https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 30 de junio de 2022

Jueves 30 de junio de 2022
Análisis y Opinión
ENERGÍA EN COLOMBIA

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

El presidente Gustavo Petro, en materia energética lo que plantea en el fondo es una reforma del sector energético colombiano. Su propuesta es desarrollar una reforma gradual de sustitución a largo plazo de los combustibles fósiles: Petróleo y Carbón, sustentada en lo que se ha llamado la economía verde, la cuarta revolución industrial del mundo. Política que se debatió en la cumbre del G7 en octubre del año pasado por las siete economías más desarrolladas de occidente: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuando adoptaron las recomendaciones de un papel de expertos que estructuraron siete grandes prioridades para reorientar las políticas económicas mundial.


Jueves 30 de junio de 2022
Economía
ENTREVISTA A JUAN CARLOS MAESTRO, CREADOR DE FELICACIA®

· Sólo un 30% de las personas están involucradas en las organizaciones y que en torno al 50% están fríos o indiferentes. Los datos hablan por sí solos y de que los directivos y empresarios tenemos un gran trabajo que realizar en este campo de los recursos humanos

Juan Carlos Maestro es el creador del concepto Felicacia®, un concepto registrado que fusiona dos ideas que parecían distanciadas en la empresa: felicidad + eficacia. El pasado lunes se entregaban en Zaragoza los I Premios Felicacia, impulsados por la escuela de negocios European Open Business School (EOBS) y apoyados por el Club Impulso. Un total de siete empresarios y empresas de España y Latinoamérica han sido galardonadas en las dos categorías: Líder Felicaz y Organización Felicaz.


Jueves 30 de junio de 2022
Análisis y Opinión
ENERGÍAS RENOVABLES

· Por Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay

El informe sobre la ‘Situación Global de las Energías Renovables 2022’, que anuncia el avance anual de este sector y que acaba de hacerse público en el marco de la Feria Genera, donde Bornay ha estado participando, no presenta un buen panorama este año. Las energías renovables han crecido sólo un 1% en la última década y las emisiones han aumentado 16 puntos.


Jueves 30 de junio de 2022
Sociedad
RECORRIDO CON PIEZAS DE COLECCIONISTA

· La exposición “Leyendas” de Jean-Marie Périer llega por primera vez a Madrid. Muestra fotografías del mundo de la música y de la moda en Gandia Blasco: desde los Rolling Stones, Beatles, Bob Dylan o Chuck Berry, a Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld o Giorgio Armani

Périer está considerado “el fotógrafo de las estrellas” y uno de los más reputados de las últimas décadas. Su trabajo cuenta con el patrocinio de Mar de Frades y el apoyo de la firma Leica Camera, y se puede ver desde el 28 de junio hasta finales de octubre en la ‘flagship store’ de Calle Ortega y Gasset, 28.


Jueves 30 de junio de 2022
Análisis y Opinión
SAQUEOS Y PUCHERAZOS

· Por Lorenzo Soriano

El 22 de Julio de 1934, moría abatido a tiros por el FBI, a las mismas puertas del Biograph Theatre , el que fuese considerado el ENEMIGO PÚBLICO Nº 1 DE AMERICA, JOHN DILLINGER, Gánster , asesino, ladrón y escapista recalcitrante. Salía acompañado por dos bellezas femeninas, de ver la película de Clark Gable, Manhattan Melodrama, de serie negra. Premonitoriamente, Gable protagonizaba a un gánster, que acaba en la silla eléctrica. Los que me conocen ya sabrán que el paralelismo que ofrezco en este pequeño y rebelde alegato, es con nuestros gobernantes, y más concretamente con el “Supremo”. Con el “BOSS”.


Jueves 30 de junio de 2022
Exterior
MEJORAR ES CAMBIAR

· Uzbekistán tiene una amplia experiencia en la aplicación de reformas constitucionales

En particular, se introdujeron 32 enmiendas y adiciones a los 21 artículos de la Constitución en siete ocasiones en 2017-2021 como parte de la implementación de los objetivos de la Estrategia de Acciones sobre las Cinco Áreas Prioritarias de Desarrollo de la República de Uzbekistán. Se referían, en particular, a las actividades del Parlamento, el Gobierno y el Presidente, el fortalecimiento de la independencia y el desarrollo del poder judicial, el sistema de controles y equilibrios entre los poderes, la democratización del sistema electoral y la mahalla.


