https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 06 de mayo de 2022

Viernes 06 de mayo de 2022
Vehículos y Motor
BUSQUEDA DE NUEVOS MATERIALES

· Por Juan Ángel Inarejos

Porsche sigue impulsando el desarrollo y la fabricación de celdas de batería de alto rendimiento, fruto de este afán va a adquirir acciones en la empresa estadounidense Group14 Technologies, un productor de avanzada tecnología de silicio-carbono para baterías de iones de litio.


Viernes 06 de mayo de 2022
Empresas
EXHIBICIÓN DINÁMICA

· Escribano Viso Valley pretende convertirse en un escaparate de la tecnología de defensa nacional a disposición de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad para exhibiciones, pruebas, entrenamiento, adiestramiento y formación

ESCRIBANO Mechanical & Engineering, compañía española líder en innovación y tecnologías de vanguardia, ha realizado una exhibición dinámica de sus principales sistemas de defensa ante la Asociación de Periodistas de la Defensa (APDEF) y destacados miembros de las Oficinas de Comunicación de las Fuerzas Armadas españolas. La exhibición fue realizada en el destacamento del VISO, un nuevo escaparate de la tecnología de la defensa nacional, que cuenta con casi 800.000 m², en el que la compañía española mostró sus Estaciones de Armas Remotas integradas en vehículos y carros de combate. Se pudo ver la GUARDIAN 2.0 y la GUARDIAN 30, ambas torres seleccionadas en el programa del ejército español del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8).


Viernes 06 de mayo de 2022
Economía

· Las regulaciones aplicadas en la Ciudad Condal ralentizan la movilidad habitacional en un año

Las políticas de limitación de precios en materia de alquiler llevadas a cabo por el Ejecutivo catalán en los últimos meses, han provocado que el tiempo que los inquilinos permanecen en una vivienda haya crecido un año, hasta alcanzar una estancia media de 2 años y 8 meses. Estas medidas intervencionistas reducen la oferta de inmuebles destinados al arrendamiento residencial provocando dificultades para encontrar una vivienda en la provincia de Barcelona. Una cifra lejana al tiempo medio registrado en el conjunto de España, que se sitúa en los 2 años y 3 meses. Así se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2022, un extenso estudio sobre la situación real del sector, elaborado por Alquiler Seguro, que tiene por objeto analizar la evolución del mercado del alquiler durante el 2022 a través de 12 provincias clave: La Coruña, Álava, Alicante, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.


Viernes 06 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Los precios del petróleo cotizan lateralmente

Es un poco difícil saber por dónde empezar hoy después de que una enorme ola de aversión al riesgo haya barrido los mercados durante la noche, así que empecemos por donde creo que empezó realmente la podredumbre, la decisión política del Banco de Inglaterra durante la noche. El Banco de Inglaterra subió los tipos un 0,25% hasta el 1,0% en una decisión dividida (tres miembros querían el 0,50%), lo que estaba en línea con las expectativas. Es lo que dijeron, y no lo que hicieron, lo que hizo que la libra esterlina se desplomara un 2,0%. La bomba fue la previsión de crecimiento para 2023, que se redujo drásticamente al -0,25% desde el 1,25% anterior. El Banco de Inglaterra dijo básicamente que iba a haber una recesión el año que viene, lo que contradice en cierto modo las declaraciones de la Reserva Federal de que era posible un aterrizaje suave en EEUU. Durante la noche, los funcionarios del BOE dijeron básicamente que iban a concentrarse en atajar la inflación porque no había mucho que pudieran hacer para contrarrestar una desaceleración.


Viernes 06 de mayo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Los futuros de las acciones estadounidenses y europeas apuntan a una apertura a la baja esta mañana

Después de un fuerte repunte tras la reunión de la Reserva Federal del miércoles, el globo alcista del euro estalló ayer cuando los tipos de interés a 10 años de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos. La presión a la baja sobre la moneda única fue tan importante que no solo el euro borró las ganancias del miércoles, sino que se hundió hasta niveles vistos por última vez en 2017. Todo ello a pesar de los comentarios más restrictivos del Banco Central Europeo. Esta mañana, con la apertura de la renta variable europea en rojo, la presión sobre el euro no ha disminuido. Con pocos datos disponibles a nivel nacional, es probable que la moneda única siga estando bajo presión hasta la publicación de las cifras no agrícolas de abril a las 13:30 BST, que podrían dar lugar a un cierto retroceso del dólar si las cifras son débiles.


Viernes 06 de mayo de 2022
Empresas
LA JUSTICIA DICTA SENTENCIA CON EL CASO BANCO POPULAR

  • El interés general de la UE de proteger a los inversores no prevalece sobre el interés general en garantizar la estabilidad del sistema financiero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia hoy, 5 de mayo de 2022, sobre el alcance que podían tener las resoluciones adoptadas para la intervención del Banco Popular, al amparo de la Directiva 2014/59 en las acciones de nulidad y/o de responsabilidad por información defectuosa del folleto de las ampliaciones de capital efectuadas por la entidad antes de su venta al Banco Santander. “Esta sentencia va a provocar que muchas reclamaciones por las acciones de Banco Popular sean desestimadas”, avisa David Viladecans Jiménez, director del área de Asesoría Jurídica de Tecnotramit. Y es que la sentencia concluye que no es posible que, con posterioridad la amortización de las acciones de una entidad financiera objeto de resolución, se lleve a cabo una acción de nulidad de compra de las acciones o de responsabilidad derivada de la falta de veracidad del folleto de una oferta pública de suscripción. En este sentido, según el TJUE, la Directiva 2014/59 impide que después de la amortización de las acciones se pueda reclamar por accionistas o acreedores ninguna cantidad que no haya vencido en el momento de la resolución.


