https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 20 de abril de 2022

Miércoles 20 de abril de 2022
Análisis y Opinión
DESAYUNOS DE EUROPA PRESS

· Por José Luis Heras Celemín

Para fijar y abreviar, diccionario rae y Wikipedia. Fiscal: Perteneciente o relativo al fisco o al oficio de fiscal. Persona que representa y ejerce el ministerio público en los tribunales. Persona que averigua o delata operaciones ajenas. Son las tres primeras acepciones del diccionario para el término. Deslucir: Quitar el brillo, esplendor, el atractivo o la buena apariencia de algo; es la acepción única del vocablo. Francisco Javier Lambán, es el presidente del gobierno de Aragón desde 2015. Javier Zaragoza es un Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, cuyo apellido coincide con el nombre de la capital del Aragón.


Miércoles 20 de abril de 2022
Sociedad
ENTREGADA PO EL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

· El pasado día 18 de abril, se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga, que concede el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias a la Excma. Sra. Dña. Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

El acto tuvo lugar en el Salón Canalejas, de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde la Presidenta Ayuso recibió a la delegación de la Corporación asturiana, encabezada por su Presidente, D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla. En el acto, D. Alfredo Leonard, Consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó que la Nobleza de Asturias ha querido conmemorar con esta medalla la ardua labor realizada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y todo su Gabinete, en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. También señaló que con esta distinción se ha querido dejar constancia de los sentimientos de afecto y amistad que los Caballeros y Damas de la Corporación tienen hacia la Comunidad de Madrid y sus gentes.


Miércoles 20 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar cede en Asia

China decepcionó a los mercados que esperaban medidas de estímulo más amplias, ya que dejó sin cambios sus tipos de interés preferenciales a uno y cinco años. Aunque el PBOC anunció algunas medidas de apoyo específicas para los propietarios de viviendas y las pequeñas empresas, y estableció una fijación del CNY mucho más débil frente al dólar estadounidense hoy, la renta variable en China ha seguido la tendencia en otros lugares, dirigiéndose directamente hacia el sur. China sigue empeñada en desapalancar partes de la economía, al tiempo que intenta añadir estímulos de forma sectorial. Sin embargo, el cierre de Shangai y el temor a que su política de Covid-Cero frene el crecimiento este año siguen pesando en los mercados, que claramente quieren más de las habituales medidas de estímulo de miles de años atrás. El FMI rebajó durante la noche el crecimiento mundial citando tanto la guerra de Ucrania como la política china de Covid-cero.


Miércoles 20 de abril de 2022
Vehículos y Motor
SEGUROS PARA PATINETES

  • Hasta el momento, la DGT se ha mostrado contraria a exigir el seguro obligatorio

Cada día el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal aumenta. No solo la compra, sino el alquiler de este método de transporte de ha convertido en una de las mayores tendencias de movilidad urbana en las principales capitales de España. Este crecimiento, sin embargo, no trae consigo solo buenas noticias, pues tal y como recogen los últimos datos de Línea Directa, si bien se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España en los últimos años, estos han provocado 1.300 accidentes con víctimas y al menos 16 fallecidos. “Las ventajas de los vehículos de movilidad personal son muchas, al tratarse de un medio de transporte barato, cómodo y flexible. Sin embargo, la falta de una legislación clara supone un riesgo tanto para los usuarios y como para la ciudadanía, por lo que la necesidad de contratar un seguro es cada vez mayor”, explica Fernando Sanahuja, socio director del despacho Sanahuja Miranda Abogados.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas
INFORME CONSTRUCCÓN

  • El sector de la construcción espera un crecimiento del 49% en obra nueva residencial en 2022. Una gran noticia, ya que este sector supone un 12,5% del PIB en España

Según el Informe diagnóstico de la Construcción del cuarto trimestre del año, España creció en el último trimestre del año 2021 y se espera que lo siga haciendo en 2022. El sector de la construcción mira con optimismo al año 2022. Valoran que se produzca un crecimiento neto de la nueva obra residencial en torno al 49% en 2022, y que estas tendencias se apliquen a proyectos de edificación no residencial en un 20% y de un 15% en obras civiles, según los datos recogidos por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) y la Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics). Al igual que numerosos sectores, el del urbanismo se ha visto en la obligación de reinventarse y modernizarse, sobre todo en los últimos años debido a la pandemia.


