https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 22 de mayo de 2022

Domingo 22 de mayo de 2022
Sociedad
VINCULOS CON LA INTELIGENCIA RUSA

· Denuncian sus vínculos con la inteligencia rusa y conflictos de intereses

Un equipo de 15 investigadores de varios países cuestiona el estudio que destapó el espionaje al independentismo catalán, según publica The Objective. El grupo ha remitido una carta a la Universidad de Toronto donde subraya las deficiencias éticas y metodológicas que a su juicio contiene el informe publicado en el semanario estadounidense The New Yorker con datos de CitizenLab. Este informe revelaba que más de 60 dirigentes independentistas fueron supuestamente víctimas del programa de ciberespionaje Pegasus. En el documento, los investigadores denuncian los vínculos evidentes de varios participantes en esa investigación con la inteligencia rusa así como conflictos de intereses que implican a grandes empresas tecnológicas, como Apple.


Domingo 22 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Huelga decir que si se saliese micrófono en mano a la calle a preguntar por el titular de la cartera de Educación, probablemente ni el 10% de los españoles atinaría a dar con el nombre de la ministra del ramo, a la sazón Pilar Alegría Continente. Tampoco vale la pena recrearse, para el caso, en el hecho de que su currículum pueda escribirse en el pico de una servilleta, por sonrojante que sea o debiera ser para la susodicha. Ahora bien, lo estremecedor e inaceptable es que bajo su manto se esté extendiendo la ruina y alentando la ignorancia y hasta el analfabetismo de las generaciones de estudiantes presentes y futuras, y, con ello, estrangulando sus oportunidades profesionales.


Domingo 22 de mayo de 2022
Economía
SU IMPORTANCIA EN EL ARTE DIGITAL

· Cada vez es mayor el número de plataformas digitales que permiten la comercialización de NFT entre los usuarios. Esto se debe principalmente a la creciente demanda que han experimentado estos innovadores activos digitales creados con tecnología criptográfica

Los activos digitales se han convertido en una de las mercancías más relevantes y populares de los últimos tiempos. Además de las criptomonedas, los NFT se han posicionado como uno de los productos más atractivos del comercio digital en todo el mundo, gracias a su carácter único y coleccionable.


Domingo 22 de mayo de 2022
Viajes y hoteles
UN RETO PARA AVENTUREROS

· Si eres senderista o te encanta caminar y conocer las montañas más espectaculares, seguramente ya habrás escuchado de la Transpirenaica, una de las rutas de excursionismo más exigentes del mundo. Son 800 kilómetros que cruzan Los Pirineos desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, en una travesía que implica tener una excelente condición física y el espíritu de un verdadero aventurero

El trekking es una modalidad de excursionismo que consiste en recorrer largas distancias en diversas localidades, generalmente por montañas, que son poco frecuentadas por el turismo tradicional. El propósito de hacerlo es la aventura de cumplir la travesía exitosamente y conocer extraordinarios paisajes. Hay muchas rutas famosas para hacer senderismo en todo el mundo, pero una de las más célebres y exigentes es la Transpirenaica, que consiste en hacer un emocionante recorrido de montaña, de más de 800 kilómetros, que atraviesa la cordillera montañosa de Los Pirineos, desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, o viceversa.


Domingo 22 de mayo de 2022
Economía
MÚLTIPLES VENTAJAS

· En la actualidad, la tecnología láser tiene aplicaciones muy variadas en la industria, por eso, está incorporada en muchas líneas de producción

Las múltiples ventajas que ofrece el láser y los avances que ha experimentado esta tecnología, han hecho que su uso industrial se haya diversificado enormemente.


Domingo 22 de mayo de 2022
Economía
ECONOMIA CIRCULAR

· El Corte Inglés apuesta decididamente por la sostenibilidad, como uno de los ejes estratégicos de futuro, a través de la producción y el consumo responsable

El Corte Inglés se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, en su apuesta por una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Para ello, se compromete a dar respuesta a los compromisos de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y, para ello, busca involucrar a todos sus grupos de interés. En esta línea, la compañía trabaja con todos los ODS, focalizando sus esfuerzos y midiendo el desempeño en aquellos que más interrelación guardan con su actividad. Esta estrategia se basa en gran medida en el Plan Director de RSC de El Corte Inglés, que apuesta decididamente por la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de futuro, a través de la producción y el consumo responsable.


Domingo 22 de mayo de 2022
Economía
PREVÉ ALCANZAR UNA RENTABILIDD SUPERIOR AL 12%

• El Plan tiene como objetivo para finales de 2024 una generación de capital de aproximadamente 9.000 millones de euros, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este año, los dividendos y el capital CET1 por encima del 12%

CaixaBank ha presentado hoy su Plan Estratégico 2022-2024 cuyas líneas fundamentales para los próximos años son continuar elevando la calidad de servicio al cliente, impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, y consolidarse como referente en sostenibilidad del mercado europeo. Con esta nueva hoja de ruta para los próximos ejercicios, CaixaBank pretende generar una rentabilidad atractiva para los accionistas apoyada en un aumento de los ingresos y unos costes neutralizados tras la fuerte reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia.


Domingo 22 de mayo de 2022
Exterior
EFECTOS DE LA CRISIS

· Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el consumo de mate alcanzó un récord histórico de 282.8 millones de kilogramos en el 2021, cuando se pasó a consumir de 5.9 a 6.17 kilogramos por persona

La aceleración de la inflación no socava el consumo de yerba mate en Argentina, un producto tan arraigado a la cultura que se benefició con el encierro por la pandemia de COVID-19 y que resiste el aumento de la pobreza, ya que la bebida también se utiliza para reemplazar comidas. “El mate resiste culturalmente”, con una penetración del 94% en los hogares, contó el gerente Comercial de la yerba CBSé, Gustavo Redondo, por lo que atraviesa invicto las crisis que padece Argentina, incluyendo la actual con una inflación que se aceleró al 58% en abril último y una pobreza cercana al 40%.


Domingo 22 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
CAMBIO EN LA POLITICA USA RESPECTO DE VENEZUELA

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que: “el levantamiento de las sanciones representa un triunfo de la resistencia democrática venezolana y, además, es un triunfo del cerco diplomático”. Cuando leí esta declaración de inmediato mi memoria recordó las imágenes del circo que armo con el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, el secretario de la OEA, Luis Almagro y otros líderes del Grupo de Lima en la frontera con Venezuela. Duque revestido de una aureola de reyezuelo sin corona de la ultraderecha latinoamericana, dijo: que “le quedan muy pocas horas a la dictadura de Venezuela” y de inmediato explotaron en jubilo las hordas de ultraderecha del partido Centro Democrático (CD). Han trascurrido más de tres años y Nicolás Maduro, sigue atornillado en la silla presidencial en el Palacio de Miraflores.