https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 28 de marzo de 2022

Lunes 28 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
EN TORNO AL MINISTRO ALBARES

· Por José Luis Heras Celemín

Pepito Grillo existe; investigadores de la universidad de Oxford creen que está en la corteza prefrontral anterior del cerebro y es exclusivo de los humanos. En psicología, persona a la que pedir consejo, ayuda o sentido común. Distinto al personaje del mismo nombre creado por Carlo Collodi, al Repelente niño Vicente de antaño, y al bobo resabido de hoy. Palacio Santa Cruz de Madrid, Santa Cruz entre diplomáticos, es la sede del Ministerio de Asuntos Interiores, Unión Europea y Cooperación español.


Lunes 28 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar sube en Asia

Parece apropiado en el día de los Oscar que una de las peores películas jamás realizadas según los críticos, Sorpresa de Shanghai, esté también dominando los mercados asiáticos hoy. En lo que realmente no fue una gran sorpresa de Shanghai, las autoridades chinas anunciaron durante el fin de semana que la ciudad de Shanghai entraría en un bloqueo en dos fases para frenar el aumento de los casos de covirus y permitir la realización de pruebas masivas. La mitad de la ciudad se cerrará desde hoy hasta el 1 de abril. La otra mitad se cerrará del 1 al 5 de abril. Como centro financiero de China y potencia económica por derecho propio, el impacto ha sido inmediato. Tesla ha detenido la producción en su fábrica de allí y seguramente otros grandes fabricantes le seguirán. Los mercados de valores de China continental han caído hoy junto con Taipei, que tiene una elevada beta de fabricación en la región. El impacto sobre el crecimiento y el consumo también ha hecho que los precios del petróleo se hundan, al menos temporalmente, en torno al 2,0%.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
EN SU NUEVA CAMPAÑA

  • Sorteará entre sus asegurados actuales y los nuevos clientes un coche eléctrico BMWi3, que incluye el seguro a Todo Riesgo durante un año

Después de más de 10 años en los que Matías Prats ha sido el prescriptor de Línea Directa Aseguradora y tras la exitosa campaña sobre su sucesión, la compañía inicia ahora una nueva estrategia de comunicación publicitaria. En ella, el cliente, así como las coberturas y los servicios que ofrece el Grupo, serán los protagonistas de los nuevos spots. Así, el periodista da paso a una nueva etapa publicitaria de la compañía centrada en mostrar cómo los clientes de Línea Directa perciben realmente a su compañía de seguros, como un gran grupo asegurador capaz de ofrecerle productos útiles e innovadores con las mejores coberturas y los servicios más completos y, a la vez, a un precio muy competitivo. Por eso El Cliente, representado en los últimos anuncios por El Desconocido, se impone a los personajes populares Mónica Carrillo, Juanma Castaño y Carlos Latre al representar mejor que ninguno la oferta multirramo y diferenciadora en coberturas, calidad de servicio y buen precio de Línea Directa Aseguradora.


Lunes 28 de marzo de 2022
Vehículos y Motor
MOVIOIDAD SOSTENIBLE

  • Los expertos coinciden que la Inteligencia Artificial es una pieza clave para optimizar el carsharing

Si echamos un vistazo a hace un par de años, muchas de las cosas que hacemos en la actualidad, como pedirle a un asistente de voz que apague la luz o abrir un coche en medio de la calle para ir a casa, parecen situaciones salidas de películas. En este nuevo episodio del podcast de SHARE NOW, empresa líder del mercado europeo en carsharing, dos expertos detallan la “magia” que implica usar coches compartidos y explican cómo la compañía lleva más de 10 años siendo pionera de esta área, y superando diferentes retos tecnológicos para mejorar y desarrollar su app, al tiempo que ofrecen esta alternativa de transporte a millones de personas en Europa, de forma sencilla, segura y responsable con el medio ambiente. Como en otros capítulos, la conversación está narrada por David Bartolomé, managing director de SHARE NOW en España, esta vez junto con Oier Ariño, responsable de producto de la misma compañía. Ambos explican que SHARE NOW ha desarrollado internamente su software al 100%, creando así un equipamiento tecnológico único. De esta forma, poseen una infraestructura de 250 microservicios que hacen posible el carsharing con tres actores principales: el usuario, el coche y la nube.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
EXPECTATIVAS POSITIVAS

