https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de agosto de 2022

Lunes 01 de agosto de 2022
Quiénes somos

El Mundo Financiero es un diario actualizado de economía y finanzas fundado en 1946 por José Luis Barceló Fernández de la Mora.
  • El Mundo Financiero cuenta con información especializada de Ecomomía y Finanzas, PYMEs, Bolsa y mercados financieros, economía exterior, globalización, posiciones de empresas, compraventas y abosorciones, capital, Cámaras de Comercio, inversión, industria y tecnología, directivos y fichajes, tendencias, información sobre banca y seguros, y cuenta con secciones especializadas en el mundo del Motor y el mundo del Vino y gastronomía.



El Mundo Financiero,
Diario actualizado internacional de Economía y Finanzas - International Journal of Economics & Finance in Internet.

OFICINA Y REDACCIÓN GENERAL:
c/ Peña Sacra, 1
28260 Galapagar (MADRID)
Teléf: 91 858 35 47
Email: [email protected]
Internet: www.elmundofinanciero.com

Presidente: Alfonso Merlos

Editor-Director
José Luis Barceló,
[email protected] - [email protected]

Consejero Editorial:
Rudolf Helmbrecht

Redactora Jefe
Pilar Vicente

Tel. Móvil: 617 600 624
E-mail: [email protected]

Redactor-Jefe de Información Deportiva y Sociedad: Tate J. Barceló ([email protected])

Redactor-Jefe Información Jurídica y de Empresa: Gonzalo Barceló

Redactor-Jefe Sección MOTOR: Juan Ángel Inarejos ([email protected])

CORRESPONSALÍA DE BARCELONA:

Oficinas y redacción en Barcelona: Avenida Diagonal, núm. 539-541, 4º izquierda. 08029 Barcelona

Subdirector General y Corresponsal Jefe en Barcelona:
Edward Martin
Tel. Móvil: 648 13 30 10
E-mail: [email protected]

Anna Isern, Directora de Desarrollo de Negocio

Sílvia Nicolau, Responsable de Publicidad



Edita: Grupo ULYSSE www.ulysse.es

El Mundo Financiero es miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP.


• “El Mundo Financiero” ha sido distinguida a lo largo de su dilata y fecunda vida editorial, entre otros, con los siguientes premios y galardones:

  • Premio “ÁFRICA”, 1947.-
  • Cuatro Premio “Virgen del Cármen”, 1948.-
  • Cuarto Premio de la V Asamblea Nacional de Avicultura, 1949.-
  • Dos Premios de la Dirección General de Seguro y Ahorro, 1949.-
  • Dos Premios del I Congreso de Electrificación Rural, 1950.-
  • Premio del Instituto Económico Peruano Español, 1951.-
  • Primer Premio de Prensa “ARGOS”, 1953.-
  • Segundo Premio “Tempero”, 1955.-
  • Cuatro Premios BANESTO, 1972, 1973, 1974 y 1978.-
  • Diploma de Honor del “Óscar de Oro” a la mejor revista especializada, 1979.-
  • “Óscar de Oro” de la Comunicación a la Mejor Revista Especializada, 1991.
  • Premio Europa 2001 a la “Mejor Publicación Económica en Internet”, 2015.-
  • “Estrella a la Excelencia Profesional” 2015 del Instituto para la Excelencia Profesional.-
  • Premio a la Publicación Económica 2016 de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas-AEEPP.
  • Premio 2017 del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán.
  • 2018, su Director, 2º Finalista en el Citi Journalistic Excellence Award 2018 (España)


Lunes 01 de agosto de 2022
Sociedad
UN DESENLACE FATAL

· Cuando parecía que su vida, tras salir del coma, podía recuperarse muy lentamente, definitivamente y en las últimas horas se ha apagado

Silvia Idalia, la mujer que se sometió a una triple operación de estética y al cabo de los días tuvo graves complicaciones que terminaron con ella en La Paz, ha perdido la vida. A la UCI del hospital madrileño llegaría el lejano 6 de mayo, una semana después de ser intervenida en CEME de mamas, liposucción y transferencia de grasa a los glúteos. Paradójicamente, cuando la joven fue dada de alta, manifestó su satisfacción con cómo había ido todo, y con la primera impresión del resultado; y lo hizo mediante mensajes directamente a los profesionales de una clínica que acumula experiencia de miles de intervenciones y casos de éxito con el paso de los años.


