https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de abril de 2022

Martes 12 de abril de 2022
Economía
ESTUDIO TIENDEO

  • Entre la escalada de los precios de las materias primas, la energía y el transporte: los precios de los alimentos seguirán subiendo

Son tiempos complicados para las carteras de los españoles. La inflación en la eurozona está en su nivel más alto nunca registrado desde la creación del euro. En España, dicha inflación ha sido persistente en su crecimiento y no ha cesado desde marzo de 2021, exceptuando el mes de enero. Es un hecho: comer se ha encarecido en las últimas semanas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste de la cesta de la compra ha subido de media un 9,4% respecto a marzo del año pasado. El poder adquisitivo de los españoles está disminuyendo, y esta es su principal preocupación. Y la mala noticia es que no va a mejorar. La economía mundial todavía no se ha recuperado de la pandemia que ya se enfrenta a otra gran crisis provocada por la guerra en Ucrania. Entre la escalada de los precios de las materias primas, la energía y el transporte: los precios de los alimentos seguirán subiendo.


Martes 12 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Los rendimientos de EE.UU. elevan el dólar

Los mercados se han visto afectados por los nervios de la inflación durante la noche, y los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo se han disparado antes de los datos de inflación de esta noche. La curva estadounidense a 2 años y 10 años tiene ahora casi 30 puntos de luz positiva, lo que afortunadamente ha eliminado de la portada los titulares de "curva de rendimiento inversa, estamos todos condenados". Los rendimientos a 30 años en EE.UU. alcanzaron un máximo de tres años del 2,80%, en lo que parece una aceptación a regañadientes de la realidad por parte de los mercados, antes del inicio del ajuste cuantitativo y de algunas jugosas subidas de tipos del 0,50% por parte de la Fed a partir del mes que viene. La inflación general de EE.UU. podría alcanzar el 8,50% interanual esta noche, y a los mercados de valores no les ha gustado la noticia, por lo que han retrocedido durante la noche, y el Nasdaq, con una gran carga tecnológica, ha recibido una atención especialmente negativa. Las divisas de los países emergentes también empezaron a ceder, a pesar de que los precios del petróleo bajaron mucho durante la noche.


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
EXPERIENCIAS DIGITALES

  • Educación, customer experience, cultura y eventos, los ámbitos donde la realidad virtual se consolidará como una pieza clave

La realidad virtual (VR) se afianza en la industria tecnológica y, según datos de Statista, ya supone el 75% de la facturación general del sector de los videojuegos. Además, el portal de estadística estima que esta tecnología representará el 95% de la facturación del mercado de los videojuegos en 2025. En la misma línea, según las predicciones de Futuresource Consulting, la industria de la realidad virtual podría superar los 98 millones de ventas en 2023. Sin embargo, el uso de esta tecnología se está diversificando y ha cruzado la barrera del mundo gamer para tratar de consolidarse como una tecnología útil en la vida cotidiana de las personas. Y es que, aunque la realidad virtual todavía no está presente en nuestro día a día, ya hay grandes marcas de la industria que están desarrollando dispositivos orientados a un uso cotidiano.


Martes 12 de abril de 2022
Lifestyle y moda
MODA SOSTENIBLE

  • Las tendencias existen porque la industria necesita vender

Cuando hablamos de moda sostenible nos referimos a responsabilidad social y medioambiental. Términos que han ido cobrando fuerza en estos últimos años y que estamos viendo cada vez más implantados en la industria textil. “La moda sostenible propicia que haya un equilibrio entre la parte social, económica y medioambiental. No deja de ser más que equilibrio en un mundo totalmente desequilibrado donde la industria textil es la segunda más contaminante del mundo”, comenta Laura Opazo, autora de Armario Sostenible y especialista en moda sostenible. Pero ¿cómo no caer en las compras cuando temporada tras temporada vemos diferentes tendencias? ¿por qué existen? “Las tendencias existen porque la industria necesita vender. Te generan una necesidad. A lo largo de la historia ha habido diferentes tendencias que acompañaron y acompañan cambios sociales, pero es imposible que las tendencias acompañen cambios sociales si se generan cada dos semanas. Eso ya es un invento de la industria para incitarnos a consumir”, afirma Laura, quien se define como una fuerte detractora de “lo que se lleva”.


