https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 24 de mayo de 2022

Martes 24 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS HOY

  • El oro sube

Los mercados de valores vuelven a estar en rojo el martes, y los futuros estadounidenses también apuntan a un comienzo negativo en Wall Street dentro de un par de horas. Estas oscilaciones salvajes de un día para otro se han convertido en la norma, ya que los inversores tratan de elegir el fondo de los mercados para luego recibir otro golpe de un titular negativo u otro. Y siguen llegando con rapidez, dejando a los mercados de renta variable vulnerables a nuevas caídas. Las previsiones pesimistas sobre el crecimiento en China y la advertencia sobre los beneficios e ingresos de Snap parecen haber estado detrás de la última caída, aunque hay tantos titulares que probablemente se podría elegir otra media docena de razones para explicar las ventas. En última instancia, todo se reduce al hecho de que el nivel de incertidumbre económica es inmenso y, aunque las recesiones no son el caso base, son una perspectiva muy realista


Martes 24 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Por no comentar, por saturación de desolación, la sintomática noticia de que el inefable Presidente del Gobierno hiciese suyo el vocabulario ofensivo de los delincuentes secesionistas al llamar “piolines” al envío de nuestras fuerzas de seguridad democráticas a ejecutar una sentencia judicial para contrarrestar un simili golpe de Estado, hemos escarbado en la semana pasada para hallar un acontecimiento políticamente relevante para nuestra democracia y que pasara desapercibido. Y nos ha llamado la atención la actitud de un colectivo de jueces llamado “Asociación de Mujeres Juezas de España”. Según el vídeo visto, un gran número de asociadas, pero muchas, todas las presentes de una nutrida asamblea, puestas en pie, ovacionaban larga y densamente a una persona, mujer también, Doña María Salmerón, a la que la Justicia había condenado por reiteración de incumplimientos y desobediencias en cuanto al régimen de visitas de sus hijos y el derecho del padre a ver a sus hijos. Durante lustros, tanto había infringido la Ley que, tras tres indultos parciales en tiempos del PP, el Gobierno actual no ha podido indultarla por imposibilidad legal ante la apabullante reincidencia.


Martes 24 de mayo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El retroceso del dólar se acelera

Snap, Crackle, Pop puede traer recuerdos de los cereales para el desayuno, pero para Snap Inc su orientación trimestral fue más bien un desayuno de perros. El precio de las acciones de Snap hizo "snap, crackle, pop", al caer más de un 30% en las operaciones prolongadas después de que el director general, en una nota a los empleados, dijera que no se cumplirían las previsiones trimestrales de crecimiento e ingresos. La culpa se atribuyó a los sospechosos habituales, el aumento de la inflación y los tipos de interés, la escasez de la cadena de suministro y el impacto del conflicto de Ucrania, entre otros. No estoy seguro de cómo afecta todo esto a una empresa que monetiza los selfies autodestructivos de 24 horas tomados por "los niños", pero ¿qué voy a saber yo en mi madurez de boomer? Sí sé que mis dos millennials tienen la demanda más inelástica de selfies, otras fotos y pequeñas historias. Estoy razonablemente seguro de que puedo extrapolar los hábitos de las redes sociales de mis hijas a su grupo demográfico más amplio, más 5 años y menos 10 años, con un 100% de certeza. Ninguno de los factores mencionados anteriormente interviene en su necesidad de "contar su historia", por lo que el memorándum es un completo disparate. Uno de ellos nunca ha oído hablar de Bruce Springsteen; atroz, pero no puedes decirme que mientras publica a través de Snap, TikTok (el favorito) o Instagram Stories, esté pensando en la interrupción de la cadena de suministro. Por cierto, Facebook es para viejos, por si no lo sabías. Las acciones de Meta también se han visto afectadas.


