https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 18 de mayo de 2022

Miércoles 18 de mayo de 2022
Economía
#UnLegadoReal

· La asociación Concordia Real Española, un movimiento de la sociedad civil para la defensa de las instituciones y el “status quo” actual, ha analizado el impacto que han tenido para la proyección internacional de España los 224 viajes realizados al exterior por don Juan Carlos desde 1978 hasta 2014
Los resultados totales del reinado de Juan Carlos I están siendo puestos en cuestión en los últimos años, muy probablemente inspirados por intereses políticos más que reales. La sociedad española se mueve rápidamente por impulsos y emiciones del momento, más que con la cabeza y el razonamiento preciso y frío. La realidad acerca del reinado de Juan Carlos I ha sido analizada recientememnte por la asociación Concordia Real Española, que pone en énfasis los éxitos comprobados de su gestión para la diplomacia y la economía españolas desde su coronación en 1975. Solamente los 224 viajes diplomáticos realizados por el Rey don Juan Carlos tuvieron un impacto económico para España de, al menos, 62.023 millones de euros. La campaña `¿Recuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?´ impulsada por la asociación Concordia Real Española recoge, en una herramienta basada en inteligencia artificial, todos los viajes realizados al extranjero por el monarca entre 1978 y 2014, y lo que ha supuesto para el desarrollo económico de España. En total se han consultado más de 30 millones de documentos públicos, que, tras su análisis y validación hasta en tres ocasiones, reportan unos resultados de, como mínimo, 62.023 millones de euros generados para la economía española y su equivalente en la creación de 2,4 millones de empleos en nuestro país. Considerando los 224 viajes y la totalidad de los contratos encontrados sobre los que ha trabajado nuestra herramienta, el monto económico ascendería a 125.692 millones de euros. Los destinos más frecuentes fueron Estados Unidos y Francia, con 15 viajes a cada uno de ellos. Ahora, toda esta información positiva acerca de los éxitos de su reinado, sale a la luz.

Miércoles 18 de mayo de 2022
LIbros recomendados

  • Tras el éxito que cosechó su primer libro, “No soy lo que tú esperas: El imprudente propósito de protagonizar tu propia vida.”.

Paloma García presentó en sociedad en la madrileña Casa de Vacas del Retiro su segundo trabajo, “El Universo que contienes: Cómo vivir tu verdad”, un libro que continúa la estela del primero y que pone sobre la mesa la necesidad de abordar el cambio partiendo de uno mismo.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Sociedad

  • Según la tendencia, el alquiler está subiendo a un ritmo del 2% ya que cada vez hay menos inmuebles en stock y oferta. Pero eso no significa que inversores, propietarios particulares o inquilinos tengan aún ciertos reparos ante los problemas que pueden surgir.

Sin embargo, están empezando a entrar nuevas fórmulas como el coliving, como extensión del propio coworking, que ya funcionan de forma muy eficaz en Estados Unidos y que ayuda a los jóvenes también a tener un acceso a la independencia, compartiendo zonas comunes con personas cercanas a sus intereses.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
INFORME INSTITUTO FLOSSBACH VON STOTCH

  • Por Pablo Duarte, analista senior del Instituto Flossbach von Storch.

La inflación, las salidas de flujos de capital y los altos precios de las materias primas afectan a los mercados emergentes y en desarrollo de distintas formas. Los países que mantuvieron la independencia de sus bancos centrales durante la pandemia estarán en mejores condiciones de navegar las turbulencias actuales. El ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), temido desde el verano pasado en los mercados emergentes y en desarrollo (MEs), ya está en marcha. Además, el imprevisible desarrollo de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas contra Rusia están provocando altos precios de las materias primas e incertidumbre en los mercados. En general, esto coloca a los MEs en una posición difícil. Pero algunos sufren más que otros. Mientras unos países se benefician del auge de los precios de las materias primas, otros están cerca de la moratoria de sus deudas. La salida de capitales y el aumento de los precios de las materias primas están afectando con especial fuerza a los países en los que la pobreza, la corrupción y la economía informal aumentaron como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de los cierres gubernamentales.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas

Sofía Bernar, promotora de Weetbe, venture builder de productos industriales, seduce a los 30 miembros del jurado de mentorDay como mejor proyecto superando a las 189 empresas inscritas. La aceleradora ha creado 1201 empresas aceleradas que han conseguido crear más de 6.000 empleos de calidad, consolidando su primera posición en el ranking de aceleradoras de España que elabora FUNCAS.

