https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 19 de abril de 2022

Martes 19 de abril de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Quisiéramos destacar en el billete de esta semana una noticia que apareció en los principios de la anterior y nos dejó tan perplejo como inquieto. Según decía, el PP (no queremos personalizar sólo en su nuevo Presidente las decisiones tácticas o estratégicas) estaría dispuesto a acordar los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial si el Gobierno de España hiciera alguna rebaja sin precisar de algún impuesto sin precisar.


Martes 19 de abril de 2022
LIbros recomendados
NOVEDAD EN "EMPRESA ACTIVA"

· Por Gabriel Cortina

Mucha gente ha animado a Tom Peters a escribir unas memorias. Finalmente ha cedido y este es el resultado. "¡Excelencia ahora!" es un libro importante porque resume la experiencia y la sabiduría de uno de los más reconocidos gurús de calidad del mundo y uno de los grandes autores de management. Fue coautor, junto con Robert Waterman, de "En busca de la excelencia" (1987), la obra que prácticamente creó el género de libros de gestión empresarial en la década de los años 80. Tras más de cuarenta y cinco años de experiencia en el sector, esta novedad editorial que presentamos es el broche final de su carrera, que asciende a diecisiete libros y 2500 conferencias en 63 países.


Martes 19 de abril de 2022
Economía
COMPORTAMIENTO CORRECTO DE UN SECTOR EN CRECIMIENTO

· Hace apenas días era más que elocuente el informe difundido por uno de los operadores estratégicos en inmobiliario, Engel & Völkers, que señalaba que el mercado de la vivienda está mostrando ua gran resiliencia en un contexto de “incertidumbre y deterioro internacional”, “creciendo a un ritmo estable” y “alejado de nuevas burbujas”

Y ello, a pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, según el Informe del mercado inmobiliario elaborado por Engel & Völkers. La demanda interna en el mercado residencial se mantiene en niveles muy fuertes y a ello hay que sumar el empuje constante del comprador extranjero, que conformarán las piezas para que el sector sea “muy atractivo para la inversión”.


Martes 19 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Continúa el repunte del dólar

El debate sobre quién puede ser el presidente de la Reserva Federal más beligerante continuó durante la noche, ya que James Bullard salió a la palestra sugiriendo que los fondos de la Reserva Federal podrían tener que subir hasta un tipo "neutral" del 3,50%, y sugiriendo que una subida de tipos del 0,75% en el camino no estaba descartada. Al final, el impacto de las declaraciones fue mínimo, ya que probablemente no reflejan las opiniones del FOMC, todavía. Los mercados de bonos y acciones estadounidenses giraron sin cambios en una sesión ruidosa, pero finalmente no se movieron mucho. Los resultados optimistas de Bank of America se vieron compensados por los comentarios de Bullard. Una excepción fueron los mercados de divisas, en los que el dólar volvió a subir, arrasando sobre todo al yen japonés, de rendimiento perpetuamente bajo. Los comentarios de Bullard realmente encapsulan el dilema en el que se encuentran muchos de los bancos centrales del mundo. Habiendo perdido por completo la pelota en torno a la inflación transitoria frente a la arraigada, no hay soluciones apetecibles. Por suerte, tienen muchas excusas en forma de pandemia y guerra de Ucrania. Los bancos centrales pueden ahora ponerse al día, subir agresivamente y correr el riesgo de recesiones, algo de lo que han destetado al mundo desde la CFG mediante la política monetaria. Acabar con el dolor puede ser la opción menos mala.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
INFORME DECLARACIÓN RENTA Y POLÍTICA FISCAL ESPAÑOLA

  • El 92% de los españoles cree que la Administración pública debería simplificar la cantidad de trámites necesarios a los que se enfrentan los emprendedores y autónomos

