https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 08 de junio de 2022

Miércoles 08 de junio de 2022
Análisis y Opinión
LA FALTA DE LIDERAZGO

· Por Abel Cádiz, autor de La Historia del Poder

El motivo: España forma parte del reducido número de naciones con mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Contribuyen varios factores: clima, carácter, salud, renta. Y, sin embargo, resulta ser un Estado fallido para muchos ciudadanos que soportan las acciones impunes del nacionalismo independentista. A cotinuación, las causas del problema.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
LANZAMIENTO OPEN PAYMENT

  • Worldline apoya a SYTRAL Mobilités para el servicio de tarjeta bancaria TCL en la red de transporte de Lyon

Worldline, líder mundial en servicios de pago, está desplegando un sistema de transporte Open Payment en la red de transporte público de Lyon (TCL) para SYTRAL Mobilités, la segunda autoridad organizadora de la movilidad en Francia, para simplificar el proceso de compra y ofrecer más libertad a los viajeros en las 73 comunidades atendidas. Desplegado en Francia por Worldline por primera vez en 2018 para la región de Dijon, el Open Payment está revolucionando los hábitos de viaje en el transporte público en muchas ciudades del mundo. Este nuevo método, que permite el uso de tarjetas bancarias como billete, se adapta perfectamente a las nuevas tendencias vinculadas al uso del pago "sin contacto", con un aumento de su uso de más del 50% en Francia en 2021.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
CRECE LA VENTA ONLINE

  • El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años

Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2022 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo. El crecimiento fue robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del Grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del Grupo.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
BARÓMETRO TURÍSTICO CLICK BOAT 2022

  • Baleares es el destino más solicitado en España, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña

La progresiva recuperación de la normalidad vivida en los últimos meses ha influido de manera muy positiva en el turismo nacional. Tras la pandemia, los hábitos de los viajeros han cambiado sustancialmente afectando, en ocasiones, de manera positiva a algunos sectores. Es el caso del turismo náutico, en concreto las reservas de barcos para el disfrute particular. Según Click&Boat, la plataforma líder en alquiler de barcos, en el mercado español las reservas de embarcaciones han aumentado más del doble (un 114%) en el primer trimestre de 2022 con respecto al año pasado. Tendencias como, el Slow Tourism, el turismo en contacto con la naturaleza y la eliminación de restricciones a la hora de viajar, han impulsado este crecimiento exponencial.


Miércoles 08 de junio de 2022
Directivos
CAMBIOS EN LA CÚPULA DE LA FEDERACIÓN INMOBILIARIA INTERNACIONAL

  • El candidato fue presidente de FIABCI España entre 2011 y 2020, año en el que cedió la presidencia a Joan Clos, ex alcalde de Barcelona

Ramón Riera, ex presidente de FIABCI España, encara la recta final para las elecciones a la vicepresidencia mundial de FIABCI. Los resultados, que se conocerán este viernes, 10 de junio, serán el colofón de la 72ª edición del FIABCI World Real Estate Congress, celebrado esta semana en París, al que también han acudido Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), y Felice Tufano, vicepresidente segundo de FIABCI España. De ser elegido, Riera sería el primer español en acceder al cargo y podría llegar a ser presidente mundial de la principal federación inmobiliaria del planeta.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
ANÁLISIS TNDENCIAS

  • Las áreas de gestión de riesgos ganan cada vez más importancia en pequeñas y medianas empresas ante el incremento de eventos adversos en los últimos años

La paralización de las actividades que supuso para muchas empresas las restricciones de movilidad causadas por la pandemia de COVID-19 ha generado, dos años después, un mayor interés por la gestión de riesgos empresariales en todo tipo de organizaciones. Esta es una de las primeras conclusiones del observatorio creado por EALDE Business School, que analiza las tendencias en la red sobre gestión de riesgos. De este modo, desde el inicio de la pandemia en 2020 se ha detectado un progresivo aumento de noticias y publicaciones en medios de comunicación, blogs y revistas especializadas que hacen referencia a la gestión de riesgos y a la continuidad del negocio. Según Enrique Farrás, director de EALDE Business School, “hasta ahora los departamentos de gestión de riesgos eran más habituales en grandes empresas del sector financiero y asegurador. Pero la pandemia, junto a acontecimientos recientes como como la guerra en Ucrania o los problemas ocasionados por el cambio climático, están provocando que cada vez más empresas apuesten por gestionar sus riesgos como una parte estratégica de su gestión, y no sólo como parte de su operativa”.


