https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 26 de abril de 2022

Martes 26 de abril de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

La semana terminó con la amplia victoria del Presidente Macron sobre Marine Le Pen, y no viene mal analizar con perspectiva de europeo, y por lo tanto de español, algunas consecuencias de esa victoria. En primer lugar, y aparte de la educada felicitación al re-elegido, la derrota clara y sin ambages de la candidatura de Le Pen y sus mensajes y proyectos es motivo de satisfacción y tranquilidad para quien estas líneas escribe, y entendemos que debería serlo para los demócratas y para los defensores de una más y mejor UE. La alternativa hubiera supuesto, a nuestro juicio, y bajo presupuestos de delirios anti globalistas nunca bien explicados, un golpe mortal a la UE, y un refuerzo de nacionalismos agresivos y excluyentes con los peligros históricos que Europa conoce bien. Y la destrucción de la UE, con todo lo que ha consolidado, mal que bien, durante decenios (euro, PAC, consolidación de libertades, avances en la unidad de mercado, derechos sociales, y un sinfín de etc…) sería muy malo para los europeos y, sencillamente, letal para la siempre más frágil democracia española. Decimos bien, los europeos, todos los europeos, porque suizos, noruegos, británicos… y hasta ucranianos también padecerían gravemente de la destrucción de la UE. Y para los españoles sería una catástrofe inmedible.


Martes 26 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MITOS QUE SE CAEN

· Por José Ramón Riera

Hace unas semanas realicé un estudio en el que demostré, que nuestra productividad en horas trabajadas había pasado de 1.750 horas en el año 2000, a 1.570 horas en el año 2020. Esto suponía pasar de trabajar 219 días al año, o 44 semanas, a trabajar 196 días o 39 semanas al año de media. Todos estos datos están sacados de La contabilidad Regional del INE, donde se publican las horas trabajadas y el número de trabajadores en una serie histórica desde el año 2000.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
NBA MUNDIAL

· Mientras la temporada 2021/2022 de la temporada de la NBA entra en sus fases decisivas de playoffs, se ha tornado evidente que la liga de baloncesto estadounidense se ha convertido en un fenómeno realmente mundial

Se trata de una competición que en buena medida ha tomado una dimensión internacional por acaparar de forma creciente el mejor talento del mundo (no sólo de los EE.UU.), por ganar visibilidad en sus trasmisiones alrededor del mundo, y por el auge de las casas de apuestas online y los pronósticos de la NBA, que concitan la atención de millones de personas durante toda la temporada.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
CÓDIGOS QR CON DESCUENTOS

· Los códigos QR son ya una pieza clave en muchos de los aspectos de nuestro día a día

Cada vez que acudimos a un bar o restaurante, podemos encontrar una versión digital de la carta con todos los platos y precios que se pueden consultar previo escaneo de este tipo de códigos. A raíz de la pandemia, este sistema ha demostrado su potencial y su utilidad en numerosos negocios, facilitando el acceso a toda clase de información con solo usar la cámara del teléfono móvil.


Martes 26 de abril de 2022
Economía
PRÉSTAMOS FÁCILES

· Las entidades financieras ofrecen oportunidades de créditos rápidos por internet que ayudan a solventar situaciones urgentes y oportunidades de inversión

Algunos préstamos pueden ir desde unos cuantos cientos de euros hasta más de 10 mil y se tramitan sin mucho protocolo en pocos minutos. Los préstamos personales son la solución cuando se pasa por una situación imprevista, como tener que comprar algún bien deseado, como un equipo de sonido o reparar un vehículo, o para hacer un viaje soñado. Acudir al banco es una solución que implica una serie de trámites y exigencias que puede necesitar tiempo y papeleo. No obstante, algunos entes financieros ofrecen alternativas inmediatas por internet.


Martes 26 de abril de 2022
Economía
MIRADA RÁPIDA A LOS NFT Y SUS POSIBILIDADES

· El mundo está experimentando una nueva transformación tecnológica que trae consigo una forma diferente de usar internet

En menos palabras se trata de la Web 3.0, cuya esencia combina las bondades de la descentralización, el blockchain y los NFTs. Aunque en gran parte del mundo solemos usar internet, no todos conocemos a profundidad lo que representan los NTFs ni el potencial de su alcance para transformar lo que representa el mundo digital para nosotros hasta este momento.