Lunes 01 de agosto de 2022
Exterior
DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

· Las obras incluyen unos 995,9 kilómetros de nuevas vías de alta velocidad, según datos de China State Railway Group Co., Ltd.

BEIJING (Xinhua) -- Un total de 2.043,5 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias fueron puestos en funcionamiento en China en el primer semestre de 2022, informó el operador ferroviario del país.


Lunes 01 de agosto de 2022
Exterior
EN EL PRIMER SEMESTRE

· El PIB del Tíbet se situó en 97.300 millones de yuanes (unos 14.400 millones de dólares) entre enero y junio

LHASA (Xinhua) -- El producto interno bruto (PIB) de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, se expandió un 4,8 por ciento interanual en la primera mitad de este año, anunció el Gobierno regional en una conferencia de prensa celebrado el sábado.


Lunes 01 de agosto de 2022
Economía
OPTIMISTAS RESPECTO AL FUTURO DE CHINA

· Más del 40 por ciento de las empresas extranjeras encuestadas dijeron que elegirían las ciudades de Chengdu y Chongqing, en el suroeste de China, como principal destino de inversión, de acuerdo con el informe

BEIJING (Xinhua) -- Las empresas de capital extranjero radicadas en China se mantienen optimistas sobre las perspectivas de desarrollo y el potencial del mercado chino, y la gran mayoría de ellas mantuvo o expandió su escala de negocios en el segundo trimestre de este año, según una encuesta reciente. Alrededor del 72,5 por ciento de las más de 500 empresas extranjeras encuestadas mantuvo su escala de negocios en el mencionado período, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto del resultado de la encuesta del primer trimestre, de acuerdo con con un informe publicado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.


Lunes 01 de agosto de 2022
Exterior
ACUSAN A PALESTINA DE COLABORACIÓN CON EL TERRORISMO

· Israel recauda una gran proporción de los ingresos fiscales en nombre de la Autoridad Palestina y los transfiere a esta última de forma regular

JERUSALÉN (Xinhua) -- Israel ha retenido 600 millones de séqueles (176 millones de dólares) en ingresos fiscales que ha recaudado para la Autoridad Palestina como compensación de la segunda por los "atacantes" contra israelíes. El gabinete de seguridad israelí votó para deducir en etapas la misma cantidad de los ingresos fiscales que la Autoridad Palestina ha pagado a las familias de los atacantes muertos o heridos, informó el noticiero estatal Kan TV.


Lunes 01 de agosto de 2022
Economía
CASI UN 10% EN CALIFORNIA, DE LAS MÁS ALTAS DEL PAÍS

· Los estadounidenses también luchan para llegar a fin de mes en medio de una inflación récord

NUEVA YORK (Xinhua) -- Muchos residentes de Estados Unidos que viven en las regiones más desfavorecidas luchan para llegar a fin de mes debido a la histórica alta inflación, informó CNN. El artículo publicado por CNN el jueves tomó a California como ejemplo.


Lunes 01 de agosto de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS HOY

  • La recuperación del oro puede tener recorrido

El comienzo de la semana en Asia fue mixto, ya que los índices PMI chinos empañaron el ambiente al desvanecerse rápidamente el impulso de la reapertura de la actividad. El país ya se enfrentaba a un reto difícil, por decirlo suavemente, en lo que respecta a su objetivo de crecimiento para este año, y el hecho de que la actividad manufacturera se esté ralentizando de nuevo no augura nada bueno. Aunque la encuesta no manufacturera es mucho más saludable, también experimentó una desaceleración el mes pasado, lo que sugiere aún más que la economía está luchando por recuperar su fuerza. Uno de los aspectos positivos de las encuestas fue la mejora de las condiciones de la cadena de suministro, que debería contribuir a la lucha contra la inflación en todo el mundo. Por supuesto, en este momento se trata de algo más que un problema de la cadena de suministro, pero todo ayuda, ya que los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos de forma agresiva por temor a que la inflación se consolide. El tema de los PMIs continúa durante toda la sesión europea del lunes, con la publicación de los datos finales de fabricación y servicios a lo largo de la sesión matutina, seguidos por los de EE.UU., donde el ISM es siempre de especial interés.