Martes 12 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • El primer ministro polaco predijo que Europa pronto vería su mayor batalla de tanques desde la Segunda Guerra Mundial

El euro está bajo una nueva presión esta mañana, ya que los mercados se están preparando para un aumento de la hostilidad en el este de Ucrania después de que los titulares informaran de que las fuerzas rusas se están reagrupando para atacar la región de Donbas. Los aliados de Ucrania en Europa se están movilizando para armar a Kiev con el fin de repeler a las fuerzas rusas y presionar aún más al presidente Putin, después de que seis semanas de sanciones hayan hecho poco para aliviar la guerra. El primer ministro polaco predijo que Europa pronto vería su mayor batalla de tanques desde la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual los Estados miembros de la UE pidieron urgentemente que se enviaran más armas a Ucrania. Algunos Estados de la UE, entre ellos Polonia y los países bálticos, están presionando para que se imponga un embargo a las importaciones rusas de petróleo, pero sigue habiendo resistencia por parte de otros, ya que hay preocupación de que las sanciones sobre el petróleo perjudiquen más a las economías de la UE que a las de Rusia.


Martes 12 de abril de 2022
Economía
INFORME A&G BANCA PRIVADA

  • El consenso de analistas espera un crecimiento de BPA en Europa para el año 2022 del +13%
Las bolsas cedieron el terreno ganado la semana anterior al conocerse las actas de la FED y comenzar un proceso de revisión a la baja de beneficios que posiblemente sea la tónica habitual durante unas semanas. La creciente preocupación por la inflación llevó a la Reserva Federal a indicar su intención de reducir el balance del banco central y considerar la posibilidad de aumentar el ritmo de las subidas de tipos, según las actas de su última reunión. Los responsables políticos acordaron recortar hasta 95.000 millones de dólares al mes las posiciones en activos del banco central, probablemente a partir de mayo, mientras que las actas también mostraban que «muchos» miembros de la institución respaldaban la ejecución de subidas de 50 puntos básicos en las próximas reuniones, en un intento por frenar la subida de los precios. En ese contexto, los tipos de interés continuaron su camino al alza, con la referencia de EE.UU. Y Alemania a 10 años escalando hasta el 2,77% y 0,81% en la jornada de hoy respectivamente. Esta semana, se espera que el martes, el IPC interanual del mes de marzo alcance el 8,4% en EE.UU. y tendremos reunión del Banco Central Europeo el jueves.


Martes 12 de abril de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS WISDOM TREE

  • Por Mobeen Tahir, director de análisis de WisdomTree

La semana pasada, introdujimos Los 4 cambios fundamentales generados por el conflicto geopolítico actual en la inversión. Uno de los cambios que resaltamos fue la necesidad de identificar que los riesgos geopolíticos están siempre a la vuelta de la esquina. El siguiente gráfico muestra cómo la guerra en Ucrania ha elevado los riesgos geopolíticos en el mismo grado que otras grandes crisis en el pasado reciente. Incluso ha minimizado el nivel de riesgo geopolítico percibido de la guerra comercial entre EE. UU. y China. Son tres las cosas que los inversores deben tener en cuenta cuando se trata de conceptualizar los riesgos geopolíticos. La primera, es que los riesgos por sí mismos son muy difíciles de predecir, simplemente no se sabe qué crisis inminente podría estar gestándose, ni tampoco dónde. En segundo lugar, es mucho más difícil saber aún si los riesgos aparentes se manifestarán como incidentes geopolíticos en toda regla y cuándo. Y tercero, es imposible predecir cuál sería el impacto en los mercados. Los inversores hacen sus propias suposiciones con la información que tienen a su alcance, asignan probabilidades a ciertos resultados, y toman decisiones de inversión en consecuencia. La fijación de precios en el mercado, sobre todo cuando se trata de riesgos geopolíticos, es cualquier menos eficientes.


