https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 29 de marzo de 2022

Martes 29 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

La evidencia de que nuestras prioridades deben cambiar, y nos las han hecho cambiar a palos, puede prestarse a malinterpretaciones en el campo de la política energética, en Europa como en España. Nos gustaría aclarar lo más posible con Uds. algunas ideas básicas, alejadas de tecnicismos en un tema ciertamente complejísimo y en el marco sucinto de este billete semanal. Adelantemos que, cuando se menta el cambio de prioridades, en el campo de cualquier política, se apela a tres conceptos fundamentales en esta coyuntura: no olvidar nunca el bien común como motor de acción, adaptar la consecución de ese bien común a medio plazo a nuevas circunstancias y condiciones, y, en la época que vivimos, recuperar el sentido común.


Martes 29 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
EL PP ANTE SORAYA

· Por José Luis Heras Celemín

“Sáenz de Santamaría no da muestras de volver a la política tras los cambios en el PP y reaparece este lunes en público para presentar en el Foro de la Nueva Economía a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia Cani Fernández. Es paradójico que la presente un miembro del Gobierno del PP y no del que la ha nombrado en la CNMC”. El Mundo lo anticipó. Unas horas antes de ocurrir, avisó con un título en su apartado EFEMÉRIDE: ‘Soraya&Cani Fernández’.


Martes 29 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • La bajada del petróleo eleva la renta variable asiática

El cierre de Shanghái por parte de China (Covid-19) hizo que los precios del petróleo se desplomaran durante la noche, ya que los inversores temen que se adopten medidas de contención más amplias, que afectarían negativamente al consumo energético de China. El crudo Brent y el WTI se desplomaron más de un 8,0% en las operaciones nocturnas, aunque la podredumbre había comenzado antes en Asia. La volatilidad del petróleo sigue haciendo aguas, pero cada vez más, los movimientos se deben a la caída de la liquidez en los mercados de futuros, y al picor de los dedos de las bolsas para aumentar los márgenes.También contribuye al sentimiento negativo de los mercados energéticos, que es positivo para el resto de nosotros, la primera reunión que celebran hoy en Turquía los representantes ucranianos y rusos. Los mercados siempre están dispuestos a valorar la perspectiva de un acuerdo de paz, si es que puede llamarse así, con lo que podrían ser indicios de concesiones por ambas partes. Sin embargo, los comentarios de ambas partes a última hora del día sugieren que un acuerdo será tan difícil de alcanzar como siempre. Sin embargo, si se produce una ruptura, hay que estar atentos a un Brent por debajo de los 100 dólares, a una carrera alocada hacia el euro y la renta variable europea, y a una caída del dólar y del oro. La renta variable asiática también debería recibir un buen viento de cola.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
CRIPTODIVISAS

  • Los ETPs proporcionan exposición a las partes emergentes del ecosistema de las criptomonedas

WisdomTree, el proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs” y “ETPs”, respectivamente), ha incorporado hoy tres ETPs nuevos sobre criptodivisas con respaldo físico a su gama de productos de criptoactivos. WisdomTree Solana (SOLW), WisdomTree Cardano (ADAW) y WisdomTree Polkadot (DOTW) cotizan en Börse Xetra, SIX, la Bolsa de Valores Suiza, y en las bolsas de Euronext de Ámsterdam y París lo harán a partir del 31 de marzo. Los ETPs tienen una tasa de gasto total (TER) del 0.95%, la más baja actualmente en los ETPs que proporcionan acceso a estas altcoins en Europa, y cuentan con el pasaporte para la comercialización en varios países de la Unión Europea. Los ETPs están diseñados para ofrecer a los inversores una forma sencilla, segura y eficiente en costes de obtener exposición a Solana, Cardano y Polkadot. Los inversores también pueden obtener exposición a estos criptoactivos a través de los ETPs sobre cestas diversificadas de criptoactivos de WisdomTree, el WisdomTree Crypto Market (BLOC) y el WisdomTree Crypto Altcoins (WALT). Los nuevos ETPs tienen el potencial de generar recompensas de ’staking’ a los inversores.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
CÓMO REDUCIR EL PAIN OF PAYING

