Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
9 de diciembre de 2019, 21:32:05
Empresas

HACER CRECER EL NEGOCIO


Como reforzar tu gestión financiera mediante dashboards y analíticas

  • Por Frederic Portal, Product Marketing Director for Financials De Workday EMEA

By Redacción

En la actualidad se habla mucho sobre cómo fomentar una relación más profunda entre los equipos financieros y de negocio. Y una forma de hacerlo es con dashboards y analíticas.Las analíticas visuales abren la puerta a un entorno más colaborativo en el que los datos de sencilla interpretación se comparten más fácilmente, ya que cualquier persona con permiso para ver el panel puede acceder a ellos. Este es un beneficio esencial, considerando los desafíos a los que se enfrentan los CFO y sus equipos financieros, tanto ahora como en un futuro cercano.


Almacenar los datos en silos es uno de los mayores errores financieros que las organizaciones pueden cometer. Y esto no es algo que vaya a mejorar si consideramos la gran cantidad de datos que gestionan las compañías actuales. Pero, ¿hablamos de verdad de una cifra tan elevada? Tal y como señala Forbes, "solo en los últimos dos años, se generó el 90% de los datos que hay en el mundo".

La claridad simple de los informes, gráficos, dashboards y de los análisis que los acompañan pueden destruir silos y gestionar cargas de datos cada vez mayores. El objetivo es revelar oportunidades ocultas e información que probablemente se habrían perdido en un análisis más tradicional y en el intercambio de datos.

¿Cómo pueden servirnos esos recursos? En mi opinión, hay cinco formas en las que los dashboards pueden actuar como un catalizador para identificar información valiosa que quizá haya sido pasada por alto en el pasado.

  • Los dashboards democratizan los datos

El simple hecho de hacer que los dashboards sean accesibles ​​en toda la organización para las personas interesadas representa una gran victoria en sí misma, y ​​un paso importante para romper con los silos. Sin embargo, más allá de eso, aumentar el número de personas que tienen acceso a los datos presentados en formatos “digeribles” incrementa exponencialmente las posibilidades de que se acceda a ellos. Cuando la información se proporciona a través de un panel de control sencillo y visual, se establece el escenario para nuevas eficiencias y para la mejora de la productividad.

  • Los dashboards muestran los datos en lugar de contarlos

Tradicionalmente, la entrega de información financiera ha sido sobre todo una conversación unidireccional con el equipo de finanzas presentando informes rutinarios y descargas de datos. Con excepción de los expertos en finanzas y contabilidad, muchos socios comerciales se pierden o no muestran interés, cuando se les presenta la información de esta manera.

Los dashboards evitan este problema al llevar los datos al siguiente nivel y usar gráficos y visualizaciones para mostrarlos de forma más sencilla utilizando formatos que brindan un contexto clave y, sobre todo, claridad. Cuando dichos datos se presentan de forma visual y familiar, los usuarios de empresa a menudo pueden ver rápidamente los desafíos y las oportunidades que de otra manera podrían haberse perdido.

  • Los dashboards ofrecen vistas personalizadas para diferentes usuarios.

La gente consume la información de muchas maneras diferentes. Algunas personas pueden sentirse más cómodas viendo los datos representados en los clásicos gráficos de barra, columna, calibre, área o rosquilla. Sin embargo, otros se benefician de una visualización más atractiva o interactiva.

Hoy en día hay muchos softwares, como es el caso de Adaptive Insights dashboards, que ofrecen a los clientes una visualización mejorada e incrementada, incluyendo gráficos de datos en forma de embudo, dial, cascada, burbujas, histogramas u otros. En la mayor parte de estos programas, los usuarios pueden acceder y ver la información desde cualquier lugar y en cualquier momento de manera personalizada y adaptada a su forma de aprender y pensar.

  1. Los dashboards siempre están presentes

Incluso los profesionales de las finanzas y los líderes empresariales que son expertos en extraer los datos clave de los informes tradicionales se enfrentan al desafío de ubicar dichos informes una vez que se archivan. Y una vez que las personas encuentran el informe, tienen por delante el largo proceso de verificar si los datos siguen siendo precisos.

A diferencia de esto, los dashboards están disponibles continuamente a través de una amplia gama de dispositivos con datos actualizados en tiempo real, lo que garantiza a los usuarios que están trabajando con la información disponible más reciente. Por lo tanto, si cambian las condiciones o surge una nueva oportunidad, la visualización de estos datos de fácil acceso está ahí para respaldar la toma de decisiones y descubrir cómo se puede aprovechar una oportunidad rápidamente.

  1. Los dashboards son divertidos y atractivos

La característica básica de los dashboards es que son fáciles de usar e invitan a los usuarios a experimentar, explorar y descubrir. Al eliminar la barrera de la complejidad, las posibilidades de encontrar oportunidades ocultas se incrementan de forma notable. En última instancia, los dashboards permiten la posibilidad de que todo el mundo haga análisis por sí mismo y según su necesidad. Eso le permite a cualquier usuario realizar análisis de desglose, crear comparaciones entre periodos temporales y explorar análisis iterativos de ‘que pasaría sí’ que pueden identificar de manera efectiva los problemas que necesitan atención inmediata, al mismo tiempo que señalan tendencias que podrían aprovecharse a través de esfuerzos de ventas y marketing.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elmundofinanciero.com