Miércoles 08 de junio de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS WISDOM TREE

  • Por Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree

Mientras la Reserva Federal mantiene un tono restrictivo, los rendimientos de los bonos se han incrementado y el dólar continúa fuerte. Como resultado, si bien hemos reducido nuestras proyecciones sobre el oro, el riesgo de que los bancos centrales puedan haberse excedido podría disparar su valor, sobre todo si la inflación permanece elevada mientras el crecimiento económico continúa herido. En un escenario base en el que la inflación se modera sin una recesión, la plata debería mantenerse bastante en sintonía con el oro. Sin embargo, una contracción del sector industrial la podría golpear desproporcionadamente.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
ANÁLISIS PISOS.COM

  • Las cifras registradas en el primer trimestre de 2022 no se veían desde hace quince años

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el primer trimestre del año. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda en España acelera claramente su crecimiento en el primer trimestre del año, siguiendo la tendencia iniciada justo ahora hace un año, cuando el aumento estaba instalado por debajo del 1%. En este primer trimestre se registra un 8,5% interanual, cifra que no se veía desde el 2007, a raíz del empuje que ha tomado la progresión, especialmente en los últimos dos trimestres, donde el ritmo supera el 2% respecto al trimestre precedente”. “La tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva. En el caso de la vivienda usada las cifras se sitúan en valores del 2007, mientras que en la vivienda a estrenar ya se alcanzan los dos dígitos”.


Miércoles 08 de junio de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • La subida de los rendimientos en Estados Unidos presionó a la renta variable y a las divisas sensibles al riesgo

Con la ayuda de los últimos comunicados de los bancos centrales, la moneda única amortiguó razonablemente bien la fuerza del dólar durante la primera parte de la sesión europea de ayer, mientras que registró ligeras ganancias en el día, ya que el dólar estadounidense retrocedió con los rendimientos del Tesoro. Esta mañana, la moneda única vuelve a cotizar a la baja junto con el amplio espacio del G10. Los datos de la producción industrial alemana del mes de abril no fueron motivo suficiente para que los operadores del euro se enfrentaran a la fortaleza del dólar, ya que los datos se situaron 0,5 puntos porcentuales por debajo de las expectativas, en un 0,7 % intermensual. Los datos de la producción industrial no hacen más que deteriorarse, ya que la potencia productiva europea se adentra en el segundo semestre. Con sólo la lectura final de los datos del PIB del primer trimestre, el euro queda hoy a merced de las fuerzas del mercado en general. Sin embargo, es probable que los movimientos del EURUSD sean más limitados que los de otros pares de divisas del G10, ya que los operadores se posicionan para la esperada reunión del BCE de mañana.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
ALIANZA PLAZO Y MAMBU

  • La integración con Mambu proporcionará a los clientes de Plazo nuevos productos de financiación adaptados a sus necesidades

El neobanco español Plazo ha sellado una alianza estratégica con Mambu, plataforma líder mundial en tecnología cloud banking. El acuerdo permitirá a Plazo acelerar el desarrollo de soluciones de crédito punteras, gracias a las 30.000 nuevas combinaciones de producto que pone a su disposición Mambu para seguir impulsando su expansión y consolidarse como la app de referencia en bienestar financiero que cubre las necesidades diarias de pago, ahorro y financiación de las personas. Los clientes podrán acceder a los nuevos productos de financiación a través de Plazo Credit S.L.U., una entidad colaboradora constituida para conceder crédito, una vez completada la integración con Mambu. La tecnología composable de Mambu ofrece al neobanco español una gran flexibilidad para integrar las mejores soluciones de su clase gracias al acceso al ecosistema digital de servicios interconectados. A través de esta alianza, Plazo cuenta con un amplio abanico de nuevas configuraciones de producto que incrementarán de manera significativa la capacidad de la plataforma financiera para expandir su oferta.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
INFORME INFOJOBS

  • Inmobiliario y construcción impulsa la creación de empleo en el arranque de la campaña de verano

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de mayo un total de 278.394 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa un aumento del 31% sobre los puestos ofertados en abril (212.586). Las cifras registradas este último mes son un 47,7% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 188.495 vacantes. Todas las categorías, a excepción de Diseño y artes gráficas, muestran un aumento de vacantes respecto al mes anterior, pero destaca el crecimiento de Inmobiliario y construcción, con casi 2.300 puestos ofertados más (66,7%) y Sanidad y salud, con un incremento de 3.531 vacantes (51,5%). En este sentido, el empleo sigue al alza en el sector inmobiliario, aunque es uno de los más afectados por la falta de mano de obra. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la construcción es el segundo sector económico donde más se ha reducido el paro respecto a abril, con un descenso del 4,13%. Por otra parte, los buenos datos del sector sanitario coinciden con los publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya que, tras varios meses de descensos, en mayo el número de afiliados creció un 0,3%, cifra que aumenta hasta el 3,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior.


