Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
19 de enero de 2020, 12:52:06
Economía

FORMACIÓN DE NUEVO GOBIERNO


Los empresarios de Cataluña crítican la formación de un gobierno de coalición con comunistas y avalado por separatistas

· Empresaris de Catalunya ha defendido el pacto entre PSOE-PP-C’s como único acuerdo de gobierno capaz de proporcionar la estabilidad política y económica que España requiere en estos momentos

By Redacción

Empresaris de Catalunya, organización que agrupa a más de 500 empresarios y directivos de empresas catalanas favorables al respeto a la ley y el mantenimiento de Catalunya dentro de España, ha lamentado que el hoy investido Presidente del Gobierno de la Nación, D. Pedro Sánchez, haya escogido a la formación Podemos, de clara tendencia comunista, como socio de gobierno, y contado con el apoyo del partido separatista ERC.




Nuestra posición siempre ha sido clara, el 11 de noviembre, en vez de anunciar el pacto con Podemos, Pedro Sánchez debería haber convocado a Pablo Casado y a Inés Arrimadas para alcanzar un gran acuerdo constitucionalista. Ni siquiera se intentó.

Al contrario, Pedro Sánchez está asumiendo un gravísimo riesgo, tanto para la convivencia como para la economía, al contar con tales aliados. Un Presidente del Gobierno no debería aceptar nunca tales riesgos.

Podemos, tal y como ha escrito D. Clemente Polo, Catedrático de Economía y miembro de la Junta de Empresaris de Catalunya, llevará a la agenda económica del gobierno un plan que “rezuma desconfianza en la iniciativa privada y una aversión patológica hacia a las empresas y entidades financieras, especialmente a las de mayor dimensión en términos de empleo y proyección exterior, una actitud que puede costar muy caro, no a los ministros y a su pléyade de asesores, sino a los trabajadores ocupados y parados, autónomos incluidos.”

La propuesta de mayor presión fiscal a los profesionales y empresas, unido a un mayor gasto público, sin antes acometer la debida racionalización y eficiencia de las administraciones públicas, son elementos idóneos para perjudicar al crecimiento económico, actualmente en fase de ralentización. En vez de consolidar el crecimiento, se crean condiciones para agudizar tal desaceleración.

Por otro lado, los acuerdos con ERC, un partido separatista, que ni ha pedido perdón por el golpe a la democracia de 2017, ni ha expresado ninguna enmienda, al contrario, manifiestan su ánimo de reiterar tal comportamiento, no puede ser jamás un socio, ni por activa ni por pasiva, del Gobierno de la Nación. ERC únicamente traerá o buscará mayor inestabilidad política, que es justamente lo contrario de lo que necesita la economía española.

El acuerdo firmado por el PSOE con ERC es de suma gravedad. ERC no puede ser nunca un actor político relevante, ni por activa ni por pasiva, de una Gobierno de la Nación. El documento es, asimismo, un insulto a la inteligencia y a los propios principios constitucionales, plagado de términos ambiguos que cada parte utilizará a su favor, pero que es ya idóneo de causar un grave daño y peligro a la estabilidad política.

La relevancia o protagonismo que Pedro Sánchez ha concedido a ERC es un agravio excesivamente doloroso para los constitucionalistas catalanes que luchamos por la convivencia, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles en el marco del Estado de Derecho que instaura nuestra Constitución.

Carlos Rivadulla, presidente de EC afirma que “Pedro Sánchez intenta jugar con ERC a un juego de engaños mutuos, pero los que realmente resultan engañados y perjudicados somos todos los españoles. Los catalanes constitucionalistas en particular. No nos merecemos que el Gobierno de la Nación acepte ni siquiera los términos del acuerdo. Más allá de que lo pretendan o no cumplir, o de cómo aleguen que lo interpreten. ERC, con la ayuda de Podemos, únicamente pueden traer mayor inestabilidad política, y, consecuentemente, económica. Es un riesgo que el Gobierno de la Nación nunca debería aceptar”.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com