https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 05 de abril de 2022

Martes 05 de abril de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Esta semana procede en este billete comentar sin duda el pistoletazo de salida del “nuevo PP”, el de Feijoo, aparte de desear mucha suerte a él y a su equipo por el bien de los españoles, siempre y cuando trabajen para el bien común de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Habrá que estar atentos. Pero reconocemos que lo oído hasta ahora nos crea desazón, personalmente.


Martes 05 de abril de 2022
Análisis y Opinión
LOS PELIGROS DEL "SOCIALISMO RUSO"

· Por José E. Mosquera

Cuando se leen, se escuchan y se observan los despliegues informativos de la revista Semana y de la cadena de radio y televisión de la derecha colombiana de RCN, que luego reproducen en las diferentes redes sociales los líderes y seguidores del partido Centro Democrático y de los partidos aliados del Gobierno del presidente Iván Duque, sobre las interferencias rusas en las elecciones en Colombia.


Martes 05 de abril de 2022
Análisis y Opinión

· Por Jorge Llopis Planas, Consultor Privado de Arte. Perito Judicial

Ante las perspectivas globales, inciertas y cansinas desde el año 2008 se plantean de nuevo la cuestiones de las inversiones refugio.


Martes 05 de abril de 2022
Mundo del Vino - Gastro
TRATTORIA SANT'ARCANGELO

· La carbonara o carbonata, consiste en un plato tradicional italiano de pasta con huevos, pecorino, aceite de oliva, pancetta o guanciale y pimienta negra y que se ha convertido en una auténticabandera de la cocina italiana

El 6 de abril es el Día Internacional de la Carbonara, fecha en la que se homenajea, desde no hace muchos años, a la célebre salsa para pasta de origen italiano, que cada vez logra tener más aficionados de partes de todo el mundo. Y qué mejor que celebrar un evento así en Trattoria Sant'Arcangelo, un restaurante puramente italiano, para poder degustar un plato de pasta con la auténtica salsa carbonara sin salir de la ciudad de Madrid.


Martes 05 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar estadounidense sigue subiendo

Las vacaciones en China continental y Hong Kong vuelven a silenciar la actividad en Asia, que parece contentarse con observar esta sesión desde la barrera. Durante la noche, Elon Musk acaparó los titulares al anunciar, con un golpe de tarjeta de débito, la compra de una participación del 9,20% en Twitter por valor de 2.900 millones de dólares. Esto fue suficiente para encender el fuego en el espacio tecnológico, con el Nasdaq registrando ganancias decentes, y la sensación de bienestar de Musk se extendió al espacio de la renta variable estadounidense en general. Los ADR chinos también tuvieron un buen comportamiento, tras el repunte de Hong Kong, después de que el gobierno continental pareciera suavizar las restricciones de auditoría, reduciendo drásticamente los riesgos de exclusión de la cotización de los ADR chinos. Los mercados del petróleo también han subido durante la noche, a medida que aumentan los llamamientos en Europa para ampliar las sanciones de la Eurozona a Rusia tras las pruebas de atrocidades civiles en el norte de Ucrania. El presidente francés ha ido más allá al pedir que se prohíba el petróleo ruso. Por supuesto, decir y hacer son dos cosas diferentes. Sin embargo, la más mínima posibilidad de que Europa pueda hacer algo en este sentido fue suficiente para que los precios del petróleo subieran un 4,0% y volvieran a subir en Asia. Creo que hay muy pocas posibilidades de que Europa sancione la energía rusa, ya que no hay una alternativa inmediata y el efecto sumiría a Alemania en una recesión. Habrá que esperar a otro momento.


Martes 05 de abril de 2022
Economía
INFORME A&G BANCA PRIVADA

  • El índice mundial de acciones ha superado los niveles anteriores a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso
Nueva semana alcista para las bolsas, marcada por los datos de inflación, el informe de empleo de EEUU del mes de marzo y la fuerte volatilidad en el mercado de energía, con el petróleo cayendo un +14%. El fuerte incremento de los costes de la energía y su posible destrucción de demanda es una de las principales preocupaciones actuales. Su corrección, fueron buenas noticias para unas bolsas que la interpretan como menor riesgo de estanflación y reducción de presiones inflacionistas. En ese contexto, El índice mundial de acciones ha superado los niveles anteriores a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. La rápida recuperación que esperábamos posiblemente se tome una pausa. Una vez evitada una reducción de riesgo prematura hace algunas semanas, es razonable pensar que el deterioro de las sanciones perdurará más allá del conflicto y las bolsas nos están dando una buena oportunidad de tomar, sólo tácticamente, algunos beneficios. La semana que entra, atentos a las actas de la FED, centrados en los mensajes sobre la reducción de su balance, que podría ser el inicio del drenaje de una liquidez que ha sido un fuerte soporte para los activos de riesgo.

