https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 12 de septiembre de 2022

Lunes 12 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
LOS TIEMPOS QUE NOS VIENEN

· Por Lorenzo Soriano

Las disputadas elecciones a celebrar, parece ser que cercanas ya, serán singulares, excepcionales, únicas o nunca antes celebradas. No sólo por quienes concurren, sino por sus programas, sus intenciones conocidas, las ocultas y el espíritu que subyace en los candidatos. Se presentan muchos partidos, que promueven ideas y acciones fuera de la legalidad y de la Constitución. Y amparados bajo el paraguas de un Presidente del Consejo de Ministros peculiar, arribado a la presidencia como premio a su osadía, a la desfachatez más absoluta y a la renuncia a las firmes convicciones que había manifestado en innumerables y múltiples ocasiones. La maldita y odiosa Hemeroteca no me desmentirá.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Exterior

· El 7 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Taipei el Foro Internacional de 2022 sobre Cooperación Policial: Simposio sobre la Lucha contra el Fraude Transfronterizo de Telecomunicaciones en la Era Pospandemia

Lunes 12 de septiembre de 2022
Sociedad
EL NUEVO PARTIDO VALENTS ASÍ LO CREE

· Valents, la formación liderada por Eva Parera inicia esta campaña enganchando más de 500 carteles por diferentes calles de Barcelona para anunciar que ha nacido la Catalunya valiente frente a una década de populismo separatista

Con motivo de la Diada de Cataluña, Parera, acompañada por Joan López Alegre, secretario de comunicación y la concejal y miembro de Valents, Marilén Barceló, así como consellers y otros miembros de Valents, han enganchado más de 500 carteles por toda Barcelona. El mensaje que se puede leer en ellos es: “El procés ha muerto. Nace la Cataluña valiente”. Eva Parera, presidenta de Valents: “El nacionalismo es odio; el nacionalismo es división. No se puede gestionar ni gobernar desde el odio y fomentando el odio, y esto lo que han estado haciendo: dividiendo a la sociedad, expulsando a millones de catalanes, como nosotros”.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
LA POBLACIÓN JOVEN, LA MÁS IMPACTADA

· Por Jose Ramón Riera

En el programa Dando Caña de El Toro TV que dirige Alba Vila, comentaba que Pedro “Super Puma” Sánchez, está consiguiendo ganar de forma permanente medallas en todas las competiciones económicas, muchas de oro, bastantes de plata y alguna de bronce, pero que no se perdía ni una sola vez de subir al podio. José Manuel García Margallo, ex ministro de asuntos Exteriores y actualmente eurodiputado, me decía que en la mayoría eran de oro, no soy yo quien va a corregir a D. José Manuel que además de un gran político es un hombre con una extraordinaria visión. Y la verdad es que este gobierno es absolutamente nefasto con lo que hace, con lo que toca y todo lo descoloca.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
CUMBRE DE LA OCS EN SAMARCANDA

Por Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbekistán

La presidencia de Uzbekistán en la OCS se produjo en un período dinámico, muy agitado y que marca tendencias, un período de "ruptura histórica", en el que termina una época y comienza otra, aún imprevisible y desconocida. El actual sistema de cooperación internacional, basado en principios y normas universales, está empezando a fallar de forma significativa. Una de las principales razones es la profunda crisis de confianza a nivel mundial, que a su vez provoca la confrontación geopolítica y corre el riesgo de que resurjan los estereotipos de la mentalidad de bloques. Este proceso de alienación mutua dificulta la recuperación de la economía mundial y el restablecimiento de las cadenas de suministro globales. Los constantes conflictos armados en diferentes partes del mundo están desestabilizando los flujos de comercio e inversión y agravando los problemas de seguridad alimentaria y energética.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Economía
INFORME MONEX EUROPE

  • Dada la posibilidad de que Moscú tome fuertes represalias ante estos acontecimientos, dudamos del euro en los niveles actuales

La moneda única ha comenzado esta semana como terminó la anterior, con buen pie. Tras una ganancia del 0,5 % el viernes, el euro entra en la apertura europea con una subida del 0,6 % frente al dólar esta mañana, ya que las noticias de una contraofensiva efectiva en la región ucraniana en torno a Kharkiv impulsan el sentimiento en la región y la especulación de los tipos europeos sigue ofreciendo apoyo al euro tras un artículo de «fuentes» de Reuters durante el fin de semana. En primer lugar, la noticia de que las tropas ucranianas realizaron ayer la mayor incursión en el territorio ocupado por Rusia desde el inicio de la guerra ha supuesto una grata oferta para las divisas europeas. Incluso el forint húngaro, que ha sido posiblemente el más sensible a la escalada geopolítica en la región, cotiza al alza esta mañana a pesar de los riesgos de una nueva escalada por parte de Moscú. Dada la posibilidad de que Moscú tome fuertes represalias ante estos acontecimientos, dudamos del euro en los niveles actuales. En nuestra opinión, una fuente más firme de apoyo al euro proviene de la valoración de la senda de tipos del BCE, que ha recibido un bienvenido impulso gracias a un artículo de «fuentes» de Reuters durante el fin de semana que sugiere que los gobernadores del banco central ven un mayor riesgo de que los tipos de interés deban subir por encima del 2 %, una opinión ampliamente compartida por los mercados para 2023.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
FONDOS E INVERSIÓN