Actualmente el 99,8% del tejido empresarial español está formado por pequeñas o medianas empresas según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas representan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y del 66% en el caso del empleo empresarial. A pesar de su indudable aportación a la economía española, según el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española realizado por TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos, el 66% de los españoles cree que España no da facilidades a autónomos y emprendedores para que comiencen a dar sus primeros pasos. En este mismo sondeo también se han obtenido otros datos correspondientes al sector del emprendimiento y la fiscalidad. Así, el 92% de los españoles cree que la Administración pública debería simplificar la cantidad de trámites necesarios a los que se enfrentan los emprendedores y autónomos a la hora de crear su empresa, para facilitar e incentivar el emprendimiento, que tiene una tendencia decreciente desde 2007, donde se situaba en el 7,6% según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Según los últimos datos del mismo observatorio, tan solo un 5,2% de los españoles emprendió en 2020.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
LA PLATAFORMA DE PAGOS

  • Al aprovechar el sistema de machine learning y lógica de reintento automático de Adyen, los comercios redujeron las tasas de falsos positivos en un 40%

Adyen, la plataforma global de pagos elegida por muchas de las principales empresas del mundo, ha sido analizada por The Forrester Total Economic Impact™ para conocer el retorno de la inversión (ROI), que se sitúa en un 186%, lo que equivale a un valor presente neto de 154.17 millones de dólares. El objetivo ha sido conocer cómo las empresas pueden beneficiarse de la implementación de Adyen y proporcionar un marco de referencia para evaluar su posible impacto financiero. Este análisis reveló que antes de usar la plataforma de pagos, los comercios tenían problemas con tarifas de autorización, los chargeback no eran tan óptimos en mercados regionales específicos y carecían de un socio de pagos para ampliar su actividad a nuevos mercados. Tras su asociación con Adyen, obtuvieron una mejor visibilidad de la estructura de costes de pagos, así como una reducción en los casos de fraude en chargeback y tasas mejoradas de aceptación y autorización de pagos.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
EVENTO GRATUITO

  • El 28 de abril los asistentes podrán experimentar de primera mano qué es exactamente el metaverso y cómo funciona, con acceso libre y gratuito

La llegada del metaverso implica la necesidad de nuevas fórmulas económicas, como los NFTs y las criptomonedas, sustentadas por tecnología Blockchain, para la puesta en marcha de transacciones de intercambio de valor. Todo ello permitirá la creación de nuevos modelos de negocio que hoy nos cuesta imaginar. Para reflexionar sobre este tema de la mano de grandes expertos en el sector, IEBS Digital School, la escuela de negocios líder en formación online, celebra la primera edición de Metaverse Inspiration Day, una jornada que se llevará a cabo en un espacio específicamente creado para ello en el metaverso. La próxima gran apuesta disruptiva promovida por las empresas tecnológicas pasa por la creación de mundos virtuales en los que los usuarios puedan disfrutar de imponentes experiencias inmersivas. El nuevo mundo del metaverso es sólo una visión, pero cuenta con algo tan real como la contratación de miles de programadores y perfiles de todo tipo que construirán estos nuevos universos y serán los responsables de impulsarlos. De hecho, hace unas semanas Meta, la matriz de Facebook, hizo pública su intención de convertir Madrid en una de las capitales de referencia en el mundo del metaverso, para lo que contratarán a más de 2.000 profesionales en los próximos años.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
SEGÚN EXPERTOS DE ABENCYS

  • La firma Abencys apunta las consecuencias que la implantación de una semana laboral podría tener para empresas y trabajadores

Durante las últimas semanas, muchos políticos, empresarios y expertos han estado ofreciendo diferentes puntos de vista acerca de la posibilidad de implantar una semana de cuatro días laborables. De esta forma, se plantea alargar el fin de semana, si bien se trata por el momento de una cuestión en abstracto, sin que exista una propuesta de ley en la mesa sobre la que debatir con “fundamento”. No obstante, y por el momento, el proyecto piloto acordado entre el Gobierno y Mas País, sobre el que tanto se está debatiendo, parece consistir en un programa de ayudas para aquellas empresas que, voluntariamente, quieran acogerse a este modelo de trabajo, que consiste en reducir la jornada laboral a cuatro días semanales, y tres de descanso, bien concentrando las 40 horas semanales de trabajo en esos cuatro días, bien acortando la jornada semanal a 32 horas.