  • Todos queremos tener el último modelo de móvil con las mejores prestaciones y pagar el menor precio posible

Esto hace que pensemos detenidamente los pros y contras de la compra y, en muchos casos, no lleguemos a hacernos con el producto por el “dolor” que nos produce pagarlo. Esto es lo que se denomina el pain of paying. El pain of paying se define como el conjunto de emociones y experiencias negativas que puede experimentar el consumidor durante el proceso de pago. Por ejemplo, a la hora de comprar una camisa de marca, el consumidor duda si comprársela por el precio que implica pagar por este artículo, ya que evalúa detenidamente si merece la pena. La acción de comprar ciertos artículos suele añadir una tasa moral al consumidor, y en muchas ocasiones, acaba por abandonar la compra. Sin embargo, el cliente no solo se fija en el precio. La sensación de seguridad, la facilidad de uso o los métodos de pago disponibles son otros aspectos que preocupan a las personas a la hora de pagar.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA

  • Las consecuencias directas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia están empezando a hacer estragos en la economía global

El actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está empezando a causar estragos en la economía global. Las diferentes sanciones interpuestas por los organismos internacionales a la nación de Vladimir Putin contribuyen, cada vez, a la inestabilidad de los mercados; mientras que, a su vez, el precio de las materias primas se eleva ante unas cadenas de suministros que peligran cada vez más. Según los expertos, esta problemática puede suponer un nuevo parón, un nuevo atasco. Una situación que afectaría realmente la correa de distribución de la economía global, lo que “podría poner en peligro a muchas empresas que ya venían arrastrando y sufriendo problemas similares como consecuencia de la terrible crisis de la COVID-19 y la pandemia”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants. El origen de esta interrupción en la cadena de suministro está estrechamente relacionado con los problemas logísticos habituales de las guerras: dificultades que afectan a las rutas terrestres, restricciones en los enlaces aéreos y la cancelación de rutas de carga marítima desde Ucrania.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
ÚLTIMAS TENDENCIAS

  • Especializada en seguros adaptados a la nueva movilidad, la insurtech apuesta por la criptomoneda más sostenible

En los últimos años, y sobre todo desde la pandemia del COVID-19, muchos sectores se han visto impulsados a acelerar el proceso de digitalización, subiéndose al carro de las últimas tendencias. Con el objetivo de liderar este cambio, la insurtech Gocleer ha decidido aceptar el pago en Ether, la opción blockchain más sostenible y amigable para el medio ambiente, ofreciendo así una alternativa digital a la gestión de seguros de coche y nuevas formas de movilidad adaptadas al estilo de vida actual. Tras el lanzamiento de un cotizador y su aplicación móvil de gestión de seguros y otros servicios de movilidad, ahora Gocleer ofrece la posibilidad de pagar sus cuotas con Ether, en respuesta a la creciente comunidad de usuarios en España que transaccionan con criptomonedas. Así, una vez finalizada la cotización online, los usuarios podrán acceder a una pasarela de pago con opción de convertir las criptomonedas desde el monedero de Ethereum y pagar la prima anual del seguro coche, bici, moto o patinete. “Alrededor de 4 millones de personas en España ya usa o posee criptomonedas.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
ESTUDIO DEL INSTITUTE FOR BUSINESS VALUE DE IBM

  • El papel del CFO en las empresas debe adaptarse a los nuevos tiempos y necesitan optimizar su propio potencial y el de sus equipos