Miércoles 08 de junio de 2022
LIbros recomendados
ENTRA EN EL MUNDO NFTS

  • Serie Gong entra en el mercado de los NFTs con la creación de tokens no fungibles de sus múltiples productos culturales

Serie Gong, a través de Unique Digital, se ha lanzado a la creación de NFTs de sus productos culturales. El primero de ellos tiene como protagonista al creador e impulsor de esta factoría cultural: Gonzalo García Pelayo. En concreto, el grupo lanza los primeros de su nuevo libro, Demostración de la conjetura de Goldbach e inecuaciones de los números primos que promete desencadenar un cambio radical en el paradigma matemático conocido hasta ahora. Los primeros 100 NFTs se podrán adquirir gratuitamente. Además, este NFT del libro de Gonzalo García Pelayo tiene asociado un complemento de carácter exclusivo, el epílogo que Gonzalo García Pelayo rubrica en su libro y una foto original suya realizada por la artista visual Anya Bartels-Suermondt. En las siguientes colecciones se podrán acceder a nuevos contenidos y experiencias, como por ejemplo, clases magistrales impartidas por el propio Gonzalo.


Miércoles 08 de junio de 2022
Cursos
LAS MEJORES PRÁCTICAS EN CIBERSEGURIDAD

  • Comienza el 8 de junio, es 100% online y gratuito

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una nueva edición del curso online de Ciberseguridad para Microempresas y Autónomos. El objetivo de esta actividad formativa, totalmente gratuita y en formato MOOC (Massive Online Open Course), es ayudar a estos colectivos a impulsar una cultura de seguridad en el entorno digital. Ofrecerá un enfoque adaptado a las necesidades de microempresas y autónomos analizando los riesgos más habituales y las pautas recomendadas para el día a día.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
ESTUDIO SOPHOS

  • Llegan a estar hasta 15 días dentro antes de atacar

Sophos, líder mundial en ciberseguridad de última generación, publica en informe “Active Adversary Playbook 2022”, en el que se detallan los comportamientos de los atacantes que el equipo de Rapid Response de Sophos observó durante 2021. Los resultados muestran un aumento del 36% en el tiempo de permanencia en la red de la víctima, con una media de permanencia del intruso de 15 días en 2021 frente a los 11 de 2020. El informe también revela el impacto de las vulnerabilidades de ProxyShell en Microsoft Exchange, que según estiman desde Sophos podrían haber sido aprovechadas por algunas herramientas de acceso ilegítimas conocidas como Initial Access Brokers (IABs), para violar las redes y luego vender ese acceso a otros ciberatacantes. "El mundo de la ciberdelincuencia se ha vuelto increíblemente diverso y especializado. Los IABs han desarrollado una industria de cibercrimen artesanal al penetrar en una red objetivo, hacer un reconocimiento exploratorio o instalar una puerta trasera, para luego vender el acceso llave en mano a las bandas de ransomware para sus propios ataques", explica John Shier, asesor senior de seguridad de Sophos.


Miércoles 08 de junio de 2022
Análisis y Opinión
IMPUESTO DE ACTIVIADES ECONÓMICAS

  • Por Carmen Lizana Responsable de Proyectos en Fiscalidad Inmobiliaria de Euro-Funding

Hoy en día, la gran mayoría conoce la convulsa coyuntura de crisis que asola el panorama actual de muchos sectores en nuestro país, calificada por algunos economistas como “la crisis económica más contundente que registra la historia contemporánea”. Ya no solo por el efecto que la COVID-19 ha tenido en todos los sectores industriales, sino también, a causa de la crítica situación política que estamos viviendo a nivel internacional, que se traduce en un desabastecimiento general de materias primas llevando a muchas empresas a frenar su ritmo de producción hasta el punto de tener que paralizar su trabajo durante semanas o incluso meses. Dicha situación no debería ser ajena a los efectos tributarios, más aún respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava el mero ejercicio de cualquier actividad económica como manifestación directa de capacidad económica. Este impuesto se cuantifica de manera objetiva en función del beneficio medio presunto del sector en que se incluye dicha actividad. Es decir, el IAE no tiene en cuenta las circunstancias personales de los sujetos: Ni a la hora de delimitar el hecho imponible del tributo ni tampoco en el momento de cuantificar la prestación tributaria, ya que la cuantificación del impuesto debe ajustarse exclusivamente a criterios objetivos que concurren en el ejercicio de las actividades gravadas.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
BANCO DE ESPAÑA

