Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
4 de abril de 2020, 23:54:26
Economía

LA VALORACIÓN DE UN EXPERTO


Efectos del COVID19 en el sector inmobiliario

· Según este experto, el Covid19 tendrá efectos sobre el sector inmobiliario debido, sobre todo, a la parálisis en la toma de decisiones de los movimientos del sector, ya que, hasta el momento, se desconoce todo su posible alcance

By Redacción

La pandemia del coronavirus está arrasando con la salud de las personas y de la economía a nivel global. Según datos del ADB (Banco Asiático de Desarrollo), las pérdidas en todo el mundo podrían llegar y superar los 308.000 millones de euros. El sector inmobiliario también se ve afectado, algo que podría verse como una oportunidad de inversión. Aún es pronto para evaluar los efectos que el paso del coronavirus por España tendrá sobre el precio y la compra – venta de los inmuebles. Es muy difícil prever las consecuencias sobre la economía en general y sobre este mercado en particular, aunque nadie duda de que el impacto va a ser notable a corto y medio plazo, sobre todo en las economías más vulnerables.



La valoración de un experto

Nadie mejor que un profesional de reconocido prestigio en el sector inmobiliario para ofrecer una visión más clara de lo que está ocurriendo. En relación al efecto que la crisis pandémica que azota el país está teniendo sobre dicho sector, hemos hablado con Pablo Estruch, socio fundador de vepinmobiliaria.com, economista y especializado en bienes inmuebles.

Según este experto, el Covid19 tendrá efectos sobre el sector inmobiliario debido, sobre todo, a la parálisis en la toma de decisiones de los movimientos del sector, ya que, hasta el momento, se desconoce todo su posible alcance.

Así mismo, hay que considerar el efecto de los medios, que vienen realizando un trabajo de información y divulgación de todo el proceso de la pandemia muy elevado. Casi todas las actividades relacionadas con la compra venta de inmuebles se ha paralizado, esperando la evolución de la epidemia para las próximas semanas.

En cualquier caso, para Pablo Estruch no es un problema que vaya a ser decisivo en este mercado. Y es que la crisis será por un tiempo limitado y el sector inmobiliario comprende periodos muy largos para ofrecer estadísticas y movimientos considerables, que conduzcan en una dirección u otra.

¿Como afectará al caso concreto de España?

No ha pasado todavía la fase que dé por concluida la asimilación de la realidad de esta situación tan extraña, por la que está pasando el ciudadano. La clausura a la que se ha sometido a todo el conjunto de la población española, es algo que no ha ocurrido jamás en la historia reciente. Esta situación tan peculiar no da opciones a sacar conclusiones definitivas.

Aunque es temprano para ofrecer datos, previsiones o métricas de ningún tipo, sí que es cierto que cuanto más se alarguen estas medidas, más influencia tendrá sobre los movimientos de compra y venta de los inmuebles, dejando de lado la opción del alquiler como el valor seguro de refugio que ha sido hasta el momento.

Según este experto y otros especialistas, a corto y medio plazo, el alquiler se mantendrá estable. En relación a la venta, el mercado del inmueble tenderá a convertirse en un valor refugio, a mayor inestabilidad financiera, el techo se va transformando en una de las alternativas de inversión más segura y confiable.

El momento de comprar

De nuevo, a corto plazo no debería influir en las decisiones de los vendedores, aunque la presión por vender porque esta pandemia se alargue exista.

Este miedo o incertidumbre que se pueda generar, podría ser una oportunidad para los potenciales compradores, que estén atentos a los movimientos de algunos propietarios nerviosos por esta situación social y que decidan dar el paso a vender aceptando ofertas por debajo del precio que previsiblemente podrían obtener por la venta de sus activos. Así mismo, también deberán seguir expectantes los inversores a media y gran escala, por si algún grupo empresarial decide realizar una venta rápida para paliar los efectos de la crisis en sus arcas.

Por lo tanto, podríamos resumir en una frase que: paciencia para el vendedor y “ojo avizor” para el comprador, sobre todo si el potencial comprador tiene capacidad para realizar una compra inmediata, sin necesidad de financiación ya que puede ayudar a conseguir una buena oferta.

Expectativas para el futuro inmediato

La situación que está provocando la expansión de este virus tiene efectos que están dinamizando el mercado inmobiliario nacional.

Uno de ellos viene producido por la falta de seguridad en las inversiones en el parqué. Esto ha conducido a que se dispare el interés por parte de los inversores, en la inversión inmobiliaria, sobre todo en los inmuebles ubicados en las principales ciudades de la nación, como Valencia, Madrid, Costa del Sol y Barcelona. En estas ciudades, el interés ha crecido hasta en un 30 % solo en las últimas semanas.

El aumento de la volatilidad se ha convertido en una realidad para casi todos los sectores. Esta situación lleva a los inversores, a interesarse por el real estate de activos prime, ya que dentro del sector inmobiliaria están considerados como inmuebles más seguros, en cuanto a garantía y valor. En unos momentos en los que prima minimizar el riesgo en la inversión y asegurar la economía con activos estables, no hay otra que mirar hacia la rentabilidad que producen activos como los alquileres.

En definitiva, las previsiones de que todo empiece a volver a la normalidad son a dos meses vista, y es en este periodo de tiempo donde se establecen las pautas para las inversiones inmobiliarias. Tiempo que permite augurar que no habrá ningún riesgo excesivo para el sector.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com