La aceleradora mentorDay celebra la finalización de su 72 Edición eligiendo como proyecto ganador del Invest Day y ganadora del programa a Sofía Bernar, Fundadora de Weetbe, una startup vasca dedicada al desarrollo de producto que comenzó su andadura en plena pandemia, con sus mascarillas transparentes.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas

  • En España hay censados más de 29 millones de mascotas, es decir, al menos el 40% de hogares tiene una pero, aunque la mayoría son perros y gatos, también los conejos y roedores ocupan un lugar destacado entre los animales de compañía de los hogares.

LovePets, empresa española especializada en alimentación animal, se ha convertido en un referente internacional como distribuidora de los mejores henos para animales exóticos a nivel europeo y, pronto, darán también el salto hacia el continente americano.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
INFORME PWC

  • 5 de cada 10 empresas han sufrido fraude en los últimos 24 meses

Prevenir el fraude y otros delitos económicos es un desafío complejo. TransUnion en su último estudio “Global Digital Fraud Trends” señala que, en 2021, los delitos de suplantación de empresas y marcas en internet crecieron en un 165.7%. Y es que, los delincuentes encuentran en la web un lugar idóneo en el que suplantar la identidad de empresas y/o marcas para beneficiarse del éxito de estas, dejando a las empresas afectadas con graves repercusiones. Datos de PwC revelan que el 47% de las empresas en todo el mundo han sufrido fraude online en los últimos 24 meses. Y es que, el crecimiento exponencial que ha experimentado el e-commerce en los últimos años ha atraído a piratas informáticos y bandas del crimen organizado. Alice Casolo, Marketing Strategist de XChannel advierte “gracias a portales de chats, la deep web y las criptomonedas, los especialistas en violación de datos pueden crear identificaciones falsas, coordinarse y realizar transacciones criminales con una preocupante facilidad”.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
INFORME NEXTEP FINANCE

  • Por Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

Los mercados son muy de brocha gorda: se suelen mover en función de pocos factores. Y en esta ocasión más que nunca, porque el movimiento bursátil de los próximos meses dependerá exclusivamente de la inflación. Aunque el mercado sea muy de brocha gorda, los matices no son triviales. Este año, la diferencia entre el NASDAQ y los índices que mejor se comportan en un entorno de inflación ha sido superior al 20%. Por lo tanto, también será de dos dígitos la diferencia de rentabilidad si se acierta con la ecuación inflación activo, sector o país elegidos para invertir.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • Esta situación nos lleva a preguntarnos hasta cuándo vamos a seguir viviendo esta inseguridad jurídica de aprobación de leyes que nunca se deberían haber formulado

Nuevo varapalo para el legislador catalán. Tras la sentencia dictada el pasado 10 de marzo para declarar la nulidad del Índice de Precios de Alquiler en Cataluña, el Tribunal Constitucional (TC) se ha vuelto a pronunciar para alertar sobre “un nuevo exceso de competencias por parte del legislador autonómico”. En este caso, tal y como explica Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona, esta nueva sentencia, la 57/2022 de 7 de abril, se declara la inconstitucionalidad y nulidad de otros artículos de la ley catalana 11/2020, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de la vivienda. “Siguiendo en la misma línea con su dictamen de marzo, los preceptos declarados nulos en esta nueva sentencia están relacionados con la acreditación de haber hecho un ofrecimiento de alquiler social antes de interponer un procedimiento judicial”, detalla Goenaga.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
INVERSIÓN EN DURCAL

  • Durcal aprovechará esta inversión para promocionar su wearable y aplicación de Teleasistencia para seniors en España