Miércoles 20 de abril de 2022
Inversión

  • Cada vez son más los sectores que se rinden a la tendencia de pagos a través de la tecnología blockchain.

Si ya es habitual poder comprar con criptomonedas en algunos establecimientos tanto online como a pie de calle, y sectores como el del arte también se ha rendido, poco a poco son los sectores más especializados los que van abriendo la puerta a las transacciones con criptodivisas.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas

  • El acero se ha convertido en uno de los protagonistas del año. Su escalada en precio y su problema de abastecimiento en la cadena de suministro ha hecho que todo lo que tenga que ver con este material se convierta en noticia.

¿Qué noticias positivas pueden darse en este sector?

Desde luego, hay que partir de la premisa de que España tiene una de las industrias de acero más importantes de Europa, lo que la convierte en referente no solo como negocio sino también como exportador. Tanto es así que zonas como Tarragona o Euskadi están volviendo a incrementar las cifras de negocio gracias a empresas especializadas que están haciendo un esfuerzo por cubrir las necesidades del sector.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas

  • Siguiendo los pasos de otras colaboraciones con el ecosistema africano, Nasco Feeding Minds se une a mentorDay para dar impulso a los emprendedores de Ghana para que puedan avanzar en sus proyectos y generen empleo de calidad.

mentorDay anuncia una ampliación en su colaboración en el continente africano de la mano de Nasco Feeding Minds - una ONG comprometida en educar, formar y brindar las herramientas adecuadas que generen oportunidades de desarrollo en África - ofreciendo su Programa de Aceleración, que lleva 70 ediciones cosechando éxito en más de 30 países.


Miércoles 20 de abril de 2022
Sociedad

  • Ni la inflación ni las noticias de Ucrania parecen parar la buena racha del sector inmobiliario.

Según voces expertas, este año será un buen año que siga la estela y supere los positivos datos de 2021 en el campo de la compraventa de viviendas, cuando, en el último trimestre, se batieron todos los récords de escrituración.


Miércoles 20 de abril de 2022
Sociedad

  • ¿Cuántas veces se oye a alguien visualizarse logrando un objetivo que finalmente consigue? ¿Cuántas de esas veces se ha preguntado uno si la energía que ha puesto en pensarlo es la que le ha puesto en el buen camino para lograrlo?

Eso es, tal como explica Valerïa Sayas, la manifestación, el proceso por el que algo que en un principio estaba en la mente, pasa a ser una realidad tangible en el mundo físico. Se trata de una tecnología que se tiene a nivel interno pero que hay que despertar y potenciar.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas

  • Representan el 25% del consumo eléctrico nacional, más de 20.000 empresas, más de 660.000 empleos directos, en sectores relevantes de la economía nacional.

ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad), AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía) y GRANCEESS (Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios), que representan unas 20.000 empresas grandes, pequeñas y medianas con elevado consumo de energía —25% del consumo eléctrico nacional—, y más de 660.000 empleos directos, valoran positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno el 29 de marzo y animan en su profundización y puesta en funcionamiento con la mayor premura posible, dada la situación de crisis energética sin precedentes, agravada por la invasión de Ucrania.


Miércoles 20 de abril de 2022
Economía
RECONOCER LA TRAYECTORIA DE MÚJERES LÍDERES

• El plazo de presentación de candidaturas para la 6ª edición de los galardones está abierto desde el 20 de abril al 25 de mayo

CaixaBank ha puesto en marcha la sexta edición de sus ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de 14 empresarias líderes en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.