  • Panza Capital es una gestora independiente, cuyo objetivo es proteger, cuidar y hacer crecer el patrimonio de sus clientes

Panza Capital SGIIC, S.A. ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva y ha sido inscrita en el registro de entidades del regulador. Panza Capital cuenta con un equipo formado por profesionales de amplia experiencia en el ámbito de la inversión en entidades de primera línea, entre los que se encuentran Gustavo Trillo, Ricardo Cañete y Maximiano Pablos. En las próximas semanas se seguirán incorporando otros profesionales al equipo, que estará completo a mediados del mes de octubre.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
CONVENIO REGULADOR

  • En caso de penuria económica, la pensión de alimentos se reducirá al denominado ‘mínimo vital’ que cubre los gastos más imprescindibles del menor

Septiembre es uno de los meses del año en el que se registra un mayor número de consultas de separación y divorcio. Un proceso que afecta directamente a los hijos menores de edad que puedan existir fruto de esa relación. Pero ¿qué ocurre con la custodia cuando no hay matrimonio entre los padres? Desde Legálitas explicamos cómo se regula este procedimiento cuando se produce el cese de la convivencia en una relación de pareja y qué ocurre con la pensión de alimentos cuando las circunstancias económicas del progenitor se ven afectas por una crisis económica.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Economía
SITUACIÓN DEUDA EN ESPAÑA

  • Las deudas entre 1.000 y 5.000 euros son las más comunes para los españoles, aunque un 20% tienen deudas de más de 60.000€

Los efectos de la pandemia y la inflación registrada en los últimos meses están influyendo en la economía, una situación que se ve reflejada en el endeudamiento de la población. Así lo constata el Banco de España, quien calcula que el crédito de las familias ha incrementado este año un 1% más respecto a 2021. KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, lanza la primera ola del Observatorio sobre la situación de la deuda en España en la época Post-Covid con el fin de conocer la realidad del endeudamiento en España. Según este estudio realizado a personas con deudas activas*, el 38% de las personas encuestadas tiene algún impago. El 91% de la población con deudas adquiere éstas con bancos o entidades financieras y, aunque la mayoría asegura que tiene deudas activas con un solo banco (72%), casi un tercio de la muestra encuestada (28%) debe dinero a dos o más entidades.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
INFORME PISOS.COM

  • Tres capitales de provincia superaron el 15% de incremento de un año a otro: Cádiz (16,77%), Alicante (15,95%) y Girona (15,57%)

Según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, la vivienda en alquiler en España tuvo en agosto de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,19 euros. Esta cifra arrojó una caída mensual del -0,49%. En la comparativa interanual, subió un 4,73%. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, confirma el encarecimiento de los alquileres en España: “Ser inquilino hoy es más caro que hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco”. Según el experto, “este mercado es un fiel reflejo de la inflación disparada que está experimentando nuestra economía”. Font hace un ejercicio de reflexión: “La subida de tipos de interés operada por el BCE ya está encarecimiento las hipotecas. Ahora pensemos en aquellos que tienen propiedades en alquiler y están pagando una hipoteca referenciada a Euríbor que vaya a revisarse pronto. ¿Asumirán el incremento en su cuota o lo repercutirán en la mensualidad que cobran al inquilino? Pensemos también en aquellos inversores que compren ahora, ya sea a tipo fijo o variable. Sin duda, pagarán más por su préstamo que hace unos meses. Aunque muchas viviendas alquiladas están ya pagadas, al final es inevitable que suban los alquileres”, prevé el directivo.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
CUESTA DE SEPTIEMBRE

  • Con el final de las vacaciones y el inicio de un nuevo curso escolar son muchas las familias las tienen que hacer frente a la llamada “cuesta de septiembre”

El inicio del nuevo curso escolar es un tiempo de cambios y, en la mayoría de las casas, también de gastos. Es por esto que las empresas de financiación extrabancarias aprovechan la llamada ‘Cuesta de septiembre’ para ofrecer préstamos rápidos y por pequeñas cantidades que escoden tipos de interés desorbitados. En este sentido, la abogada y socia del despacho Marín & Mateo Abogados Sandra Aurrecoechea se muestra muy clara a la hora de advertir sobre los riesgos de estos productos financieros, al incluir “tipos de interés superiores a los de las abusivas tarjetas revolving”.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
LO INTANGIBLE DE LA FELICIDAD LABORAL