Telefónica, a través de su vehículo de inversión Telefónica Ventures, anuncia hoy la inversión en Durcal, la primera aplicación española de Teleasistencia enfocada en seniors. Telefónica lidera la ronda de inversión cuyo valor de cierre ha alcanzado los 8 millones de euros y en la que también han participado Mangrove, KFund, Prosegur Tech Ventures, Aldea Ventures y Atresmedia entre otros, además del consejero delegado de Durcal, Guillem Viladomat. La plataforma Durcal se compone de un reloj conectado a una aplicación de teleasisencia. Esta plataforma es la primera solución de teleasistencia enfocada en seniors no estigmatizante, su apariencia es similar a la de un smartwatch, pero con todas las funcionalidades de un producto de teleasistencia. El reloj inteligente dispone de GPS integrado con SIM incorporada para funcionar tanto dentro como fuera de casa, de manera que permite a los familiares saber en tiempo real dónde se encuentra la persona que lleva el reloj o medir las constantes vitales que se pueden ver desde la app gratuita de Durcal, además de establecer un entorno de comunicación entre los miembros de la familia del senior.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Sociedad
COMIDA A DOMICILIO

  • Un 23% consume comida de reparto semanalmente y un 43% lo hacen al mes

Cada vez más, en el sector de la restauración, los clientes buscan la combinación de experiencias, gastronomía y comodidad de forma rápida. Por este motivo, las entregas a domicilio tienen tanto éxito. La consultora de restauración Nextbite en su último informe presenta que un 43% de la muestra analizada consume comida a domicilio una vez al mes, y un 23% lo hace semanalmente. A pesar de ser altamente popular entre la generación Z, el delivery no tiene barreras. Los millennials son los que más solicitan este servicio: un 71% pide comida para llevar cada semana. No obstante, el público adulto ha ido ganando peso y el 40% de las comandas mensuales las realizan mayores de 40 años. Para que se lleve a cabo este servicio, este debe de acompañarse de un sistema optimizado de gestión de los canales de delivery. Uno de los requisitos que gran parte de los consumidores buscan, según Nextbite, es la velocidad de reparto. Un 77% de los encuestados indican la importancia de la velocidad en el reparto como factor determinante a la hora de escoger un restaurante.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Economía
ESTUDIO DE IDEALO

  • Los desodorantes pueden costar hasta un 36 % menos si se comparan precios

El pasado viernes el INE presentó los resultados del IPC de abril que se situó en el 8,3 %, un 0,1 punto menos que lo estimado a finales de ese mismo mes. Aunque supone una reducción con respecto a los datos de marzo, la subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni la energía, ha aumentado un punto hasta el 4,4%, su nivel más alto desde 1995. En consecuencia, este fenómeno comienza a notarse en la cesta de la compra y muchas familias comienzan a hacer malabares y a apretarse el cinturón para poder llegar más holgadamente a fin de mes. A pesar de ello, según la investigación de mercado elaborada por idealo.es, los consumidores que apuestan por comparar precios pueden llegar a ahorrarse un 20 % en la cesta de la compra. El estudio pone de manifiesto que hay categorías de productos donde una persona puede llegar a dejar de pagar hasta un 36 % de su coste, es decir, más de un tercio de su valor. Este es el caso de los desodorantes, puesto que un pack puede superar fácilmente los 15 €, mientras que existen ofertas por 9 €, o, incluso menos.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
ANÁLISIS CRIPTOMONEDAS

  • El 79% de los usuarios utiliza una única plataforma de compraventa para realizar sus inversiones

El número de usuarios de las plataformas de compraventa de criptomonedas ha crecido exponencialmente en apenas dos años en España. El volumen de clientes que realizó alguna transacción durante el primer trimestre de 2022 se multiplicó por 11 con respecto al mismo periodo de 2020. Además, si comparamos los ejercicios 2020 y 2021, en el último año los usuarios aumentaron un 400%. Así se desprende de un análisis realizado por la plataforma financiera Fintonic a través de su Programa de Salud Financiera, en el que se analizan los hábitos de consumo de más de 300.000 ciudadanos en España hasta el 31 de marzo de 2022. Además, el análisis pone de manifiesto que en los dos últimos años también ha ido aumentando el importe invertido en las plataformas que gestionan este tipo de activos. Si a lo largo de todo 2020 el inversor medio destinó 250 euros a la compra de criptomonedas, esta cifra se ha igualado solo en el primer trimestre de 2022.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
ÉXITO DEL CONCURSO