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
EL MÁS RECLAMADO EN RECLAMADOR.ES

  • WiZink envía SMS a sus clientes donde siembra el miedo a reclamar después de acudir a la vía judicial

Las tarjetas de revolving se han convertido en uno de los medios más utilizados en España para financiar todo tipo de compras. A través de estas tarjetas se consigue una financiación rápida y en cómodas cuotas aplazadas, pero en muchos casos se esconden unos tipos de interés muy altos y que el consumidor desconoce porque no se les han explicado en su contratación. Es el caso de Wizink, el banco más reclamado por tarjetas revolving en reclamador.es, con una media de 9.889,82 euros por afectado. Esta es la cifra que recuperan los usuarios que reclaman a la entidad los intereses abusivos de estos ‘plásticos’ de la mano de la compañía online de servicios legales. Así, el banco online propiedad de Värde Partners, WiZink, es el que lidera la estadística en reclamador.es. Su primera posición es consecuencia de la compra de las tarjetas de crédito de las desaparecidas Barclays, Banco Popular y Citibank, por lo que este banco ha acumulado la mayor parte de estos créditos revolving.


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
NUEVO MÉTODO DE PAGO

  • El Buy Now, Pay Later (compra ahora, paga después) es una fórmula de pago que permite a los clientes comprar a plazos de forma muy sencilla

¿Cuántas veces has ido al centro comercial a ver si el ordenador que tanto quieres está rebajado, o has visitado la agencia de viajes para ver si tu destino preferido ha bajado de precio? Comprar nuestros productos favoritos o viajar a nuestros lugares más deseados, es más fácil con la opción del pago fraccionado, ahora también cada vez más habitual en el comercio electrónico. Durante el año 2020 ha sido especialmente llamativo el gasto de los españoles destinado a las compras mediante el comercio electrónico, registrando un volumen de 51.600 millones de euros. El método de pago preferido por los usuarios para abonar sus compras fue la tarjeta, pero en la actualidad es cada vez más común que las empresas incorporen nuevos métodos de pago, tanto en comercios físicos como online, destacando entre ellos el pago fraccionado, permitiendo a los consumidores pagar el coste total del producto en varios plazos.


Martes 12 de abril de 2022
Análisis y Opinión
16 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO

  • Verónica Jiménez Folcrá, directora del Título Superior en Emprendimiento e Innovación de ESIC University y fundadora de WomanCard España

A la hora de emprender, la frustración ante puertas que se nos cierran debe ser el principal obstáculo que debemos batir. Así lo hizo Walt Disney. ¿Qué lección es la más importante que podemos aprender de emprendedores de éxito? Fijarnos en sus errores más que en sus éxitos. Emprender no es sencillo, quien diga lo contrario miente. El camino está lleno de obstáculos y ahora viene lo de “levántate y continúa caminando” sencillo de escribir, que se presenta como un mantra necesario de hacer tuyo si estás pensando en crear tu propio negocio. En mis años de mentora he tenido la posibilidad de sentarme con diversidad de emprendedores, desde jóvenes universitarios con ganas de cambiar el mundo hasta perfiles maduros que emprenden por necesidad, o porque han sido capaces de encontrar una oportunidad en el mercado, y en algunos casos, por ambas. Y es que son muchas las iniciativas que desde ESIC Emprendedores impulsamos para ‘dar impulso’ en ese pulso que supone emprender.


Martes 12 de abril de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Acaba de decir nuestro Presidente de Gobierno, de nombre de pila Pedro, que quede claro, y apellido Sánchez, que nuestro estado de bienestar debe salir de estas dos crisis concatenadas (COVID-Ucrania) reforzado y robustecido. Cómo no estar de acuerdo con ello. Sin estado de bienestar (EdB a partir de ahora), por ejemplo, la inmensa mayoría de los pensionistas que existimos no tendríamos ningún ingreso, ¡como para no desear un EdB sólido! Reconocemos, además, que este Gobierno, ya sea por convicción, ya sea por necesidades electorales, ha cuidado bastante de algunos aspectos del estado de bienestar para bien de todos. (Renta mínima vital, poder adquisitivo de pensiones, becas…). Pero quisiéramos exponer una advertencia y deplorar un desastre, aplicando luces largas.


Martes 12 de abril de 2022
Análisis y Opinión
TRABAJANDO LA ALTERNANCIA....

