https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 24 de abril de 2022

Domingo 24 de abril de 2022
Sociedad
LOS VÍNCULOS DEL INFORME PEGASUS CON LA GENERALITAT

· La información sobre Pegasus publicada en exclusiva por la revista ‘The New Yorker’ sobre el informe ‘Catalangate’, sobre el supuesto espionaje a 59 independentistas catalanes, identifica al informático Elies Campo como principal autor del informe

Así lo recoge el digital The Objective, que detalla que Oriol Jonqueras y Carles Puigdemont dejaron a Campo fuera de la rueda de prensa que organizaron en Bruselas y que sirvió para responsabilizar al Gobierno de dicho espionaje. Así pues, que el autor del informe tenga relación evidente con el independentismo -y que su nombre aparezca entre los espiados-, afectaba la imparcialidad de la investigación.


Domingo 24 de abril de 2022
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EDICIONES MORE

· Por Gabriel Cortina

Con la vuelta a la normalidad tras las restricciones sanitarias, el turismo se va activando y con él el interés por los viajes culturales. Presentamos una novedad que trata de Roma, la ciudad eterna, en este caso vista desde la mirada peculiar, original y polémica de G. K. Chesterton, un autor fascinante. La festividad de la Pascua, fechas en la que estamos, es también volver la mirada a Roma. Sus escritos no dejan de sorprender, a pesar de la distancia del tiempo -el viaje que narra lo hizo en 1929-, porque tienen matices u observaciones que les hacen ser actuales, o por lo menos, nos hacen comprender mejor la actualidad.


Domingo 24 de abril de 2022
Economía
MATONISMO POLÍTICO ENTRE EMPRESAS

· Algunos medios mexicanos tuvieron ayer la valentía de publicar varios mensajes con las amenazas de muerte que han recibido varios diputados que han votado en contra de la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el polémico presidente mexicano Andres Manuel López Obrador

“Vamos a ir a por ti y tu familia” es el explícito mensaje recibido por los principales dirigentes contrarios a López Obrador. El dirigente mexicano se ha adentrado, según la mayoría de observadores internacionales, en la peligrosa senda del populismo por la que avanzan algunos países de América del Sur que utilizan la presencia española y el descubrimiento del nuevo continente, hace más de cinco siglos, como moneda corriente de reafirmación localista y de confrontación social. Mientras hunden sus economías y dividen socialmente a sus respectivos países. En el caso de México, el presidente AMLO -envuelto por varios escándalos de corrupción de su familia- ha optado por una huida adelante que pasa por criminalizar a varias empresas energéticas españolas a las que tilda de “colonialistas” y convocar un referéndum de autoproclamación en el que la ciudadanía ha decidido mayoritariamente no concursar, dándole la espalda.


Domingo 24 de abril de 2022
Análisis y Opinión
CÁDIZ BORRA DEL CALLEJERO EL NOMBRE DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, Abogado y periodista

El 8 de abril de 2022 la ciudad de Cádiz borró de su callejero el nombre de un genocida, el Marqués de la Ensenada, artífice de la Prisión General de Gitanos del año 1749. Un acto pequeño para la defensa de la Memoria democrática Gitana, que queda unida a la memoria democrática andaluza y gaditana. Cádiz debe de seguir luchando en la reparación, reconocimiento y emancipación del Pueblo Gitano y tratar de reconciliarse con su pasado. No debemos olvidar que esta calle se llamó Marqués de la Ensenada, pero al renombrarla como calle del Pueblo Gitano uniremos, para siempre, la idea de que el progreso de las naciones no debe descansar nunca en el dolor de aquellos que menos tienen. (Lo dijo Miguel Angel Vargas en el acto de la nueva rotulación de la calle).


Domingo 24 de abril de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Caben ya escasas dudas, a estas alturas del partido, de que el ‘movimiento globalista’, ideado, concebido y guionizado desde las elites, va camino de generar fuertes erosiones en los sistemas democráticos, especialmente en los occidentales, los más propensos con diferencia a ser intoxicados. En una deriva auténticamente orwelliana, los promotores y supporters de la ‘Agenda 2030’, estos últimos conscientemente o desde la pura ignorancia, no cesan en sus pasos para acabar con los espacios de libertad del ciudadano europeo o americano, muchos de ellos conquistados después de siglos.