https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 21 de abril de 2022

Jueves 21 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS HOY

  • El petróleo se ve favorecido por el cambio en los inventarios

Ha sido un día ligeramente mejor para las bolsas en Europa, ya que siguen fluctuando en los mismos rangos en los que han cotizado durante el último mes. Los índices estadounidenses están teniendo un comienzo mixto, con el Dow superando el rendimiento, subiendo alrededor de un 1%, mientras que el S&P está gestionando pequeñas ganancias y el Nasdaq está siendo golpeado tras los resultados de Netflix. El sector tecnológico ha tenido un año difícil como consecuencia del drástico cambio del entorno de los tipos de interés y resultados como los de Netflix no ayudan. El modelo de crecimiento ha sido un gran atractivo para muchos de estos grandes nombres tecnológicos y Netflix está sufriendo las consecuencias de la fase de crecimiento turboalimentado.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
ÚLTIMOS DATOS INE

  • El gasto destinado a la innovación española es un 41% inferior a la media europea

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una fuerte inversión nacional en la innovación tecnológica de manera transversal. Mientras España destina la cantidad de 17.074.397 miles de euros, esta cifra se aleja de la media europea, que es un 41% superior a la española. Uno de los sectores con mayor empleabilidad y una retribución más elevada es el de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas bajo las siglas IT o TIC. Al hablar de innovación tecnológica es inevitable entender que actualmente se trata de una transformación digital que impacta en los sectores económicos y obliga a las empresas a adaptarse a las demandas del mercado mediante mejoras o nuevos procesos, productos o servicios. En estos casos, invertir en materia innovadora supone un incremento de la eficiencia de la empresa. Según el informe realizado por IE University y EY Insights, las empresas familiares invierten un 66% más en innovación tecnológica que las que carecen de este legado familiar y resultan en una mejora de la gestión.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
SEGÚN TAXDOWN

  • La Agencia Tributaria también ha aumentado en un 78% el número de notificaciones sobre alquileres con respecto a la campaña anterior

La proliferación de la inversión en criptomonedas en nuestro país ha tenido como principal consecuencia que el Ejecutivo avance con la creación de un marco legal que defina estas divisas. Una de las grandes apuestas de este año es la creación de una casilla específica (la 1626 y siguientes) en la declaración de la renta para estas monedas virtuales, con el objetivo de ofrecer un IRPF más transparente. Esta novedad también se ha visto reflejada en el número de avisos que ha enviado la Agencia Tributaria que ha alcanzado la friolera de 233.000, es decir, un 1.474% más que el año anterior, cuando sólo se trasladaron 14.800 notificaciones, según confirman desde TaxDown. A pesar de este aumento en el número de alertas, solo se han enviado al 5,3% de los inversores de criptomonedas, según informan desde TaxDown. Puesto que hay que tener en cuenta que las personas que invierten en este tipo de divisas ya alcanza los 4,4 millones, según refleja el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin. Con todo, en esta campaña de la declaración de la renta solo tendrán que incluir criptos en el IRPF aquellos contribuyentes que hayan vendido o intercambiado en 2021 alguna de estas monedas virtuales, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso. Pero no tendrán que hacerlo aquellos que simplemente las compraron y no hicieron ningún movimiento con ellas.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
PARA FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO

  • Otorga a las pymes hasta 100.000 euros pre-concedidos en un plazo máximo de 4 horas y dos clics

Atlax 360, compañía de referencia en la gestión integral del proceso order-to-cash empresarial en Europa y Latinoamérica, lanza Trinios, la primera plataforma Fintech para pymes que incorpora big data e inteligencia artificial para facilitar el acceso al crédito a la pequeña y mediana empresa. Trinios ofrece servicios de factoring en forma de créditos pre-concedidos de hasta 100.000 euros, que las pymes pueden solicitar online en solo dos clics, y que se otorgan en un plazo máximo de 4 horas. De este modo las pymes pueden cobrar anticipadamente facturas pendientes como alternativa de financiación y con una mejora de su liquidez. Trinios también permite a la pyme contratar seguros de crédito para proteger el cobro de ciertas facturas o deudores específicos y evitar impagos. Así, la pyme no necesita asegurar toda la cartera de ventas a crédito, sino que puede asegurar exclusivamente aquellas operaciones o clientes que generen más incertidumbre, o que la propia herramienta identifica con mayor riesgo.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
EL GRUPO EUROPEO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

  • En 2022 entrará en un nuevo país europeo: Eslovenia.

