Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
31 de mayo de 2020, 15:56:20
Economía

INFORME DE MONEX EUROPE


El dólar recupera posiciones con el repunte de las tensiones entre EE.UU. y China

  • Los volúmenes de operación se mantendrán más delgados en la sesión de hoy, ya que varios países europeos incluyendo Alemania y Francia disfrutan de un día festivo

By Redacción

La moneda única operó en positivo frente al dólar en la sesión de ayer, con una agenda fina de eventos en la mesa de los inversores. Sin embargo, la divisa hoy se encuentra en números rojos desde la apertura de los mercados asiáticos al igual que todos sus pares del G10, frente a una reversión de la dinámica alcista de las bolsas mundiales de los últimos días. La reanimación de las tensiones entre EE.UU. y China devuelven ímpetu al dólar en el mercado, al tiempo que el euro se enfrenta a una publicación adversa de los índices de compras de gerentes preliminares para el mes de mayo. Si bien los datos fueron más positivos en relación a la lectura anterior en línea con la agenda de medidas de confinamiento y bloqueo económico, las cifras aún avizoran perspectivas contractivas para la región, aunque en una menor escala.


El índice compuesto de la Eurozona avanzó de 13,6 a 30,5. Los volúmenes de operación se mantendrán más delgados en la sesión de hoy, ya que varios países europeos incluyendo Alemania y Francia disfrutan de un día festivo.

El billete verde continuó debilitándose en la sesión de ayer frente a un grupo amplio de rivales, en tanto el tono de riesgo en los mercados se mantuvo en bajo perfil. La reanimación a partir de la desescalada gradual en varios países es un factor determinante en la narrativa de los mercados esta semana, al tiempo que el avance del crudo reduce la presión sobre el billete verde. Sin embargo, en las minutas de la Fed publicadas ayer, la cautela sobre un panorama más agudo e incierto de lo previsto advierten sobre un escenario que podría brindar soporte a la divisa refugio por un tiempo prolongado. Aunque en las actas de la Fed no se discuten previsiones sobre los tipos de interés negativos como parte del instrumental de política monetaria, las perspectivas para el inicio de la normalización de los tipos parecen prolongarse en el tiempo. Mientras tanto, el sentimiento de los mercados oscila al ritmo de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, que ayer tomaron otro golpe.

El Senado norteamericano aprobó una nueva legislación dificultando el acceso a compañías extranjeras con una probada influencia gubernamental a cotizar en las bolsas estadounidenses, lo que crucialmente afecta a un grupo considerable de empresas chinas como Alibaba y Baidu. En medio de este contexto, el calendario de datos ofrece cifras de nuevas reclamaciones semanales de desempleo e índices de compras de gerentes preliminares en el mes de mayo.

Los nuevos contratiempos del Brexit y la negativa de Andrew Bailey a descartar tipos de interés negativos pusieron fin a la fortaleza de la libra esterlina ayer frente al dólar estadounidense y el euro. El gobernador del Banco de Inglaterra introdujo un giro en el lenguaje sobre los tipos de interés, después de haber declarado que los tipos negativos no estaban “planeados ni contemplados”. En el frente del Brexit, Michel Barnier rechazó aspectos de las recientes propuestas del Reino Unido para las relaciones comerciales con la UE, y dijo que Bruselas no toleraría los requisitos “a la medida” planteados por el equipo de negociadores británicos. Esta mañana se publicaron los índices de los gerentes de compras de Markit para mayo, y al igual que sus equivalentes para la Eurozona, mostraron que aunque la economía todavía se ubica en un panorama recesivo, la tasa de contracción se desacelera ligeramente.

El peso mexicano avanzó cerca de 2 puntos porcentuales frente al dólar en una operativa mayormente positiva de las divisas emergentes ayer. El impulso de esta cesta de monedas estuvo principalmente motivado por un sostenido apetito por riesgo de los inversores, en vistas a la recuperación de los precios el petróleo y a un entorno generalmente calmado de los mercados. En el calendario de datos mexicano, los resultados de la encuesta de economistas de Citibanamex fueron poco alarmantes. Aunque el consenso de expertos revisó nuevamente el pronóstico de contracción de la economía mexicana en 2020, de un colapso de 7.5% a 7.6%, la reducción fue apenas marginal comparada con las revisiones de las últimas cuatro encuestas, que oscilaron entre los 0.8 y los 3.7 puntos porcentuales. Asimismo, el grupo de expertos prevé que el año cerrará con un tipo de interés base de 4.5%, en línea con nuestro pronóstico, y que este será el nivel de interés promedio durante el 2021.

Para el tipo de cambio con el dólar norteamericano, la mediana de pronósticos ubica al peso mexicano en un nivel de 23 pesos por dólar al cierre del año, apenas medio punto porcentual más fuerte de su valor actual. Con ausencia de datos en el calendario de hoy, el peso debería seguir operando en el rango reciente y los riesgos a una nueva recaída son altos después de avances por 3 sesiones consecutivas.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com