  • Un salario emocional genera en los empleados unas emociones que suman, la alegría, el interés, la calma, la diversión, la admiración, la satisfacción o el triunfo
Según el informe Randstad, el 65 % de los encuestados se inclina por escoger una compañía en la que pueda conciliar lo laboral y lo familiar, el 62 % valora el ambiente agradable, el 60 % la seguridad laboral y el 54 % la posibilidad de desarrollarse como profesional. Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España, afirma que un salario emocional efectivo se basa en “una preocupación genuina por las personas, una apuesta clara por la agilidad y la transparencia, por el aprendizaje y crecimiento continuo del empleado, y por disponer de mecanismos de flexibilidad que permitan la máxima conciliación posible”. En plena batalla por el talento tecnológico, es habitual que las ofertas salariales sean buenas y que las personas decidan en base al salario emocional.

Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
ENCARECIMIENTO DE LAS REFORMAS

  • La inflación y ha provocado que la reforma de viviendas sea hasta un 25% más cara que en 2021

Sin lugar a dudas, uno de los factores que está causando mayor impacto en el sector inmobiliario español es la inflación y la subida de los tipos de interés. En este contexto, cada vez son más los inversores que apuestan por la compra, reforma y venta de viviendas en un periodo muy corto de tiempo. A este fenómeno, que cada vez se está consolidando más en España, se le denomina: house flipping o flipping inmobiliario. No obstante, esta nueva tendencia ha experimentado diferentes estragos como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, que han incrementado una media del 20-25%. Y es que este hecho ha provocado que las reformas aumenten de coste y se ralenticen, perdiendo la esencia de las flipping houses. De hecho, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción, el 75% de las empresas del segmento de la construcción están experimentando falta de stock o un retraso inusual. Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “el tiempo medio de reforma en una vivienda media en España suele ser de 2 o 3 meses, aunque esta cifra puede variar en base a la superficie del inmueble”. En este escenario, la falta de materias primas ha aumentado en un 20% los plazos de entrega de viviendas reformadas.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA

  • Nos estamos convirtiendo en una especie de ‘Gran Hermano’, con cada vez más acceso a nuestros datos personales, pero en este caso, la ocasión, lo merece

Con la aprobación en el Senado de la nueva ley de regulación del acceso y el uso de la información financiera inicia una nueva etapa en la prevención, investigación y detección de delitos graves. Y es que, si bien es susceptible de recibir críticas por posibles vulneraciones de derechos de protección de datos, se muestra como una herramienta fundamental para mejorar la labor de las autoridades competentes, según el Lefrado de Círculo Legal. “Esta Ley supone un antes y un después. Nos estamos convirtiendo en una especie de ‘Gran Hermano’, con cada vez más acceso a nuestros datos personales, pero en este caso, siempre y cuando esta información se utilice para su verdadera finalidad, la ocasión, creo que lo merece”, afirma Felipe García, abogado y socio de Círculo Legal.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
UNA SOLUCIÓN EFICIENTE

  • La única condición legal para este modelo es que todas las empresas que participen deben pertenecer a la misma comercializadora

Con el precio de la luz en sus máximos históricos, cada vez más empresas buscan nuevas opciones que les permitan ahorrar en su factura. En este sentido, el autoconsumo compartido se presenta como una solución eficiente, sobre todo desde el mes de diciembre, cuando se aprobó el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y que, además, permite hacerlo en puntos de suministro de línea de tensión media. Por su parte, iSiMAR, empresa navarra de fabricación y diseño de mobiliario, tenía claro que necesitaban pasarse al autoconsumo, ya no solo por lo que supone a nivel económico, sino porque también supone un importante ahorro de emisiones que se traducen en un beneficio para el medio ambiente.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS HOY

  • El oro se recupera con cautela

Las bolsas europeas han comenzado el lunes en positivo, tras una jornada relativamente apagada en Asia por el cierre del día festivo en China, Hong Kong y Corea del Sur. El crecimiento del Reino Unido sigue siendo difícil. La economía británica creció ligeramente menos de lo previsto en julio, con un crecimiento apoyado en los servicios orientados al consumidor, gracias a la Eurocopa femenina y a los Juegos de la Commonwealth. Con el día festivo adicional de este mes, la economía podría enfrentarse a una pequeña recesión técnica, aunque no será tan grave como se esperaba antes de la limitación de las facturas energéticas. Esta semana se publicarán muchos más datos que deberían mostrar un descenso del gasto de los consumidores, ya que la inflación se mantiene por encima del 10% y el mercado laboral sigue siendo fuerte. El yen vuelve a caer. El yen japonés vuelve a deslizarse al inicio de la semana a pesar de las continuas advertencias de los funcionarios sobre los movimientos de la moneda. Aunque siguen insistiendo en la urgencia con la que ven los movimientos injustificados, hasta ahora han demostrado ser todo palabras y nada de acción, por lo que las advertencias caen cada vez más en saco roto.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • El convenio permitirá al alumnado de la escuela audiovisual Treintaycinco mm participar en una serie de masterclass impartidas por los profesionales de Atresmedia