El grupo europeo de planificación financiera OVB Holding AG ha cerrado el ejercicio 2021 con un nuevo máximo histórico: ha obtenido unos ingresos por mediación de 320,7 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 18,5% y un crecimiento del EBIT del 46,2% con respecto al año anterior situándose en 21,8 millones de euros. En cuanto al número de clientes, éste se ha incrementado en un 4,3% con respecto a 2021 pasando de 3,96 a 4,13 millones en los 15 países europeos donde está presente. El equipo de consultores financieros a tiempo completo ha alcanzado la cifra de 5.603, un 6,8% más.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
EVITAR EL AGOTAMIENTO LABORAL

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció en 2019, antes de la pandemia, el “burn out” como una enfermedad

El síndrome del “burn out “hace referencia a la manifestación del estrés laboral a través de un estado de agotamiento emocional y físico que puede alterar el rendimiento, la satisfacción y la autoestima del trabajador. Uno de los principales detonantes de este estado reside en las discrepancias entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad a la que se enfrenta día a día, lo que puede provocar estrés, desmotivación y resultados negativos. Para Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants, y experto en nuevas tendencias laborales, “las situaciones de estrés no siempre pueden evitarse, pero un desgaste continuo en los equipos comerciales puede llegar a ser muy nocivo para el rendimiento y la satisfacción personal de los trabajadores”. Según un estudio de Deloitte, el 77% de los trabajadores han experimentado agotamiento en sus trabajos actuales. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció en 2019, antes de la pandemia, este síndrome de “burn out” y este año 2022 se ha incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-11).


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
EN CINCO PASOS

  • Se pueden comprar bonos de transporte público por un importe máximo de 1.500 euros al año; esto es unos 136 euros en 11 meses laborables

La retribución flexible es una opción cada vez más usada por empleados de todo tipo de compañías. Para las empresas, son una medida de retención de talento y para los empleados, una interesante fórmula de ahorro. Las tarjetas de comida, guardería, transporte o seguros médicos, entre otros, proporcionan la posibilidad de descontar directamente de la nómina importes destinados a estos fines y beneficiarse de exenciones fiscales que pueden incluso superar los 1.000 euros al año. Sin embargo, muchos empleados desconocen cómo se refleja la retribución flexible en la nómina y los porcentajes de ahorro que aplican. Con la intención de aclarar dudas y educar a empresas y empleados, Edenred, plataforma líder de servicios y pagos, elabora una guía para interpretar el impacto de estos beneficios en la nómina en 5 pasos.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
22 ABRIL DÍA DE LA TIERRA

  • Ecommerce y partners logísticos apuestan por una distribución más respetuosa con el medio ambiente

La preocupación por el cuidado del planeta afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y en un sector en plena expansión como el ecommerce no podía ser menos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de cara al 2030, insisten en su punto número 12 en la importancia de establecer rutinas de producción y consumo sostenibles para lo que se hace imprescindible adoptar estilos de consumo conscientes. Según los datos de Qapla', innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases, los españoles ya han adquirido las características de consumo que definen a una mercado maduro. Su nivel de exigencia ha aumentado en todas las fases del proceso de compra y tienen en cuenta diversos factores a la hora de elegir entre un ecommerce u otro. El precio no es el único punto en el que se fijan. La pandemia ha favorecido el crecimiento del producto de proximidad. La tendencia, ya muy potente en el sector de la alimentación y las bebidas está alcanzando otros sectores. Los consumidores valoran el producto local y tras la pandemia quieren apoyar a los proveedores de su región. Además, el impacto climático de estas compras también es menor y los compradores cada vez lo tienen más en cuenta.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
INFORME AON

  • Los expertos destacan la necesidad de modificar el enfoque para identificar riesgos y mejorar su categorización

Aon firma líder en la prestación de servicios profesionales a nivel global, ha publicado un informe donde se abordan diferentes fórmulas de creación de valor, así como estrategias tendentes a la minimización de riesgos, todo ello en un contexto complejo como el de las fusiones y adquisiciones (M&A). El informe expone una serie de consignas claras y precisas destinadas a partes que participan activamente en la ejecución de complejas transacciones, y cuyo objeto principal no es otro que el de maximizar la eficacia de los procesos de toma de decisión. El informe identifica tres aspectos que no se contemplan en los procesos de due diligence tradicionales, y ofrece recomendaciones acerca de cómo abordar cada una de ellas: La importancia de las consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) La mayor relevancia del proceso de digitalización en la mayoría de los modelos de negocio, así como la importancia de los riesgos asociados al mismo La evolución y posicionamiento de las empresas cotizadas


Jueves 21 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La inflación en la zona del euro se sitúa en un récord del 7,5 % y sigue subiendo

