https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 13 de abril de 2022

Miércoles 13 de abril de 2022
Análisis y Opinión
DIFERENTES VARAS DE MEDIR

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El acuerdo PP-VOX de crear un gobierno de coalición en Castilla y León ha facilitado que la demagogia se ponga al descubierto. A estas alturas no cabe engañarse, VOX es el referente que España necesita para liberarse de la mentira. Las frases que se han dicho por parte de la oposición, tras ese acuerdo de gobierno, son una manifestación explícita, de las incoherencias, en particular de la izquierda, pero también de otros que, como Ciudadanos, les siguen la pauta.


Miércoles 13 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • La subida del dólar se acelera durante la noche

Los mercados de renta variable sin China están subiendo hoy, mientras los futuros de la renta variable de EE.UU. se disparan en las operaciones asiáticas. Durante la noche, la inflación estadounidense alcanzó máximos de varias décadas, con una inflación interanual del 8,50%, mientras que la inflación subyacente aumentó un 6,50% interanual. Pero los gnomos del mercado de renta variable, perpetuamente alcistas, que buscan desesperadamente más bebidas para mantener viva la fiesta, las encontraron en los datos de la inflación subyacente de marzo. La inflación subyacente no cumplió las previsiones, al subir un 0,30% frente al 0,50% esperado. Eso fue todo lo que necesitaron los mercados de valores, que utilizaron el único dato para valorar la inflación máxima en EE.UU. Los mercados de renta variable protagonizaron un impresionante repunte intradiario y los rendimientos estadounidenses se redujeron un poco en el tramo largo. Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, la paloma que liberó a los halcones la semana pasada, apareció en los cables blandiendo todavía sus garras respecto a la política monetaria estadounidense. Eso frenó el rally en seco, enviando a Wall Street a un cierre ligeramente negativo.


Miércoles 13 de abril de 2022
Empresas
CAMBIOS IMPORTANTS EN EL IRPF

  • Los más relevantes afectan a los profesionales en régimen laboral autónomo y a las personas arrendadoras

Desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 30 de junio, las personas contribuyentes disponen de algo más de dos meses para presentar la declaración de la renta a la Agencia Tributaria. A lo largo de estas semanas, todas las personas con obligación de liquidar sus cuentas con Hacienda podrán presentar su declaración. Si quieren domiciliar el pago, la fecha límite es el 27 de junio, tres días antes. En cada campaña se modifican, se eliminan y se incluyen diferentes aspectos que afectan a colectivos específicos de la población. En función de diversas circunstancias, deberán tributar de un modo u otro, o tendrán la posibilidad de aplicar ciertas deducciones en su rendición de cuentas, unas más interesantes que otras.


Miércoles 13 de abril de 2022
Empresas
AUMENTO DE DONACIONES

  • En líneas generales, podemos relacionar estos números tan elevados con la creciente incertidumbre por el futuro que ha traído la pandemia

Con el paso de los años, cada vez son más las personas que se cuestionan entre donar en vida o dejar en herencia. Ahora, tal y como revela el último informe del Consejo General del Notariado, las donaciones destacan como una de las opciones favoritas de los españoles. Según estos datos del Consejo General del Notariado, en 2021 se produjeron un total de 174.866 donaciones, lo que supone, por un lado, un aumento del 30,7% respecto al año 2020, y, por otro, una cifra récord, pues hace cinco años esta transmisión a penas acumulaba 87.734 operaciones. Las donaciones, tal y como explica Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”, acostumbran a producirse entre ascendientes y descendientes, pues es especialmente ventajosa en estos casos y altamente gravosa en el resto de las relaciones.


Miércoles 13 de abril de 2022
Análisis y Opinión
CAMBIOS DE HÁBITOS

  • Por Esther Soldevilla, Directora Técnica de Consultoría y Operaciones de Euro-Funding

La subida de los precios de la energía y el carburante, la crisis del transporte y los problemas de suministro que existen actualmente, son realidades que actualmente afectan a muchas empresas en nuestro país y que, lejos de desaparecer, amenazan con seguir asfixiando los mercados durante más tiempo. Ahora bien, ¿por qué hemos llegado a esta situación y qué es lo que ha hecho que todo esto se haya dado al mismo tiempo? Sin duda, la COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, en todos los sentidos. Mientras a nivel personal a muchos de nosotros nos ha cambiado hábitos, costumbres y la forma de entender el día a día, a nivel empresarial ha afectado en muchos aspectos.