Lunes 01 de agosto de 2022
Economía
ANÁLISIS J.P. MORGAN ASSET MANAGEMENT

  • Solo un 55% de los ahorradores españoles dice invertir para completar su jubilación, y el 21% afirma que no invertirá nada en los próximos seis meses

Si hace un año la sensación de vuelta a la normalidad y la mejora de la situación causada por la crisis sanitaria de la Covid-19 impulsaban el optimismo de los pequeños ahorradores e inversores particulares, hoy el impacto provocado por el conflicto en Ucrania, la inflación y una creciente percepción negativa de la situación económica han deteriorado definitivamente la confianza de los españoles en los mercados. Así lo recoge el Índice de Confianza de la gestora internacional J.P. Morgan Asset Management correspondiente al segundo trimestre de 2022. El detalle del análisis sobre la percepción de inversores y ahorradores españoles, que la gestora realiza trimestralmente en nuestro país desde 2007, muestra que los niveles récord de confianza en el alza de las bolsas que se dieron a lo largo de todo 2021, y que tuvieron su máximo precisamente en el segundo trimestre de ese año, han desaparecido. Se cierra así un excepcional período de elevada confianza y optimismo que se ha alargado durante seis trimestres consecutivos.


Lunes 01 de agosto de 2022
Empresas
INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO ESTATAL

  • La relación con el manager y la antigüedad afectan en segundo plano a la hora de decidir un cambio de trabajo

Merkle, consultora líder en Customer Experience Management basado en datos y tecnología, perteneciente al grupo dentsu international, ha dado un paso más en la aplicación de la analítica avanzada en la gestión efectiva del talento. Ha desarrollado un modelo de datos que estima el 70 % de las salidas laborales, un dato muy útil para las empresas, si tenemos en cuenta que el índice de rotación, es decir, la media de contratos por persona a nivel estatal en 2021 fue de 2,72, según el último Informe del Mercado de Trabajo Estatal En base a fuentes de información propias y a las herramientas de la analítica avanzada, el equipo de Data Science de la compañía ha diseñado un sistema de regresión logística, capaz de detectar posibles situaciones de cambio laboral a corto plazo, en tres meses. El entrenamiento del modelo se realizó en la herramienta BigQuery ML, que permite crear y ejecutar modelos de aprendizaje automático en lenguaje SQL.


Lunes 01 de agosto de 2022
Mundo del Vino - Gastro
CÓMO SABER ELEGIRLOS

  • Nutritienda nos muestra todas sus propiedades y da unos consejos para saber cómo elegirlos para que no sean “pepinos”
El melón es uno de los alimentos favoritos del verano. Según datos que maneja www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, aunque es la quinta "fruta" que más consumen los españoles, realmente pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo tanto, se trata de una verdura, pero familiarmente se considera una fruta por el uso que siempre se ha dado. Llegó al mediterráneo en el siglo I y era símbolo de lujo y abundancia. Su origen es incierto ya que unos lo atribuyen a Asia y otros a África, pero lo que sí está claro es que había representaciones de él hace 4.400 años en tumbas egipcias. Contiene muchas vitaminas y minerales que lo hacen un alimento muy recomendable para nuestra salud. Entre ellas destaca que es fuente de vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y protege a las células frente al daño oxidativo. También destaca su aporte de potasio, un mineral que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y ayuda a regular la presión arterial. Junto a la naranja es una de ”las frutas” con mayor contenido en folatos que contribuyen a la formación de las células sanguíneas y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, posee 28 calorías por cada 100 gramos, tan solo aporta un 6 % de azúcares y es uno de los alimentos que más agua contiene, por lo que es ideal para mantener una alimentación saludable.

