Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
2 de abril de 2020, 11:06:37
Economía

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE


El dólar se relaja por segunda sesión consecutiva en señal de buena recepción de las políticas económicas

  • Hoy todos los ojos están puestos en el Índice de clima empresarial IFO alemán

By Redacción

El euro fue impulsado nuevamente ayer por signos de que el gobierno alemán está dispuesto a aflojar los bolsillos en caso de que el costo económico del coronavirus ponga a la economía en una profunda recesión. Las medidas podrían involucrar el estímulo a consumidores y la desgravación fiscal corporativa, aunque una amplia distribución de fondos del tipo de los EE.UU. no está aún sobre la mesa. El aumento del apoyo fiscal en la Eurozona ha beneficiado a la moneda única esta semana, que también se ha visto favorecida por un debilitamiento del dólar estadounidense a medida que las líneas de intercambio de divisas con la Fed comienzan a aliviar la tensión del billete verde. Esto fue evidente en la subasta de dólares del BCE ayer, donde se tomaron solamente $4.1 mil millones en operaciones a 7 días, de unos $20 millones el lunes.


Hoy todos los ojos están puestos en el Índice de clima empresarial IFO alemán. Aunque los sombríos datos del PMI de ayer de Alemania, Francia y la Eurozona no sorprendieron al euro, la publicación de hoy puede ser más importante, ya que la encuesta tiene un alcance prospectivo a seis meses, y podría revelar cómo las empresas prevén la duración de la crisis.

El billete verde operó con un tono relajado ayer, con el índice DXY acumulando dos sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez en dos semanas. A pesar de las alarmantes señales de recesión brindadas por los índices de compras de gerentes en marzo, reflejando la caída de los nuevos negocios más pronunciada en el récord, los mercados ya descontaban las malas noticias. En cambio, la respuesta de las políticas económicas parece estar filtrando positivamente en el sentimiento de los mercados, a juzgar por el repunte bursátil del día, con el avance diario más amplio desde la recesión de 2008.

La noticia de que demócratas y republicanos finalmente acordaron una propuesta de paquete fiscal para mitigar los efectos de la crisis ofrece optimismo a los mercados, después de un par de intentos fallidos. El estímulo asciende a $2 billones e incluye asistencia a compañías, administraciones locales, pequeños negocios. Se incluye además el apoyo directo a los ciudadanos a través del llamado “dinero helicóptero”. Aunque no existe total claridad de la agenda parlamentaria para pasar la propuesta, las perspectivas del acuerdo de rescate son ahora muy positivas.

Por su parte, el estímulo de la Fed también parece haber tranquilizado el rampante apetito por liquidez en dólares que dominó a los mercados las pasadas semanas. Los activos con altas primas y la deuda municipal se han relajado, lo que sugiere que parte del estrés en las condiciones financieras puede estar comenzando a disminuir. Sin embargo, varias medidas importantes de diferencial de crédito han continuado ampliándose. La pregunta más importante ahora es cuánto tiempo puede durar este repunte incipiente en los mercados y la fortaleza del dólar estadounidense, sobre lo cual la evolución del virus tendrá un rol dominante.

La libra se reanimó ayer frente al dólar, quedando cuarta entre sus pares del G10. Los índices preliminares de compras de gerentes para marzo, junto con las noticias de que el país ahora estará bajo cuarentena por tres semanas, hicieron poco para sacudir el optimismo de la libra. La divisa ha recuperado cerca de 3 puntos porcentuales en lo que va de semana. La relajación de la demanda de dólares estadounidenses en el sistema financiero doméstico ha sido probablemente el principal determinante.

El Banco de Inglaterra ha jugado un papel clave en esto, a través de subastas de dólares de $3.6 mil millones ayer y otros $5 mil millones el lunes. La lectura compuesta del PMI de ayer cayó a 37.1 en marzo desde 53.0 en febrero, muy por debajo del consenso de 45.0. El principal catalizador provino del sector de servicios, cuyo PMI preliminar cayó a 35.7 desde 53.2 anteriormente, mientras que la caída en la actividad manufacturera fue mucho menor, a 48.0 desde 51.7 en febrero. Markit predice que la reducción de la lectura compuesta es consistente con una contracción trimestral del 1.5-2% del PIB, aunque se espera que el impacto económico sea mayor al 2% en el segundo trimestre debido a que las medidas de contención han sido anunciadas recientemente. Los datos del IPC de esta mañana vieron caer la inflación a 1.7% interanual desde 1.8% en enero. Sin embargo, los datos rezagados de febrero son de poco interés para los mercados, ya que es probable que las cifras de marzo y posteriores sean sustancialmente peores.

Ayer el peso mexicano logró revertir algunas pérdidas frente al dólar después de 6 sesiones de caídas consecutivas, en línea con la operativa positiva de la cesta de monedas emergentes. La relajación general del dólar permite avanzar al peso a pesar de un contexto doméstico agravante, aunque cuestionablemente esto signifique que la moneda azteca ha tocado fondo. La economía mexicana enfrenta pronósticos de una de las recesiones más agudas a escala internacional, de un 2,8% según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales. El mayor impacto a la economía mexicana es apenas visible, considerando que el país apenas ha tomado medidas de contención similares a las de China o Europa, por lo que los datos macroeconómicos aún podrían estar lejos de reflejar estas previsiones. Las cifras de inflación de la primera quincena de marzo son un ejemplo de ello. El crecimiento anual de los precios en ese período retrocedió marginalmente a 3.71%, de 3.87%, aunque menos de lo esperado teniendo en cuenta la caída de los precios de los energéticos. El calendario de hoy ofrecerá los datos de ventas minoristas en enero, donde ya se anticipaba una moderación previa al shock del coronavirus.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com