Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
21 de septiembre de 2020, 11:19:27
Emprendedores e ideas

¿QUÉ ES SEO Y SEM?


¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?

· El posicionamiento SEO y SEM son dos conceptos diferentes pero complementarios entre ambos

By Redacción

El éxito de un negocio online se produce cuando empieza a llegar tráfico a nuestra página web. Se consigue con las visitas de los internautas y, normalmente, son las webs con más tráfico las más exitosas y rentables, económicamente hablando. Es por ello por lo que un buen posicionamiento SEO y SEM se presuponen las claves para llevar a buen puerto una empresa online.


Definición de SEO y SEM

El posicionamiento SEO y SEM son dos conceptos diferentes pero complementarios entre ambos. El posicionamiento SEM consiste en elaborar una serie de anuncios incluidos dentro de una campaña de publicidad en una plataforma llamada Google Adwords. Esta campaña se basa en anuncios donde el “clic” no es de forma gratuita, es decir, que es de pago. La publicidad, en su caso, es adaptable a muchos formatos como banners, anuncios para el teléfono móvil, para vídeo, etc., y al ser de pago, ocupan las primeras posiciones en Google.

Cada formato tiene una misión distinta. Antes de elaborar este tipo de campañas, es necesario tener claro a qué público nos queremos dirigir y qué objetivo perseguimos con ella.

El posicionamiento SEO elabora una estrategia de marketing en Google con el propósito de conseguir que nuestra web suba a medio plazo. Además de elaborar anuncios llamativos, deberemos configurar una serie de factores internos y externos a nuestra web con el objetivo de que suba en Google y pueda generar más tráfico. Con esto conseguimos aumentar nuestra cartera de clientes y dotar de mayor visibilidad a nuestra empresa.

Posicionamiento SEM

Como hemos dicho anteriormente, el posicionamiento SEM consiste en un tipo de posicionamiento web que sirve para publicar en Google Adwords una serie de anuncios de pago que permite incrementar tráfico en la web de tu negocio online. Las ventajas para este tipo de posicionamiento web son diversas:

  • Aumenta el tráfico de tu web. Los anuncios, al ser de pago, aparecerán rápidamente y desde el primer momento podremos conseguir aumentar la cartera de clientes y, por tanto, aumentar también el tráfico de nuestra web.

  • Segmentación de anuncios. Debemos tener claro a qué público objetivo nos vamos a dirigir, y diferenciar los anuncios dependiendo del sexo, la edad, etc., para que nuestros anuncios sean lo más efectivos posible.

  • Rentabilidad y control del presupuesto. Gracias a una herramienta llamada Google Analytics, podremos saber a ciencia cierta si es rentable o no nuestra campaña.

  • Análisis y medición de resultados de los anuncios. Sabremos el coste de la campaña, y qué anuncios son los más y los menos efectivos.

  • Acceso para empresas y cualquier tipo de negocio. Cualquier empresario puede llevar a cabo este tipo de campañas.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO consiste en posicionar en Google cualquier página web de una forma natural. Ventajas y desventajas respecto al posicionamiento SEM:


  • El posicionamiento SEO es un proceso a medio plazo, por tanto no podremos obtener resultados inmediatos como sí ocurre en el SEM. Esto sería una desventaja.

  • El coste del clic es gratuito. A diferencia de lo que sucede en el posicionamiento SEM.

  • Duro trabajo para pulir los factores internos y externos de nuestra web. Lleva tiempo, de ahí que sea como mínimo a medio plazo. Desventaja clara.

  • Aumento de nuestra visibilidad como marca. Una vez bien posicionados, con esto conseguimos aumentar nuestra cartera de clientes y el tráfico de nuestra web.

  • Permanecer en las primeras posiciones. Después de un gran trabajo de posicionamiento SEO, estaríamos colocados en las primeras posiciones y ya sería fácil mantenerse.

Auditoría SEO

Antes de realizar el posicionamiento, siempre hay que realizar una auditoria SEO para evaluar y detectar fallos, para así mejorar el posicionamiento justo después. La auditoría SEO consiste, básicamente, en un informe de análisis previo de una página web a nivel SEO.

Se recomienda hacer una auditoría en tres casos: cuando has creado una web y no la has posicionado todavía en Google; para revisar cualquier fallo cometido que hayamos pasado por alto; o cuando tu web no acaba de obtener los resultados esperados y necesitas ayuda profesional.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com