https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 22 de abril de 2022

Viernes 22 de abril de 2022
Exterior
GUERRA ENERGÉTICA

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

Cuando la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en octubre del 2021, la retirada de las tropas estadounidenses de la guerra en Siria, marco el epilogo de su derrota en la guerra del gas y el triunfo de las fuerzas que respaldaban el régimen de Bashar al-Asad. Una guerra que durante siete años dejo un saldo trágico de más de 400 mil muertos, 13 millones de desplazados internos, 4.8 millones de refugiados en otros países y un país totalmente destruido y en ruinas.


Viernes 22 de abril de 2022
Análisis y Opinión
REAJUSTES POLÍTICOS

· Por José Luis Heras Celemín

Frente a C’s, Partido de la Ciudadanía o simplemente Ciudadanos como se autodefinen, surge una tentación para calificarlo. En principio, aparece ‘descangallado’, participio que concreta y encandila titulares. Ahondando, rastreos en el diccionario, sinónimos, antónimos y palabras que salen sin motivo: adorno, ornato, guirnalda, escarapela; hasta ranas, con sapos o sin ellos, que croan en charcos políticos o se callan. Gentileza, caridad, censura. Autocensura, suavizante, para llegar a ‘desmadejado’, que define a quien ‘se siente débil y se muestra decaído y sin fuerzas físicas’. A favor de o a pesar de Ciudadanos.


Viernes 22 de abril de 2022
Economía
EXPERIENCIA INMERSIVA CON SEGURIDAD EN LÍNEA

· El metaverso es un concepto que se popularizó el pasado 2021, en gran medida gracias al anuncio de Mark Zuckerberg de transformar las redes sociales en un entorno digital en 3D

Se trata, en pocas palabras, de un universo de realidad virtual donde los usuarios pueden realizar un sinfín de actividades, como: socializar, comprar y vender, acceder a todo tipo de juegos o visitar diferentes lugares. El desarrollo de este “nuevo mundo” está siendo llevado a cabo de manera conjunta por importantes empresas ligadas a la tecnología y las redes sociales, entre ellas: Nvidia y Microsoft.


Viernes 22 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Las acciones asiáticas caen tras la caída de Wall Street

El presidente de la Reserva Federal, Powell, frenó durante la noche una subida intradiaria de la renta variable, después de señalar una subida de los tipos de interés del 0,50% en mayo y de afirmar que no era ajeno a "adelantar" más subidas de tipos del 0,50%. El Sr. Powel citó un mercado laboral ajustado y una inflación en máximos de varias décadas. Su colega Mary Daly también sugirió subidas del 0,50%, mientras que el toro de la tienda monetaria de China, James Bullard, reiteró su entusiasmo por las subidas del 0,75%. La venta del dólar estadounidense del día anterior invirtió bruscamente el rumbo en el espacio de las principales divisas. En particular, en el espacio de los mercados emergentes nunca se produjo un impulso a la baja. Los rendimientos estadounidenses también terminaron el día anterior con el tenor de 5 a 30 años entrando en inversión. La perspectiva de unas subidas de tipos aún más rápidas y agresivas, y la posibilidad de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave, fue suficiente para que los mercados de renta variable se invirtieran bruscamente, enviándolos a un final fuertemente descendente. Esto ya se está extendiendo hoy a los mercados de valores asiáticos.


Viernes 22 de abril de 2022
Empresas
HUELGA INDEFINIDA

  • En la situación actual nos preocupa seriamente poder mantener la calidad de nuestra atención en el sistema sanitario público madrileño
Ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) una asamblea de la plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid. Han asistido a la misma 120 médicos en calidad de representantes de las distintas especialidades y hospitales de la sanidad pública madrileña. El objetivo de la asamblea era poner en común y acordar las acciones a llevar a cabo en los próximos días, ante la pasividad de la Consejería de Sanidad y de la Presidencia de la Comunidad de Madrid frente al manifiesto con las 5 reivindicaciones acordadas y avaladas por toda la profesión el pasado 7 de abril en esta misma sede colegial para corregir la gran temporalidad que sufrimos desde hace décadas.

Viernes 22 de abril de 2022
Empresas
DÍA DE LA TIERRA

  • Nuestro país se encuentra en el TOP 3 de producción bruta de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la energía solar térmica y fotovoltaica

Con motivo del Dia de la Tierra, Esri España, empresa líder en location intelligence, ha lanzado una aplicación de Producción Energética con mapas interactivos que permiten analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas en España y Europa entre los años 2017 y 2020. La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que, plasmados sobre dos aplicaciones, una con datos de la Unión Europea para su visualización por países y, otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial, muestran cómo España se encuentra entre los países con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables. De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).