Lunes 01 de agosto de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • El índice DXY del dólar cayó un 0,6 % durante la última semana

Aunque la volatilidad intradía sigue siendo muy elevada en el EURUSD y en los cruces del euro, el nivel de reversión media en la moneda única del 2 % al norte del umbral de paridad ha sido notable durante la última semana. Aunque los mercados de tipos y los economistas vendedores se muestran más favorables a nuestra hipótesis básica de una nueva subida de 50 puntos básicos por parte del BCE en septiembre, lo que, junto con una reevaluación de la curva de tipos en EE. UU., debería proporcionar un sólido nivel de apoyo al euro, es probable que las subidas del par de divisas más líquido sean limitadas, ya que el contexto de crecimiento de la región sigue estando en el límite teniendo en cuenta la inestabilidad del contexto energético. En la actualidad, los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 se sitúan en torno al 20 % de su capacidad, un umbral que, si se mantiene, seguirá exigiendo el racionamiento del gas natural de cara a los meses de invierno.


Lunes 01 de agosto de 2022
Sociedad
3 E AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICIÓN FAMILIAR

  • España es el país en el que existe mayor diferencia entre el número de hijos deseados y los que realmente se tienen

España es el país en el que existe mayor diferencia entre el número de hijos deseados y los que realmente se tienen. En la actualidad, el 54% de las mujeres españolas que quieren ser madres desearían tener dos hijos, tal y como reflejan los datos del estudio “Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres”, elaborado por las clínicas Ginefiv en 2021. Estas cifras de hijos deseados se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, que también ha alterado los planes de maternidad de muchas familias. Actualmente, el número de mujeres que solo quiere tener un hijo ha aumentado hasta un 26%, frente al 13% de 2020, mientras que la cifra de mujeres que desea tener por lo menos 3 hijos ha disminuido en 11 puntos respecto al inicio de la pandemia. Para cumplir con estos objetivos de vida, en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, desde Ginefiv recuerdan que es esencial conocer las posibilidades reproductivas propias y trazar un plan de futuro en función de las circunstancias sociales, personales y económicas.


Lunes 01 de agosto de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE CASAVO

  • Las cifras más bajas de transacciones inmobiliarias acostumbran a situarse en el último trimestre del año

Tradicionalmente, existe la errónea concepción acerca de que en agosto toda la actividad económica española sufre un parón debido a la temporada estival y la celebración de vacaciones por una gran parte de la población. No obstante, expertos de Casavo advierten que, durante todo el mes, el mercado inmobiliario continúa con su actividad y señalan que este es un buen momento para avanzar en la búsqueda de una vivienda o la venta de ésta. Así, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras más bajas de transacciones inmobiliarias se concentran, desde 2007, en el último trimestre del año, siendo diciembre el mes en el que se reducen más este tipo de operaciones y no en agosto como se puede pensar inicialmente. “Si acudimos a los datos que aporta el INE, sin tener en cuenta las tasas recogidas durante la pandemia, en agosto se observa un aumento de las transacciones de compraventa de vivienda de casi un 12% de media con respecto al peor mes del año. Este es un claro indicador del buen ritmo que tiene el mercado durante el mayor momento de vacaciones a nivel nacional y que los consumidores no interrumpen estas operaciones durante la época estival” indica Francisco Sierra, Director General de Casavo en España y Portugal.


Lunes 01 de agosto de 2022
Empresas
PREMIO THE BANKER

  • El proyecto galardonado por The Banker como la mejor colaboración entre un banco y una fintech ha recibido grandes elogios por parte del jurado

La prestigiosa revista The Banker, propiedad del Financial Times, ha otorgado el premio de ‘Fintech Partnership’, de los Innovation in Digital Banking Awards, a la alianza entre Veridas y BBVA por la utilización de tecnología biométrica para digitalizar un trámite que hasta la fecha sólo podía realizarse de manera presencial. Esta innovadora solución, puntera a nivel mundial, está posibilitando que más de 100.000 pensionados mexicanos hayan mejorado su calidad de vida al no tener que desplazarse dos veces al año para dar fe de vida y, así, cobrar su pensión. Gracias a la tecnología de Veridas, ahora pueden verificar su identidad únicamente con su voz, con una simple llamada telefónica, en apenas unos segundos, sin necesidad de moverse de su domicilio y con un alto nivel de seguridad.