Martes 24 de mayo de 2022
Formación
SUMMER SUMMIT 2022

  • Constará de 70 horas de formación impartidas a lo largo de dos semanas entre el 27 de junio y el 1 de julio la primera convocatoria, y entre el 4 y el 8 de julio la segunda

Value School, la escuela de formación financiera del grupo Santa Comba, retoma la organización de su popular escuela de verano con un programa intensivo dedicado al ahorro y la inversión. En su quinta edición, tras dos últimas convocatorias realizadas íntegramente en modalidad online durante la pandemia, Value School Summer Summit recupera este año la modalidad presencial y ofrece 70 becas para cursar el programa en la sede de la escuela en Madrid. El Summer Summit de Value School tiene como objetivos fundamentales contribuir a mejorar la libertad financiera y divulgar las buenas prácticas en materia de finanzas personales, ahorro e inversión.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
RIESGO REPUTACIONAL

  • Más del 83% de los altos directivos sitúan el riesgo reputacional entre los cinco principales

La reciente encuesta “¿Están las empresas preparadas para el riesgo reputacional? realizada por WTW revela que existe un exceso de confianza en cuanto al nivel de evaluación y responsabilidad en la gestión del riesgo reputacional entre las organizaciones. La mayoría de las compañías encuestadas (82%) sólo realiza una evaluación moderada para entender sus riesgos reputacionales y ESG, y el 40% cree que sus equipos apenas tienen una ligera comprensión de la duración, profundidad y ciclo de vida de una posible crisis de reputación. En una economía cada vez más digital y orientada a los servicios, gran parte del valor de una organización depende de activos intangibles, como la confianza. Una percepción negativa puede difundirse rápidamente en las redes sociales y generar graves repercusiones para la marca, su reputación y sus ingresos. Por ello, la reputación ocupa un lugar destacado en la agenda de las empresas. Más del 83% de los altos directivos consultados por WTW afirman tomar en serio el riesgo reputacional y lo sitúan entre los cinco principales riesgos de su compañía.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
LA STARTUP QUE REVOLUCIONA LAS DEVOLUCIONES

  • La operación está liderada por inversores de primer nivel como Global Founders Capital y cuenta también con Óscar Pierre, fundador de Glovo

Rever, la startup que revoluciona las devoluciones ayudando a los ecommerce a mejorar la experiencia post venta para los clientes, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed de cerca de 1 millón de dólares liderada por el fondo internacional GFC (primeros inversores en Facebook, Revolut o Zalando), un prestigioso fondo de Reino Unido especializado en inversiones tecnológicas y Óscar Pierre de Glovo con la que aumentarán el equipo y se lanzarán a la internacionalización durante 2022. La tendencia en el número de devoluciones continúa al alza, más después de la pandemia. En el último año, la tasa de devoluciones llegó al 30% en algunos mercados. Esto conlleva que se genere un mercado en torno a las devoluciones superior a los 500.000 millones de dólares.


Martes 24 de mayo de 2022
Economía
ECONOMÍA ESPAÑOLA

  • El mercado bursátil atraviesa un momento clave por la variable de la inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación del mes de abril se situó en un 8,3% interanual, un descenso de 1,5 puntos frente al mes de marzo y algo más bajo que las estimaciones que hizo el mercado. Este dato se presenta algo agridulce ya que, a pesar de la moderación en los precios de los carburantes y la electricidad y la clara intervención de contención por parte del gobierno, la inflación subyacente se ha situado en el 4,4% interanual, 1 punto por encima del mes anterior, dato que sigue sosteniendo unas cifras históricamente preocupantes. Con estos resultados, la inflación promedio de este año ya se sitúa en el 7,95%. En definitiva, cabe destacar que la inflación está afectando especialmente a la economía española. De hecho, hoteles, cafés y restaurantes siguen siendo, con una tasa del 5,8%, los servicios más caros de este mes pasado, seguido por el ocio y la cultura, con una tasa del 2,9%. Otros ámbitos económicos, como el ahorro o la inversión, también se están viendo particularmente afectados por la revalorización de los precios, un escenario que ciertas entidades financieras, como Caixabank, ven arriesgado, pronosticando un 2023 con subidas de precio de la vivienda y los bienes industriales y duraderos, como los vehículos.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
NUEVO VALOR DE REFERENCIA

  • Las tasaciones que se están llevando a cabo a partir de este nuevo valor de referencia están siendo hasta un 60% más elevadas