Martes 05 de abril de 2022
Economía
ESTUDIO FACTURA COVID HOGARES MADRID

  • Un 33% de los hogares madrileños asegura salir de este periodo “más pobre” y un 39% cree que no habrá mejoras y se siente inseguro ante el futuro

Una vez que vislumbramos el final de la crisis sanitaria con la retirada de las mascarillas, ¿es posible cuantificar cómo ha afectado a nuestros bolsillos? De acuerdo con el estudio “La factura del Covid en los hogares españoles” realizado por el Grupo Mutua Propietarios, especialista en soluciones integrales alrededor de la propiedad inmobiliaria, el importe medio de la pandemia ascendió a 2.068,55 euros en la Comunidad de Madrid, en concepto de gastos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, tanto en adaptación del hogar como en material de protección. “La pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, ha significado un esfuerzo económico que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista”, explica Laura López Demarbre, Directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios. De hecho, el sentir mayoritario de los madrileños (un 39%) lo muestran aquellos hogares que consideran que no habrá una mejora y que se sienten inseguros hacia el futuro.


Martes 05 de abril de 2022
Empresas
NUEVO MODELO DE NEGOCIO

  • La consultora tecnológica apuesta por un mercado de millones de usuarios en activo y con un volumen de negocio de más de 54.000 millones de dólares

Baufest, consultora tecnológica internacional con foco en la tecnología responsable, ha anunciado la creación de un equipo de investigación centrado en el estudio de todas las posibilidades que ofrece el metaverso para las empresas. El M-Lab tiene como objetivo explorar las capacidades que ofrece esta nueva tecnología y, además, estudiar cómo afectará el nuevo universo a las personas, su accesibilidad y seguridad. Tal y como indican los expertos, este mundo virtual será capaz de sumergirnos en una experiencia única que ninguna otra tecnología ha conseguido hasta ahora. El metaverso ofrece la oportunidad de creación artística, la compra de estos objetos y obras, y la realización de actividades y eventos empresariales dentro de este nuevo mundo. Es tal el boom de este fenómeno que varios artistas como Bruno Mars o Ariadna Grande y marcas como Balenciaga o Ferrari también han hecho sus apariciones en el mundo virtual. Según Baufest, esta será una de las tecnologías que más crecimiento tendrá en la próxima década.


Martes 05 de abril de 2022
Empresas
RETOS DE LA LOGÍSTICA EUROPEA CON TERCEROS PAÍSES

  • En Suiza, el 86% de los ciudadanos ha comprado alguna vez artículos provenientes del mercado extranjero, siendo el 88% de ellos provenientes de países europeos

El auge del e-commerce en Europa ha provocado un incremento de los envíos transfronterizos realizados con países no miembros de la Unión Europea. En este contexto, mercados como el suizo y el británico, también conocidos en el ámbito logístico como terceros países, se han posicionado como escenarios claves del e-commerce transfronterizo. Sin embargo, uno de los principales desafíos a la hora de comercializar con estos mercados es el hecho de conciliar con una regulación económica y aduanera totalmente distinta a la que establecen los acuerdos comerciales entre países miembros de la UE. Para analizar esta situación y dar a conocer cuáles son las claves para operar con éxito en estas zonas, la plataforma de envíos líder en Europa, Seven Senders, ha elaborado una Guía de Envíos Transfronterizos al Reino Unido y Suiza. En concreto la guía ‘Beyond Borders’ aporta datos sobre la evolución del e-commerce transfronterizo con terceros países y presenta consejos y recomendaciones imprescindibles para los proyectos de e-commerce que quieran expandirse a esas zonas.


Martes 05 de abril de 2022
Empresas
CAMPAÑA DE LA RENTA 2021

  • Las personas con patrimonios por encima de 10 millones de euros verán una subida del 1%, alcanzando un tipo del 3,5%

Millones de ciudadanos españoles preparan, un año más, su declaración de la renta. Este trámite burocrático, que todo aquel contribuyente que ingrese más de 22.000 euros anuales brutos por rendimientos de trabajo (en caso de constar un único pagador) debe presentar ante Hacienda, inicia su campaña el próximo miércoles 6 de abril con ciertas novedades respecto a 2020. “Incluso en el País Vasco y Navarra, que cuentan con sus regímenes fiscales propios, el plazo para la presentación de la declaración de la renta de las Comunidades Autónomas comienza este mes de abril”, explica Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados. Las fechas que deben tener en cuenta todas aquellas personas que realizan este trámite, salvo estar sujeto a los referidos regímenes forales propios en los que puede variar el día, son desde el 6 de abril hasta el 30 de junio, marcando la primera el inicio de las presentaciones de la renta en formato online y la última, el final de la campaña de la renta de este año, incluyéndose aquí sus tres formatos (presencial, telefónico y online).


