https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 04 de septiembre de 2022

Domingo 04 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
NUEVOS DESTINOS PARA RUSIA

· Por Eduardo Madroñal Pedraza

Vivimos tiempos putinescos, no vivimos momentos gorbachovianos -aunque lo parezca con tantos elogios post mortem- por eso Putin ha podido negar a Gorbachov un funeral de estado. Pero también vivimos tiempos de avances impensables de los pueblos y países del mundo en la conquista de su independencia nacional y su soberanía económica frente al hegemonismo y otras potencias imperialistas, por mucho que esto nos lo oculten. Y vivimos tiempos turbulentos en los que la única superpotencia realmente existente se encamina a su ocaso y han aparecido potencias emergentes.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Primero eran las barreras burocráticas y ahora se señala a la falta de funcionarios cualificados. El hecho cierto es que la ejecución de los fondos europeos (decenas y decenas de miles de millones de euros) está casi totalmente atascada, se dice -se berrea desde los altavoces gubernativos- por falta de “especialistas”. Estaban llamados a convertirse en la gran palanca para la remontada y la reactivación tras los devastadores efectos de la pandemia y ahora resulta que no fluyen. Y la razón es que las Comunidades Autónomas necesitan más personal y el gobierno de España desconoce cuántos empleados públicos (¡en España!) se dedican a la gestión del Plan de Recuperación.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Exterior
SE SUPONE QUE SON ATAQUES DE MILICIANOS PROIRANÍES

· Nubes de humo surgieron en el área de las explosiones que perturbaron la base de Estados Unidos en el yacimiento petrolero al-Omar en Deir al-Zour, indicó SANA, añadiendo que no se ha determinado la naturaleza de las explosiones

DAMASCO (Xinhua) -- Varias explosiones sacudieron una base militar estadounidense la noche del sábado 3 de septiembre en la provincia de Deir al-Zour, en el este de Siria, informó la agencia estatal siria de noticias SANA.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Exterior
AVANZAN CONVERSACIONES SOBRE LAZOS BILATERALES Y UCRANIA

· Erdogan se ha ofrecido además a Putin como mediador en la central nuclear de Zaporiyia

MOSCÚ (Xinhua) -- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intercambiaron opiniones sobre los lazos bilaterales durante una llamada telefónica este pasado sábado 3 de septiembre. Putin y Erdogan reafirmaron su compromiso de ampliar las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, incluyendo la promoción de proyectos estratégicos conjuntos en el sector energético, de acuerdo coon un comunicado oficial del Kremlin. En una conversación con su homólogo ruso, el presidente turco indicó que puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que lo hizo en el acuerdo sobre los cereales. Aunque la inclinación de Turquía hacia Rusia es positiva, muchos analistas no pasan por alto que Turquía es miembro de la OTAN y que debe su lealtad a esta alianza, por lo que su papel y propuestas en este asunto son controvertidas y contradictorias, salvo que sean impulsadas desde los servicios especiales de los aliados de la OTAN y con conocimiento de los Estados Unidos.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Exterior
NO QUIEREN DEPENDER DE USA

· El presidente francés tiene como objetivo formar una Francia "más fuerte, más influyente, más independiente" y mantener al país como un "poder de equilibrio" que construye la paz y la estabilidad

PARÍS (Xinhua) -- Francia debe apegarse a una política exterior independiente y construir asociaciones más equilibradas para el multilateralismo, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia con embajadores. En los últimos años, hubo muchos incidentes impredecibles, incluidos la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, declaró a los diplomáticos el jueves, y agregó que Francia por sí sola no tiene los medios para resolver estas crisis. Por lo tanto, su interés es "construir asociaciones cada vez más equilibradas, equitativas, bilaterales y regionales", acotó.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Exterior
SEGÚN LA UE, RUSIA ESGRIME PRETEXTOS FALSOS

· El suministro de gas por Alemania a través de Nord Stream 1 queda suspendido indefinidamente

MOSCÚ (Xinhua) -- El mayor productor de gas de Rusia, Gazprom, anunció hoy que suspendió por tiempo indefinido el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream debido a una avería en una unidad compresora. La compañía indicó en una publicación en Telegram que se detectó una fuga de aceite durante las tareas conjuntas de mantenimiento con Siemens en la única unidad compresora de gas restante Trent 60 en la estación compresora de Portovaya. La empresa añadió que todo el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream será suspendido por completo hasta que los problemas relacionados con la operación del equipo sean eliminados.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Exterior
PREPARADOS PARA UN INVIERNO SIN GAS RUSO

· Francia va a reactivar urgentemente 32 de los 56 reactores nucleares de que dispone, y que estaban actualmente parados por tareas de mantenimiento

PARÍS (Xinhua) -- Las reservas de gas de Francia se encuentran al 92 por ciento de su capacidad como preparación para una posible escasez este invierno, dijo hoy la ministra de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher. "Nos encontramos cerca de nuestro objetivo con dos meses de anticipación" , dijo la ministra después de una reunión del Consejo de Defensa presidida esta mañana por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Pannier-Runacher pidió a sus compatriotas movilizarse en respuesta a la escasez de energía prevista para este invierno. El gobierno francés asegura que las reservas estratégicas de gas del país estarían al cien por ciento para el 1 de noviembre.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Economía
RÁPIDO DESAROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFFRONTERIZO

· Acelerar el desarrollo del comercio digital es de gran importancia para fortalecer la resiliencia del desarrollo económico y promover la recuperación del comercio mundial

BEIJING (Xinhua) -- El comercio digital se ha convertido en una fuerza motriz fundamental para la recuperación del comercio mundial, de acuerdo con funcionarios chinos. "El comercio digital, como componente importante de la economía digital, es un vínculo importante que conecta los mercados digitales nacionales e internacionales", dijo el viceministro de Comercio Sheng Qiuping, en el Foro Cumbre sobre la Tendencia y la Frontera del Desarrollo del Comercio Digital, que forma parte de la actual Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2022.


Domingo 04 de septiembre de 2022
Economía
EXCESOS LLAMATIVOS DE MORTALIDAD

· Por José Ramón Riera

Eurostat está haciendo cada día una mejor labor estadística, no solo a nivel de recoger información, sino a la hora de presentarla para uso de la gente como yo que quiere saber e investigar sobre la economía de la Unión Europea, de la Zona Euro y de aquellos países que tienen una relación especial con todos los miembros oficiales de estas dos áreas. Acaba de presentar su “Tablero europeo de recuperación estadística” completamente actualizado para el mes de Europa, con 27 indicadores diferentes y un panel de gráficos, que al pinchar encima te lleva a un gráfico del que puedes descargar todos los datos de una forma sencilla a una hoja de cálculo.