Martes 19 de abril de 2022
Economía
LA SOMBRA DE LA MOROSIDAD

  • El crédito concedido por las financieras se redujo un 16% en los años de la COVID

Durante los dos años de pandemia, el crédito concedido por las financieras (EFCs) se redujo en torno al 16% según el informe “Evolución del crédito de las EFCs en España durante los años de COVID-19”, elaborado en base a datos del Banco de España por AIS Group, consultora especializada en la gestión del riesgo de crédito mediante la aplicación de inteligencia artificial e inteligencia de negocio. Si bien en el último trimestre se registraba un retorno al crecimiento, la actual situación de inflación vuelve a complicar el horizonte. Para David Fernández, director comercial de AIS Group y experto en gestión del riesgo, “el panorama actual de las financieras es complejo”. Por un lado, necesitan volver a crecer para recuperarse no sólo de los efectos de la crisis del COVID, sino de los de la anterior crisis inmobiliaria, que en muchos casos aún arrastran. Pero por otro, la situación inflacionaria en la que estamos reclama cautela.


Martes 19 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La UE tiene previsto crear un fondo fiduciario de solidaridad para financiar la reconstrucción de Ucrania

La escalada de las apuestas sobre el ciclo de ajustes de la Reserva Federal está pesando sobre el EURUSD esta mañana, especialmente porque la reunión del Banco Central Europeo de la semana pasada adoptó una línea no tan dura como algunos participantes del mercado esperaban. Esto está ampliando el diferencial de rentabilidades entre la Fed y el BCE, lo que, combinado con la guerra en curso en Ucrania, no favorece a la moneda única. Volodímir Zelenski informó de que las fuerzas rusas han comenzado la campaña para conquistar la región del Dombás, después de que las fuerzas rusas intensificaran los ataques en la primera línea del frente. Prometió que Ucrania se defendería «por muchas tropas que envíen allí». La UE tiene previsto crear un fondo fiduciario de solidaridad para financiar la reconstrucción de Ucrania. Es probable que este siga siendo un tema candente en las agencias de noticias durante las próximas semanas, ya que los altos funcionarios de Bruselas y Washington se reunirán para debatir formas de apoyar financieramente a Kiev. Como telón de fondo, los mercados siguen concentrándose en las elecciones francesas, después de que Emmanuel Macron recuperara cierto impulso frente a la candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen, apenas una semana antes de la segunda vuelta.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
DÉFICIT CONTRIBUTIVO ABRIL 2022

  • La espiral inflacionista y el elevadísimo IPC añaden incertidumbre a las cuentas de la Seguridad Social

La espiral inflacionista en la que estamos inmersos añade más incertidumbre a las cuentas de la Seguridad Social. Según los últimos análisis elaborados por el Observatorio de Pensiones de WTW (antes Willis Towers Watson), el coste de la revalorización de las pensiones para 2023 puede superar los 12.300 millones de euros con un IPC medio del 7%, mientras que el efecto de la inflación sobre la recaudación por cotizaciones no está tan claro, ya que lograr aumentos salariales del 7% no parece una situación muy realista a día de hoy. Como apunta Rafael Villanueva, manager del área de Retirement en WTW España, con respecto al incremento del déficit por utilizar el IPC para definir las pensiones “Por cada punto de revalorización, el gasto en pensiones aumentará en unos 1.530 millones de euros. Para una revalorización del 7%, eso supone 10.710 millones. Hay que tener en cuenta que, además, esas cuantías se consolidan y hay que seguir pagándolas vitaliciamente”.