El euro encontró cierto apoyo en los comentarios del miembro del Banco Central Europeo Martins Kazaks ayer, cuando dijo que el BCE puede subir los tipos ya en julio en medio de unos importantes riesgos de inflación, que probablemente requerirán un mayor ajuste más adelante en el año. Esta mañana, cuando el votante Luis de Guindos, generalmente prudente, se hizo eco de que es posible una subida de tipos en julio en función de los datos, el euro despegó y se alzó contra todas las monedas del G10. La inflación en la zona del euro se sitúa en un récord del 7,5 % y sigue subiendo, lo que añade presión a los responsables de las políticas para que sigan adelante con la normalización. Los mercados monetarios están ahora dando por descontadas tres subidas de tipos de un cuarto de punto por parte del BCE en 2022, frente a unos 60 puntos básicos de subidas asumidos la semana pasada. Aun así, las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania conllevan que el BCE se mueva con cautela, pero, por ahora, la interpretación más positiva de la política del BCE por parte del mercado está ayudando a reforzar la moneda única. Esta misma noche, la Sra. Lagarde, presidenta del BCE, participará en una mesa de debate global organizada por el FMI.


Jueves 21 de abril de 2022
Vehículos y Motor
AHORRA COMBUSTIBLE

  • Redistribuir la carga, utilizar el freno-motor, mantener una velocidad uniforme o revisar tus neumáticos son algunos de los consejos

Las tensiones geopolíticas y la intensificación de los conflictos internacionales han tenido un fuerte impacto en los costes de muchos productos, especialmente aquellos vinculados a la energía y los combustibles. Hoy, la gasolina es casi un 30% más cara que en la misma semana de 2021, lo que se traduce en un incremento de más de 20 euros en llenar un depósito de un coche urbano. En el caso del gasóleo, las cifras no reflejan más optimismo, ya que el precio ha experimentado una subida de casi el 35% en este mismo periodo, lo que supone más de 22 euros por repostar unos 55 litros. Por todo esto, Oscaro, la plataforma líder en venta de recambios online, nos da diez consejos para que ahorremos en combustible mientras conducimos y podamos así dar algo de respiro a nuestros bolsillos.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
INFORME FORRESTER

  • Además, casi 7 de cada 10 confirma también el aumento o mantenimiento de los niveles de fraude

Según el último informe de Forrester para Experian, que ha encuestado a más de 270 directivos y altos cargos del sector de las telecomunicaciones en 7 países de Europa, Oriente Medio y África, entre los que se encuentra España, las empresas de telecomunicaciones están actualmente reportando un ligero aumento de nuevos clientes y del ingreso medio por cada uno de ellos, así como de los usuarios ya existentes, pero, al mismo tiempo, se enfrentan a un incremento de los costes operativos y los asociados al riesgo, derivados de los altos índices de tasas de cancelación e impagos. Y es que según el estudio, el 78% de las empresas TELCO afirman haber experimentado un aumento o mantenimiento en los niveles de morosidad y tasas de pérdida de clientes respecto al último año. Además, casi 7 de cada 10 confirma también el aumento o mantenimiento de los niveles de fraude. Todo ello deriva en un incremento de los costes totales (de servicio, de adquisición de clientes y de cobro) que ya reporta hasta el 80% de las empresas encuestadas. Así, las compañías están centrando sus esfuerzos estratégicos en aumentar los ingresos -mediante la adquisición de nuevos clientes y el aumento de las ventas adicionales y cruzadas a los existentes-, así como en la entrada en nuevos mercados y segmentos, aspecto especialmente relevante para las compañías españolas, pues lo reportan como clave hasta en el 67% de los casos.


Jueves 21 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • La renta variable asiática recibe una carga rápida de Tesla

Una oleada de recogida de beneficios barrió los mercados durante la noche, ya que los rendimientos de los bonos estadounidenses cedieron algunas de las ganancias recientes. Esto llevó a los operadores a recortar las posiciones largas en dólares, y el índice del dólar y el USD/JPY tuvieron un día difícil en la oficina. Esta semana había señalado que ambos estaban sobreextendidos desde el punto de vista técnico a corto plazo, por lo que la corrección en sí no fue una gran sorpresa. En particular, ni el petróleo, ni el oro, ni las divisas asiáticas mostraron mucha reacción. De hecho, la acción del precio del yuan chino gritó lo contrario. Los mercados de valores estadounidenses bajaron después de que la hoguera de la cotización de Netflix se extendiera a otras empresas expuestas al sector del streaming. Pero los mercados de renta variable son una ley FOMO en sí mismos, y no creo que eso fuera lo que provocó los retrocesos en otros lugares. Tesla hizo saltar sus resultados del primer trimestre tras el cierre de los mercados, haciendo subir su cotización un 5,0%, lo que probablemente apuntalará hoy la renta variable en Asia. También provocó otros 23.000 millones de dólares de premios en la cuenta bancaria de Elon Musk, aparentemente, así que supongo que puede tuitear que "se ha alcanzado el 50% de la financiación" respecto a su oferta en Twitter.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
ACTIVOS FINANCIEROS

