https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 27 de abril de 2022

Miércoles 27 de abril de 2022
Economía
LA ISLA ENERGÉTICA

· Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica no sabe dónde meterse. Ha arrastrado al Gobierno a una derrota sin paliativos en Bruselas siguiendo su empeño de convertir a España en una ‘isla energética’

El sello de ese fracaso se lo ha puesto la propia comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager. La primera le ha venido en la frente. Lo apostó todo a los 30 euros de tope del gas pero la comisión la ha rectificado sin pestañear elevando esa cifra hasta 50 euros de tope al gas para la producción eléctrica. La postura del Gobierno español había sido acogida con recelo por los países de la Unión Europea, ya que suponía el regreso de España hacia la autarquía, hacia la ruptura de las reglas del juego que se han dado los países miembros y que es donde reside la fortaleza de Europa. El fracaso del resultado de la negociación ha quedado al descubierto cuando desde el Ejecutivo han salido en tromba a celebrar la decisión de la comisión, en una sobreactuación bochornosa impropia de un Gobierno serio.


Miércoles 27 de abril de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar se dispara por la aversión al riesgo

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha sufrido últimamente una cierta fatiga de titulares, y más que un poco de complacencia por parte de los mercados financieros mundiales, ya que los temores de desaceleración de China ocuparon el centro del escenario. Haciendo un guiño a los Rolling Stones en el título del boletín de hoy, las ondas económicas del conflicto de Ucrania vuelven a estar en primera plana. Durante la noche, los mercados de valores se asustaron ante los ominosos comentarios de los funcionarios rusos en torno a la guerra nuclear, pero fue el anuncio de Rusia de que Polonia y Bulgaria verían cortados sus suministros de gas de Rusia a partir de hoy, a menos que los pagaran en rublos, lo que sacudió los nervios del mercado. Parece que ahora ha comenzado la militarización de sus suministros energéticos por parte de Rusia, posiblemente impulsada por los miembros de la OTAN, antes reticentes, que se han subido al carro y han suministrado armas pesadas a Ucrania. Alemania ya ha declarado que podría arreglárselas si Rusia prohibiera las exportaciones de energía. Polonia ha dicho que su almacenamiento de gas está al 80%, pero Bulgaria obtiene cerca del 90% de sus suministros de gas de Rusia, y su única refinería de petróleo es propiedad de una empresa rusa. Sin embargo, supongo que la Unión Europea ya tiene preparadas las contingencias para ayudar a los miembros inmediatamente afectados. Si esto es sólo el comienzo de una nueva escalada energética por parte de Rusia, la Unión Europea se enfrenta a tiempos difíciles.


Miércoles 27 de abril de 2022
Mundo del Vino - Gastro
GASTRONOMÍA

El restaurante Bar de Fuegos se proclama como el restaurante de moda de Chueca, gracias a su propuesta de cocina en la que los fuegos son los grandes protagonistas. Y aunque ofrecen una amplia variedad de platos a la brasa, hay opciones para todo tipo de paladares.


Miércoles 27 de abril de 2022
Economía
UNA GRAN MARCA ESPAÑA

· El beneficio neto de Iberdrola alcanza los 1.058 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más, gracias a Estados Unidos, Brasil y otras áreas internacionales
El resultado de Iberdrola España cae un 29%, frente al crecimiento del 33% de Avangrid y al 20% de Neoenergia, por los altos precios de la energía no traspasados a clientes con contratos fijos acordados previamente. La contribución de España ya es menos de un tercio del resultado, apesar de la insistencia del Gobierno de España de hacer creer que las eléctricas se beneficiaban en nuestro país de la situación energética y que los beneficios caían del cielo. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola: “La actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”

Miércoles 27 de abril de 2022
Formación
FORMACIÓN ONLINE

  • Big Data, eCommerce, Startups y Design Thinking son algunos de los temas sobre los que se tratarán este mes

IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, ofrece formación gratuita semanal mediante seminarios, webinars, workshops y eventos con el objetivo de ayudar a los profesionales a desarrollar sus habilidades en el mundo de los negocios, la transformación digital y las nuevas profesiones digitales. Se trata de una iniciativa llevada a cabo con el objetivo de desarrollar la excelencia y la innovación. Además, todos los seminarios impartidos vienen con un diploma acreditativo para certificar el conocimiento obtenido.


Miércoles 27 de abril de 2022
Análisis y Opinión
¿POLÍTICA IDEOLÓGICA O DE INTERESES?

· Por José Luis Heras Celemín

“Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano” (Lucas 6-42). “Farsante: quita primero la viga de tu ojo y entonces verás claro para quitar la brizna del ojo de tu hermano” (Mateo 7-5). “Es menester que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo, porque no se diga por él: espantóse la muerta de la degollada” (Cervantes, Quijote II-43).