Martes 26 de abril de 2022
Análisis y Opinión
EL FUTURO CON EL METAVERSO

· El prefijo “Meta” proviene del griego y se usa para indicar la abstracción de un concepto sobre otro

Por ejemplo, si hablamos de Metadatos, nos estamos refiriendo al manejo de datos sobre otros datos. Si nos referimos a Meta programación, haría referencia a programas sobre otros programas. El Meta modelo en la Programación Neurolingüística, nos permite modelar procesos conscientes e inconscientes del ser humano. En este contexto, usando el Meta modelo del lenguaje explicamos estos procesos mediante la observación del lenguaje y la comunicación, lo que puede llevarnos a cuestionar creencias limitantes, propias y ajenas, por cómo nos expresamos habitualmente o en determinados momentos.


Martes 26 de abril de 2022
Economía
MONITORIZACION DE GANADERIA EXTENSIVA

· Desde que lanzaron su primer dispositivo GPS en 2015, ya son miles de ganaderos en todo el mundo los que han podido mejorar el control de sus animales

Y es que en poco más de 6 años, y con presencia en más de 70 países, la compañía española digitanimal es líder mundial en servicios tecnológicos de monitorización para la ganadería extensiva. “Nuestros dispositivos se instalan en el cuello del animal. Poseen diferentes sensores que ofrecen información sobre el estado del animal y su localización. Incluso tiene una sonda de temperatura que capta la temperatura del animal. Toda la información llega de forma sencilla al móvil del ganadero” explican desde digitanimal.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
ARTE EN ELCORTE INGLÉS

· La galería, que se inauguró el pasado mes de diciembre en el centro de Castellana, también ofrece una serie de servicios adicionales como el asesoramiento a coleccionistas particulares y el diseño de proyectos integrales, además de la intermediación en la compraventa de obras de arte

La galería de arte María Porto & Leticia Hervás ubicada en El Corte Inglés de Castellana (Madrid), acoge hasta el próximo 22 de mayo las obras de los artistas José Alfaro y Rafa Sañudo. Arquitectura fragmentada es el título que Alfaro le ha dado a una muestra que recoge una selección 20 esculturas en madera y hierro reciclados. Piezas únicas y originales, realizadas con pequeños objetos y cuya yuxtaposición ha creado un lenguaje gráfico propio donde la luz y el espacio se abrazan.


Martes 26 de abril de 2022
Sociedad
CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR CENTRO

· Las residencias para personas mayores o ancianos son lugares que han sido conceptualizados y diseñados específicamente para el cuidado físico, psicológico y emocional de esta población. Proporcionan una atención adecuada y tranquilidad a los familiares

Cada una de estas instituciones cuenta con un equipo sanitario y médico especializado en el área de geriatría que garantiza cubrir las necesidades de los ancianos. Si se está en la búsqueda de una residencia para una persona mayor, lo mejor es visitar la plataforma más innovadora para encontrar residencias. Se trata de MiResi, es una plataforma en la que puedes informarte de primera mano de los mejores espacios de atención disponibles para un familiar.


Martes 26 de abril de 2022
Economía
ESCALADA ENERGETICA

· Si hay algo que caracteriza el paisaje español es la riqueza que han traído sus costas no solo a nivel turístico sino de calidad de vida

La zona levantina, con una temperatura que no suele descender en invierno de los 15 grados y con pocas precipitaciones ha hecho que sean muchos los que se decidan a buscar trabajo y hacer vida en alguna de las localidades más cercanas al mar y que permiten una calidad de vida única, alejada de los grandes centros urbanos.


Martes 26 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El petróleo sube en Asia

Los mercados asiáticos dan hoy tímidas señales de vida tras el movimiento de venta de todo lo que se produjo ayer. Sin embargo, parece más un rebote de gato muerto que un mundo nuevo y valiente, ya que la situación de Pekín (Covid-19) ha dejado fuera de los titulares a Ucrania/Rusia, la Reserva Federal, las amenazas de guerra nuclear de Rusia e incluso a Elon Musk y Twitter. No me imagino que Elon esté contento con ello. Nada que no pueda curar un hashtag de 6.000 km de ancho (3.728,25 millas para los estadounidenses) grabado en la superficie de Marte. Parece que las amenazas a las perspectivas de crecimiento de China, gracias a su política de Covid-Cero, pero iniciadas por su restricción regulatoria y el choque de trenes del apalancamiento de los promotores inmobiliarios, lo superan todo en lo que respecta a los mercados financieros. Es una suposición totalmente razonable. Durante más de dos décadas, el crecimiento de China ha sido una inversión tan sólida como un bono con calificación AAA. China detuvo la podredumbre en la crisis financiera asiática (los niños de los 90), al no devaluar el yuan. Se convirtió en el consumidor de último recurso durante y después de la CFG. Si esta fiesta está a punto de terminar porque el apalancamiento, un virus y la terquedad alcanzan a China, es realmente un cisma, y no sólo para China.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
SALTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA PRODUCCIÓN

