Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
2 de abril de 2020, 12:45:21
Empresas

CRISIS NETWORK


Adelantarse a las estrategias de comunicación de crisis, esencial para mantener la reputación de marca intacta

  • Ante esta situación, es vital tratar de reducir las consecuencias negativas que puede acarrear en el mercado global

By Redacción

Las estrategias de marketing y comunicación siempre resultan de gran importancia para las empresas, pero más en tiempos de crisis como el que estamos viviendo. En las últimas semanas, la pandemia ha hecho temblar el globo terráqueo a medida que va avanzando por zonas geográficas. Ante esta situación, es vital tratar de reducir las consecuencias negativas que puede acarrear en el mercado global. Por eso, la agencia 3AW presente en múltiples países ha decidido acompañar a todos sus clientes en este camino de obstáculos.


En plena crisis global provocada por el COVID-19, son muchas las dudas que se presentan en la mente de las marcas acerca de las estrategias a adoptar para hacer frente al problema. En este sentido, al igual que se está haciendo imprescindible tomar medidas preventivas a nivel sanitario para paliar los efectos negativos en la población, a nivel de comunicación ocurre lo mismo. Así, la agencia 3AW, presente en más de 25 países en todo el mundo, ofrece algunas claves para trazar con a sus clientes una estrategia efectiva en tiempos de crisis que no afecte a la reputación.

“Nuestra presencia a nivel mundial y la fluida comunicación interna con nuestro network nos permite conocer de primera mano los efectos negativos que viene registrando esta pandemia desde Asia a EEUU y, en muchos casos, aprovecharnos esta información previa para preparar junto a nuestros clientes las estrategias de comunicación más efectivas antes de que llegara la ola. Porque en una crisis es fundamental marcar unos pasos a seguir, mensajes clave, comunicados, acciones reactivas… y todo ello, si te puedes adelantar a los acontecimientos, se hace mucho más efectivo” afirma Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AW para Europa, Middle East y Asia.

Es cierto que hay ciertos efectos inevitables como son modificación de los planes de marketing, reajustes de presupuesto de algunos de nuestros clientes, cancelación de todos los eventos, o sectores más afectados como son el Retail, hotelero, turismo…

Pese a ello, en momentos tan críticos se vuelve necesario ponerse al servicio de los clientes porque “la mayoría de nuestros clientes nos solicitan, de forma activa, apoyo para adaptar su estrategia de marketing en este contexto”, afirma Elgar Rosa, CEO de 3AW Portugal. Ante estas cuestiones, desde 3AW, como agencia especializada en comunicación y gestión de crisis, aconseja enfocar toda su estrategia hacia la comunicación de todas sus acciones tanto internas como externas, con el fin de proteger la salud de sus empleados y clientes. Asimismo, desde la multinacional se les está aportando soluciones de manera proactiva en cuanto a creación de contenidos, canalización de mensajes unitarios para los medios y soporte específico para cada caso y sector.

Sin embargo, las estrategias comunicativas no es lo único que se ha modificado de cara a afrontar esta difícil situación ya que han cambiado las formas de trabajar. En este sentido la agencia decidió, incluso antes de la obligatoriedad, apostar por el teletrabajo como fórmula para salvaguardar la salud de los empleados, ofreciendo el mismo soporte a los distintos clientes. En 3AW Brasil, “desde la semana pasada, creamos un grupo de crisis y un protocolo interno con acciones inmediatas y otro a medio y largo plazo”, destaca Marcius Lee, CEO de 3AW Brasil.

Por todo ello, parece evidente que en momentos de crisis, es más importante que nunca ofrecer todo el expertise al servicio de las empresas para superar la situación de la mejor forma posible, en materia de salud y de reputación.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com