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la aplicación del nuevo valor de referencia catastral como base imponible mínima en algunos impuestos y sus efectos están empezando a notarse. Entre los contribuyentes, la principal polémica que ha suscitado es su impacto en la valoración de los inmuebles y el posible aumento de recaudación para las arcas públicas que esto puede suscitar. En algunos casos, las tasaciones que se están llevando a cabo a partir de este nuevo valor de referencia están siendo hasta un 60% más elevadas respecto al precio que figura en las escrituras. Para Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados, esta medida no solo provoca un mayor pago de impuestos por parte de los contribuyentes, sino que invierte por completo la carga de prueba. “De este modo, a diferencia de como se venía haciendo hasta ahora, es el contribuyente el que debe quejarse y probar que el valor de referencia ofrecido por el catastro no corresponde con el valor de mercado de su vivienda, y no al revés”, añade el experto.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • Esta situación nos lleva a preguntarnos hasta cuándo vamos a seguir viviendo esta inseguridad jurídica de aprobación de leyes que nunca se deberían haber formulado

Nuevo varapalo para el legislador catalán. Tras la sentencia dictada el pasado 10 de marzo para declarar la nulidad del Índice de Precios de Alquiler en Cataluña, el Tribunal Constitucional (TC) se ha vuelto a pronunciar para alertar sobre “un nuevo exceso de competencias por parte del legislador autonómico”. En este caso, tal y como explica Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona, esta nueva sentencia, la 57/2022 de 7 de abril, se declara la inconstitucionalidad y nulidad de otros artículos de la ley catalana 11/2020, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de la vivienda. “Siguiendo en la misma línea con su dictamen de marzo, los preceptos declarados nulos en esta nueva sentencia están relacionados con la acreditación de haber hecho un ofrecimiento de alquiler social antes de interponer un procedimiento judicial”, detalla Goenaga.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
CASO PEGASUS

  • En un Estado de Derecho, no debe haber espacios de impunidad para nada ni para nadie

Desde que se destapara la trama hace semanas, el denominado ‘caso Pegasus’ no ha dejado de ocupar titulares. El espionaje a diferentes personalidades y dirigentes políticos a través del programa espía Pegasus, así como su posible vinculación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha hecho saltar todas las alarmas sobre los límites de la seguridad en las comunicaciones de las personas, especialmente las de relevancia pública, incluido el Presidente del Gobierno. En este sentido, Diego Cabezuela, abogado y socio director de Circulo Legal Madrid, asegura que “el impacto político de los hechos relacionados con este caso ha empequeñecido su alcance jurídico”.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
I CONGRESO DE OCUPACIÓN ILEGAL

  • Las políticas y leyes impulsadas desde la Administración dieron amparo a la okupación al dar un alto nivel de protección a los okupas

Los vaivenes jurídicos registrados en los últimos años en materia de okupación de viviendas, tanto públicas como del ámbito privado, no ayudan a determinar un marco legislativo claro y estable que prevenga de manera definitiva esta tendencia que vulnera un derecho tan importante como es el de la propiedad privada. Esta es una de las principales conclusiones que se han alcanzado en el “I Congreso de ocupación ilegal”, que contó con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España y el colectivo API en Catalunya y ha sido organizado por la Abogacía de Málaga, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el de Mataró. Celebrado en Málaga, la cita ha contado con un panel formado por expertos de distintos ámbitos que han analizado el fenómeno de la okupación de viviendas desde las perspectivas legal, política, social, económica y de seguridad. Además de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y la presidenta del Consejo General Abogacía Española, Victoria Ortega.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
AUTORIDAD DE DEFENSA DEL CLIENTE FINANCIERO

  • Tenemos delante un anteproyecto lleno de buenas intenciones y que podría ser de gran ayuda para los clientes

El Gobierno de España da el pistoletazo de salida para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, un servicio gratuito que tiene como objetivo mediar y resolver litigios de los clientes con la banca, cuyas decisiones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a los 20.000 euros. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto de ley que previsiblemente se adoptará en la segunda mitad de 2022. “Esta iniciativa fue planteada por el Gobierno del Partido Popular y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la recogió en 2018 con la intención de ponerla en práctica en 2019”, revela la abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados Elena Arbiol.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
TENDENCIAS ECOMMERCE

  • El tipo de producto determina estas prácticas: showrooming, por ejemplo, con electrodomésticos o electrónica, y webrooming, con los zapatos