  • La digitalización y las terrazas, los factores que pueden impulsar el crecimiento hostelero

A principios de 2022, la hostelería incrementó sus ventas en un 100,7% en relación a las mismas fechas de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe recordar que este sector fue uno de los más castigados por la pandemia, que cerró 2020 con una caída del 50% de su facturación y el cierre de más de 8.000 espacios de restauración, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Para finales de 2021, el sector había conseguido aumentar en un 33% su facturación, aunque las navidades quedaron paralizadas y no permitieron al sector una clara recuperación. Los expertos manifiestan que el 2022 será el inicio de la recuperación tras la Covid 19, que ha golpeado con fuerza durante estos dos años al sector y que no volverá a su normalidad pre-pandémica hasta 2023. “La adaptación del sector a los nuevos métodos de servicio digitalizados, explotados a raíz de la pandemia, ha sido una de las claves de su supervivencia y posible recuperación”, afirman fuentes de Last.app. De hecho, en 2021 la hostelería incrementó su actividad online en un 58% y actualmente un 38% de los negocios españoles ya facturan más de 1/4 de sus ventas por la vía digital, según un estudio realizado por Meta.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
ESTUDIO DE HIPOTCAS.COM

  • Las hipotecas digitales ofrecen una mayor facilidad al acceso de datos, así como flexibilidad y agilidad, respecto a las tradicionales

La presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sigue su tendencia al alza en prácticamente todos los sectores económicos, entre ellos el mercado hipotecario. En este contexto, la pandemia ha marcado un punto de inflexión para que se produzca un desarrollo exponencial de la digitalización en este segmento y, por ende, en la contratación de hipotecas digitales. Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, asegura que “Cada vez es más evidente que las hipotecas digitales han llegado para quedarse, ya que ofrecen una mayor facilidad al acceso de datos, así como flexibilidad y agilidad, respecto a las tradicionales”. Desde el canal de financiación online de UCI, explican que las hipotecas digitales “permiten que el cliente conozca mejor el proceso, tener más información sobre toto lo relacionado con la contratación de un préstamo hipotecario o comparar todas las alternativas posibles”.


Lunes 28 de marzo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La media de los economistas encuestados por Bloomberg espera que el tipo general de Alemania se sitúe en el 6,0 %

Mientras que el episodio de fortaleza del dólar está pesando esta mañana en el par EUR/USD, el euro se está comportando relativamente bien en la caja de conversión del G10. Esta semana, la atención se centrará en las lecturas de la inflación del miércoles y el jueves para marzo, después de que el BCE sorprendiera a los mercados con el anuncio de una reducción más rápida de su programa de compra de activos a principios de mes. La media de los economistas encuestados por Bloomberg espera que el tipo general de Alemania se sitúe en el 6,0 %, mientras que el de la zona euro se situaría en el 6,7 %. El detalle clave será el índice subyacente, ya que los mercados han descontado casi por completo el hecho de que el índice principal va a ser fuerte debido a la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de la energía, pero la medida en que el índice subyacente se mantenga alto en los próximos meses puede determinar el siguiente paso de la política monetaria del BCE. En el día de hoy, la atención se centrará en Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que pronunciará un discurso de apertura en el Instituto del Banco de Finlandia sobre la economía rusa. Al margen de esto, la ausencia de movimientos importantes en la agenda de hoy significa que los mayores impulsores del euro serán el flujo macroeconómico general y la disposición a asumir riesgos.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
ESTUDIO DE NCKEL