Martes 19 de abril de 2022
Vehículos y Motor
EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

  • Para muchos empleados, que necesitan utilizar su coche para desplazarse al lugar de trabajo, el gasto en combustible se ha vuelto inasumible

Desplazarse al lugar de trabajo con el precio del combustible en máximos históricos supone en estos momentos un importante desembolso. Un empleado cuyo trabajo se encuentra a 10 kilómetros de su domicilio y tiene que realizar un trayecto de 20 km. al día entre ida y vuelta -unos 100 km a la semana-, en un coche cuyo consumo medio de gasolina es de 10 litros a los 100 Km, pagará unos 18 euros semanales, un total de 72 euros mensuales en desplazamiento al trabajo. José María Campos, CEO de Celering, compañía española especializada en transporte compartido a través de soluciones de movilidad opina que “muchas personas no tienen más remedio que desplazarse en coche al trabajo y, a los actuales precios del combustible, les resulta algo inasumible. Creemos que es el momento de pensar seriamente en la conveniencia de fomentar el uso del transporte compartido por parte de las administraciones y las empresas para paliar este problema”. Según Celering con esta fórmula de movilidad el usuario podría ahorrar hasta un 35% al día en desplazamientos a su centro laboral. Aplicando este porcentaje para el trabajador del ejemplo anterior, el ahorro ascendería a 6,3 euros a la semana, 25,2 euros al mes.


Martes 19 de abril de 2022
Directivos
INCORPORACIÓN TONI MACIA

  • Como nuevo patrono de UW, Toni Macia Creus colaborará en el desarrollo e impulso de nuevas iniciativas

El empresario y emprendedor Toni Macia Creus se ha incorporado al Patronato de United Way España. Ingeniero Industrial de formación, el nuevo patrono es CEO y fundador de Hidra Partners, fue co-fundador y CEO de Penteo y de su Fundación y co-fundador y consejero de Azceda. Toni desarrolla una intensa actividad como CEO/CXO’s Counselor & Advisor, es miembro de distintos Consejos de Administración y Consejos Asesores y un actor activo en el ecosistema de start-ups y en el ámbito de las Asociaciones Empresariales y Sociales.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
ESTUDIO VALIDITY

  • La desactualización de los datos llega a poner en peligro las cuentas de resultados de las empresas

La desactualización de los datos está costando dinero a las empresas. Según el último estudio “El Estado de la Calidad de los Datos del CRM”, realizado por Validity, el proveedor líder de soluciones eficaces de calidad de datos y marketing por correo electrónico, la pérdida de clientes, el déficit de ventas y la alta rotación de empleados son una consecuencia del deterioro de los datos del CRM. El deterioro de los datos se extiende a todos los niveles de la organización y pueden afectar la reputación de la marca y la confianza de los clientes. Por ello, Validity ha preguntado a 1200 administradores de CRM de 606 organizaciones de todo el mundo cuáles son los errores más comunes que impide a las empresas tener datos de calidad hasta el punto de poner en peligro sus resultados.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
CADENA LOGÍSTICA

  • Tanto la península como los archipiélagos, cuentan con unos servicios logísticos que se sitúan entre los más competitivos y fiables del mundo y que deben potenciarse

España es un hub logístico geoestratégico de primera. Cuenta con buenas conexiones a su red de puertos y con unos servicios logísticos que se sitúan entre los más competitivos y fiables del mundo y que deben potenciarse aún más para convertirse en los más productivos. Según el informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, existen 152 parques logísticos en España, con una superficie total de 58,7 millones de metros cuadrados, y cinco zonas de actividades logísticas operativas en Algeciras, Barcelona, Bilbao, Motril y Sevilla. Además, existen proyectos en distintas fases de producción de zonas de actividades logísticas en Alicante, Asturias (Zalia), Cartagena, Castellón, Ferrol, Las Palmas, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo (Plisan).


