https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 08 de septiembre de 2022

Jueves 08 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS HOY

  • Persisten los bloqueos

Una sesión mixta en Asia durante la noche después de que Wall Street repuntara el miércoles, mientras que Europa está preparada para abrir un poco más alto también. Han sido unas semanas francamente terribles para los mercados de valores, por lo que las ganancias de ayer supondrán un ligero alivio, aunque no creo que nadie se entusiasme especialmente. Dado el contexto económico, esto podría ser nada más que un rebote del gato muerto. Por supuesto, puede haber más potencial la semana que viene si los Estados Unidos presentan un informe de inflación favorable. Dado que el BoC y el RBA han dado señales de querer aflojar el freno en los próximos meses, la Fed podría ser la siguiente si la inflación lo permite, momento en el que podríamos ver a los inversores un poco más optimistas al evaluar los daños. Quizás la anticipación de otro informe de inflación alentador es lo que ya está tentando a los inversores a volver a entrar. Es necesario que el BCE actúe con más audacia. Por supuesto, no todos los bancos centrales se encuentran todavía en la fase de pivoteo dovish, de hecho, el BCE no ha hecho más que empezar. La subida de tipos de hoy es sólo la segunda del ciclo y llevará el tipo de depósito por encima de cero por primera vez en una década. Queda un largo camino por recorrer para controlar la inflación, lo que hace que una subida de 75 puntos básicos sea aún más razonable.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • Empresas y trabajadores se encuentran ante uno de los panoramas económicos más desafiantes de los últimos 30 años

Cezanne HR, el software de recursos humanos en la nube, más potente, versátil y rentable del mercado y Wagestream, la app de bienestar financiero líder en Europa que cuenta con el apoyo de diferentes entidades benéficas e inversores como Jeff Bezos y Bill Gates, unen sus fuerzas para mejorar la salud financiera de los trabajadores. Con una inflación desbocada, continuas tensiones en los precios de la energía y subidas significativas de los tipos de interés que encarecen las hipotecas, la pérdida de poder adquisitivo es evidente. En concreto, según los últimos datos publicados por el INE, los españoles terminaremos 2022 con 800 euros menos en el bolsillo. Esta situación de inestabilidad y crisis económica también resta competitividad a las empresas. Conscientes de todo ello, Cezanne HR y Wagestream han apostado por unir fuerzas para ayudar a las empresas a neutralizar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Ambas organizaciones recuerdan que, a pesar de que el sueldo medio de los españoles es el más alto de la historia, el incremento de los precios ha hecho que, proporcionalmente, se gane menos que durante la crisis financiera de 2008.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Empresas
12 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL AUTÓNOMO

  • El 66% de los autónomos cree que el nuevo sistema de cotización tiene afán recaudatorio y que no beneficiará a los trabajadores por cuenta propia

Actualmente, más de 3,3 millones de trabajadores españoles son autónomos, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar de que este número ha aumentado significativamente en los últimos años (13% desde 2013), según el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española elaborado por TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos a autónomos y particulares, hasta el 50% de los trabajadores por cuenta propia dejarían de serlo por la cotización en tramos y buscarán otra forma de desempeñar su actividad profesional. Por comunidades y ciudades autónomas, los trabajadores por cuenta propia de Ceuta y Melilla son los que más se plantean su futuro como autónomos y un 60% de ellos aseguraron que buscarían otra forma de desempeñar su actividad profesional. Siguen en la lista los murcianos (59%), aragoneses (58%) y gallegos (56%). En cambio, los riojanos (34%), cántabros (42%) y asturianos (42%) son los trabajadores que menos se plantean dejar de ser autónomos tras la aprobación de la nueva legislación.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Economía
SUBIDAS TIPOS

  • Según el Banco de España, la vivienda ofrece una rentabilidad del 10%, un porcentaje muy superior a los bonos del Estado a 10 años (2,6%) y los depósitos (0,4%)

En un escenario como el actual, de inflación disparada (marcó el 10,4% en agosto y los analistas sitúan la media anual en torno al 8%) y subidas de tipos de interés en toda Europa, la inversión en inmuebles gracias a la tokenización puede ser un salvavidas para los pequeños ahorradores. “Es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario. En este escenario, invertir capital en bienes raíces asegura una rentabilidad mayor a la ofrecida por los bancos y superior al nivel de inflación de la mayoría de los países, por lo que el capital invertido, lejos de disminuir o mantenerse, aumenta en favor del inversor”, asegura Eric Sánchez, CEO de Reental, startup española dedicada a la tokenización. Y es que, según el Banco de España, la vivienda ofrece una rentabilidad del 10%, un porcentaje muy superior a los bonos del Estado a 10 años (2,6%) y los depósitos (0,4%).