La llegada de Internet hizo que el perfil del comprador se polarizara entre los que preferían comprar en tienda física y aquellos que se decantaban por el canal online. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el viraje digital fue patente. Ahora, la vuelta a la ‘normalidad’ ha traído un nuevo equilibro a la balanza para los retailers. La confianza en el entorno digital, junto con el gusto por lo físico, ha hecho que se disparen y entremezclen las prácticas híbridas de webrooming (búsqueda online y compra en tienda) y showrooming (búsqueda en tienda y compra online). Así lo apuntan desde Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce. “Ambas tendencias han indo ganando popularidad y ambas tienen muchos beneficios para los retailers”, comenta Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty España. “En un mercado con tendencia a la convergencia física y online, estas dos prácticas conforman una oportunidad para implementar técnicas de fidelización de usuario a través de la mejor experiencia de cliente, y una buena manera de fomentar el cross-selling y la personalización del servicio. La estrategia de situar al cliente en el centro, ofreciéndole la posibilidad de elegir según conveniencia incrementa la recurrencia”, añade.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
INFORME MVGM

  • A pesar de que el sector había experimentado la mayor caída durante la pandemia, el informe destaca su crecimiento en las zonas de costa respecto al último año

MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva situación, así como las principales tendencias que se esperan imponer en el sector. Entre los datos destacados, el informe apunta al crecimiento sustancial de hasta el 290% en la ocupación con respecto al mismo periodo en 2021, prosiguiendo así la tendencia observada ya en el año anterior en comparación al 2019. Asimismo, el informe pone en relieve la creciente confianza de los españoles en la recuperación del turismo nacional y en las garantías sanitarias que ofrece el país, reflejo de la recuperación de los clientes nacionales. Mientras tanto, la evolución del turismo internacional es más moderada y todavía se encuentra muy lejos de alcanzar niveles similares a los de 2019. En esta línea, el sector tiene como tarea pendiente buscar la mejor conjunción entre globalización y los contextos locales, con el objetivo de animar a los turistas internacionales a poner el foco en las atracciones locales y familiarizarse con la población local.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
APOSTANDO POR LA PRODUCCIÓN LOCAL

  • Supondrá duplicar la plantilla del área de confección para aumentar la producción

BUFF continúa apostando por la producción local y necesita ampliar su equipo de fábrica con 140 profesionales de la confección: 70 de aquí a finales de año y, otros 70 más, a lo largo del próximo 2023. Estas 140 incorporaciones se sumarán a los/as 350 empleados/as actuales; de los/as cuales, 108 son también profesionales de la confección. Las 140 nuevas incorporaciones de la empresa especializada en accesorios de cuello y cabeza deben saber confeccionar tejidos varios (lycra, poliéster, polar…), con máquina plana y overlock, o recubridora o flatlock; así como tener disponibilidad para trabajar en distintos turnos (de mañana, tarde y noche), y ser personas metódicas, organizadas, con sentido estético y una gran habilidad manual. Por su parte, la empresa se compromete a ofrecerles contrato laboral estable y sueldo según convenio colectivo y, todo ello, con un buen ambiente de trabajo.


Martes 24 de mayo de 2022
Directivos
NUEVO HEAD OF PERFORMANCE

  • Experto en medios con más de 10 años ejecutando y liderando proyectos digitales enfocados a resultados de negocio

Havas Media Group anuncia la incorporación de Jorge Tarancón Díaz como nuevo Head of Performance para España. Profesional con sólida experiencia en todo el ecosistema digital y en el mundo del e-commerce, reforzará y consolidará desde Havas Market el expertise en soluciones de Performance de toda la Compañía. Licenciado en Administración de Empresas, Jorge Tarancón cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito del marketing digital. Con anterioridad a su entrada en Havas Media Group, ocupaba el cargo de Chief Activation Officer en t2ó. Durante su carrera ha liderado la estrategia y activación de grandes proyectos en todos los medios y canales digitales, así como su integración con el negocio y la tecnología, trabajando para grandes anunciantes de diferentes sectores entre los que destacan retail, finanzas, telco, viajes y seguros. Realiza además desde hace años labores docentes como profesor en diferentes escuelas de negocio como ISDI o Google Academy, como experto en las áreas de transformación y estrategia digital.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
ADAPTACIÓN DIGITAL

  • Solo 1 de cada 4 empresas españolas está a la vanguardia de la digitalización, según un estudio de IEBS