Jueves 30 de junio de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El petróleo retrocede por el retraso de los datos de la EIA

La renta variable estadounidense tuvo dificultades para orientarse durante la noche, con el S&P 500 y el Nasdaq casi sin cambios, mientras que el Dow Jones logró una pequeña ganancia. El resultado no es sorprendente, ya que Wall Street se ha atado de pies y manos durante la última semana bajo el diluvio de datos geopolíticos y de los bancos centrales. El tema emergente parece ser que una inflación más alta y prolongada hará que los bancos centrales continúen apretando las economías hasta una recesión, antes de tener que revertir el curso de nuevo en 2023. Algo que parecen haber insinuado tanto Jerome Powell como Christine Lagarde en el foro del BCE durante la noche. Los mercados de bonos de EE.UU. ciertamente lo ven así, con los rendimientos a corto plazo manteniéndose estables mientras que los rendimientos en la parte más larga de la curva se dirigen a la baja una vez más. También puede ser que los bonos de mayor duración estén recibiendo flujos de refugio a medida que los inversores se rinden ante el histrionismo del mercado de renta variable y se aseguran unos rendimientos de larga duración semidecentes.En medio de todo esto, el dólar estadounidense subió durante la noche, un movimiento algo contraintuitivo dado que las expectativas de los tipos de interés a largo plazo se están moderando por los temores de recesión. En particular, el billete verde subió no sólo frente al espacio del G-20, sino que también lo hizo bien frente al espacio de las monedas asiáticas sin China, e incluso el USD/JPY siguió subiendo.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
TRIBUNALES BARCELONA

  • Señalan el Magistrado, no se informó al cliente de las condiciones esenciales del contrato y nada consta sobre la información concreta

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula así como las comisiones y gastos cobrados por el cambio de divisa con intereses legales desde el pago de cada cuota. El objeto del litigio es la contratación en 2008, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, contratado por 240.328,39 Francos Suizos (147.000,00 euros) por unos consumidores que se dedican a la restauración. Según el dictamen judicial, la cláusula que establece la indexación del préstamo a divisas no resulta en absoluto clara ni transparente no apareciendo con claridad y precisión la afectación de la divisa al capital pendiente de pago y amortización.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
PRECIO ACERO

  • Las empresas metalúrgicas españolas tienen que esperar un promedio de 102 días para recibir el pago de sus clientes

Los precios del acero laminado en caliente en Europa han aumentado un 40% desde que Rusia invadió Ucrania. Esto unido a las constantes subidas del precio de la energía y al incremento de un 40% de los costes de envío, que afecta a las exportaciones, han puesto en una difícil situación a la industria metalúrgica española y a todas las industrias que usan los metales para transformarlos. Pierre Lemarquier , Director de Operaciones de Pouey International explica que “la paralización parcial de la industria siderúrgica y metalúrgica española tiene unos efectos devastadores en el resto de sectores que dependen de los metales para comercializar sus productos”. Sectores como la automoción, la energía, la construcción, los transportes, los electrodomésticos o la agroindustria son muy dependientes del acero al ser un componente esencial en la fabricación de sus productos.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
ESTUDIO TBS EDUCATION

  • Canarias, Murcia, Navarra y La Rioja son las autonomías que menos trabajan en remoto

El trabajo remoto se afianza en España y se empareja a los niveles de Europa. Según los datos del reciente estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education, en el año 2020, se duplicó el porcentaje de población teletrabajadora, tanto en España como en la Unión Europea, donde en ambos casos superaron el 12%. El confinamiento de 2020 aumentó el teletrabajo en 155% en España comparado con 2019. En esta misma línea, el aumento en porcentaje de trabajadores de 2019 a 2020 en España fue mayor al aumento en Europa que fue de 128%. El Dr. Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education en Barcelona y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, revela que la adopción del trabajo desde el hogar por la sociedad y empresas españolas es fundamental para el desarrollo y el progreso. Para los empleados también amplía el abanico de opciones laborales que no existen en otras condiciones, ya sea por situaciones personales, ubicación geográfica o necesidades especiales, por ejemplo, movilidad limitada.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
TRIBUTACIÓN INFLUENCERS

  • Los creadores de contenido digital ya son una realidad con gran relevancia en el mundo de las redes sociales

Las redes sociales han pasado de ser un divertimento a convertirse en una parte fundamental del día a día de millones de personas, y, en muchos casos, incluso un trabajo. Por su rápida y cambiante implementación, el legislador se ha visto ante el desafío de estar actualizado y modificar, siempre que fuera oportuno, la ley que ampara su actividad. En este sentido, Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados, asegura que “los creadores de contenido digital ya son una realidad con gran relevancia en el mundo de las redes sociales, y, por lo tanto, todo ello se traduce en una importante generación de ingresos”. Ante esta nueva profesión, y las numerosas consultas de los profesionales del sector, la Dirección General de Tributos (DGT) ha terminado reconociendo y esclareciendo la forma de actuar para la actividad económica generada por los influencers a efectos de tributación.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
ATERRIZA EN ESPAÑA

