Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
8 de agosto de 2020, 23:04:01
Economía

INFORME DE MONEX EUROPE


Los mercados abren con un tono mixto frente a otra semana de incertidumbre por el Covid-19

  • El dólar tuvo una semana mixta pero abre la jornada con un tono débil frente a sus pares del G10

By Redacción

El euro está disfrutando de una tranquila apertura a la semana, con cifras de inflación alemanas y españolas como las únicas publicaciones relevantes de la jornada. Los precios de consumo españoles se contrajeron un 0,3% interanual en junio, una tasa de contracción ligeramente más lenta de lo esperado. Las cifras alemanas se darán a conocer durante toda la mañana y los datos equivalentes de la eurozona y de Francia saldrán mañana. Francia tuvo varias elecciones locales durante el fin de semana, donde el partido de Emmanuel Macron perdió algunos escaños ante candidatos de una amplia gama de partidos de todo el espectro político. Las economías europeas continúan esta semana sus planes graduales de reapertura, con España y Portugal abriendo las fronteras internacionales a partir de julio.


No obstante, la primera mitad del año está llegando a su fin y las acciones europeas continúan mostrando un desempeño excepcional sobre sus pares estadounidenses. Tanto el índice Euro Stoxx 50 como el Stoxx Europe 600 más amplio han tenido un mejor desempeño que el S&P 500 desde mediados de mayo y están en camino de vencer a Wall Street por el primer mes completo desde septiembre.

El dólar tuvo una semana mixta pero abre la jornada con un tono débil frente a sus pares del G10. Desde el viernes por la mañana, varios estados del país, incluidos Texas, Florida y Arkansas, detuvieron los planes de reapertura debido al repunte del número de casos de coronavirus. Estados Unidos registró un aumento diario de 44,000 casos el viernes, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia.

El calendario de esta semana ofrece las últimas minutas de la reunión de la Reserva Federal el miércoles y las nóminas mensuales no agrícolas el jueves. El reporte de junio será decisivo para evaluar la evolución del mercado laboral doméstico, después de un repunte sorprendente en el mes de mayo de 2.5 millones de puestos. Sin embargo, el incremento de las solicitudes de subsidio por desempleo semanales se ha reducido a un ritmo más lento del esperado, con lo que el pronóstico de una adición de 3 millones de empleos en junio puede contrastar con el reporte efectivo. Los mercados locales estarán cerrados el próximo viernes, cuando el país celebrará el festivo por el Día de la Independencia.

La libra esterlina abre la jornada con un tono positivo, frente a una semana cargada de eventos para la divisa. En una entrevista con The Mail el domingo, Boris Johnson indicó el próximo anuncio de nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía británica. El Primer Ministro señaló que la época de austeridad que atravesó el país después de la crisis de 2008 no se repetirá en esta ocasión y revelará el próximo martes amplios planes de gasto en infraestructura para superar la crisis. Mientras tanto, esta semana comienza otra jornada de conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, a solo unos días de cerrar el plazo que decidirá la ruta crítica de las futuras relaciones bilaterales. Aunque ambas partes mantienen las expectativas del encuentro en bajo perfil, un momento de renovado optimismo sobre un posible desenlace en las negociaciones se encuentra en marcha.

El atisbo de un potencial acuerdo comercial libre de barreras arancelarias, unido al anuncio de un contundente impulso fiscal podrían aliviar la operativa de la libra en las próximas sesiones, especialmente en una semana donde se publica la lectura final de la contracción económica en el primer trimestre del año. La divisa también operará en función de la reapertura de negocios de la red minorista el próximo fin de semana, mientras las cifras del Covid-19 mejoran gradualmente.

El peso mexicano continúa perdiendo posiciones frente al dólar esta mañana, después de una caída de un 1,85% el pasado viernes. Las monedas emergentes operan con un tono mixto y mayormente débil frente a los temores de una segunda ola de infecciones en India, Brazil y especialmente en los EE.UU. En paralelo con la evolución de la pandemia en estos grandes epicentros, el peso mexicano estará pendiente esta semana de un ocupado calendario de datos. Entre los más destacados se encuentran el PMI manufacturero de Markit el miércoles, y el indicador adelantado de crecimiento del INEGI el jueves.

En el frente comercial, esta semana entra formalmente en vigor el nuevo acuerdo comercial T-MEC con EE.UU. y Canadá. Aunque el pacto fue recibido de forma positiva al momento de su aprobación, instituciones como el FMI han advertido que el T-Mec no compensará la pérdida de confianza de los inversores en los próximos dos años.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com