  • Abencys apunta a la necesidad de una preparación adecuada de los administradores concursales para conseguir los resultados esperados en las entidades concursadas

El despacho especializado en reestructuraciones e insolvencias, Abencys, está gestionando con éxito el proceso concursal de Cricursa, que finalmente he sido adquirida por la compañía leonesa TVitec, y reestructurar así su deuda. La compañía fue declarada en concurso en diciembre de 2021 tras admitir una deuda de 60 millones de euros, y desde entonces hasta ahora ha conseguido mantener su actividad no solo gracias a la protección que otorga el concurso, sino también a la cooperación de clientes, proveedores y demás agentes implicados. A este respecto, Luis Martín, socio de Abencys, que se ha encargado de la administración concursal de la compañía catalana Cricursa, apunta que “para llegar a resultados favorables para la empresa inmersa en el concurso de acreedores, se debe trabajar de forma coordinada con todos los actores de este. Esta es una de las claves que diferencian un concurso con éxito a otro que no consigue los objetivos establecidos de forma inicial, enfocados a la supervivencia del negocio”


Miércoles 18 de mayo de 2022
Directivos
NOMBRAMIENTO

  • Este anuncio se produce de forma simultánea con el nombramiento de Jessica Skon como nueva consejera delegada de BTS Group

La consultora BTS, especializada en generar impacto en el lado humano de las organizaciones, anuncia el nombramiento de Philios Andreou como nuevo consejero general adjunto de BTS Group. Andreou, que hasta la fecha ostentaba el cargo de presidente de BTS en la unidad de Mercados Emergentes, asumirá el reto de codirigir las operaciones de la consultora a nivel global desde la sede de la compañía en Madrid y Bilbao. Doctor en Psicología de Marketing y licenciado en Finanzas e Economía, tiene con una amplia trayectoria en consultoría y gestión. Philios trabajó en consultoría estratégica en Reino Unido y estuvo vinculado en las etapas de construcción de Vodafone en España (entonces Airtel). Con una dilatada experiencia laboral de más de tres décadas, lleva desde el año 2003 vinculado profesionalmente a BTS. Como líder senior en la consultora, ha sido una pieza fundamental en la consolidación y crecimiento de la compañía en Europa, Latam. Asia, Australia, África, y Oriente Medio.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
VERIDOS

  • Las tarjetas de identidad, los pasaportes y las licencias de conducir cada vez son más «físico-digitales» en gran parte del mundo

El futuro de los documentos soberanos, como las tarjetas de identidad, los pasaportes y las licencias de conducir, es el formato virtual. Sin embargo, aún hay que superar algunas dificultades claves para llegar ahí, y los documentos de identidad seguirán siendo «físico-digitales» por ahora, explica Veridos. Las tarjetas de identidad, los pasaportes y las licencias de conducir cada vez son más «físico-digitales» en gran parte del mundo. Esto significa que componentes físicos y digitales se combinan con documentos que contienen chips electrónicos que almacenan datos identificativos de sus titulares. A diferencia de los documentos exclusivamente físicos, las identificaciones físico-digitales implican una ventaja clave: los datos que demuestran la identidad de cada ciudadano pueden transferirse a plataformas digitales sin fricción. Por lo tanto, resultan indispensables para que los procesos de gobierno electrónico sean eficientes.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
FUTURO SOSTENIBLE

  • Los datos actuales de Pulpex indican que la huella de carbono de sus botellas es sustancialmente menor que la del vidrio y el plástico