· Entre los proyectos en los que ha trabajado se encuentran edificios emblemáticos como el Guggenheim en Bilbao, Torre Glories en Barcelona, el Parque Empresarial La Finca en Madrid y cuatro de las cinco torres de la Antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, concluyendo recientemente la quinta, Caleido

Permasteelisa España, empresa con más de treinta años en el mercado español dedicada a la fabricación e instalación de envolventes arquitectónicas de alta calidad, acaba de trasladar su sede a una nueva fábrica en la localidad madrileña de Getafe.


Martes 26 de abril de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS INSTITUTO FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Thomas Mayer, director y fundador y Pablo Duarte, analista senior del Instituto Flossbach
El ascenso de Xi Jinping como nuevo hombre fuerte de China y las guerras de Vladimir Putin han puesto fin a la era de la globalización postsoviética. Además, la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso el 24 de febrero de 2022 probablemente dio una bofetada de realidad a quienes aún soñaban con un mundo en armonía. La antigua cortina de hierro está viviendo un nuevo despertar, lo que se traduce en turbulencias económicas a corto plazo y, a la larga, en profundos cambios estructurales. A continuación, hacemos un balance de la posición en la que se encuentran los adversarios reales y potenciales de nuestro tiempo. Se evidencia una clara superioridad de Occidente, aunque sólo podrá hacerse efectiva si los países occidentales se mantienen unidos con determinación. Rusia y Occidente. No hay que simpatizar con Vladimir Putin, pero sí entenderlo. Quiere jugar en la liga de las grandes potencias, y para ello sigue la antigua consigna de Mao Zedong: el poder procede del cañón de un arma. Y, es tan vil como Mao en la consecución de sus objetivos. Los sucesores de Mao comprendieron que primero era necesario tener las armas y por eso crearon un gigante económico, algo que Putin no ha hecho. Desde el punto de vista económico, el coloso militar ruso se encuentra en arenas movedizas. Rusia es una potencia económica intermedia orientada a la autarquía y especializada en la producción de armas y materias primas. Sobre el papel, Rusia es una poderosa potencia militar. Así, por ejemplo, el portal Global Firepower sitúa a Rusia como el segundo país, en una lista de 142, con más capacidad bélica convencional, por detrás de EE. UU. y por delante incluso de China.1 Si tenemos también en cuenta la capacidad bélica nuclear, Rusia podría incluso disputarle el puesto a EE. UU.

Martes 26 de abril de 2022
Empresas
ABIERO EL PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO

  • Las Pymes y los autónomos tienen distintas obligaciones fiscales que afectan a la forma de cotizar a la Seguridad Social

Como cada año, este mes de abril la Agencia Tributaria ha abierto la convocatoria para presentar la declaración de la renta en España. A partir de este mes, cualquier trabajador, por cuenta propia o ajena, pensionista o empresa, que haya percibido ingresos durante el 2021 está obligada a presentarla antes del próximo 30 de junio, siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos para ello. Con la intención de ayudar a Pymes y autónomos, SingularCover, insurtech especializada en ambos colectivos, recomienda consultar previamente el borrador de la renta, ya que de este modo pueden llegar a detectarse algunos factores que podrían pasar desapercibidos en un principio y son importantes para desgravar gastos como el seguro y que la declaración resulte más favorable.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
ANÁLISIS IDEALO

  • La caída de las búsquedas de mascarillas desde que empezó la pandemia hasta ahora supera el 98 %

