Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
8 de agosto de 2020, 23:12:09
Exterior

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS


ASEAN proyecta un plan de recuperación integral para paliar los efectos de la crisis por COVID-19

· Los países miembros de la ASEAN abordarán debidamente las alteraciones en los enlaces comerciales, promoverán y apoyarán la conectividad de las cadenas de suministro globales y regionales y garantizarán el flujo libre de productos y servicios esenciales de manera coordinada

By Agencia de Noticias Xinhua

HANOI (Xinhua) -- Los líderes de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reiteraron en una declaración de principios publicada hoy su fuerte compromiso para aliviar los impactos adversos de la COVID-19 mediante un plan de recuperación integral. El plan se enfocará en mejorar la estabilidad y resiliencia de la economía regional y preservar la conectividad de la cadena de suministro, al mismo tiempo que se mantiene la alerta ante la segunda ola de contagios, indica la Declaración de Principios de los Líderes de la ASEAN respecto a una ASEAN Cohesiva y Receptiva de la 36ª Cumbre de la ASEAN virtual sostenida hoy bajo la presidencia del primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.





La ASEAN ha logrado resultados positivos en el control de la pandemia, con una tasa de fatalidad baja y casos reducidos de contagio, y está entrando a una fase de "nueva normalidad", dijo Phuc durante una conferencia de prensa sostenida esta tarde para anunciar el resultado de la cumbre.

Los líderes del bloque coincidieron en la declaración de principios adoptar las medidas necesarias para la reactivación gradual de sus actividades económicas para implementar medidas facilitadoras y acelerar la recuperación de las economías de la ASEAN.

Los países miembros de la ASEAN abordarán debidamente las alteraciones en los enlaces comerciales, promoverán y apoyarán la conectividad de las cadenas de suministro globales y regionales y garantizarán el flujo libre de productos y servicios esenciales, señala la declaración.

Para abordar las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19, la ASEAN apoyará a los trabajadores en los sectores afectados y abordará los problemas de empleo y desempleo durante el tiempo de la crisis sin precedentes, además de muchas otras medidas.

Los líderes también prometieron fortalecer la capacidad de la ASEAN y los mecanismos regionales actuales sobre salud pública y respuesta de emergencia, con medidas prácticas, incluido el uso del Fondo de Respuesta de la ASEAN ante la COVID-19 y el establecimiento de la Reserva Regional de Insumos Médicos de la ASEAN para Emergencias de Salud Pública.

A principios de junio, los ministros de Economía de los 10 países miembros de la ASEAN aprobaron el Plan de Acción de Hanoi sobre el fortalecimiento de la cooperación económica y la conectividad de la cadena de suministro en respuesta a la COVID-19.

La 36ª Cumbre de la ASEAN estaba programada para abril en Da Nang, centro de Vietnam, pero fue aplazada por la pandemia de la COVID-19.

Establecida en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com