Miércoles 27 de abril de 2022
Empresas
REFORMA LABORAL Y TEMPORALIDAD

  • Con la desaparición del contrato de obra y servicio se pretende reducir la actual tasa de temporalidad española y situarla dentro de la media europea

La reducción de la actual tasa de temporalidad en España es, posiblemente, el principal objetivo de la Reforma Laboral, y para ello la Reforma introduce una serie de medidas, entre las que destacan la eliminación del contrato por obra o servicio y la reconfiguración del contrato fijo-discontinuo, que si bien ya existía en nuestro ordenamiento jurídico la Reforma amplía y redefine notablemente. “Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el fijo-discontinuo pasará a ser una de las modalidades contractuales más utilizadas y se nutrirá de empleos que tradicionalmente se vehiculaban a través de contratos temporales” afirma Silvia Balcells, Directora General de Synergie España. En este contexto surge un gran interrogante, ¿cómo afrontarán las ETT este cambio en el ordenamiento jurídico? Silvia Balcells reconoce que “con la aprobación de la Reforma Laboral las Empresas de Trabajo Temporal deben reformular su metodología y adaptarse con rapidez a los cambios si desean recuperar los niveles de contratación perdidos a causa de la situación de pandemia y condicionados por la anterior legislación laboral”. Además, añade que “se trata de una medida que pone el foco en alcanzar los índices de temporalidad laboral que se dan en el resto de Europa, donde España se sitúa desde hace años bastante por encima de la media”.


Miércoles 27 de abril de 2022
Empresas
REBUILD 2022

  • Grupo Puma, Grant Thornton, Cyberhut Company o Urban Token/Tuti.fund, han presentado sus proyectos disruptivos en el ámbito de la digitalización

REBUILD 2022, la gran cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación en España, ha puesto de relieve la digitalización como facilitador del camino hacia la industrialización. Una tecnología que favorecerá también la trazabilidad en la construcción, creando un nuevo vínculo dinámico de diversas empresas y agentes. A través del blockchain se puede contar con una infraestructura de confianza que permite que la gestión de la información se perpetúe durante la vida del edificio, se distribuya y sea accesible, y mantenga la trazabilidad de quién, cuándo y cómo se genera esta información. En este sentido Laura Núñez, CEO de Plan Reforma, ha puesto el foco en los Smart contracts, “este tipo de contratos serán una revolución a corto plazo, ya que gracias a ellos los profesionales podrán asegurarse el cobro, reducir la economía sumergida y conseguir una trazabilidad total del proyecto. Y es que los Smart contracts garantizan que los productos presupuestados son realmente los instalados y que no haya pagos adelantados.”


Miércoles 27 de abril de 2022
Economía
MOTOR ECONÓMICO

· Tiene asimismo el dato más bajo de accidentes en jornada de trabajo

La tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.


Miércoles 27 de abril de 2022
Empresas
LA IMPORTANCIA DE LA GEOPOLÍTICA

  • La crisis de Ucrania y todo lo que de ella se deriva es un ejemplo claro de los condicionantes geopolíticos que hoy día afectan a las empresas de todos los países

En un mundo globalizado como el actual, la geopolítica, entendida como la relación entre geografía y poder, se ha convertido en una disciplina fundamental para las compañías con intereses internacionales. Ser capaces de interpretar sus señales resulta clave para tomar las decisiones más estratégicas para el negocio, especialmente en un contexto de incertidumbre y de crisis como el actual. Para Watch&Act, consultora especializada en procesos de transformación empresarial, la geopolítica influirá cada vez más en los flujos de los mercados y la evolución de las organizaciones, y es una asignatura pendiente que los directivos españoles deberán tomar en máxima consideración. “La crisis de Ucrania y todo lo que de ella se deriva es un ejemplo claro de los condicionantes geopolíticos que hoy día afectan a las empresas de todos los países. Algunos de nuestros clientes se han preguntado cómo habrían abordado las inversiones en Ucrania de haber previsto la invasión rusa, o cómo deben reaccionar ahora si tienen una importante actividad empresarial en Rusia. Por eso, en Watch&Act nos hemos propuesto darles herramientas para ayudarles a encontrar las respuestas”, sostiene Luis Fernando Rodríguez, CEO de Watch&Act.