· Por José Luis Heras Celemín

Para seguir en La Moncloa, Sánchez necesita ayuda. Con su partido débil, el PSOE actual, la ha necesitado siempre. Cuando presentó la Moción de Censura. Y después. Ahora sigue necesitándola. Pero intenta conseguirla a costa de un rival, Alberto Núñez Feijóo, que puede superarlo. Con ello, porque los cree necesarios, asume dos riesgos. Se enfrenta a un político curtido al que el título de líder de la Oposición no deslumbra. Y permite que se conozcan los equívocos que hay en su jugada: La necesidad de España no es la del Gobierno. Auxiliarlo a él como presidente de gobierno no arregla nada, alarga una situación que agudiza la debacle nacional.


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
UNA PROPUESTA TRAMPA

  • Este tipo de ofertas se nutría de incautos, aunque también de gente desesperada por salir de una difícil situación económica
Desde que el cibercrimen comenzara su profesionalización hace ya bastantes años, los muleros han supuesto uno de los eslabones dentro de esta cadena. Considerado por muchos como el último eslabón por ser los que más expuestos están a las operaciones policiales, los muleros son, no obstante, una pieza fundamental en muchas campañas delictivas, ya que su trabajo permite que el dinero robado llegue a las manos de los delincuentes. En los últimos años, y coincidiendo con el auge de la banca online mediante el uso de aplicaciones móviles, hemos visto como los incidentes relacionados con el robo de dinero desde cuentas bancarias han aumentado considerablemente. En una primera fase, los delincuentes se encargan de conseguir que la víctima instale una app maliciosa o proporcione sus credenciales de acceso junto con el código de un solo uso que las entidades suelen enviar para confirmar las operaciones.

Martes 12 de abril de 2022
Sociedad
LANZAMIENTO FORMAL

· Hippy Collective CBD es una marca de CBD y lifestyle fundada por Marc Momplet, Lucas Larripa y Pol Buch

Tres emprendedores multidisciplinares de Barcelona con ganas de cambiar la industria del cannabis. La startup catalana es sinónimo de buen rollo, amigos, felicidad, acción, e inconformismo. Inspirada en las firmas líderes de CBD de la industria norteamericana, Hippy Collective es el híbrido perfecto entre la marihuana legal y la moda urbana. Una marca con un toque hippie propio de aquellos felices sesenta adaptada al siglo XXI.


Martes 12 de abril de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS MFS

  • Por Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management

En nuestra opinión, es poco probable que la reunión del BCE de este mes termine con un cambio significativo de su política. Sin embargo, sí se confirmarán las señales de cierta normalización de la política, ya que el BCE está cada vez más preocupado por la actual dinámica de la inflación. A pesar de los crecientes riesgos derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia (tanto por el aumento de los precios de la energía como por las limitaciones adicionales de la oferta), junto con la fuerte caída de la confianza de los consumidores, el BCE seguirá argumentando que el panorama de la inflación justifica el inicio de la normalización de la política. Descartamos que el BCE vaya a fijar una fecha esta semana para poner fin al Programa de Compra de Activos, ya que continúa habiendo incertidumbre en torno al panorama económico. Dicho esto, Lagarde dejará claro que el tercer trimestre es el escenario de referencia, con cierto margen de maniobra en función de la evolución económica. Los signos de aumento de la presión inflacionista subyacente harían que los riesgos se dirigieran hacia una salida más temprana.


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
TECNOLOGÍA INTERNACIONAL

  • La ampliación de la oferta y la banca abierta serán las principales tendencias para la industria financiera en la segunda mitad del 2022

Baufest, consultora tecnológica internacional con foco en la tecnología responsable, repasa cinco de las tendencias para la Industria Financiera en la segunda mitad de 2022. En los últimos años, se ha observado un gran crecimiento de startups que proporcionan nuevas formas de adquirir productos y servicios, especialmente tras la pandemia, donde los métodos de pago digitales aumentaron de forma exponencial. En este sentido, las cifras reflejan que el volumen de operaciones en los terminales punto de venta (TPV) de los comercios llegaron a 6.100 millones en 2021, frente a los 4.735 millones de 2020. En comparación con el último año prepandemia (2019) el aumento de uso de estos métodos aumento casi el doble, según las cifras proporcionadas por el Banco de España. Asimismo, la inversión en startups españolas, incluidas las fintech, alcanzó en 2021 una cifra récord de 4.300 millones de euros, lo que casi cuadruplica (+287%) el volumen del año anterior (1.107 millones).