  • La empresa reúne ahora el cumplimiento de los recursos humanos y la gestión de las nóminas en una única solución

Deel, la plataforma global de nóminas y contratación de personal, lanza Global Payroll, una herramienta que gestiona de manera integral la contratación de empleados usando las entidades legales propias de las empresas y que permite combinar múltiples nóminas locales en una plataforma global sin mayor esfuerzo. Con Global Payroll en su portfolio de productos, las empresas pueden incorporar toda su plantilla a Deel. Por fin, los pagos a contratistas, los servicios de empleador de registro (EOR por sus siglas en inglés) y la gestión de nóminas están unificadas en un mismo lugar. Hasta ahora, el mercado de la nómina global ha sido fragmentado y lento. Una empresa con cuatro filiales en diferentes países probablemente esté utilizando cuatro proveedores de nóminas locales diferentes para pagar a su equipo, cada uno con su propio software, interfaz, procesos e informes de datos. Todo esto, dificulta el análisis de los datos, crea un mayor margen de error y añade un coste operativo sustancial, tiempo y complejidad a la ejecución de las nóminas cada mes.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
PREVISIONES MERCADO INMOBILIARIO

  • Veremos una reducción en el número de operaciones en la segunda mitad de 2022 y probablemente durante el próximo año 2023

La tendencia inflacionista que está extendiéndose por todos los mercados internacionales a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está empezando a causar estragos en el sector inmobiliario español, que, tras un 2021 marcado por la recuperación, tiene previsiones no tan positivas para la segunda mitad del año. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), revela que, si bien la actual tendencia alcista de los precios se mantendrá todavía un poco el tiempo, “comenzará a reducirse conforme los tipos de interés vayan subiendo”. Es por esto que la vicepresidenta de AEPSI, Montse Moreno, afirma que ahora es “un buen momento” para vender y no tanto para comprar, pues solo es una opción aconsejable para aquellas personas con salarios más elevados y capacidad de endeudamiento que puedan adquirir un inmueble sin necesidad de hipoteca.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
HÁBITOS DE CONSUMO

  • Un 41% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes

Los españoles este año inician el periodo vacacional en un contexto de incertidumbre económica y de importantes alzas en los precios (combustible, electricidad, gas, alimentación etc.). Muchos comienzan a acusar el fuerte incremento en el coste de vida y, en consecuencia, tienen previsto moderar también su gasto estas vacaciones, según se desprende del último estudio realizado por Plazo. Dificultades para llegar a fin de mes. Los resultados reflejan que un 41% de los españoles tiene ahora mayores dificultades para llegar a fin de mes que a comienzos de año, y un 19% asegura no llegar a fin de mes. El restante 40% afirma estar preocupado por la actual situación, y aunque, de momento, no se ve afectado, trata de reducir su gasto. Además, a muchos cada vez les resulta más difícil ahorrar, e incluso un 27% no lo logra. En este sentido, dada la actual tesitura, un 38% de los españoles opta por un plan más económico que el año pasado, a pesar de tratarse del primer verano libre de restricciones tras la pandemia. Un 36% estima que gastará lo mismo y sólo un 26% tiene intención de gastar más que el verano pasado.


Jueves 30 de junio de 2022
Viajes y hoteles
DEMANDA TURÍSTICA

  • Madrid volvió a posicionarse en 2021 como primer destino nacional, tanto por número de viajeros como de pernoctaciones, gracias a la demanda doméstica

A pesar de los efectos devastadores de la pandemia en todos los destinos urbanos de Europa, Madrid cerró el 2021 como el primer destino turístico nacional según datos del Informe 5 Claves Madrid Vs Barcelona elaborado por la división de Hoteles de Colliers (NASDAQ, TSX: CIGI), líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate. Demanda turística en 2021 Madrid registró 4,6 millones de viajeros y 9,6 millones de pernoctaciones respectivamente con una estancia media en la ciudad de 2,1 días, en línea con los años precedentes. Barcelona, por su parte, se posiciona por detrás de Madrid, tanto por número de viajeros, registrando 2,3 millones, como de pernoctaciones, con 8,1 millones, aunque con una estancia media ligeramente superior de 2,5 días.