  • En renta fija, redobla su sesgo por el crédito corporativo con duraciones cortas y por los bonos ligados a la inflación

La firma española de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios Rentamarkets mantiene un posicionamiento cauto en su estrategia de renta fija, en anticipación a posibles correcciones del mercado provocadas por las valoraciones extremas generalizadas en varias clases de activos, mientras que mantiene el sesgo hacia valores de calidad en renta variable, con una combinación de posiciones cíclicas y defensivas con las que proteger la cartera ante eventuales repuntes de la volatilidad estival. A juicio de Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones, la devaluación monetaria y la persistencia de la inflación, junto con el devenir de la guerra en Ucrania, permiten vaticinar nuevos episodios de fuerte volatilidad en los mercados. “Años de política monetaria no convencional y un aumento de la presión regulatoria, ha convertido los episodios de alto riesgo, en episodios de alta probabilidad”.


Jueves 21 de abril de 2022
Directivos
NOMBRAMIENTOS

  • La promoción de Fernando Fernández-Bravo y Begoña Gómez se enmarca en la reorganización de la oficina de Invesco en Madrid tras el fuerte crecimiento

Invesco, una de las gestoras de activos independientes más grandes del mundo con 1,6 billones de dólares bajo gestión, ha nombrado nuevos directores de fondos de inversión para las regiones de Iberia y Latinoamérica. Fernando Fernández-Bravo, que hasta ahora se ocupaba de clientes institucionales en España, será el nuevo director de fondos para España y Portugal, mientras que Begoña Gómez, que también tenía responsabilidad sobre clientes institucionales en España y Portugal, pasará a liderar la misma área para la región de Latinoamérica. Los nombramientos se enmarcan en la reorganización de la oficina de Madrid tras incrementar significativamente sus activos en los últimos años. Bajo la dirección de Íñigo Escudero, la oficina ha superado los 25.000 millones de euros de activos en los diferentes mercados que lidera desde Madrid. A partir de ahora, la oficina contará con 6 responsables que reportarán directamente a Escudero: Fernando Fernández-Bravo (fondos de Iberia), Begoña Gómez (fondos en Latinoamérica), Rhett Baughan (fondos en US Offshore), Shay Yona (Israel), Laure Peyranne, que lidera el equipo de ETFs que cubre todas las regiones excepto Israel y por último el equipo de Servicio al Cliente para las 4 regiones.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
DESCUENTO CARBURANTE

  • Es de vital importancia que las Administraciones despejen lo antes posible en qué fechas se producirán las próximas tres transferencias

Cuando pasan casi tres semanas desde la entrada en vigor del Real Decreto para descontar 20 céntimos de euro por litro de carburante, la incertidumbre sigue estando a la orden del día entre los dueños de las gasolineras españolas, en especial de aquellas que trabajan bajo el formato ‘low cost’. “Nuestra situación, tanto a nivel organizativo como en términos de tesorería, tuvo un breve respiro a principios de mes con el cobro del primer anticipo del 90%, tomando como base la media mensual de ventas del año pasado. Sin embargo, la incertidumbre en torno a futuros pagos sigue muy presente en nuestro día a día”, ha reconocido este jueves Manel Montero, director general de Grupo Moure, en una presentación que ha tenido lugar en la 16ª edición de Motortec.


Jueves 21 de abril de 2022
Viajes y hoteles
RUTAS EN FERRI

  • Las conexiones en ferri desde España a Marruecos han estado interrumpidas desde marzo de 2020 debido, inicialmente, a la crisis sanitaria

Una semana después de la reapertura marítima entre España y Marruecos, las búsquedas de ferris entre ambos países se han triplicado, según los datos que revela la plataforma global de comparación y reserva de ferris Ferryhopper. Asimismo, las búsquedas de rutas entre estos países han aumentado hasta 25 veces en la última semana de abril, en comparación al mismo período del mes de marzo. Las conexiones en ferri desde España a Marruecos han estado interrumpidas desde marzo de 2020 debido, inicialmente, a la crisis sanitaria. El pasado 12 de abril, fecha que se reanudaron las conexiones, zarpó el primer ferri de Tarifa a Tánger. Desde esa fecha y en solo una semana, las búsquedas de ferris se han triplicado, lo que demuestra la alta demanda contenida durante este periodo. Desde el 18 de abril, ya es posible también embarcar con vehículos a bordo.