  • Criptan se posiciona como una de las plataformas más fiables y trabaja en la adopción masiva de las criptomonedas de la mano del regulado

La plataforma de criptomonedas Criptan, ha sido reconocida por el banco central español como una empresa que cumple con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos para las entidades de crédito y con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales. Este es un paso muy importante hacia la regulación y la adopción masiva de la tecnología blockchain y de las criptomonedas por parte de la sociedad española. En este sentido, Criptan lleva trabajando desde sus inicios de forma voluntaria en favor de la fiabilidad y la regulación y ahora se ha podido certificar con toda la documentación aportada ante el ente regulador.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
UNA NUEVA EMPRESA INDEPENDIENTE

  • Los 340 activos de suelo de Sareb, de los que ya se ha migrado una parte este mes de mayo, se gestionarán desde la nueva compañía

Servihabitat, servicer multiproducto y multicliente de referencia en la gestión de activos inmobiliarios y financieros, presenta Serviland, una nueva empresa independiente cuya actividad se centra de forma exclusiva en la gestión y comercialización de suelo. Tal como explica Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat, “Serviland nace después de tres años en los que desde Servihabitat hemos apostado por un firme posicionamiento de special servicing. Ahora esta estrategia toma entidad propia en forma de una nueva compañía que inicia su andadura estableciéndose en el mercado de forma sólida”.NY es que con una cartera bajo gestión de más de 200 millones de m2 en todo el ámbito nacional, Serviland se posiciona como el mayor gestor de suelo de España y referente del país con más metros cuadrados. Asimismo, la cartera de suelo cuenta con un volumen de más de 37,7 millones de m2 edificables con potencial para desarrollar 200.000 viviendas en los próximos 10 años.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas
PAGARÉS SOSTENIBILIDAD

  • El Programa de Pagarés Vinculado a la Sostenibilidad podrá alcanzar un importe de 75 millones de euros

Nueva Pescanova ha lanzado su primer Programa de Pagarés Vinculado a la Sostenibilidad en el Mercado Alternativo de Renta Fija de BME (MARF), de hasta 75 millones de euros, demostrando así su compromiso de garantizar la sostenibilidad social y medioambiental de todas sus actividades, incluso las financieras. En mayo de 2022, Nueva Pescanova publicó su Marco Normativo de referencia para la Financiación Vinculada a la Sostenibilidad, alineado con el programa de sostenibilidad del Grupo, “Pescanova Blue”, y a una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible definiendo unos indicadores con impacto directo con relación a materias primas trazables y tripulación y empleo justo. El certificado de la second party opinion ha sido realizado por el experto independiente European Quality Assurance (EQA), entidad de certificación, inspección y verificación acreditada por ENAC, tras verificar su alineación con los Principios de los Bonos vinculados a la Sostenibilidad.


Miércoles 08 de junio de 2022
Empresas

  • Desde la expansión de internet, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) han revolucionado la transmisión de información y ya son parte fundamental de la sociedad tecnológica y digital en la que vivimos. Permiten la comunicación en tiempo real desde cualquier punto geográfico, mejoran constantemente el mundo de la educación y son una fuente inagotable de información e interacción social.

El Centro de Ayuda Cristiano aprovecha todo el potencial que ofrecen estas herramientas para llevar a cabo la misión evangélica de informar a todos los ciudadanos, de España y del mundo, de que existe una solución al vacío interior del ser humano. Por eso, la iglesia española tiene una marcada presencia en redes sociales, como Youtube, Instagram o Facebook y, además, cuenta con una radio 24 horas que ha crecido exponencialmente tras la pandemia.


Miércoles 08 de junio de 2022
Mundo del Vino - Gastro

  • Álvaro Reinoso, es el nombre detrás del último éxito en restauración de Formentera, Ritmo, un restaurante que, en menos de un año, se ha convertido en uno de los mejor valorados del archipiélago balear.

Tras su éxito emprendedor en el restaurante Andanada en el Upper West Side de Manhattan, que ha logrado la primera estrella Michelín para la gastronomía española en Nueva York, y su posterior etapa empresarial en Bali, capitanea este nuevo proyecto gastronómico en una de las islas más especiales y emblemáticas del Mediterráneo, conocida por los amantes de la desconexión, por sus playas de ensueño, por puestas de sol idílicas y, sobre todo, por una gastronomía de alta calidad.