Jueves 08 de septiembre de 2022
Empresas
SEGÚN SENSORMATIC SOLUTIONS

  • El periodo estival, con el grueso de las vacaciones de escolares y trabajadores desplazándose hacia otras zonas geográficas

La afluencia a los centros comerciales españoles descendió un -3,2% en el mes de agosto respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. En comparación con agosto del 2021, se registró un crecimiento de la afluencia a los centros comerciales del +13,5%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el +18,9%.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • En línea con el consenso, hoy prevemos una subida de 75 puntos básicos del BCE

El euro se recuperó ayer más de un punto porcentual frente al dólar tras una nueva caída de los precios de la energía en la zona del euro y un brote de debilidad generalizada del dólar. El repunte vio cómo el par de divisas se recuperaba por encima del nivel de paridad frente al dólar, aunque solo marginalmente. Si bien una leve mejora en los precios de la energía al contado apuntaló el movimiento del euro, también ayudó probablemente la compra anticipada a la reunión del BCE de hoy. En términos generales, los mercados están esperando una subida de 75 puntos básicos en la reunión de hoy con las permutas de tipos de interés a un día descontando un movimiento de 68 puntos básicos en el momento de escribir este artículo. Esta mañana, parte del repunte preventivo se ha desvanecido a medida que el euro vuelve a cotizar por debajo del umbral de paridad, y la reacción de precios refleja el grave riesgo de que el Consejo de Gobierno rebaje las expectativas con un movimiento de 50 puntos básicos. Si bien la decisión sobre los tipos de interés en sí misma resultará influyente en la respuesta inicial de la moneda única, es probable que la reacción de precios siga siendo volátil hasta la conferencia de prensa, mientras los operadores esperan orientaciones sobre el apetito del BCE por elevar los tipos y el ritmo en el que tal extremo ocurrirá, cuando acecha una recesión. En línea con el consenso, hoy prevemos una subida de 75 puntos básicos del BCE, sin embargo, no creemos que esto necesariamente impulse una recuperación sostenida del euro debido a las sombrías proyecciones macroeconómicas y el tono potencialmente conciliador en la conferencia de prensa de hoy.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Economía
SEGÚN HIPOO

  • ¿Cómo salvar la subida de tipos de interés? Hipotecas con períodos de carencia y swap hipotecario para nuevos hipotecados y novación para los que cuentan con una

El BCE se ha vuelto a reunir hoy, día 8 de septiembre, y ha anunciado una nueva subida de tipos de interés del 0,75%. Lo que va a suponer un nuevo terremoto dentro del marco financiero europeo. Con un euríbor por las nubes respecto a estos últimos años, un 1,886% a día de hoy, las opciones de salvar, al menos en cierto modo, los incrementos continuados de las cuotas hipotecarias se hacen cada vez más difíciles. Ante esta cuestión, Juan Pedro Zamora, director de Desarrollo de Negocio de Hipoo, establece tres mecanismos que pueden ser útiles para librar, de alguna forma, esta nueva subida de tipos de interés: las hipotecas con carencia y el swap hipotecario para los nuevos contratantes, y la novación y, en menor medida, la subrogación para los ya hipotecados.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Seguimos esperando una nueva subida de 50 puntos básicos en octubre y una reducción a 25 puntos básicos en diciembre

El BCE ha subido hoy sus tres tipos de interés principales en 75 puntos básicos: al 0,75% el tipo de depósito, al 1,25% el tipo principal de refinanciación y al 1,5% el tipo marginal de crédito. La decisión se ajustó en líneas generales a las expectativas y a nuestras previsiones, que desde julio se han situado en el lado más agresivo del espectro debido a nuestra opinión de que el creciente riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen obligaría al BCE a adelantar su ciclo de endurecimiento. Aunque el BCE ya sugirió esto en julio con su subida de 50 puntos básicos, el comunicado de prensa que acompaña a la decisión de hoy es sustancialmente más explícito al confirmar nuestras previsiones. En el primer párrafo, el BCE subraya que la decisión de subir los tipos en un incremento anormalmente grande fue para "adelantar la transición desde el actual nivel altamente acomodaticio de los tipos de interés oficiales hacia niveles que garanticen el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo del BCE".