El Institute for Business Value (IBV) de IBM ha presentado el estudio Inteligencia Estratégica: Estudio de CFO en el que se recogen las opiniones de 2.000 CFO de 28 sectores distintos de 43 países. Una de las principales conclusiones del estudio es que los CFO desempeñarán el papel más importante en sus organizaciones en los próximos 2-3 años, proporcionando los conocimientos necesarios para ayudar a la dirección estratégica de las empresas. De acuerdo con la opinión de los encuestados, la alta dirección busca en los directores financieros que ejerzan principalmente funciones en la orientación, la perspectiva, la madurez y la disciplina y que conozcan con soltura herramientas clave para el manejo de la información, como las analíticas de los ERP financiero o Enterprise Resource Planning, un tipo de software de gestión empresarial que incorpora módulos para gestionar las áreas clave de una empresa de manera automatizada. Sin embargo, y como veremos a continuación, no todos los responsables financieros tienen las herramientas y el sistema métodos, gobernanza y similares para ello.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas

  • Da igual que se trate de filtros para motores, filtros industriales o para humo de la soldadura. Lo importante es que cumplan su función y eviten que se acabe estropeando la maquinaria, reteniendo las partículas dañinas y optimizando el funcionamiento de la maquinaria que se busca proteger.

Pero hay que ir por partes. Desde Agilfilt, empresa distribuidora de filtros Donaldson para motores en el noroeste español, tienen claro que se trata de apostar por productos de calidad, con un recorrido como los filtros donaldson, que llevan en el mercado desde principios del siglo XX y cuya experiencia e innovación avala su trayectoria desde que comenzara con un primer filtro de aire para un tractor agrícola.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas

  • Bajo el lema "Inspiración para profesionales del mundo digital", su objetivo pasa por potenciar las soft skills más relacionadas con la innovación, la transformación digital, el emprendimiento, liderazgo, la comunicación, los recursos humanos y, por extensión, la implicación de la tecnología en la sociedad.

Desde el pasado 11 de febrero está en funcionamiento el Digital Skills Institute, un centro online diseñado para compartir conocimiento entre los profesionales del mundo digital.


Martes 29 de marzo de 2022
Inversión

  • Los NFT o tokens no fungibles, son una de las mayores innovaciones del mundo de las criptomonedas en los últimos meses. La llegada del Metaverso prevé un impulso mayor para las transacciones digitales en el 2022.

Desde la llegada de la Blockchain, la seguridad cibernética alcanzó niveles superiores, por lo que cada vez más usuarios realizan transacciones en estas plataformas. Gracias a ello, el universo de las criptomonedas y los NFT, ha tenido un crecimiento imparable durante los últimos meses.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
ESTADO DEL MERCADO LABORAL

  • Sanidad y salud y Sector farmacéutico fueron los sectores que más vieron incrementado el salario ofertado con respecto a 2020

El impacto de la pandemia en España durante 2020 fue muy intenso en comparación con sus socios europeos. Tras dicho excepcional periodo, faltaba por ver si, durante 2021, el país conseguía reponerse con rapidez de los estragos provocados por la enfermedad a todos los niveles, tanto económicos como laborales, sanitarios y sociales. La evolución de la crisis del coronavirus es sin duda el principal argumento que explica el comportamiento de muchas de estas variables. Sin embargo, tal y como ha señalado esta mañana InfoJobs, no todas han remontado al mismo ritmo a lo largo del último año. Así, la reactivación del empleo progresiva pero sostenida ha sido mucho más intensa que la de la economía nacional. Esta ha sido una de las principales conclusiones abordadas por la plataforma de empleo líder en España durante la presentación del Informe InfoJobs-Esade 2021 Estado del mercado laboral en España. El análisis incluye los resultados de los distintos indicadores de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos; así como las principales tendencias más actuales del mundo del trabajo o una valoración de los retos que plantea el futuro en materia laboral”.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
VERITAS CHARME AMADEUS

  • Tras la inversión inicial en Igenomix, Charme y Amadeus volvieron a invertir en una cartera de activos de genética