Atresmedia Formación y Treintaycinco mm afianzan su apuesta por la profesionalización del sector y la formación de nuevos talentos a través de la firma de un convenio de colaboración, que permitirá al alumnado de la citada escuela audiovisual asistir a una serie de masterclass especialmente diseñadas por los profesionales de grupo audiovisual, en las que se abordarán diferentes aspectos del sector. Se trata de ocho citas que tendrán lugar entre septiembre y diciembre de 2022 y que serán impartidas por profesionales de amplia trayectoria como Luis Sánchez Polack, Jaime López Amor o Charo Calvo, entre otros. Cada una de ellas se centrará en un aspecto específico de la profesión y abordarán la realidad del día a día de un equipo, fieles al espíritu de educar a profesionales competentes y con verdadero anclaje en el entorno empresarial audiovisual.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
SOLUCIONES A LA CRISIS ENERGÉTICA ACTUAL

  • El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana supondrá una inversión global de 7.000M€

Dentro de la emergencia climática actual, los edificios españoles son una de las prioridades del Gobierno. Y es que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 60% de las viviendas han sido construidas sin criterios de ahorro energético. Para paliar esta situación, España invertirá más de 3 millones de euros en rehabilitar el parque residencial. Esta es una de las medidas que se engloban dentro del proyecto de Ley de impulso de la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios, dónde se destinarán 6.820 millones de euros. La rehabilitación, clave en el ahorro energético. El sector de rehabilitación de edificios en España será clave para descarbonizar y mejorar la calidad del parque residencial español. Para este objetivo se destinarán un total de 3.420 millones de euros. Para ello, España ha de tener rehabilitadas y adaptadas al modelo de eficiencia energética y reducción de emisiones 1,2 millones de viviendas en 2030 para cumplir con los objetivos europeos.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Vehículos y Motor
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • Gracias a este acuerdo, los taxistas de Free Now podrían llegar a ahorrar hasta 13.000 euros en la adquisición del vehículo eléctrico

Free Now, la super app de movilidad de Europa, ha llegado a un acuerdo con Citröen, empresa francesa propiedad de Stellantis que desde 1919 crea vehículos, tecnologías y soluciones de movilidad para dar respuesta a la revolución de la movilidad sostenible. El objetivo del acuerdo es seguir facilitando la transición al vehículo eléctrico de los taxistas que colaboran con Free Now a través de un descuento en la compra del nuevo Citroën ë-C4, el automóvil ‘Made in Spain’ que está conquistando el mercado de los vehículos “cero emisiones”, y que está homologado para el taxi. Gracias a este acuerdo, los taxistas podrán ahorrar hasta 13.000 euros en la adquisición del vehículo eléctrico. Los taxistas de FREE NOW de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Asturias podrán beneficiarse de este acuerdo hasta finales de este año. Los taxistas de la plataforma que operen en la ciudad de Madrid no podrán beneficiarse por el momento, ya que se trata de un modelo de vehículo que por ahora no está homologado por el Ayuntamiento de Madrid para el servicio de taxi.


Lunes 12 de septiembre de 2022
Empresas
ALIANZA VERSE Y TRIPLE

  • El cashback se realizará directamente en la cuenta de Verse de cada usuario y oscila entre el 3% y el 20% del valor de la compra

La digitalización pisa el acelerador en el sector financiero y, por esta razón, en los últimos años, se ha experimentado un gran crecimiento en el desarrollo de aplicaciones fintechs tanto en el panorama nacional como internacional. En este contexto, Verse, compañía líder en servicios de pago digital, se alía con Triple, plataforma basada en de datos de pago, para lanzar su propio programa de cashback. Gracias a esta sinergia, los usuarios de Verse que realicen pagos con la VerseCard podrán beneficiarse de las ofertas y recompensas disponibles en los comercios físicos y online con los que Triple mantiene un acuerdo. Las opciones de cashback se anuncian en la propia app y el cashback se realiza directamente en la cuenta de Verse de cada usuario. La tecnología que ofrece Triple para diseñar estos programas de cashback es pionera en España, ya que se integra directamente en las aplicaciones financieras, como es el caso de Verse. Los porcentajes de reembolso varían en función de cada marca y producto, aunque suelen situarse entre el 3% y el 20% de cada compra. Más de 50 comercios de diferentes sectores se encuentran adheridos al programa de cashback de Triple, ofreciendo a los usuarios una oferta variada en supermercados, restauración, moda y decoración, entre otros.