Jueves 21 de abril de 2022
Empresas
PREMIOS MAYORES DIRUPCIONES DEL AUTOMOVIL DEL MUNDO

  • Hyundai Motor Group se compromete a hacer realidad nuestra visión acerca de la movilidad en beneficio de toda la humanidad

Chairman de Hyundai Motor Group, ha ganado hoy el premio al “Visionario del Año” en la primera edición de los premios ‘Mayores Disruptores del Automóvil del Mundo’, organizado por Newsweek. Estos premios reconocen a los agentes del cambio en la industria del automóvil que utilizan la tecnología de forma que repercuta profunda y positivamente en la vida de las personas. El premio “Visionario del Año”, uno de los seis que se conceden en este certamen, se otorga a un líder que esté adoptando medidas significativas para dar forma al futuro de la industria del automóvil ahora y en los próximos 30 años. Newsweek ha reconocido a Chung por su importante papel en el ascenso del grupo en la industria automovilística mundial. Bajo su liderazgo y su visión de futuro, el Grupo está redefiniendo el mundo de la movilidad y proporcionando una mayor libertad de movimiento a todas las personas mediante la electrificación de los vehículos, la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).


Jueves 21 de abril de 2022
Economía
SUGERENCIA FORMULADA ANTE EL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Y CONTESTACIÓN DEL TEAC

· El Consejo para la Defensa del Contribuyente atiende la sugerencia y no se incluye dentro del mes de plazo para examinar el expediente, presentar alegaciones y aportar pruebas el número de días transcurridos desde la solicitud de la cita hasta fecha concedida para la misma

El día 15 de Febrero de este año 2022, sin perjuicio del interés común que les unía y actuando todos y cada una de ellas en su propio nombre y derecho, en virtud del artículo 34.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria suficientemente legitimados para ello al amparo del punto 1 del artículo 8 del Real Decreto 1676/2009 de 13 de noviembre por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente, formularon una SUGERENCIA ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente de conformidad con lo dispuesto en el punto 2 del artículo 7 de ese mismo Real Decreto 1676/2009, del siguiente tenor:

“…Que por no ser causa imputable al solicitante los días transcurridos desde la solicitud de la cita hasta la fecha otorgada para la misma por la sede electrónica del Ministerio de Hacienda no se deberían incluir dicho número de días dentro del mes de plazo para la presentación de las alegaciones y la aportación de pruebas.”


Jueves 21 de abril de 2022
Sociedad
GRAN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y AMIGA DE ESTA CASA

· La gran periodista y comunicadora ha fallecido a los 62 años de edad

Con gran consternación tenemos que informar a nuestros lectores del fallecimiento de la gan profesional de la comunicación y amiga de esta casa que fue Ana Baschwitz Gómez de las Bárcenas. El triste fallecimiento se produjo el pasado 19 de abril. Ana Baschwitz, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Agencia, AB Public Relations, fue asimismo secretaria general de la Asociación Madrileña de Periodistas y Escritores de Turismo (Ampretur). Baschwitz, además de profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ejercía como profesional muy influyente y efectiva en el mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas, especializada en la comunicación social integral. Ana comenzó a trabajar en el mundo de la comunicación hace 43 años. Ab surgió en el año 2002 como continuación de “Urzáiz Comunicación”. Fue en Urzaiz donde Ana Baschiwitz, una mujer tenaz, políglota y muy trabajadora, inició su andadura profesional. Actualmente trabajaba junto a Luis Matamoros en Stil Comunicación. Ejerció la docencia durante muchos años y, a parte de su profesionalidad, hacía gala de un exquisito y elegante trato, enorme cultura y trato afable y educado, destacando en un amplísimo ámbito de trabajo que abarcaba desde el turismo a la tecnología, las líneas aéreas o la medicina. Junto a ella y a sus órdenes dieron sus primeros pasos en el mundo de la comunicación y relaciones públicas infinidad de profesionales que ahora desempeñan su función en otras empresas y aprendieron mucho de ella y la recuerdan con cariño. Ana Baschwitz fue también muy amiga de José Luis Barceló Fernández de la Mora, Director-Fundador de este diario digital, ElMundoFinanciero.com, fallecido en 1991. Desde las páginas de "El Mundo Financiero" enviamos nuestras condolencias a amigos y familiares. Descansa en Paz, Ana.