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
FIN MASCARILAS INTERIORES

  • Cada vez más trabajadores en oficina o despacho optan por instalarse su propia purificador personal

Según datos recopilados por Fellowes, compañía con más de 100 años que lidera el mercado de productos para el bienestar laboral, a dos días del levantamiento de mascarillas obligatorio en interiores, 3 de cada 5 negocios con espacios físicos de trabajo pequeños de interior no cuentan con ningún sistema homologado de purificación del aire. Pese a no ser obligatorio disponer de máquinas para purificar el aire en el lugar de trabajo, cada vez es más habitual decantarse por estos dispositivos que además de prevenir el COVID-19 ayudan a mejorar el aire en un espacio interior por el que pasan muchas personas además de contar con máquinas, ordenadores y otras herramientas que pueden ser, a la larga, nocivas para la salud.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
PROYECTOS EMPRENDEDORES

  • Los premios distinguirán a las empresas participantes con Triple Impacto Innovador, Mayor Impacto Medioambiental, Mayor Impacto Social y Liderazgo Femenino

Arranca la segunda convocatoria de LLAMP 3i, el programa de aceleración impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, que se desarrollará entre los meses de abril y octubre. La novedad de esta edición es la convocatoria de los premios Emprendimiento 3i, un total de cuatro galardones dotados de 50.000 euros destinados a reconocer a las empresas más innovadoras por el efecto positivo que sus propuestas, productos, servicios o formas de actuación tienen en la economía, el medioambiente y la sociedad. El plazo para presentar las candidaturas para formar parte del programa y del premio ya está abierto y se extenderá hasta el 6 de mayo (Link a la inscripción: https://emprenedoria.gva.es/es/acceleracio).


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
ANÁLISIS INFOJOBS

  • En 2021 en España los sueldos descendieron un 2,5% mientras que el precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,7%

El español medio tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, frente a los 6 años (72 meses) que pagaba en 2020, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021” basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa. En 2021 el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 1,7% y situó el precio en diciembre en 1.907 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 24.555 euros (2.046 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar 6,2 años de su salario (74 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.


Martes 19 de abril de 2022
Empresas
IV IMFORME GLOBAL LATAM 2021

  • Latinoamérica invirtió en el exterior más de 57.000 millones de dólares en 2001, lo que supone una de las mayores cifras de la serie histórica

El volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021, tras la caída experimentada a causa de la pandemia. En este sentido, se registró una inversión de 1.044 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior que fue de 1.000 millones de euros. Además, en términos de proyectos greenfield recibidos desde la región, se alcanzó el mayor número de la serie histórica. De este modo, España se consolida como segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos, y supone la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo. Estos son algunos de los datos que recoge la cuarta edición del informe Global LATAM 2021, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que ha sido presentado en un evento inaugurado por la consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y el secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand.


Martes 19 de abril de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS SITUACIÓN CRIPTOMONEDAS

  • Por Emanuele Giusto Kantfish. Autor de Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas

Ucrania en pleno ojo del huracán por las presiones internacionales de Rusia y de la Otan ha promulgado el mes pasado la Ley sobre Activos Virtuales dando una señal importante sobre el tema crypto. Es una noticia crucial en el momento financiero actual, porque muestra cómo el mundo crypto representa una herramienta concreta de defensa para nuestra colectividad. En un momento de inestabilidad crítica Ucrania apuesta por un mercado de cryptomonedas con reglas claras que permite a los ciudadanos proteger sus finanzas personales, a los inversores tener una alternativa dada la situación crítica del país y, por otro lado, crea las bases para que el país se posicione en el mapa mundial como un destino atractivo para los inversores en cryptomonedas de todo el mundo. “Después de que termine esta guerra, el dinero nunca volverá a ser el mismo y Bitcoin (si todavía existe) probablemente se beneficiará de todo esto”, afirma Zoltan Pozsar, ex funcionario de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de EE. UU. Ucrania recibió más de 100 millones de dólares en donaciones en cryptomonedas desde el comienzo de la guerra. El instrumento crypto permite enviar con facilidad evitando los hacker financieros y los corralitos gubernamentales.