Jueves 30 de junio de 2022
Economía
DENTSU X DOBLA SU INVERSIÓN GESTIONADA

· Lidera por cuarto año consecutivo el ranking de agencias por inversión publicitaria gestionada, según InfoAdex

El grupo dentsu continúa liderando el mercado publicitario en España por cuarto año consecutivo y aumenta la ventaja con sus competidores hasta alcanzar el 23% de cuota de mercado en el año 2021, con un total de 761,4 millones de euros, 116,6 millones más que en 2020. Dentsu ha consolidado su liderazgo en inversión controlada por InfoAdex gracias a la fortaleza mostrada por sus marcas y registra un crecimiento del 18%.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
CAMPUSDE EMPRENDEDORES

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 12 de septiembre de 2022
La aceleradora de startups, SeedRocket, busca 10 nuevos proyectos a los que ayudar mediante formaciones, mentoring y acceso a inversión en su 28ª edición del Campus de Emprendedores. El programa tendrá lugar de forma presencial en Madrid, entre el 15 y el 18 de noviembre y reunirá de nuevo a más de 60 mentores, inversores y expertos que acompañarán y apoyarán a los emprendedores. SeedRocket, la primera aceleradora de startups TIC en España, vuelve a lanzar en este 2022 una nueva edición del Campus de Emprendedores, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en Madrid. Después de 4 ediciones en remoto (2020-2021), a causa de la pandemia de la Covid-19, este programa volvió el pasado mayo de 2022 a su formato tradicional en presencial en Barcelona. Ahora lo hará también en Madrid, y de nuevo tanto emprendedores como mentores y partners podrán reencontrarse en persona y sacar todo el provecho al networking cara a cara.

Jueves 30 de junio de 2022
Mundo del Vino - Gastro
ESTUDIO DE UOC

  • Los yogures helados, con una base 100% de yogur natural, son una alternativa aconsejable

La mitad del consumo anual de helados en España tiene lugar durante los meses de junio, julio y agosto. Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4% más que en el mismo período del año anterior. Este producto es para muchas personas una opción idónea para refrescarse en los momentos de calor, pero como apunta la profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Mariona Bolfegó, un consumo habitual de helados ultraprocesados no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo. Además, contrariamente a lo que pueda pensarse, sus elevados niveles de azúcar incrementan la sed en lugar de quitarla. "Los helados de agua y los helados a base de leche o nata tienen un alto contenido de azúcares (sacarosa, glucosa, etc.), que representa como mínimo un 20 % o un 30 % de su peso total. Dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar", explica Bolfegó, también dietista y experta del Máster de Nutrición y Salud de la UOC.


Jueves 30 de junio de 2022
Empresas
SEGURIDAD DIGITAL

  • El 68% afirma que series de Netflix como El timador de Tinder o ¿Quién es Anna? ponen de manifiesto la sofisticación de las estafa

Una tercera parte de los españoles (33%) admite haber sido objeto de fraude en más de una ocasión, mientras que las recientes y populares series de Netflix, como El timador de Tinder y ¿Quién es Anna?, están sacando a la luz lo sofisticado que se ha vuelto el fenómeno de la estafa. Son datos de un estudio realizado por Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, que también ha revelado que el 16% de los españoles ha sido objeto de un "fraude romántico", es decir, una estafa basada en aprovecharse de los sentimientos de otra persona ganándose su afecto para su propio beneficio. Por su parte, al 27% de las personas encuestadas alguien que solo conocían de Internet les pidió dinero y el 5% llegó a desembolsar dicha cantidad. Del mismo modo, un 19% de los españoles ha recibido una solicitud de transferencia de dinero de alguien que creía conocer, pero que resultó ser falsa. Lo más habitual es que los estafadores se hagan pasar por servicios como Netflix o Amazon (23%), mientras que el 36% declaró que fue alguien que se hizo pasar por un amigo y el 6%, incluso, creyó que se trataba de su pareja.


Jueves 30 de junio de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • El dólar estadounidense se anotó unas ganancias moderadas frente a todas las monedas del G10 en la sesión de ayer

La moneda única destacó ayer entre el paquete del G10 porque su sesgo más bajo siguió reflejándose a lo largo del día. Una caída en los informes regionales alemanes sobre el IPC marcó la pauta a principios de la sesión europea, ya que una combinación de costes de transporte congelados y recortes de impuestos a los combustibles hizo descender las cifras de la inflación general durante el mes de junio. Sin embargo, los datos de inflación de España, que se consideran un mejor indicador de las presiones inflacionarias subyacentes en la zona del euro en comparación con las cifras alemanas, revelaron que los precios se vieron catapultados a lo largo del último mes. La cifra de la inflación general se disparó 1,5 puntos porcentuales hasta el 10,2 % interanual en junio y elevó las rentabilidades del Bund y el euro como respuesta. A pesar de los datos de inflación más elevados de España, el nivel de apoyo al EURUSD no iba a durar, ya que una nueva rebaja del PIB estadounidense provocó que se descontara más una recesión en los mercados. Mientras tanto, los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el panel de políticas de ayer no estimularon las apuestas por que el banco central subirá más de 25 puntos básicos en la reunión de julio, a pesar de los datos de inflación más altos de España.