Miércoles 27 de abril de 2022
Empresas
ANÁLISIS DEL METAVERSO IMPACTO RETAIL

  • El metaverso propone un mundo virtual en el que las personas viven, trabajan, compran e interactúan con otras

Baufest, consultora tecnológica internacional con foco en la tecnología responsable, ha analizado las posibilidades que el metaverso ofrece al retail, sector en el que se espera que tenga un fuerte impacto. En este sentido, Baufest, creó el M-Lab, un equipo de investigación centrado en el metaverso con el que ya se encuentra estudiando las implicaciones que tendrá esta tecnología para las personas y también para la seguridad de los datos que se compartan dentro de ese universo, y ofrecerá asesoramiento estratégico a las empresas que quieran acercarse a esta tecnología. El metaverso propone un mundo virtual en el que las personas viven, trabajan, compran e interactúan con otras, todo desde la comodidad de su sofá en el mundo físico. En este nuevo espacio virtual se usa moneda digital para comprar diversos artículos. Por ello, se espera que tenga un gran número de aplicaciones y consecuencias sobre la actividad del retail.


Miércoles 27 de abril de 2022
Economía
INFORME A&G

  • En Francia, la victorial electoral de E. Macron, con un margen muy superior al esperado acota los riesgos
La semana se saldó con números rojos para las bolsas, lastradas por el repunte de las tires de los bonos tras las declaraciones marcadamente restrictivas, fundamentalmente del presidente de la Reserva Federal, aunque también del BCE. En Francia, la victorial electoral de E. Macron, con un margen muy superior al esperado acota los riesgos. En EEUU, Los resultados empresariales, publicados se están saldando con sorpresas positivas por encima de la media histórica y una sorprendente fortaleza en los márgenes, pero esta semana, la fuerte caída del precio de la acción de Netflix (-36% en la semana), que decepcionada en suscriptores, eclipsaba el resto de los resultados. China ha sido otro de los grandes protagonistas de la semana, acumulando fuertes caídas a pesar del buen dato de crecimiento, tras la prolongación de los confinamientos en Shanghái y los cuellos de botella en la cadena de suministro, con cierta decepción sobre la magnitud de los estímulos prometidos por gobierno chino, que parecieron insuficientes al mercado, pero se van incrementando progresivamente, con un recorte adicional ya este lunes en la tasa de reserva de 100 p.b.

Miércoles 27 de abril de 2022
Directivos
NOMBRAMIENTO

  • El objetivo principal de Bethencourt al frente de la dirección comercial de la región es apoyar a las entidades financieras a mejorar su competitividad

AIS Group ha nombrado a Elías Bethencourt como nuevo Director Comercial para toda la región de América Latina. Hasta ahora, Elías era responsable de la actividad de la compañía en México y Caribe. En su nueva posición, liderará la estrategia de negocio de las 4 oficinas que AIS tiene en el continente: Argentina, Chile, Colombia y México, desde las que se da servicio a una veintena de países de la región. Bethencourt es licenciado en Comercio Internacional y Postgrado en Management Estratégico, MBA y cuenta con más de 15 años gestionando programas de asesoría en Gestión de la Estrategia, Gestión Comercial, Gestión del Riesgo y Gestión del Capital Humano para múltiples instituciones financieras de Latinoamérica, públicas y privadas.


Miércoles 27 de abril de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Tras una lectura del IPC de Australia más fuerte de lo esperado, el dólar australiano lidera las ganancias en el espacio del G10

La combinación de la continua volatilidad del mercado, que favorece ampliamente al dólar estadounidense en los flujos de refugio, y las señales de que Rusia va a reducir los flujos de gas a través de Bulgaria y Polonia hacia la UE, enviaron al EURUSD hasta los mínimos de mayo de 2020 para cotizar a niveles vistos por última vez en 2017. Si bien el dólar estuvo en general en oferta en todo el espacio del G10 en la sesión de ayer, los mínimos en el EURUSD fueron el acontecimiento más notable en el G10, ya que los riesgos de estanflación siguen persistiendo en torno a las perspectivas macroeconómicas de la eurozona. Es probable que el Banco Central Europeo tenga que dar prioridad a la lucha contra la inflación subiendo los tipos de interés en la reunión de julio si persiste el aumento de los precios del gas en Europa, pero los mercados son conscientes de que esto se hará naturalmente a expensas del crecimiento, que en la eurozona ya se encuentra en una situación precaria. Con los 75 puntos básicos de subida ya descontados en los mercados y las crecientes expectativas de riesgo de recesión en la región, es poco probable que los comentarios extremistas de los miembros del BCE levanten la moneda única. Dicho esto, el economista jefe del BCE, Philip Lane, hablará de forma inminente, mientras que los miembros Muller y la presidenta Lagarde están programados respectivamente.


Miércoles 27 de abril de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS NEXTEP FINANCE

  • Por Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Fianance

En un contexto de tanta incertidumbre (guerra, inflación y giro hacia una política monetaria más restrictiva) lo lógico es protegerse. De ahí que en los últimos meses recortásemos o liquidásemos posiciones en los fondos de renta variable más expuestos a estos problemas. Una vez disponemos de liquidez, no debiéramos pensar en dejarla indefinidamente en las carteras, sino en aprovechar la corrección en los precios del mercado para adquirir activos interesantes con descuento. La rentabilidad de la liquidez está en el retorno de la inversión que haremos a precios de saldo aprovechando la corrección, no en la remuneración de esa liquidez en términos absolutos.


