Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
15 de noviembre de 2019, 7:19:07
Vehículos y Motor

ESTUDIO HÁBITOS DE COMPRA


El 60% de los potenciales compradores de un vehículo considera comprar un VO joven en lugar de uno nuevo

  • Para el 38% de estos usuarios, el precio y el ahorro serían el principal motivo de esta elección

By Redacción

El portal coches.net ha presentado hoy, durante el III Seminario del VO de la Distribución Oficial organizado por Faconauto, la patronal de los concesionarios, la tercera oleada del estudio sobre los Hábitos de los compradores de coches de VO y VO joven. Este análisis, elaborado por coches.net, ha contado con una muestra casi 3.000 usuarios y se ha llevado a cabo durante el pasado mes de septiembre. En 2019 cabe destacar que aumenta significativamente, entre los interesados en la compra de un vehículo nuevo, la consideración de adquirir un coche de ocasión joven de menos de 5 años en lugar de un vehículo nuevo. Pasamos de un 50% de consideración en 2018 a un 60% este año


En este sentido, el ahorro de dinero es el motivo principal de esta variación, seguido de si el vehículo está en buen estado (17%). Otros motivos para considerar comprar un VO joven en lugar de un VN son conseguir un coche de gama superior con el mismo presupuesto (40%) o si les permitiese ahorrar comprando el mismo modelo (30%).

Del estudio también se desprende que la antigüedad media de la oferta es cada vez menor (6,3 años en 2019 por los 7,8 de 2018) y la demanda es para vehículos cada vez más jóvenes (7,6 en este año frente a los 8 del año pasado). Sin embargo, la mayoría de las transacciones tienen como protagonista vehículos con una antigüedad media superior a los 10 años.

Otro aspecto a destacar es que los usuarios siguen dando un valor muy importante a la confianza y a la garantía ofrecida por el concesionario oficial a la hora de elegir dónde comprar su vehículo de ocasión joven (un 42% elige esta vía), los compra-venta (34%) y particulares (18%), datos muy similares en comparación con 2018.

También cabe señalar que los compradores se ven atraídos por las ofertas de precio y se acogen cada vez más a las propuestas de financiación propias de los concesionarios. Con todo ello, tiende a disminuir el interés por las extensiones de garantía, puesto que la que ofrece el concesionario ya cubre las expectativas del comprador.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto explica que “los datos extraídos de esta encuesta ponen de manifiesto la predilección de los compradores en los vehículos usados de menos de cinco años. El interés creciente con respecto al año pasado vuelve a indicar que una medida destinada a impulsar las ventas de este segmento resultaría efectiva de forma inmediata y conseguiría así acelerar la desaparición de los coches más contaminantes y menos seguros de nuestras carreteras. La oferta, además, acompaña a estas preferencias de los compradores con una media de antigüedad menor que la de 2018”.

Desde coches.net, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales, asegura que “este nuevo estudio pone de manifiesto que los compradores buscan vehículos de ocasión de menos de 5 años, y que crece el interés también por la compra de este tipo de vehículos en los concesionarios oficiales. Sin embargo, no podemos olvidar que los coches de ocasión de más de 10 años siguen siendo los más vendidos. Es importante insistir en la necesidad de un plan de achatarramiento para los coches más antiguos.”

Sobre el Estudio de Hábitos en la compra del VO y VO joven

El Estudio de Hábitos en la compra del VO y VO joven se ha realizado durante el mes de septiembre de 2019 mediante cuestionario online a una muestra de casi 3.000 personas que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elmundofinanciero.com