Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
25 de septiembre de 2020, 18:08:26
Economía

NO ACABA BIEN LA SEMANA


Nuevo retroceso para el Ibex 35

· Por Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

By Redacción

El Ibex 35 no logra consolidar posiciones y vuelve a retroceder, tras interrumpir ayer de forma aislada la racha bajista de las últimas sesiones. Así, con un retroceso de -0,64%, el selectivo acaba la semana en 9.378,10 puntos. Arcelormittal ( 8,94%) ha sido de forma destacada el mejor valor del día tras presentar sus cuentas, unos resultados marcados por el rebote de los precios del acero y el hierro, lo que le ha permitido alcanzar un Ebitda de 6.260 Mn$ en 2016, superando la cifra de 6.140 Mn$ prevista por el mercado. Destaca la reducción de 4.600 Mn$ de su deuda, que queda en 11.100 Mn$ a cierre del ejercicio. No obstante, la compañía no recupera por el momento el dividendo que se vio obligada a cancelar el pasado año.





El sector bancario español ha sido protagonista después de que la agencia Standard&Poors elevara el rating de buena parte de nuestras entidades. En el caso de Bankia (-1,15%) supone pasar de bono basura a grado de inversión, algo que no tendrá efecto inmediato en sus cuentas pero sí en el futuro, ya que le permitirá financiarse a un menor tipo de interés. La subida de este escalón es especial, en cuanto a que sus bonos pasarán a ser susceptibles de ser comprados por muchos fondos cuya política de inversión les impide invertir en bonos basura.

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Telefónica, que amanecía anunciando avances en la venta de Telxius, pudiendo existir varios interesados en la operación.

A la espera de conocer las medidas económicas de Donald Trump sobre política fiscal y arancelaria, sus salidas de tono en política exterior están pesando el dólar, pero no en Wall Street. Mientras Dow Jones, Nasdaq y S&P500 batieron ayer máximos históricos, los principales índices europeos no tienen una dirección clara y cotizan en niveles muy similares a los del cierre de 2016.

En emergentes, hoy el foco de atención ha estado en el informe de comercio exterior publicado por China en la madrugada del viernes. Las exportaciones (medidas en dólares) crecieron un 7,9% en enero, en comparación con el 3,2% estimado. Pero más interesante aún es el dato de importaciones: 16,7% vs 10% estimado, que pone de manifiesto su elevado nivel de consumo y la celeridad con la que está cambiando su modelo de crecimiento. Esta cifra de importaciones está teniendo un impacto positivo en compañías extranjeras con presencia en China.

En el mercado de deuda han preponderado las compras en la mayoría de bonos soberanos europeos. El mayor apetito lo está teniendo un bono alemán que actúa como refugio en momentos delicados, que cerró el viernes pasado con una rentabilidad del 0,41% y en estos momentos cotiza al 0,31%. Esta es la tónica en otros bonos europeos en lo que llevamos de semana: Francia 1,03% vs 1,08% anterior, Italia 2,24% vs 2,26%, España 1,66% vs 1,68% (viene de tocar 1,80% el lunes), Portugal 4,14% vs 4,17% y Reino Unido 1,25% vs 1,35%.

El precio del oro cae hasta 1.230$/onza, mientras que el crudo Brent repunta y se acerca a los 57$/barril, después de confirmarse los datos de recorte de producción de la OPEP, que por el momento parece dispuesta a cumplir con lo pactado.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com