Se cumple una semana desde que la obligatoriedad de las mascarillas se ha levantado y solo se exige en ciertos espacios como el transporte público o los hospitales. Con esta nueva regulación, se cierra un capítulo del consumo pandémico y a uno de sus grandes símbolos. De hecho, según el último análisis elaborado por el comparador de precios idealo.es, la demanda de mascarillas se ha derrumbado un 79,81 % en el último año. De esta forma, el interés de las mascarillas por los ciudadanos continúa una tendencia descendente que comenzó desde principios del año pasado. De acuerdo a los datos recopilados por los expertos del comparador de precios, entre enero y septiembre de 2021, la demanda ya se había desplomado en un 69 %. En consecuencia, el hundimiento de las búsquedas de mascarillas desde que empezó la pandemia hasta ahora supera el 98 %.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
CONFLICTO RUSIA –UCRANIA

  • Los ataques en la ciberesfera aumentan considerablemente durante acontecimientos mundiales como conflictos o catástrofes naturales

IMF Smart Education, la institución educativa internacional destinada a las personas que lideran el cambio, participada por CAPZA, organiza el próximo 28 de abril una Masterclass gratuita donde analizará los ciberataques que están ocurriendo durante el conflicto entre Rusia y Ucrania. A través de la Escuela de Ciberseguridad de IMF x Deloitte, líder mundial en Ciberseguridad, se analizarán los grupos hacktivistas prorrusos y proucranianos, el posicionamiento de los cibercriminales, los grupos de ransomware y los ataques por parte de actores patrocinados por el Estado. También se explicará el riesgo que suponen los ataques observados a la infraestructura crítica occidental, así como a las organizaciones que suspendieron su actividad en Rusia o han decidido mantener sus operaciones.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
TARJERTAS REVOLVING

  • La entidad bancaria deberá devolver al afectado todas las cantidades abonadas en concepto de intereses durante la duración total del contrato

Wizink tendrá que devolver la totalidad de los intereses cobrados a un particular después de que el Juzgado de 1ª Instancia Nº 86 de Madrid declarase la nulidad del contrato firmado en abril de 2007 por una tarjeta revolving. La entidad bancaria aplicó un TAE del 26,72% al cliente que, ante la imposibilidad de cumplir con los pagos, acudió a los expertos de Reclama Por Mí, plataforma especializada en la defensa del consumidor, que le ha ayudado a gestionar la demanda a la entidad. La sentencia obliga a Wizink a devolver todas las cantidades ya abonadas por el afectado JMC que excedan del pago del principal del crédito dispuesto de dicha tarjeta, esto incluye los intereses y comisiones, siendo un importe total recuperado de 52.302,35€ en favor del cliente. Además de una TAE abusiva, suelen darse otros factores como la falta de transparencia de las condiciones de este producto. Así nos recuerda JMC el proceso de venta: “La tarjeta revolving me la ofrecieron a la salida de un centro comercial, solo me dijeron que podía pagar cómodamente las compras como yo quisiera y no explicaban nada más”.


Martes 26 de abril de 2022
Empresas
SEGÚN INFOJOBS Y FOTOCASA

  • De media, si en 2020 se destinó el 41% del salario al pago del alquiler en 2021 descenció levemente al 40%

El español medio tendrá que dedicar el 40% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2021, frente al 41% que dedicaba en 2020, según el estudio “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021” basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa. En 2021, el precio de la vivienda en alquiler en España cerró con un descenso anual del 3,6% y situó el precio en diciembre en 10,27 euros/m2 al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 24.555 euros (2.046 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar un 40% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.


Martes 26 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La presidenta del BCE, la Sra. Lagarde, ya afirmó el viernes que la compra de bonos probablemente terminará a principios del tercer trimestre

El EURUSD había estado cayendo drásticamente durante tres sesiones consecutivas, con varios relatos negativos que incidían en el par, antes de que la reacción de precios se consolidara un poco esta mañana. Los temores de un bajo crecimiento económico y una elevada inflación en la zona del euro, combinados con un dólar estadounidense más fuerte debido al aumento de las rentabilidades de los Treasuries de EE. UU., significan que el par está rondando justo por encima de un nivel de soporte psicológico clave. Unas expectativas más firmes de un BCE más severo podrían llevar a los operadores a volverse algo más alcistas con respecto a la moneda única, ya que cotiza en mínimos que no se veían desde marzo de 2020; sin embargo, solo han sido los miembros del BCE más agresivos los que han indicado su preferencia por la subida de tipos en julio de este año. El Sr. Kazaks, gobernador del banco central letón, afirmó ayer que hay margen para hasta tres subidas este año, en consonancia con las expectativas del mercado, al tiempo que dijo que terminar el programa de compra de activos a principios de julio es apropiado, aunque el Sr. Kazaks está en el lado más severo.