Viernes 06 de mayo de 2022
Empresas
PREMIO HORORÍFICO

  • Los premios e-Awards reconocen públicamente las innovaciones desarrolladas por las principales empresas de España

Joshua Novick ha sido distinguido con el premio honorífico por su trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la industria digital en los premios e-Awards de este 2022 otorgados en la feria e-Show celebrada en Barcelona el pasado jueves 5 de mayo. Tras más de 20 años de emprendimiento en la industria tecnológica, Joshua Novick, actual Executive Director de Bondo Advisor, fundó la que hoy es una boutique independiente que se encarga de asesorar a las firmas del sector tecnológico en sus procesos de financiación, fusión y adquisición.


Viernes 06 de mayo de 2022
Empresas
ANÁLISIS INFOJOBS

  • Turismo y restauración sostiene la creación de empleo gracias a la Semana Santa: se registraron casi 1.000 vacantes más que en el mes de marzo

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 212.586 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa una disminución del 14,9% de los puestos ofertados en marzo (249.682). Las cifras registradas este último mes son un 37,1% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 155.109 vacantes. Por otra parte, las subidas en la mayoría de categorías respecto a abril de 2021 contrastan con la caída de vacantes en casi todas ellas en comparación con el mes anterior, exceptuando Turismo y restauración, con casi 1.000 puestos ofertados más (4,2%), Compras, logística y almacén, con un incremento de 557 vacantes (2,9%) y Diseño y artes gráficas, con294 puestos ofertados más (33,5%). En este sentido, Turismo y restauración ha sostenido la creación de empleo, hecho avalado por los datos facilitados por el Gobierno en el mes de abril, donde, a modo de ejemplo, en Semana Santa se han recuperado el 87% de las reservas de vuelos internacionales a España y, los vuelos nacionales han aumentado un 7% respecto a 2019.


Viernes 06 de mayo de 2022
Economía
ESTUDIO WHAT WORRIES HE WORLD

  • A nivel mundial, por primera vez, la inflación se posiciona como la principal preocupación

La subida del precio de la energía y materias primas y los efectos de la guerra de Ucrania han provocado que se dispare la inflación, hasta tal punto que países como Estados Unidos ya han comenzado a tomar medidas para frenarla. Mientras, los consumidores de todo el mundo, que llevan notando esta alza en los costes en sus bolsillos desde hace semanas, se muestran cada vez más preocupados por el impacto en sus economías personales, situando a la inflación como su principal preocupación. Esta es la conclusión que se extrae de la última oleada del estudio What Worries the World de Ipsos, realizada en 27 países entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2022. Por primera vez desde su inclusión en esta encuesta en el año 2013, la inflación se sitúa como la principal preocupación a nivel mundial, compartida por un 32% de la ciudadanía, de media, 6 puntos más que el mes anterior. Un aumento que es todavía más significativo si echamos la vista un año atrás cuando, en abril de 2021, solo un 10% de la población mundial, de media, la situaba como su primera preocupación.


Viernes 06 de mayo de 2022
Empresas
INVERSIÓN SOSTENIBLE

  • El cambio climático, los límites planetarios y el capitalismo inclusivo serán los principales temas de sus actividades de tutela corporativa

Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de activos del mundo, ha hecho público su Informe de Sostenibilidad y Participación Activa de 2021, que explica su política y oferta de sostenibilidad, describe sus actividades de tutela corporativa en 2021 y destaca las prioridades para el año en curso. Allianz GI gestiona unos 147.000 millones de euros en vehículos de inversión sostenible, según SFDR, y cuenta además con otros 156.000 millones de euros de patrimonio en estrategias que integran los riesgos relacionados con los criterios ASG en su proceso de inversión como parte de su compromiso y responsabilidad fiduciaria en el cuidado de los activos de sus clientes. Matt Christensen, director global de Inversiones Sostenibles y de Impacto en Allianz Global Investors, comentó: “Como gestora activa, estamos comprometidos a impulsar un cambio positivo, y nuestra palanca para lograrlo es nuestro compromiso de diálogo constructivo y exigente con las empresas en las que invertimos. Nuestras actividades de tutela corporativa nos brindan oportunidades para ayudar a estas empresas a hacer la transición hacia un camino sostenible. Trabajar con las compañías en las que invertimos para identificar objetivos ambiciosos pero alcanzables en relación con el cambio climático es una parte clave de nuestro enfoque integral para el diálogo continuo y la política de voto activa en todas nuestras carteras.