Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
15 de noviembre de 2019, 7:14:21
Empresas

GASTO ELECCIONES


El gasto en restauración aumenta un 11% durante la jornada electoral

  • De media, un comercio factura 403,07 € en una jornada electoral frente a 376,84 € de un domingo cualquiera, lo que representa un aumento del 7%

By Redacción

El gasto con tarjeta en restauración aumenta un 11% durante la jornada electoral frente a un domingo sin elecciones. Así lo aseguran desde UniversalPay, compañía de pagos físicos y digitales, que ha analizado el incremento que se produce en la facturación de los restaurantes, cafeterías, bares y establecimientos de comida rápida de España. Son datos que se extraen después de analizar entre 9.330 establecimientos el gasto que los españoles realizaron con tarjeta en restauración durante las Elecciones Generales del 28 de abril y las Municipales del 26 de mayo de este año. De media, en un domingo electoral, un comercio factura 403,07 euros frente a los 376,84 euros que factura un domingo sin elecciones, lo que supone un incremento del 7% en su cuenta.


Es una tendencia que se produce también a nivel provincial y Toledo es la que más incremento representa con un 137% de aumento en el gasto en restauración durante una jornada electoral. Y es que, durante la última cita electoral a las Cortes Generales, la capital manchega registró un gasto de 18.804,36 euros en comparación con los 7.930,36 euros que se facturaron durante un domingo sin elecciones.

Según los datos de UniversalPay, Valladolid es la segunda provincia que más factura con un incremento del 134%, seguida de Ávila (77%), Badajoz (72%) y Castellón (53%). Sin embargo, en la parte baja de la tabla del gasto en restauración durante las elecciones se sitúan Palencia (-41%), Zamora (-33%) y Vizcaya (-28%). Por comunidades autónomas, cuando analizamos el aumento que se produce en el gasto un día de elecciones frente a otro sin esta cita, Extremadura (58%), Aragón (34%), Islas Baleares (33%) y Castilla y León (30%) se sitúan a la cabeza.

Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de UniversalPay, recuerda que “aquellos establecimientos que cuentan con servicios integrales de pago tienen más posibilidades de aumentar su facturación debido a la rapidez y la seguridad que ofrecen al consumidor, pero también de cara a facilitar las gestiones del negocio”.

En la tabla que aparece a continuación se especifica la variación que se ha producido en el consumo en restauración por comunidades autónomas.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elmundofinanciero.com