Miércoles 20 de abril de 2022
Análisis y Opinión
UZBEKISTÁN, PAÍS DE OPORTUNIDADES

· Por Obid Khakimov, Director del Centro de Investigaciones y Reformas Económicas de la Administración del Presidente de la República de Uzbekistán

El 8 de abril de 2022, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, firmó un decreto en el que se fijan objetivos amplios y con plazos para la adopción de medidas en varios ámbitos clave del desarrollo económico del país, con el fin de crear condiciones favorables para el desarrollo del sector privado, así como medidas para acelerar la privatización, luchar contra la corrupción y la desmonopolización.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas
ROBOS IDENTIDAD DIGITAL

  • 6 de cada 10 usuarios reconoce haber sido víctima de varios tipos de robo de identidad

Una de las consecuencias directas tras el estallido de la pandemia fue la rápida aceleración de la digitalización. Los consumidores y las empresas pasaron a depender más que nunca de la tecnología y el canal digital fue, en muchas ocasiones, la única vía de acceso para trabajar, comunicarse, entretenerse o realizar compras. Pese a que la digitalización se ha extendido en este periodo, también ha incrementado la preocupación de los consumidores ante las amenazas cibernéticas. En este contexto, el 75% de los usuarios reconoce estar preocupado ante posibles robos de identidad digital, tal y como se desprende del estudio “ID Theft SOS: How to win customer preference and loyalty with ID protection”, elaborado por Tenerity, compañía especializada en programas de fidelización. El estudio apunta que los consumidores están concienciados sobre los delitos cibernéticos: 7 de cada 10 consumidores están más preocupados por ser víctimas de robo de identidad que de otras formas de delito. En cuanto a los tipos de robos de identidad, la extracción de información personal (91%), cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito o débito (85%), usurpación de la identidad y la cuenta en redes sociales (75%) o solicitudes de préstamos o créditos (73%), son los principales tipos de delitos que conocen los usuarios, según recoge el informe.


Miércoles 20 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La acción del precio de la libra fue bastante débil ayer ante la falta de datos económicos nacionales

El EURUSD se ha recuperado de los mínimos de ayer a pesar del nuevo aumento en los rendimientos del Tesoro de los EE. UU. tanto a 2 años como a 10 años esta mañana, que en este entorno suelen ser bajistas para el EUR. Sin embargo, la recuperación del par no puede atribuirse a los argumentos relacionados con el euro, ya que otras monedas del G10 han subido frente al dólar durante la noche, mientras que el sentimiento en torno al euro sigue siendo débil. El ejército ucraniano informó de que las fuerzas rusas atacaron toda la línea de contacto en la región de Donbás, y el presidente Zelenskiy declaró que Moscú ha abierto una nueva campaña para conquistar la zona. El gobernador regional de Kreminna declaró que las fuerzas rusas se hicieron con un pedazo del territorio, incluida la ciudad de Kreminna. También se vieron columnas de tanques en dirección norte en la carretera desde el puerto suroriental de Mariupol. Con la intensificación de los bombardeos rusos sobre las infraestructuras de transporte en todo el país, la capacidad de Ucrania para entregar rápidamente armas occidentales a 1350 km de la frontera polaca será más difícil. Otro riesgo negativo para el euro son las elecciones francesas, que concluirán a principios de la próxima semana tras la segunda vuelta del domingo. Esta noche, el presidente Macron se enfrentará a su competidora en la segunda vuelta, Marine Le Pen, en el último debate televisivo a las 21:00 horas CET. Actualmente, Macron goza de un margen electoral más amplio que a principios de mes, lo que sitúa a Le Pen entre un 56 % y un 44 %.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas
AYUDAS CARBURANTES EUROPA

  • España ha optado por la siguiente estrategia: mostrar en el surtidor el precio original y aplicar el descuento a la hora de pagar