Heinz, la marca de referencia en sabor y variedad de salsas de mesa, anuncia su colaboración con Pulpex, empresa innovadora en el envasado con papel, para desarrollar una botella de papel renovable y reciclable, fabricada al 100% con pulpa de madera de origen sostenible. Así, innovando su icónica botella de kétchup, Heinz se convierte en la primera marca de salsas que prueba el potencial de los envases de papel sostenibles para su gama de condimentos mundialmente conocidos. Esta colaboración supone para Heinz un gran progreso en su camino por reducir su huella medioambiental. De hecho, este ambicioso avance se alinea con el objetivo de la compañía de que todos sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en todo el mundo de cara al año 2025. Esta colaboración, además, ayudará a Heinz a conseguir una emisión neta nula de gases de efecto invernadero para 2050. Y en este contexto, Heinz y Pulpex se encuentran desarrollando actualmente un prototipo para probar cómo podría utilizarse la innovación vanguardista en las botellas de kétchup de tomate Heinz y otros formatos de envase en los próximos años.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Empresas
TITULIZACIÓN

  • Inveready tituliza el fondo de bonos convertibles de compañías cotizadas en mercados alternativos, Inveready Convertible Finance

Inveready Asset Management, líder en la gestión de capital riesgo y venture capital en España, realiza una operación de titulización que pone en valor la estructura dual del fondo Inveready Convertible Finance I (ICF I), monetizando el componente deuda y eliminando por completo el riesgo de la inversión y, a la vez, reteniendo el valor del componente capital, verdadera fuente de rentabilidad. El fondo ICF invierte en compañías cotizadas en mercados alternativos como el BME Growth mediante bonos convertibles. Este instrumento es beneficioso para las empresas ya que supone una alternativa más ventajosa que la ampliación de capital y para los inversores ya que les da acceso a compañías de alto crecimiento con una protección a la volatilidad en mercados bajistas, como puede ser el contexto actual. La rentabilidad obtenida por sus inversores desde su lanzamiento ha sido del 107%, equivalente a una TIR anual del 24%.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Los datos de ayer en EE. U. mostraron la continua fortaleza de la economía estadounidense, tanto del lado del consumidor como del productor

La moneda única siguió a la libra esterlina en la sesión de ayer, y el EURUSD ganó un 1,16 % en el transcurso de la sesión. El repunte del euro no fue impulsado principalmente por el estrechamiento del rango del GBPEUR, sino por los comentarios más extremistas del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot. En su intervención en la televisión holandesa, el banquero central confirmó en gran medida que es partidario de subir los tipos en un 0,25 % en la reunión de julio, pero mantuvo la puerta abierta a una subida de tipos mayor si los datos entrantes muestran que las presiones inflacionistas se amplían o se acumulan. Esta fue la primera vez que un miembro del BCE planteó la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos, y aunque debe tomarse con cautela dada la reputación de Knot como un halcón entre el BCE, no impidió que los mercados monetarios ampliaran sus opiniones, ya muy extendidas, sobre la trayectoria de normalización del BCE este año, ya que los swaps de índices a un día fijaron un precio de 100 puntos básicos de subida. Sin embargo, al igual que en el caso de la libra esterlina, el valor deprimido del euro antes ayudó al repunte una vez que Knot proporcionó un catalizador para que los operadores se volvieran más alcistas. Además de los comentarios del BCE, el informe preliminar del PIB del primer trimestre de la eurozona también sorprendió al alza, con un 0,3 % intertrimestral.


Miércoles 18 de mayo de 2022
Viajes y hoteles
OBSERVATORIO TURÍSTICO

  • España cuenta con una ocupación del 74% en alquileres vacacionales, llegando incluso al 93% en Baleares para esta temporada

A poco más de un mes de la llegada de los turistas de verano, España se vuelve a posicionar como uno de los destinos más populares para esta temporada alta. Así lo confirma el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales Holidu, que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación para los próximos meses en las distintas regiones del país. Dentro de los datos recopilados se destaca una ocupación significativamente mayor para este año: Ya en mayo de 2022, es posible ver que el 74% de los alquileres vacacionales españoles están reservados.