  • Un 10,4% de los encuestados afirma que seguramente cambiará de banco este año

A raíz de la profunda transformación del sector bancario, los españoles se sienten cada vez más desencantados como clientes respecto a su banco de toda la vida. Este cambio, acelerado más si cabe por la digitalización y la brecha con los más mayores, hace que las personas busquen alternativas frente a problemas como el cierre de sucursales o la subida de comisiones. Así se refleja en el estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, la cuenta sin condiciones que se abre en 5 minutos en estancos y loterías, para conocer el sentimiento actual de los españoles y su percepción del sector bancario. Ante este panorama y con el surgimiento de alternativas a la banca tradicional, son muchos los españoles que se han replanteado la posibilidad de operar mediante otra entidad bancaria que les permita mejorar sus condiciones. Según datos del estudio, un 10,4% de los encuestados afirma que seguramente cambiará de banco este año, junto con un 13,4% que afirma que abrirá una cuenta con un banco diferente al que utiliza actualmente. Además, un 27,8% reconoce estar pensándolo, lo que significa que menos de la mitad de los españoles (48,4%) confirman que van a continuar en el mismo banco que están ahora mismo. Esta situación refleja muy bien el enfado de la gente de a pie a causa de los cambios en la banca.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
HUELGA INDEFINIDA

  • Grandes plataformas de comercio online ya han anunciado que los pedidos sufrirán retrasos
La huelga indefinida de un amplio sector del transporte por carretera está poniendo en jaque una vez más el buen funcionamiento del comercio electrónico tras un año convulso en que el sector se ha tenido que enfrentar a innumerables vicisitudes. A las restricciones de la pandemia, se sumaron las consecuencias de la tormenta Filomena, el BREXIT; y ahora la guerra en Ucrania y el alza exponencial de los precios del carburante; que ha provocado este paro indefinido con altercados y piquetes que están teniendo lugar en carreteras y centros logísticos. El año pasado, España ya se situó entre los países europeos que presentaron más incidencias en los envíos de comercio online y este año vamos camino de que el panorama se repita o incluso empeore. Grandes plataformas de comercio online ya han anunciado probables retrasos en los envíos de sus pedidos online y la situación podría agravarse al no tratarse de productos de primera necesidad para los que las autoridades están empleando la mayor parte de sus recursos, como por ejemplo el acompañamiento de los trailers por escoltas policiales.

Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • A principios de año el tipo de interés varia muy poco respecto al mes anterior, situándose en el 2,54%

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de enero. Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “el 2021 fue el año con mayor cifra de hipotecas concedidas desde el 2010 y, según las cifras del INE del pasado mes de enero, el 2022 empieza con la misma fuerza”. “Los más de 36.000 créditos concedidos lo sitúan como el segundo mejor arranque de año de la última década, únicamente superado por el del 2020. Como consecuencia se acumulan 12 meses consecutivos por encima de las 30.000 hipotecas. La comparación respecto al año pasado sigue situándose en valores muy elevados, muy cerca del 30%. Por otro lado, si esa comparación la hacemos respecto a antes de la pandemia, con una caída del -8%, el valor es negativo por primera vez desde hace un año”, indica el experto.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
DECLARACIÓN DE LA RENTA

  • Al 39% le preocupa perder dinero por la falta de claridad a la hora de presentar sus documentos
El plazo para presentar la declaración de la renta está a punto de comenzar y parece que los españoles afrontan esta situación con nerviosismo. Con el objetivo de ayudarles, Taxfix, la plataforma que permite al usuario hacer la declaración de la renta de forma segura y desde la comodidad de su sofá, ha anunciado su lanzamiento para el mercado español. Además, la compañía ha compartido las principales conclusiones del análisis* que ha realizado sobre la situación del mercado y el comportamiento de sus contribuyentes, concluyendo que el miedo es un factor predominante, con un 48% de los españoles admitiendo sentir ansiedad a la hora de presentar la declaración de la renta. Este análisis también demuestra que los usuarios se esfuerzan por evitar errores y ser precisos y están dispuestos a pagar para lograrlo. En este contexto, Taxfix entra en el mercado español con el objetivo de ayudar a los usuarios a ganar seguridad, confianza y autonomía, permitiéndoles recuperar el control sobre sus finanzas.

Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
AYUDAS A EMPRESAS

  • Es muy importante que las empresas tengan en cuenta los grandes beneficios que les podría suponer ser financiadas por la Comisión Europea

Seguro que son muchas las empresas, que necesitan y quieren recibir las ayudas que la Comisión Europea ofrece para ellas, pero no saben muy bien cuáles son los principales requisitos que deben cumplir. ¿Tienen más posibilidad aquellas que han innovado con un proyecto o servicio? ¿Es esencial que cumplan todos los requisitos que se exigen o solo basta con algunos de ellos? Óscar Salazar, Director de Fondos Europeos de Euro-Funding, nos da las 5 claves que conseguirán facilitar a las pequeñas y grandes empresas conseguir las ayudas que vienen directamente desde la Comisión Europea.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
IMPACTO DEL CONFLICTO BÉLICO EN EL SECTOR INMOBILIARIO

  • La prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando que la economía empiece a notar las primeras consecuencias

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se extiende una semana más, y junto a él, la incertidumbre en los mercados internacionales. Ante este clima económico marcado por la creciente inflación, la capacidad económica de los ciudadanos se resiente, provocando un peligroso “efecto dominó” en el sector inmobiliario español. “La demanda de compraventa de inmuebles depende directamente de la renta disponible de los consumidores, que a su vez depende del paro y la economía. En estos momentos, el conflicto no hace sino agravar el encaramiento de los carburantes y la inflación, que ya ha llegado hasta un preocupante 7%. Toda esta situación se traduce en un menor poder adquisitivo tanto en las familias, para realizar compraventas, como en los inversores, ya que los costes de construcción se han incrementado ya más de un 10% respecto a datos preconflicto de los últimos meses. Ahora, más que nunca, el efecto dominó es alarmante”, explica Verónica M. Parellada Eller fundadora y CEO de Inmoself.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
ESTUDIO DE JOBATUS

  • El paro es un factor diferencial en la economía de nuestro país hoy en día, alcanzando una tasa del 15% a nivel general

Según los datos actualizados del mes de marzo en relación con el desempleo, el portal de empleo Jobatus oficializa que se ha producido un descenso del paro del 24% en España a nivel global, dato que se traduce en que 864.290 personas han encontrado un empleo, dejando así a 34.700 personas que aún no lo han hecho como cifra de paro oficial. Cómo se distribuye el paro en España. El desempleo tiene un sistema de medición donde predominan una serie de factores que no son numéricos, sino que hacen referencia a indicadores como son el sexo y la edad, por prestaciones del primer mes del año, o por sectores económicos, este último de los principales para tener en cuenta.
En cuanto a los diferentes sectores económicos, el mayor descenso se encuentra en la industria, con un descenso del 2% con respecto al mes de enero, a este le siguen el sector de la construcción con 6.940 personas desempleadas y por último el sector servicios con un descenso del 0.5%.