Lunes 01 de agosto de 2022
Viajes y hoteles
ESTUDIO UOC

  • Las compensaciones oscilan entre los 250 y los 600 euros dependiendo de la distancia del viaje no efectuado
Cada día, una media de 12 millones de pasajeros viajan en 120.000 vuelos en todo el mundo, según las cifras aportadas por el informe Aviation: Benefits Beyond Borders, elaborado por el Air Transport Action Group (ATAG) en 2018. Sin embargo, el número de personas que tienen intención de coger un vuelo pero se quedan finalmente en tierra es mayor. Son los pasajeros a quienes, a pesar de haber comprado su billete y presentarse en el aeropuerto a tiempo, se les deniega el embarque porque la compañía ha vendido más plazas de las realmente disponibles. Es una práctica comercial legal permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Las aerolíneas detectan que existe una mínima parte de los viajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos, y emiten un número de billetes ligeramente superior al de los asientos disponibles. Sin embargo, no siempre aciertan en sus previsiones, y, en ocasiones, esa sobreventa, conocida como overbooking, se salda con la denegación del embarque a algunos pasajeros. Se trata de una práctica que con frecuencia afecta a más viajeros en verano, cuando la ocupación suele rozar el 100 %.

Lunes 01 de agosto de 2022
Economía
INFORME TENDENCIAS DE CRÉDITO

  • Por su parte, el recobro sigue mostrando una sólida recuperación, situándose en niveles similares a los de 2019 y superiores a los de 2021

La demanda de crédito global sigue consolidando su crecimiento y cierra el mes de junio muy cerca de sus niveles máximos y claramente por encima de los niveles prepandemia, según ha recogido el ‘Informe de Tendencias de Crédito’ de julio de 2022, elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y Equifax. Así, este indicador alcanzó en junio un 122%, cifra que confirma la consolidación de la demanda de crédito multisectorial. Por sectores, y según la actividad observada en el Bureau de ASNEF-Equifax, el crecimiento más destacado se ha registrado en el vertical de la banca, cuya demanda se ha situado ya por encima de los niveles prepandemia tras una recuperación más ralentizada en los últimos meses. Por su parte, la demanda de crédito en automoción, el sector que tuvo un mayor retroceso durante la pandemia, ha empezado a registrar un crecimiento moderado, acercándose a los niveles de 2019 a pesar de la crisis de los semiconductores.


Lunes 01 de agosto de 2022
Análisis y Opinión
INFORME MIRABAUD

  • Por Simon Perrin, especialista en inversión sostenible del Banco Mirabaud

El hidrógeno verde -o renovable- ocupa, más que nunca, un lugar destacado en la agenda política y económica. Durante mucho tiempo se ha dicho que el gas está destinado a seguir siendo una "tecnología del futuro". Sin embargo, la popularidad del hidrógeno verde, que responde al doble reto de descarbonizar la economía al tiempo que desbloquea la seguridad energética, está creciendo, especialmente entre los líderes políticos y las comunidades empresariales y de inversión. A pesar de que sus costes de producción siguen siendo elevados y de que aún quedan por resolver algunas cuestiones técnicas, el hidrógeno verde no sólo representa una oportunidad tecnológica para alcanzar el nivel cero, sino también una oportunidad de inversión financiera.


Lunes 01 de agosto de 2022
Sociedad
ESTUDIO JOBATUS

  • La mayoría de los profesionales españoles afirman que atienden al trabajo durante las vacaciones

En España, los trabajadores no conocen límites, incluso durante las supuestas vacaciones. Las actividades de oficina no se limitan a la oficina, o al menos eso han respondido el 57% de los encuestados que respondieron a Jobatus, afirmaron que se empleaban en tareas laborales durante sus vacaciones y que no conseguían desconectar todo el tiempo.De esta gran porcentaje mencionado, un 55% de los trabajadores admitió que había establecido algún contacto con sus jefes o con los compañeros del trabajo al menos una vez al día durante las vacaciones, a pesar de que no deberían, ya que “gozaban” de sus vacaciones. Según Jobatus, la muestra a la que se le hicieron diversas cuestiones a lo largo de la investigación contaba con edades entre las edades de 22 y 64 años. Alrededor de una cuarta parte 22% de los encuestados, dijeron que estaban activos en el trabajo más de dos veces al día mientras estaban de vacaciones.