Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
24 de septiembre de 2020, 7:29:08
Vehículos y Motor

ECONOMÍA


Buenos resultados económicos para seis importantes marcas

Tallerator ha recopilado los datos del primer semestre de los fabricantes que más éxito han tenido en el mercado en el primer semestre del presente año

By Redacción

Marcas como Skoda, BMW y Volkswagen pueden anotar las cifras de este primer semestre de 2014 como históricas, batiendo récords de ventas. Todo ello enmarcado en un parque automovilístico que cada vez tiene más edad y necesita un mayor número de mantenimiento del coche. Las ayudas estatales y los descuentos de las propias marcas se están haciendo notar, y mucho, en los buenos resultados económicos de las marcas de coches.



Empezando por el Grupo VAG, Skoda vendió 522.500 vehículos entre enero y junio. Se trata de todo un récord, siendo el mejor primer semestre de toda la historia, superando por primera vez el medio millón de entregas. El Octavia es el modelo con más aceptación. Si hablamos de junio, también hablamos de récord de coches nuevos vendidos: 94.500 vehículos entregados a clientes en todo el mundo. Como curiosidad, el mercado individual más fuerte de Skoda sigue siendo China, con 23.600 entregas en junio en este país, un incremento del 11,3% en relación a junio de 2013.

Su “hermana mayor”, Volkswagen, también alcanza récord: entregó más de tres millones de vehículos en la primera mitad del año por primera vez en la historia (concretamente, 3,07 millones). Este dato se traduce en un aumento del 3,8% con respecto al 2013. Volkswagen Turismos vendió 514.900 unidades en junio, (un 1,1% más que en el mismo mes del pasado año). Por supuesto, el mítico Volkswagen Golf sigue arrasando entre los compradores de coches nuevos.

Más récords alemanes

Continuamos con cifras nunca antes vistas, y en marcas alemanas. En este caso, el Grupo BMW acaba de batir el récord de vender más de un millón de vehículos entre enero y junio. Anoten la cifra: 1.020.211 coches nuevos a clientes de todo el mundo, un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo en junio también alcanzaron un máximo sin precedentes, aumentando un 4,8% con un total de 193.342 vehículos vendidos en junio. «Es la primera vez que hemos vendido más de un millón de coches en la primera mitad del año», ha declarado Ian Robertson, miembro de la junta directiva de BMW AG, Ventas y Marketing de BMW.

Veamos las cifras específicas de los modelos sólo de BMW: Las ventas mundiales durante junio aumentaron en un 7,3%, alcanzando un total de 164.214 unidades. Desde principios de año se han entregado 886.347 vehículos BMW a clientes de todo el mundo, lo que supone un aumento del 10,2%.

Eso sí, MINI, dentro del grupo BMW, ha tenido que aguantar el efecto de estrenar una nueva generación de su modelo más vendido. Por ello, la legendaria firma ha entregado 131.896 unidades a clientes durante los seis primeros meses del año (una caída del 11,4%). En cuanto a junio, se entregaron 28.738 MINI a clientes (un 7,6% menos).

Para terminar con las marcas germanas, destacaremos que Porsche incrementó sus ventas mundiales casi un ocho por ciento, con 87.800 unidades para afortunados de todo el Mundo. El Cayenne sigue siendo un éxito asombroso, con 37.200 unidades vendidas, seguido de la serie de modelos 911 y sus 15.615 coches comercializados.

Éxitos exóticos

Terminamos el repaso que hace el comparador de precios en talleres mecánicos con dos marcas que pueden entrar en el “saco” de lo exótico: la coreana Kía (que cada vez tiene más penetración en nuestro mercado) y la italiana Maserati, del Grupo Fiat.

Con respecto a esta última, España ha registrado un acumulado de 76 unidades, frente a las 13 matriculaciones del mismo periodo del 2013. Atentos al incremento: un 485% y un total de 150 coches nuevos pedidos en los primeros seis meses del 2014.

El pasado mes se vendieron 19 Maserati en España, frente a las 2 unidades registradas el año pasado. Así que el espectacular crecimiento es del 850%. Eso sí, y como es lógico, Italia es el primer mercado europeo para la marca, con 112 nuevas matriculaciones el pasado mes. La novedad de ofrecer motor diesel en los Ghibli y Quattroporte ha marcado el éxito de sus cifras.

Por su parte, los accesibles modelos Kia llegaron a 13.975 particulares en España de enero a junio, creciendo un 42% con respecto al 2013. Y concretamente en junio, con 2.993 vehículos matriculados ha incrementado el 53% sus ventas (sin contar Canarias).

Parece que vientos de venta corren en el mercado de los coches nuevos. Ahora, las marcas siguen analizando los resultados de la primera parte del año, comentando que no debe bajarse la guardia si se quiere mantener un buen ritmo de producción y ventas.
EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com