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
¿CÓMO DIFERENCIAMOS UN CASINO SEGURO?

· El paso número uno para hallar el casino ideal, es su situación legal

Para todo jugador es importante hallar un lugar seguro para apostar, un lugar que proteja tu privacidad, además, en partidas de Sizzling hot jugar gratis será más fácil si escoges el casino perfecto. Y, aunque es cierto que el flujo de los casinos actuales es más seguro, para los jugadores principiantes puede resultar fácil conseguir páginas inestables que perjudiquen sus ganancias.


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
EMPRESAS INNOVADORAS

  • Entre las startups distinguidas destaca la española Natural Eco-System Tiles (NEST) y sus soluciones para mejorar la biodiversidad en las ciudades

Partiendo de un amplio grupo de 1.029 solicitantes, EIT Community Booter ha seleccionado veinte startups y scaleups europeas altamente innovadoras para formar parte de su programa, que les ofrecerá servicios de crecimiento empresarial y apoyo por valor de 50.000 euros cada una. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y cinco de sus Comunidades de Conocimiento e Innovación han puesto en marcha el programa EIT Community Booster para apoyar a las empresas innovadoras que permitan la transformación de la Nueva Bauhaus Europea. Para apoyar a la Nueva Bauhaus Europea en la construcción de experiencias atractivas y sostenibles, EIT Community Booster apoyará a las empresas seleccionados mediante subvenciones y servicios. El objetivo es ayudarlas a impulsar el cambio sostenible en las ciudades, las industrias, el clima, la alimentación, el bienestar y mejorar la calidad de vida general de los ciudadanos europeos. Los equipos ganadores han sido seleccionados entre un total de 1.029 solicitudes procedentes de 37 países y de diferentes sectores e industrias.


Martes 12 de abril de 2022
Directivos
NOMBRAMIENTO

  • Antes de trabajar en Dentsply Sirona, Gómez trabajó 13 años en Cardinal Health, donde ocupó el cargo de Director Financiero

Moderna, empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), anuncia el nombramiento de Jorge Gómez como Chief Financial Officer (CFO) de Moderna a nivel mundial. Su incorporación se hará efectiva el próximo 9 de mayo y formará parte del Comité Ejecutivo de Moderna, reportando directamente a Stéphane Bancel, CEO de Moderna. "Me complace dar la bienvenida a Jorge a Moderna como director financiero mundial y miembro del Comité Ejecutivo", ha asegurado S. Bancel. "Como empresa que está creciendo a nivel global, la experiencia de Jorge en la dirección financiera de multinacionales del sector de la salud será de gran valor para nuestro equipo. La pasión de Jorge por la sostenibilidad y los criterios ASG están en línea con la visión de Moderna de hacer de la responsabilidad corporativa una parte crítica de lo que somos y hacemos. Estoy deseando trabajar con Jorge y seguir cumpliendo nuestras prioridades estratégicas de impactar en la salud de las personas con medicamentos a través de nuestra plataforma de ARNm."


Martes 12 de abril de 2022
Empresas
VIVE EL SUEÑO DE TU VIDA

  • La acción 360º contará con presencia en televisión, soportes digitales y redes sociales, será dinamizada y conducida por el cantante Miki Núñez
Cofidis España, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación a particulares, ha anunciado que, en el marco de su proyecto “Vive el sueño de tu vida”, quiere ayudar a aquellos que tienen un talento especial a demostrarlo y desarrollarlo. Para ello, la agencia de medios NEO del grupo Mindshare, junto con Mediaset, han diseñado una acción que vincula a Cofidis y a Mediaset, a través de un acuerdo de colaboración con el talent show de Telecinco, en el que candidatos de toda España muestran sus habilidades artísticas para impulsar sus carreras profesionales y alcanzar sus sueños. “Vive el sueño de tu vida” es un proyecto desarrollado por Cofidis, compañía que además otorgará al próximo ganador de Got Talent España una beca formativa de un año de duración para seguir potenciando su talento.