Miércoles 27 de abril de 2022
Empresas
28 ABRIL, DÍA MUNDIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • El motivo principal de absentismo laboral fue la covid, pues casi la mitad de las ausencias, con baja o sin ella, estuvieron relacionadas con el virus y la vacunación

Dos años después del inicio de la pandemia, el escenario ha cambiado y los índices favorables impulsados por el alto índice de vacunación y el descenso de la presión hospitalaria nos sitúan en una nueva fase de control de la enfermedad. Pero la sexta ola llegó a marcar cifras de récord en varios aspectos, como el absentismo laboral. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el mayor número de incapacidades laborales desde el inicio de la pandemia se produjo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando se contabilizaron más de 2,4 millones de bajas laborales por infección de covid. Los costes de las bajas laborales por covid para la Seguridad Social se incrementaron en un 82% el pasado año y, en previsión de lo que pueda pasar en 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que la cobertura de las bajas laborales podría llegar a los 10.818 millones de euros, un punto porcentual del PIB.


Miércoles 27 de abril de 2022
Directivos
NOMBRAMIENTO

  • Josep Soler es economista y el director general del Instituto de Estudios Financieros desde 1990, año de la fundación del IEF

Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF), ha sido reelegido como vicepresidente de la Asociación Internacional Centre for Research and European Studies (CRES). CRES es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 25 instituciones de 15 países y que se dedica a desarrollar proyectos europeos vinculados al conocimiento y a la calidad educacional para impulsar negocios y proyectos económicos.


Miércoles 27 de abril de 2022
Análisis y Opinión
INSTITUTO FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Christof Schürmann, Senior Research Analyst del Instituto Flossbach von Storch

No sólo la guerra de Ucrania, sino también la pandemia de Corona han demostrado la vulnerabilidad de las cadenas de suministro. Pero, ¿cómo están conectadas las empresas en red y qué conclusiones se pueden sacar de ello? ¿El fin de la globalización? Lo que es poco para una persona puede ser mucho para otra; esto es cierto tanto en la vida real como en las relaciones comerciales. Este es el caso de Rossell India, por ejemplo. Por un lado, la empresa produce té; por otro, ofrece soluciones para sistemas electrónicos. Y ahí es donde los indios entraron en el negocio con Boeing. Recientemente, Rossell obtuvo casi 5,3 millones de dólares en ventas trimestrales con el gigante de la aviación estadounidense. Para Boeing, eso supuso apenas un 0,03% de los costes trimestrales. Para Rossell India, en cambio, fue suficiente para asegurar su existencia: el negocio representó el 48,4% de sus ingresos totales en el trimestre.


Miércoles 27 de abril de 2022
Análisis y Opinión
INSTITUTO FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Christof Schürmann, Senior Research Analyst del Instituto Flossbach von Storch

No sólo la guerra de Ucrania, sino también la pandemia de Corona han demostrado la vulnerabilidad de las cadenas de suministro. Pero, ¿cómo están conectadas las empresas en red y qué conclusiones se pueden sacar de ello? ¿El fin de la globalización? Lo que es poco para una persona puede ser mucho para otra; esto es cierto tanto en la vida real como en las relaciones comerciales. Este es el caso de Rossell India, por ejemplo. Por un lado, la empresa produce té; por otro, ofrece soluciones para sistemas electrónicos. Y ahí es donde los indios entraron en el negocio con Boeing. Recientemente, Rossell obtuvo casi 5,3 millones de dólares en ventas trimestrales con el gigante de la aviación estadounidense. Para Boeing, eso supuso apenas un 0,03% de los costes trimestrales. Para Rossell India, en cambio, fue suficiente para asegurar su existencia: el negocio representó el 48,4% de sus ingresos totales en el trimestre.


Miércoles 27 de abril de 2022
Empresas
SEGÚN LIKEDIN

  • Las empresas debemos escuchar a nuestros trabajadores para entender sus miedos y valorar de manera conjunta y empática

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, ha realizado un estudio que refleja la situación laboral de los españoles tras la pandemia: el 21% ha dejado su trabajo y el 28% se lo ha planteado. Las prioridades de los profesionales han cambiado: el 58% de ellos afirman haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que les permita desarrollarse en otros planos de su vida. En este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas en las políticas de trabajo flexibles, que según el 92% de las empresas ya han implementado. Sin embargo, si quieren garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, deben seguir trabajando en ellas.