conceptos y es necesario que los apliquemos con propiedad en nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Los conceptos son imprescindibles para el ejercicio de nuestra racionalidad y para caminar hacia la armonía personal y social. Recientemente entré en conocimiento de un término nuevo, la agnotología, que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, aunque sí en Wikipedia. Tiene una definición precisa y muy válida para nuestro día a día, si queremos seriamente contribuir a que la verdad se abra paso. La agnatología se define como “la ignorancia o duda culturalmente inducida, especialmente mediante la publicación de datos científicos erróneos o tendenciosos”. Dado que todos publicamos ideas, tanto cuando lo hacemos a través de un medio público como cuando hablamos con los demás, todos podemos caer en la agnotología, si lo que decimos o escribimos contiene datos erróneos o tendenciosos, sea por malignidad o por ignorancia. De ahí la importancia de ser mesurados y objetivos al formular nuestras opiniones. Si no lo hacemos podemos causar daño a las personas al llevarlas hacia el error.


Domingo 27 de marzo de 2022
Empresas
MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS DE DATOS

· Esta solución permite que los usuarios puedan beneficiarse de soluciones de almacenamiento de datos más compactas, seguras, rentables y eficientes. Ofrece altas densidades de grabación, 20 Terabytes (TB) nativos por cinta, a día de hoy, con un gran potencial de desarrollo, al haber patentado ya la tecnología que permitirá fabricar cintas con capacidades nativas superiores a los 500 TB, una vida útil de más de 50 años y un consumo energético casi nulo porque no necesita estar en conexión permanente

Cada año que pasa, las infraestructuras de los centros de datos van creciendo para cubrir las necesidades en continua expansión de la población y, con ello, sus necesidades energéticas y su huella ambiental. Un estudio publicado en la revista Science aseguraba que en 2018 el consumo eléctrico de estas instalaciones representó el 1% del total mundial y casi el 2% del de EE.UU., y calculó que sus sistemas de almacenamiento basados, esencialmente, en disco podían llegar a consumir el 19% de su gasto energético total, conllevando un gasto eléctrico de 14 mil millones kWH y la generación de 6,5 millones de toneladas métricas de CO2, cuando la fuente de energía utilizada es el gas natural.

Si quieres saber más, visita: https://www.fujifilm.com/es/es-es

https://www.fujifilm.com/es/es-es/business/data-management


Domingo 27 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

En concretos contextos históricos y culturales, las castas han definido a ciertos linajes o ascendencias de un determinado grupo social que, compartiendo sus miembros ciertos rasgos fenotípicos, ha ostentado ventajas sobre los demás. Y ello, en un sistema de estratificación de esa sociedad que ha funcionado de manera sólida, rígida y, peor, inmóvil. Los antisistema que, por ejemplo a través de marcas como Podemos, han parasitado el poder en los últimos tiempos, venían denunciando precisamente antes de la toma de las instituciones que el gran problema de España era/es que había permitido, de facto, un sistema de castas en el que los partidos políticos disfrutaban de privilegios no sólo ilegítimos sino absolutamente reprochables y hasta repugnantes; de ahí que ese modo de operar, arcaico e injusto, debiese ser abolido en beneficio de la democracia real y el pueblo.