Charme Capital Partners ("Charme"), la firma mid-market paneuropea de capital privado, y Amadeus Capital Partners ("Amadeus"), el inversor tecnológico global, han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para vender el 100% de Veritas Intercontinental a LetsGetChecked, una empresa de soluciones sanitarias globales con sede en Dublín y Nueva-York que proporciona las herramientas para gestionar la salud desde casa, a través del acceso directo a las pruebas de diagnóstico y la atención virtual. Veritas Intercontinental fue fundada en 2018 como una escisión de Veritas Genetics y ha liderado la actividad y el desarrollo de la marca Veritas fuera de Estados Unidos, ofreciendo una amplia gama de servicios genómicos. Como parte de la transacción, los accionistas y la alta dirección de Veritas Intercontinental reinvertirán en la empresa para seguir apoyando su crecimiento y éxito a largo plazo como parte ya de LetsGetChecked.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
LA PLATAFORMA QUE AYUDA A PROTEGER A LAS PYMES

  • La entidad ayuda a las pequeñas y medianas empresas a solicitar las subvenciones del Gobierno del Programa Kit Digital para la Digitalización de las Pymes
Santander pone en marcha Cyber Guardian, una nueva solución para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones. Cyber Guardian, creada en colaboración con Factum, empresa participada por el banco a través de Tresmares, permite a las pymes proteger su negocio de las ciberamenazas, con soluciones punteras y servicios innovadores. El avance de la digitalización en todos los sectores ha puesto de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas. Los datos, de hecho, indican que el 70% de los ciberataques que se produce en España son contra pymes y cada uno de ellos tiene un coste promedio de resolución de 35.000 euros, además de los costes operativos, reputacionales y la potencial pérdida de clientes. Son impactos que suponen un duro golpe para una empresa, que puede concluir incluso con su desaparición y que evidencian, una vez más, que la mejor estrategia contra los ciberataques es la prevención.

Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
NUEVAS TENDENCIAS DE SECTOR ASEGURADOR

  • La alta regulación del mercado del seguro en Europa dificulta la ruptura de contratos firmados con corporaciones rusas y la imposición de sanciones

A diferencia de sectores como el financiero, el retail o la alimentación, el sector asegurador no ha mostrado un posicionamiento común respecto a la imposición de sanciones a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania. Esto puede deberse a que se trata de un mercado muy regulado, donde este tipo de acciones son altamente complejas. Se trata de una de las conclusiones de la ‘Risk & Insurance Conference 2022’, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 2.000 profesionales y directivos.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
¿CÓMO AFECTA LA INFLACIÓN AL SECTOR INMOBILIARIO?

  • La subida del precio de la luz ha provocado un aumento de la demanda de placas solares en las viviendas

El precio de la vivienda en España, sigue al alza. En un contexto inflacionista debido a el incremento del precio de la electricidad y las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, la construcción de las viviendas de obra nueva se podría ver afectada y su precio aumentará hasta un 8%. El conflicto bélico ha cambiado las perspectivas económicas de 2021. Los precios de las materias primas como el gas, el petróleo, los aceites, los cereales seguirán subiendo en las próximas semanas. El incremento del coste de la gasolina afectará a los transportistas, causando desabastecimientos y problemas en las cadenas logísticas y de producción y los mercados bursátiles sufrirán una fuerte volatilidad.


Martes 29 de marzo de 2022
Empresas
CUÁL ES EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

  • Según los datos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, los edificios generan un 36% de las emisiones contaminantes de la Unión Europea

El sector de la construcción, en los últimos dos años, ha experimentado una serie de situaciones que han marcado el camino a seguir de un sector que vive en constante transformación y desarrollo. Ante un mercado que ya había propiciado en el pasado fuertes crisis económicas en todo el mundo, la reinvención ha sido una máxima necesaria para sobrevivir como motor económico en muchos países, entre ellos, España. A raíz de esta situación, nuevos desarrollos tecnológicos son necesarios para mejorar un mercado que, aun a día de hoy, sigue necesitando mejoras sostenibles y tecnológicas. De hecho, según los datos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, los edificios generan un 36% de las emisiones contaminantes de la Unión Europea, y consumen un 40% de la energía de sus países miembros.