Jueves 08 de septiembre de 2022
Sociedad
LA NUEVA REALIDAD

· La llegada del Covid-19 durante el 2020 provocó grandes cambios en el comportamiento de la gente, además de causar mucha incertidumbre en la población mundial

Dentro de las páginas de citas en línea también se observó un cambio, y parece que para bien, pues las actividades de interacción en la web aumentaron en gran medida. Algunos solteros han encontrado buenas opciones para disipar su mente de la compleja situación que ha dejado la pandemia. Ellos han encontrado una amplia experiencia en citas sin abandonar la comodidad del hogar o su trabajo, entre otras actividades.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Sociedad

· Hacer de tu vivienda una casa de ensueño es uno de los objetivo más perseguidos por aquellos aficionados del arte y de la decoración del hogar

Sin embargo, encontrar el estilo perfecto que se adecúe a tus necesidades de manera práctica y estética no es una tarea sencilla. Además de personalidad, una buena decoración potencia el valor de la casa y logra sacar su mejor partido. Por lo tanto, una armonía visual y estética, sumada a un máximo confort y bienestar, sitúa a los productos de decoración del hogar como una de las claves a la hora de llevar a cabo un cambio en nuestra vivienda. En este proceso, escuchar a profesionales y asesores expertos en la materia pueden ayudarte a convertir tu casa o piso en un nuevo hogar. Sin embargo, no es sencillo encontrar una tienda que garantice calidad a un buen precio. Por este motivo, tiendas online como Estilo Hogar son un referente en el sector del textil y una de las alternativas favoritas por aquellos interesados en darle un soplo de aire fresco y una segunda vida a su hogar.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Economía
Celebrado en Madrid I Foro Empresarial Internacionalización en Italia

· Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el foro afirmando que un tercio de las inversiones italianas en España se realizan en la Comunidad de Madrid: “Ofrecemos un entorno fiable”

Se ha celebrado el I Foro Empresarial Internacionalización en Italiaorganizado por la Cámara de Comercio de Madrid y FormaItalia. El acto ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el embajador de Italia en España, Ricardo Guariglia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo de este foro es promover las relaciones económicas entre empresas españolas e italianas. Alfredo Izquierdo, Socio Fundador de FormaItalia, un bufete con más de 10 años de experiencia en relaciones comerciales entre ambos países y con sedes en Milán y Madrid, ha afirmado en su intervención que “España está cerca de convertirse en el segundo inversor en Italia superando a Bélgica”.

www.formaitalia.es


Jueves 08 de septiembre de 2022
Empresas
REFUERZA SU PRESENCIA EN LOS MERCADOS EXTERIORES

· Tras su éxito en Italia, la solución Leasys I-CARE llega a España, Portugal, Bélgica, y pronto estará disponible también en otros mercados europeos

Después de la buena acogida en Italia, Leasys, una marca Stellantis y principal actor del alquiler a largo plazo en Italia, extiende su servicio Leasys I-Carepowered by Targa Telematics también en el extranjero. Proyectado y lanzado, ya en el 2014, con Targa Telematics, empresa de tecnología especializada en el desarrollo de soluciones digitales en el campo de la telemática, la smart mobility y las plataformas IoT para operadores de movilidad, Leasys I-Care permite monitorizar el estado del vehículo en remoto, mejorando la seguridad de los conductores, la eficiencia de los vehículos y la optimización logística de la flota. Tras su éxito en Italia, ahora se ha lanzado el servicio en España, Portugal, Bélgica y en los próximos meses estará disponible también en otros mercados europeos como: El Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Polonia.


Jueves 08 de septiembre de 2022
Sociedad
ABRIR UNA TIENDA

· La industria del CBD sigue creciendo y con ella la demanda de productos de todo tipo

Esta es una de las razones por las que abrir una tienda física de CBD es muy rentable casi desde el día 1.