Miércoles 13 de abril de 2022
Análisis y Opinión
TRIBUNA WORKDAY

  • Por Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead de Workday

El panorama empresarial nunca ha sido tan dinámico y complejo como ahora. Prevención, reacción y adaptación son los mecanismos más cotizados para hacer frente al carácter cambiante del mercado que nos ha dejado la pandemia, y la apuesta de los directores financieros para adquirir estas capacidades pasa por la tecnología, la agilidad y la flexibilidad. En este contexto, los equipos financieros tienen la responsabilidad de delinear la estrategia empresarial y el plan de crecimiento, basándose en conocimientos objetivos y fiables mediante un análisis minucioso de los datos financieros, de personal y de operaciones para convertirlos en acciones concretas. Para tomar decisiones acertadas rápidamente, las empresas deben estar preparadas para acceder a los datos y ser capaces de modelar diversos escenarios con los que los líderes puedan sopesar los efectos de posibles inversiones, cambios del mercado y crisis inminentes. Y como el mundo no es estático, también es crucial contar con la habilidad de recalibrar frecuentemente los planes y las previsiones.


Miércoles 13 de abril de 2022
Empresas
INFORME LEVELTEN ENERGY

  • Los desarrolladores están luchando para satisfacer esta demanda debido a la cadena de suministro, la interconexión y los desafíos regulatorios

La guerra en Ucrania es la última crisis que sacude los mercados de energía renovable de Europa, lo que hace que los precios de los acuerdos de compra de energía suban un 8,6% hasta alcanzar los 57 € por MWh, según un nuevo informe de LevelTen Energy, el proveedor líder de infraestructura para transacciones renovables y operador del mercado de PPA más grande del mundo. Según el índice de precios de PPA del primer trimestre de LevelTen, que analiza cientos de ofertas de precios de PPA solares y eólicos en su mercado de energía, los precios de PPA europeos han aumentado un 27,5% año tras año. Estos precios representan un promedio del percentil 25 de los precios PPA de cada mercado europeo en el Mercado de Energía de LevelTen. "Los precios de los PPA están por las nubes, revirtiendo años de caídas de precios en un momento en que las adquisiciones deben acelerarse drásticamente", dijo Flemming Sørensen, vicepresidente de Europa de LevelTen Energy.


Miércoles 13 de abril de 2022
Economía
NFORME MONEX EUROPE

  • El dólar se recuperó durante el resto de la sesión bursátil de ayer sin un catalizador importante, ya que los valores a 2 años y a 10 años lograron recuperarse

El cambio EURUSD registró esta mañana niveles mínimos en un mes y se dirige hacia el nivel de apoyo clave de marzo visto el día en que los países occidentales impusieron sanciones a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. La guerra es el principal factor que alimenta la debilidad del EUR en este momento, y el presidente Joe Biden se ha referido por primera vez a la violencia de Rusia como genocidio, escalando significativamente su condena a la invasión de Putin. Si no fuera por la inflación en EE. UU., el cambio EURUSD probablemente habría cotizado aún más cerca del nivel de apoyo de marzo esta mañana, sin embargo, la disminución intermensual en la inflación básica en EE. UU. ha hecho que baje la rentabilidad a 2 años y 10 años, lo que sugiere que, por una vez, los mercados de tipos de EE. UU. no están detrás de los movimientos del EURUSD. En cambio, la atención prestada a la geopolítica sigue siendo importante. The New York Times escribió que el riesgo de que Vladimir Putin utilice armas químicas en Ucrania es elevado, mientras que otras agencias de noticias han estado discutiendo si ya se han utilizado armas químicas en Mariupol. En ese escenario, es probable que se tomen más medidas contra Rusia y el argumento de que la zona del euro no sancionará las exportaciones de energía de Rusia puede llegar a ser demasiado perjudicial políticamente.