Martes 29 de marzo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo de ayer proporcionó cierto apoyo al dólar estadounidense, pero no tanto como suele hacerlo

El cambio EUR/USD cotiza en un rango estrecho esta mañana después de una sesión mixta ayer tras un repunte en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y un estado de ánimo mixto en el mercado. La atención se centra hoy en la guerra de Ucrania y en las conversaciones de paz que continuarán hoy. El lunes, el Financial Times informó de que Rusia ya no exigía que Ucrania fuera «desnacificada» en las conversaciones de alto el fuego y que permitiría que Ucrania se uniera a la UE si abandonaba las aspiraciones de unirse a la OTAN. Aunque las conversaciones ofrezcan un respiro al euro, los riesgos a la baja para el cambio EUR/USD debido al aumento de los rendimientos en EE. UU. siguen siendo importantes. El calendario de publicaciones de esta mañana incluye una fuerte contracción del índice de confianza del consumidor de la GfK en Alemania, que cayó a -15,5, desde la cifra de -8,5 revisada a la baja y por debajo del consenso del -14,0. La caída es una señal clara de que el conflicto entre Rusia y Ucrania y una mayor inflación están pesando de forma significativa en la opinión de los consumidores.


Martes 29 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • El Banco de Japón sigue haciendo frente a los desafíos del YCC

Los mercados bursátiles de toda Europa están subiendo el martes, animados por los ruidos positivos procedentes de Turquía, donde Ucrania y Rusia podrían estar cerca de un acuerdo de alto el fuego. Aunque, según se informa, todavía hay muchas lagunas en las demandas de los dos equipos, parece que se han encontrado compromisos en algunas cuestiones importantes, como las anteriores ambiciones de Ucrania de entrar en la OTAN. Los próximos días podrían ser cruciales, pero las señales son prometedoras, lo que se refleja hoy en los mercados.


Martes 29 de marzo de 2022
Mundo del Vino - Gastro
MULTICULTURALIDAD GASTRONÓMICA

  • La selección de restaurantes se realizará de acuerdo con la metodología probada aplicada por los inspectores de la Guía Michelin en base a sus cinco criterios

Dubái, uno de los destinos gastronómicos más diversos del mundo, ha sido seleccionado por la Guía Michelin para ser la nueva incorporación a los 35 destinos culinarios por América del Norte, América del Sur, Asia Pacífico y Europa. Hogar de miles de restaurantes que sirven una gran variedad de platos, desde alta cocina hasta comida callejera, de la mano de chefs internacionales y locales con gran talento, la Guía Michelin de Dubái ofrecerá una nueva perspectiva y nuevos conocimientos sobre la diversidad, la creatividad y la naturaleza multicultural de la gastronomía de Dubái, una oferta que se extrae de la cocina tradicional emiratí, así como de las cocinas de más de otras 200 nacionalidades que conviven en la ciudad. En 2021, unas 7,28 millones de visitantes internacionales pernoctaron en Dubái, lo que representa un crecimiento de 32% interanual, estableciendo un hito trascendental en la recuperación del turismo global, y colocando a la ciudad firmemente en camino de lograr un crecimiento sostenible en su camino para convertirse en el más visitado del mundo destino. Estas cifras subrayan la resiliencia y el resurgimiento de los viajes. Con el turismo gastronómico en aumento –viajar para explorar la cultura gastronómica de diferentes destinos y patrimonio–, el lanzamiento de la Guía Michelin será un catalizador para posicionar a Dubái como el destino elegido por los amantes de la comida y los gourmets que buscan auténticas experiencias culinarias para todos los gustos y presupuestos.