La invasión rusa de Ucrania y sus efectos en los precios del mercado de hidrocarburos ha motivado a muchos gobiernos de la Unión Europea a aplicar rebajas en la gasolina y el diesel, con el objetivo de aliviar la economía familiar de millones de ciudadanos. Las fórmulas elegidas han sido varias: desde ayudas directas aplicadas sobre el precio total, pasando por reducciones del IVA, hasta limitaciones al precio máximo que pagan los usuarios por litro. El comparador de recambios de coche, DAPARTO.es, ha repasado las medidas establecidas por los principales ejecutivos europeos para bajar los precios. España: rebaja mínima de 20 céntimos por litro en el tique de compra. España ha optado por la siguiente estrategia: mostrar en el surtidor el precio original y aplicar el descuento a la hora de pagar, especificándolo en el tique de compra. En total, los españoles se benefician de 20 céntimos de descuento; 15 céntimos son aportados por el Estado y el resto por las estaciones de servicio. La rebaja se puede ampliar hasta los 28 céntimos dependido de los programas de descuentos de cada petrolera. La medida, que estará vigente hasta el 30 de junio costará unos 1423 millones de euros a las arcas públicas. Eso sí, hay letra pequeña: las gasolineras no pertenecientes a grandes petroleras (el 52% del total) no correrán con el gasto de 5 céntimos, que asume el Estado. De cara al usuario final, no hay diferencia.


Miércoles 20 de abril de 2022
Análisis y Opinión
INFORME WISDOM TREE

  • Por Mobeen Tahir, director de análisis de WisdomTree

Lamentablemente la inflación no es transitoria y está establecida. Su repunte persistente tiene serias implicaciones para la economía global. El conflicto en curso, además de todo el sufrimiento que está causando en Ucrania, ha creado una nueva sacudida inflacionista para el mundo. ¿Cómo se están protegiendo los inversores? No hay que sorprenderse con los efectos de la pandemia La inflación posterior a la pandemia no es un fenómeno nuevo, lo que no quiere decir que la pandemia de la COVID-19 haya quedado completamente atrás. A raíz de la peste negra del siglo XIV, el mundo se enfrentó a un colapso del comercio que condujo a toda una serie de esfuerzos para contener la propagación de la plaga y la escasez de trabajadores dada la altísima tasa de muertes. Desde entonces, el mundo se ha vuelto mucho más complejo y mucho más interconectado. En el Reino Unido, las aerolíneas, incluidas British Airways y Easyjet, se esfuerzan por contratar a más trabajadores mientras luchan por satisfacer el crecimiento desenfrenado de la demanda de viajes con una fuerza laboral muy ajustada. El aeropuerto londinense de Heathrow declaró recientemente que está realizando sus máximos esfuerzos para apresurarse a contratar 12.000 nuevos empleados antes del verano. La primera lección de economía 101 nos diría que esto significa una alta demanda y una oferta limitada, una receta perfecta para el aumento de los precios: la inflación.


Miércoles 20 de abril de 2022
Empresas
ECONOMÍA SÉNIOR

  • Madrid (31,8%) encabeza el ranking de tasa de actividad y Castilla y León (23%), en tasa de empleo

Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León son las Comunidades Autónomas con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, es decir, están mejor preparadas y por lo tanto tienen mayor capacidad que otras regiones a la hora de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 15 millones de personas y que actualmente representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional. Así lo indica el ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021’, que pone de manifiesto que no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.


Miércoles 20 de abril de 2022
Economía
RENTA Y PATRIMONIO 2021

  • Los economistas han puesto de relieve los preceptos normativos recogidos en la ley del IRPF

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) órgano especializado en asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España ha elaborado por trigésimo tercer año consecutivo el documento técnico titulado Declaración de Renta y Patrimonio en el que se analizan las novedades estatales y autonómicas de esta campaña de 2021, las novedades para 2022 y los criterios novedosos de doctrina y jurisprudencia que pueden tener que aplicarse. También han recopilado todas las normas especiales que se refieren a los mayores de 65 años o las personas que les tengan a cargo, y han hecho unos números sobre la deflactación de las tarifas y la indexación de algunos parámetros del Impuesto sobre la Renta. Asimismo, en la presentación han desgranado una parte de las 90 Recomendaciones de cara a la presentación de las autoliquidaciones de Renta y Patrimonio, resaltando aspectos novedosos, cuestiones que no se pueden olvidar o posibilidades para pagar solo lo que corresponde y no más.