Viernes 22 de abril de 2022
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • En los últimos años, el fenómeno del emprendimiento está experimentando un espectacular auge

Oracle, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y Málaga TechPark (PTA) inician hoy una colaboración para potenciar la innovación dentro del tejido empresarial español. A través del programa Oracle for Startups, las cerca de 900 startups que forman parte de ambas organizaciones tendrán acceso sin coste a la tecnología cloud de Oracle, así como a otros recursos como mentoring, workshops y soporte técnico. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Por su parte, Málaga TechPark (PTA), situado en la ciudad de Málaga, se ha convertido en un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico del sur de Europa. Ambas organizaciones actuarán de agentes multiplicadores para hacer llegar la tecnología cloud a las principales startups de nuestro país.


Viernes 22 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • El rebote de los bonos mundiales del miércoles parece haber sido una treta de los operadores de renta fija

Los miembros más extremistas del Banco Central Europeo han hablado con los medios de comunicación sobre la posibilidad de una subida de tipos en julio, lo que solo ha beneficiado ligeramente al euro en las últimas sesiones, ya que no ha supuesto un cambio general en los comentarios del BCE. Ayer, sin embargo, el pacifista con cierta inclinación Luis de Guindos se sumó a la fiesta y declaró que no se descarta una subida en julio. Los mercados reaccionaron con más fuerza a sus comentarios, ya que se desmarcaban de su habitual línea de partido. Sin embargo, también afirmó que, si bien es posible el despegue en julio, también lo es en septiembre, lo que sugiere que los mercados pueden estar leyendo demasiado sus comentarios. A mitad de la sesión de ayer, el EURUSD redujo todas sus ganancias debido a que la retórica arrolladora de la Reserva Federal impulsó las expectativas de tipos de interés para Estados Unidos, mientras que, al mismo tiempo, Lagarde sugirió en un panel de discusión que el enfoque del BCE será menos agresivo que el de la Reserva Federal debido a los riesgos idiosincrásicos de crecimiento para la eurozona. Esta mañana, la atención se centrará en la publicación de los índices de directores de compras de Alemania, Francia y la eurozona.


Viernes 22 de abril de 2022
Sociedad
LOS BAJOS FONDOS INDEPENDENDISTAS

· Registró la web hace cuatro meses, mucho antes que se hiciese público el supuesto espionaje al independentismo

Òmnium Cultural preparó hace meses una campaña contra el Catalan Gate, el supuesto espionaje contra el independentismo a través de la aplicación israelí Pegasus. Según cuenta El Confidencial, un tuitero ha destapado que Òmnium registró hace cuatro meses la web catalangate.cat, pero que ha sido ahora, cuando ha trascendido el espionaje de una sesentena de políticos, abogados y activistas independentistas mediante el programa Pegasus, cuando se ha activado.


Viernes 22 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS HOY

  • Una semana difícil para el oro

Ha sido otra semana volátil en los mercados financieros, pero las acciones están en camino de terminar en rojo, con Europa bajando alrededor de un 2% y los futuros de EE.UU. apuntando a un comienzo más débil. Esto se produce a pesar de que los inversores recibieron una agradable sorpresa de los PMI en toda Europa, con el sector de los servicios, en particular, funcionando mucho mejor de lo esperado, ya que las restricciones siguieron cayendo. Sin embargo, esto no se vio respaldado por la fortaleza del sector manufacturero, lo que debería generar cautela a medida que nos adentramos en un período difícil para el bloque. Los datos del Reino Unido son, como mínimo, decepcionantes. Los datos de la confianza del consumidor de Gfk durante la noche nos hicieron empezar con mal pie y las cifras que siguieron para las ventas al por menor y los servicios no fueron mejores. La libra esterlina se desplomó por debajo de 1,30 frente al dólar tras la publicación de los datos y sigue bajando más de un 1% en el día. La crisis del coste de la vida ha llegado.


Viernes 22 de abril de 2022
LIbros recomendados
En España se traducen anualmente más de 13.000 libros

· La producción literaria aumenta cada año en el mundo

Se estima que anualmente se publican más de 2 millones de libros, muchos de los cuales traspasan fronteras gracias a la labor que realizan para las editoriales los traductores profesionales. Coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, los traductores literarios reclaman una mayor visibilidad de su trabajo.