Lunes 28 de marzo de 2022
Sociedad
ESTUDIO DE LA UOC

  • La investigación también demuestra la influencia de los rasgos narcisistas en este comportamiento en las redes sociales

El distanciamiento físico provocado por la pandemia de la covid tuvo un importante impacto psicológico en la población y también en el uso de las redes sociales virtuales. Un estudio del grupo de investigación Digital Business Research Group (DigiBiz) de la UOC, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing y la Universidad de Guizhou (China), ha analizado el efecto de los rasgos psicológicos y de los cambios de perspectiva sobre el presente en el comportamiento de los usuarios de la red social WeChat durante la pandemia. Los resultados muestran que la visión que estas personas se habían formado sobre su futuro se vio perturbada durante este periodo, y eso condujo a una mejora de la calidad de las interacciones con otras personas a través de los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, que se convirtieron en una fuente de confort emocional. "La posibilidad de caer muy enfermos de covid o, incluso, de morir llevó a muchas personas a considerar que su futuro era mucho más difícil de prever. A su vez, esta incertidumbre las hizo mucho más propensas a exponerse a experiencias personales altamente inmersivas en los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, de modo que se abrieron a otras personas usuarias de estas plataformas y compartieron informaciones muy personales", explica Inma Rodríguez-Ardura, catedrática de Marketing Digital de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y directora del DigiBiz, que ha participado en esta investigación junto con el profesor Antoni Meseguer-Artola, catedrático de Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y Empresa de los mismos estudios.


Lunes 28 de marzo de 2022
Empresas
ENCUESTA COTEC

  • Un 54% de los trabajadores afirma que su empresa reconoce hoy el derecho a la desconexión digital, 20 puntos porcentuales más que un año antes

La pandemia ha empeorado las expectativas profesionales de uno de cada tres trabajadores en España: el 32% de la población activa ve hoy su futuro laboral peor que hace dos años. El dato pertenece a la V Encuesta de Percepción Social de la Innovación, presentada hoy en Palma (Mallorca) por Cotec y Sigma Dos. La encuesta forma parte del Observatorio de Informe Cotec y tiene carácter anual. Para esta edición se realizaron 7.540 entrevistas (por su tamaño permite desglosar resultados autonómicos), entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La pandemia además ha ensanchado la brecha entre el trabajo precario y el cualificado. El pesimismo respecto a su futuro laboral es mayor entre los parados (63%), trabajadores en ERTE (57%) o empleados con estudios secundarios obligatorios (45%). Entre los trabajadores de 18 a 29 años, la percepción de que su futuro laboral es peor ahora que hace dos años alcanza al 43%.


Lunes 28 de marzo de 2022
Formación
AULA VIRTUAL DE CLASES ONLINE GRATIS

· La formación solidaria de español para ucranianos , es un proyecto de la Fundación Aicad, compartido con la escuela de negocios, Aicad Business School, que tiene como objetivo principal acelerar su adaptación a nuestras costumbres y facilitar su comunicación con la sociedad española

En un Aula Virtual de meet.google (Ver *Calendario y enlaces), a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, incluido los móviles, la Fundación Aicad, está impartiendo clases online gratuitas de español para los ucranianos refugiados en España, todos los sábados y domingos, de 09.00 a 11.00 horas, que son grabadas y enviadas a los participantes, junto con material didáctico de apoyo, que les ayuda a reforzar los nuevos conocimientos que van aprendiendo. Los buenos resultados que se están obteniendo con esta metodología de estudio, se manifiestan en la motivación y refuerzo de la autoestima de los alumnos ucranianos, quienes en estos momentos se encuentran afectados por un alto grado de vulnerabilidad.


Lunes 28 de marzo de 2022
Lifestyle y moda

· A diferencia de la cosmetología, en la que se realizan tratamientos no invasivos como la depilación láser o el tratamiento de pigmentación o la eliminación de algunos tatuajes, las cirugías cosméticas son invasivas, lo que esencialmente significa que hay que pasar por el quirófano y, por lo tanto, hay que tener en cuenta diferentes factores

Antes de elegir un cirujano o una clínica de cirugía estética, lo más importante es decidir por qué quieres someterte a una cirugía estética en particular, ya sea una cirugía estética facial, una liposucción, un implante u otra intervención de las tantas que hay. Una vez que hayas decidido, el siguiente paso es buscar información e investigar la clínica que más se adapta a tus preferencias y dará mejor resultado.