Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
21 de septiembre de 2020, 11:57:50
Análisis y Opinión

LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS MONETARIOS TRAS SU DIMISIÓN


Dimite Sajid Javid, ministro de Economía británico

  • Por Olivia Álvarez, analista de Monex Europe

By Redacción

El par EURUSD alcanza un nuevo mínimo desde mayo de 2017, extendiendo sus pérdidas tras romper el soporte observado ayer. Con el par superando continuamente mínimos multi-anuales, la ruptura de nuevos soportes podría conllevar a una trayectoria aún más negativa del euro. A pesar de que los recientes datos económicos de la Eurozona han sido decepcionantes en su conjunto, el deslizamiento de la divisa parece estar motivado por un amplio sentimiento pesimista, donde también predominan los temores sobre el impacto económico del coronavirus, crecientes tensiones en las conversaciones post-Brexit y recientes expectativas de un posible revisión de la política monetaria del BCE.


La caída del par EURGBP tras la renuncia de Sajid Javid como Ministro de Hacienda del Reino Unido fue en esta ocasión lo que lideró el desplome del EURUSD. En un día de nuevos nombramientos del gabinete de Boris Johnson donde no se esperaban cambios importantes de los principales roles del gobierno, los mercados fueron sorprendidos por la renuncia de Javid y su remplazo por el ex - secretario jefe del Tesoro, Rishi Sunak. La noticia mueve a la libra esterlina a sus mejores niveles frente al euro desde los resultados de las elecciones en diciembre, arrastrando la caída de la moneda única también frente al dólar.

Estos cambios en el gabinete de Boris Johnson tienen un impacto positivo para la libra por varias razones. Por una parte, Sunak es un aliado favorable a las posturas del Primer Ministro, lo que crea un nuevo precedente en las relaciones de poder entre el Ministerio de Finanzas y el No.10 de Downing Street. Bajo esta nueva composición, las disposiciones del Primer Ministro podrían dominar las decisiones de política fiscal del país. Por otra parte, Sunak sostiene una postura más amigable en relación a la necesaria holgura de la política fiscal, lo que generan expectativas favorables sobre el potencial impulso que pueden añadir las cuentas públicas sobre el crecimiento económico del UK.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com