Las empresas que hoy en día no están consiguiendo adaptar sus estrategias hacia la digitalización pierden competitividad y aumentan las posibilidades de ser condenadas al fracaso. De hecho, según el estudio Adaptación Digital 2022 de IEBS Digital School, solo 1 de cada 4 empresas españolas está a la vanguardia de la digitalización. Además, el 59,5% de las empresas todavía están con el proceso en marcha y el 15,1% ni siquiera ha empezado el proceso. Por todo esto, IEBS presenta el primer programa de transformación digital para la era post-pandemia. El Máster en Transformación Digital: Innovación y tecnología se centra en la transformación real de las organizaciones de forma integral como primer objetivo y hace un repaso de las nuevas tecnologías de la web 3.0 que están cambiando el mundo actual.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
EL SEGMENTO DE LUJO Y SU DINÁMICA ACTUAL

  • De cara a la segunda mitad del año, la omnicanalidad, nuevos mercados y formatos marcarán el rumbo de la industria

Durante los primeros seis meses del año, el sector lujo ha experimentado una recuperación sorprendentemente rápida. Con ello, van quedando atrás los meses marcados por la pandemia y los expertos muestran su optimismo de cara al siguiente cuarto de año para la industria. Según los especialistas de Salesland e Increnta, multinacional especializada en marketing y ventas, las nuevas conductas de consumo y los desafíos que se imponen para la industria exigen que las marcas adopten una postura estratégica para adaptarse a estos nuevos tiempos. Ariel Alonso, Director de Salesland LATAM, destaca la recuperación del sector durante los últimos meses. Con ello, apunta que “durante los últimos meses, la industria del lujo ha destacado en cuanto a su recuperación. Esta reactivación de los mercados se ha dado más rápido de lo esperado, incluso superando a algunos sectores de consumo doméstico”.


Martes 24 de mayo de 2022
Empresas
ESPACIOS HÍBRIDOS

  • El directivo medio es interrumpido cada 8 minutos y los empleados pasan una media del 28% de su tiempo distraídos por interrupciones innecesarias

En el último año, el concepto de trabajo presencial ha cambiado radicalmente. Los trabajadores no quieren volver a una oficina que no les ofrece las alternativas necesarias para llevar a cabo tanto tareas de concentración como de colaboración o socialización. Así, se hace necesario promover espacios de trabajo diseñados para hacer fluir la colaboración y capaces de satisfacer las necesidades de todos los profesionales que lo habiten, evitando distracciones y fomentando la atención de los empleados. Según David Rock, doctor en Neurociencia del Liderazgo por la Universidad de Middlesex en Londres, el directivo medio es interrumpido cada 8 minutos. Señala también que los empleados pasan una media del 28% de su tiempo distraídos por interrupciones innecesarias e intentando volver a coger el ritmo. Así, teniendo en cuenta la enorme caída generalizada de la atención en muchas organizaciones y la necesidad de contar con espacios diversos, casi todos los trabajadores tienen problemas para concentrarse y mantener la atención, clave para obtener un alto nivel de productividad y un uso optimizado del tiempo.


Martes 24 de mayo de 2022
Directivos
NOMBRAMEINTO

  • Maldonado llega a Diners Club Spain con el objetivo de impulsar los pagos B2B en el mercado español

José Maldonado Escudero ha sido nombrado nuevo Director General & CEO de la compañía Diners Club Spain, empresa especializada en medios de pago B2B y franquicia del esquema de pagos estadounidense Diners Club International. Con más de 27 años de experiencia en banca y casi 17 años de trayectoria profesional en el sector de los medios de pago, José Maldonado reúne la experiencia, conocimientos y liderazgo que precisa la compañía para afrontar los nuevos desafíos del sector, marcados por la transformación digital y el rediseño estratégico de la compañía, que permite dar respuesta a las nuevas necesidades en la intermediación de pagos B2B. Tal es el caso del lanzamiento de la MICE Account de Diners Club Spain, producto que centraliza y agiliza los pagos para eventos, congresos, reuniones e incentivos o la Travel Services Account, un instrumento de pago enfocado en las compras B2B de agencias de viajes y operadores turísticos. José Maldonado ha ocupado diferentes puestos directivos en el Banco Santander. Ha trabajado como Director del Negocio Adquirente y Corporate y ha participado en empresas de medios de pago. Tal es el caso de GetNet EU, ocupando la posición de Chief Commercial Officer, cargo que ha desempeñado desde 2017. “Mi paso por el Banco Santander y empresas de su entorno en el mundo de los medios de pago, me ha permitido impulsar negocios donde hay que conjugar la innovación, especialización y capacidad de distribución en un mercado en pleno proceso de transformación”, expone