Miércoles 13 de abril de 2022
Economía
A TRAVÉS DE ESCRAPALIA

· Dividida en 1.200 lotes, alcanzan un valor estimado de mercado de más de 300.000 euros. Su precio de salida se sitúa entre los 10 y 150 euros, cada uno

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), del Ministerio de Justicia de España, ha sacado a subasta, a través del portal especializado Escrapalia, más de 2.700 obras de arte, antigüedades y coleccionismo. La subasta online se ha organizado en 1.200 lotes entre los que se podrán encontrar: alfombras y tapices, armas, artes decorativas y lámparas, billetes, libros, cuadros, esculturas, muebles y otras antigüedades. Los objetos alcanzan un valor estimado de mercado de más de 300.000 euros. Los lotes salen a subasta por un precio de salida de entre 10 y 150 euros. Entre los más destacados se pueden encontrar: un libro de jazz de Henry Matisse; una edición facsímile del Atlas Ortelius; un facsímile del manuscrito Lat. 209. de Sphaera celestis et planetarum descriptio de Sphaera; tapices de art broderie de Uzbekistán; licoreras en palo rosa y palosanto, y hasta una talla de la Virgen en madera policromada y dorada del siglo XVIII. La entidad especializada Escrapalia es la encargada de gestionar la comercialización a través de su portal online en colaboración con el Ministerio de Justicia. Los lotes proceden de la liquidación de una conocida sala de subasta en Pamplona.


Miércoles 13 de abril de 2022
Economía
INSURTECH DE SEGUROS DE VIDA

· La compañía, con solo un año, se ha consolidado en España y ha iniciado un ambicioso proceso de expansión por Europa

En un mundo cada vez más globalizado aparecen conceptos técnicos que, a pesar de que ahora resultan novedosos, se convertirán en aspectos cotidianos dentro de poco. Si no lo son ya. Uno de los cuales es el llamado ‘Insurtech’, una palabra que nace de la unión de dos motes ingleses: insurance (seguro) y technology (tecnología). Es decir, estamos hablando del uso y la aplicación de la tecnología dentro del sector asegurador: un contexto que incluye desde las empresas de seguros más tradicionales hasta las startups más rompedoras, siempre con el objetivo de crear y ofrecer los productos y servicios más afinados para sus clientes.


Miércoles 13 de abril de 2022
Empresas
RECONOCIMIENTOS DE GESTION

· La EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), en su evento anual Outstanding Partners, ha comunicado que el Club Excelencia en Gestión encabeza el ranking de los reconocimientos Sellos EFQM a nivel mundial

El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, acaba de recibir la máxima distinción en la EFQM Outstanding Partners 2021. Un reconocimiento internacional otorgado por la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) que consolida a esta organización española como el referente a nivel mundial en el ámbito del reconocimiento de la gestión excelente, innovadora y sostenible en las organizaciones.


Miércoles 13 de abril de 2022
Economía
EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA

· Por qué es importante el trabajo de cálculo estructural

Si has oído hablar del cálculo estructural pero no sabes bien qué es o para qué sirve, te acercamos las principales claves que debes conocer al respecto sobre esta técnica y sobre cómo podría ayudarte.


Miércoles 13 de abril de 2022
Economía
POR LA REVISTA GLOBAL FINANCE

• El jurado ha valorado, entre otros factores, el éxito de la fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario en España; la solidez financiera del banco y su compromiso con la sociedad a través de la financiación sostenible y el apoyo a colectivos vulnerables

CaixaBank ha sido reconocido como Mejor Banco en España por octavo año consecutivo y Mejor Banco en Europa Occidental por cuarta vez, en los “Best Bank Awards” que otorga cada año la revista estadounidense Global Finance. Los editores de la revista han destacado a CaixaBank entre bancos de más de 150 países tras llevar a cabo consultas con analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario en todo el mundo. En su decisión, el jurado ha valorado, entre otros factores, el éxito de la fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario en España, su solidez financiera y su compromiso con la sociedad a través de la financiación sostenible, y su apoyo a colectivos vulnerables.


Miércoles 13 de abril de 2022
Sociedad
DEPORTE POPULAR

Seguramente, lo estés viviendo muy cerca de ti. El pádel se está volviendo uno de los deportes más populares de España

Está viviendo un 'boom' sin precedentes que le ha permitido colocarse como el gran favorito en todo el país, siendo uno de los más practicados incluso en tiempos de pandemia. Cada vez hay más personas que se están animando a jugar en pareja con este deporte en el que las palas, la pelota y el trabajo en equipo lo son todo. Para muestra, números. En diferentes partes del país se ha visto un brutal incremento de jugadores federados, como ha sido el caso de Asturias. En esta comunidad, había unos 350 jugadores registrados en 2011, actualmente la cifra supera los 1.500. El deporte ha dejado de ser un nicho reducido para convertirse en algo masivo, y los principales testigos de ello no son solo los jugadores, sino también las pistas y las tiendas especializadas.