Martes 05 de abril de 2022
Vehículos y Motor
SUBIDA PRECIO CARBURANTES

  • Los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están empezando a notarse en el precio de los carburantes

Los conductores españoles están viendo cómo mantiene su tendencia alcista el precio de los carburantes, que antes del conflicto ya estaba batiendo récords y que en los últimos días ha superado los 2 euros por litro en el caso de la gasolina sin plomo 95. Ante esta problemática, el Gobierno ha aprobado esta semana un descuento de 20 céntimos por litro. Esta medida, que entró en vigor el pasado viernes 1 de abril, puede abaratar hasta en diez euros el desembolso de llenar un depósito de 50 litros. Aun así, según el Marketplace de renting de coches Idoneo.com, esta escalada de precios y su consecuente inestabilidad podría traducirse en una aceleración de la transición hacia los vehículos híbridos y eléctricos o propulsados por energías alternativas. Por ello, y para acceder de una forma más asequible a este tipo de vehículos, una de las opciones que más está proliferando entre los conductores es el renting de coches.


Martes 05 de abril de 2022
Empresas
ABIERTO EL PLAZO HASTA EL 15 DE MAYO

  • El programa está dirigido a startups extranjeras que quieran establecerse y crecer desde España

ICEX-Invest in Spain lanza la VI convocatoria del programa Rising UP in Spain dirigido a startups extranjeras que quieran establecerse y crecer desde España. Rising UP in Spain tiene como objetivo apoyar la implantación de startups extranjeras en España y favorecer su integración en el tejido empresarial español. Asimismo, busca posicionar a España como uno de los principales polos tecnológicos y de innovación de Europa. Acaba de abrir el plazo de un mes y medio para que las empresas españolas interesadas puedan apuntarse como socios locales del programa; esta figura es una de las principales novedades de esta edición. Hasta el 15 de mayo puede solicitar su participación cualquier compañía, corporación o centro tecnológico en España que esté abierto a colaborar con una startup extranjera en el desarrollo de una solución tecnológica concreta vinculada a su negocio.


Martes 05 de abril de 2022
Sociedad
IMPOSSIBLE BAKERS ALIMENTARIA

  • Las bases de nuestra alimentación están totalmente obsoletas

El primer obrador keto y low carb de España 100% artesanal, @impossible_bakers, ha estado presente en Alimentaria para dar a conocer nuevos retos de la alimentación. Como han alertado en su ponencia “La alimentación sin azúcar y baja en carbohidratos, la mejor elección para tu salud” durante la feria, “vivimos en una pandemia. Y no es el Covid, sino la obesidad”. Así, han expuesto que “el 40 % de los niños españoles tienen exceso de peso”. Un mensaje alto y claro para profundizar en el tema, ya que es un problema que no atañe solo al físico, sino en muchas ocasiones al tema mental, en los colegios, sintiéndose mal este colectivo en ocasiones vulnerable. Por ello, hay que aprender a comer desde pequeños e insistir en una alimentación saludable. Desde Impossible Bakers han insistido en los “más de 90.000 nuevos casos anuales de síndrome metabólico en España”, derivando en muchos de esos casos, en diabetes tipo 2. Así que, para Mariona Comas, Núria Coll y Ari Grau, nuestra salud peligra mucho más allá de la conocida pandemia de la COVID, y se cuestionan: ¿cómo de “saludables” son las opciones del mercado actual? Las estanterías de los supermercados están llenas de producto “light” y 0% materia grasa… ¿Es esto realmente lo que nos curará de todas nuestras dolencias? ¿Lo que nos hará reducir los niveles de obesidad y lidiar con la diabetes? “No culpemos a la grasa por los estragos que ha hecho el azúcar. Los productos “light” contienen un 30% menos de calorías que el producto de referencia, pero eso no es ninguna garantía de que el producto vaya a tener mayor densidad nutricional… es más, en la mayoría de los casos, el producto light es un ultra procesado con aditivos químicos, algo que nos debería hacer cuestionar cuán saludables son”.


Martes 05 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Con nuevas sanciones de la UE a la vista, es posible que el EURUSD luche por recuperar hoy las pérdidas de ayer a pesar de la amplia oferta del dólar

En la sesión de ayer, el euro cayó a nuevos mínimos de una semana frente al dólar, en medio de las conversaciones sobre más sanciones contra Rusia tras las noticias sobre los crímenes de guerra del fin de semana. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró públicamente que la UE debería avanzar en el aumento de las sanciones al petróleo y al carbón rusos, mientras evitaba cuidadosamente hablar de las exportaciones de gas ruso. Esta mañana, la situación ha cambiado poco, ya que el sentimiento de riesgo sigue siendo tentativo en torno a las nuevas sanciones de Occidente, especialmente después de que el Tesoro detuviera los pagos de la deuda en dólares de las cuentas del gobierno ruso en las instituciones financieras estadounidenses. Las medidas del Tesoro de EE. UU. pretenden dificultar el pago de la deuda al gobierno ruso. A pesar de las acciones de Estados Unidos, no ha habido noticias de un aumento de las sanciones por parte de la UE. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, afirmó que la UE está dispuesta a intensificar las sanciones y debatirá el asunto hoy. Con nuevas sanciones de la UE a la vista, es posible que el EURUSD luche por recuperar hoy las pérdidas de ayer a pesar de la amplia oferta del dólar. En el calendario de hoy habrá índices PMI compuestos Alemania, Italia, España, Francia y la eurozona durante toda la mañana.


Martes 05 de abril de 2022
Exterior
BECAS EN TAIWAN

· El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán) pone en marcha una nueva edición del programa de becas “Taiwan Fellowship”, mediante el cual investigadores, expertos o profesores universitarios pueden realizar proyectos de investigación y estudios en universidades o instituciones académicas de Taiwán

Los interesados podrán enviar sus solicitudes a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022, y deberán desarrollar su proyecto de investigación en Taiwán el año 2023, durante un mínimo de tres meses y un máximo de doce. Tendrán como requisito principal dedicar sus investigaciones a los campos de las ciencias sociales o humanidades en temas relacionados con Taiwán, las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, China continental, la región de Asia Pacífico o estudios de sinología en general, dando especial prioridad a asuntos como la situación económica y política contemporánea y durante el periodo pospandemia, la seguridad regional de la región Indo-Pacífico y la seguridad de información global y lucha contra las informaciones falsas.

· Para más información y para obtener la convocatoria completa, deben consultar la página web http://taiwanfellowship.ncl.edu.tw


Martes 05 de abril de 2022
Economía
MADRID Y BARCELONA ACAPARAN LAS VENTAS DE NUDA PROPIEDAD

· La obtención de una renta vitalicia permite a las personas mayores hacer frente a un incremento de gastos en su domicilio que no pueden afrontar con su pensión

Los años 2020 y 2021 provocaron una caída de operaciones de Nuda Propiedad en España. El mercado se vio afectado, como el resto de sectores, por la paralización debido al COVID, pero ahora se está reactivando. Si en 2018 y 2019 se habían realizado más 1.500 operaciones anuales, cuatro diarias, en 2021 se estancó en poco más de mil, sin llegar a las 3 operaciones diarias.


Martes 05 de abril de 2022
Fiscalidad

  • El Derecho penal económico tiene muchas aristas, por lo que para presentar demandas o defenderse sobre temas relacionados con el ámbito patrimonial, fraude o malversación de fondos, se debe acudir a un bufete que cuente con un equipo multidisciplinario.

Quienes hayan sido víctimas de algún delito relacionado con el área patrimonial, fraude o malversación, o deban afrontar alguna acusación en esta área, deben buscar obligatoriamente abogados delitos económicos con experiencia para recibir asesoría sobre las acciones a realizar.

Lo más recomendable es encontrar un despacho que cuente con especialistas en el área de los delitos económicos, que puedan ofrecer asesoría, tanto en caso de acusaciones, como en la defensa.


Martes 05 de abril de 2022
Sociedad

  • Existen momentos en la vida en que es necesario la contratación de un abogado.

Por ejemplo, para la separación de cuerpos y el divorcio posterior, cuando se tenga que llegar a acuerdos sobre la manutención de hijos, con algunos asuntos laborales como la terminación de contratos o faltas, trámites para herencia o procesos de compra venta de bienes raíces se necesita la asesoría de estos profesionales.


Martes 05 de abril de 2022
Sociedad

  • El transporte nacional e internacional implica un gran entramado de rutas, camiones de gran tonelaje y logística para llegar a todos los rincones del mundo.

De ahí la importancia de utilizar lo último en tecnología para mantener un mejor control y ofrecer un servicio que cumpla con los más altos estándares de calidad, un servicio donde el tiempo se traduce es más efectividad y ganancias.


Martes 05 de abril de 2022
Sociedad

  • El mundo está experimentando una nueva transformación tecnológica que trae consigo una forma diferente de usar internet. En menos palabras se trata de la Web 3.0, cuya esencia combina las bondades de la descentralización, el blockchain y los NFTs.

Aunque en gran parte del mundo solemos usar internet, no todos conocemos a profundidad lo que representan los NTFs ni el potencial de su alcance para transformar lo que representa el mundo digital para nosotros hasta este momento.