Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
21 de septiembre de 2020, 12:00:54
Economía

INFORME DE A&G BANCA PRIVADA


Las bolsas se chocan con los rebrotes del Covid-19

  • La carrera hacia las elecciones del mes de noviembre en EE.UU. ha comenzado y será una fuente de volatilidad en los próximos meses

By Redacción

La aceleración de los nuevos casos de Covid-19 en algunos estados de EE.UU. (California, Texas, Florida y Arizona) y las dudas que surgen sobre la posibilidad de retroceder en las medidas de reapertura de la economía, lastraron las bolsas en la semana. Por el resto, los datos macroeconómicos conocidos continuaron señalando hacia una recuperación y los datos de más alta frecuencia como de movilidad, reservas en restaurantes.


Los flash PMIs de la Eurozona del mes de junio fueron mucho mejores que los de mayo y que los esperados, si bien es cierto que siguen en terreno de contracción de la actividad económica. En EE.UU, los datos de consumo fueron también muy positivos y ahora, la duda está en su sostenibilidad tras el boom inicial de la reapertura o el final de las ayudas al desempleo.

Los rebrotes generan incertidumbre adicional y cualquier escenario es posible, pero pensamos que con los datos conocidos, nada hace pensar más que el algunos cierres ordenados y selectivos, que en nada se parecerán a lo ya vivido en los últimos meses.

Análisis deol mercado en tres claves

Índices PMI Eurozona baten expectativas

Los índices PMI europeos del mes de junio superaron las expectativas del mercado. El índice PMI Compuesto se recuperó de 31,9 en mayo a 47,5 en junio, lo que supone un fuerte repunte de la actividad económica aunque aún se sitúe en terreno de contracción.

Se espera una contracción del 12,5% en el segundo trimestre, pero las expectativas han mejorado respecto al posible rebote en el 3T20, estimándose ahora un +8%.

Con respecto a los subcomponentes, el PMI industrial se recuperó de 39,4 a 46,9, mientras que el PMI de servicios rebotó de 30,5 a 47,3 superando las expectativas del mercado.

Por países, Francia tuvo la mayor mejora durante el mes, con índices preliminares de PMI manufacturero y de servicios, alcanzando el 52,1 y 50,3 respectivamente. En el Reino Unido, el índice PMI de servicios aumentó de 29 a 47, mientras que el PMI manufacturero rebotó de 40,7 en mayo a 50,1 en junio.

Actualización de previsiones del FMI

Según las últimas previsiones del FMI, la recesión mundial será más marcada de lo que pensaba hace unos meses y la recuperación en 2021 será más lenta. El FMI prevé un descenso de la producción mundial del 4,9% en 2020 (una cifra un 1,9% inferior a las previsiones de abril) y un crecimiento del 5,4% en 2021. Esta cifra supone una pérdida acumulada para la economía mundial de más de 12 billones de dólares en dos años debido a la pandemia.

Consumidor sorprende al alza en EE.UU. ¿Tempotal?

Datos recientes del Departamento de Comercio mostraron un aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses del 8,2% en mayo, tras el desplome histórico de 12,6% en abril.

Fue el mayor aumento registrado desde 1959. Se espera que esta tendencia positiva no tenga recorrido en el tiempo y se desvanezca a medida que se reducen los beneficios de desempleo.

Las cifras de mayo se vieron impulsadas por los cheques entregados a los contribuyentes de $ 1.200 para compensar los efectos negativos de Covid-19, pero el informe mostró que el gasto de mayo, también se financió con ahorros.

Los salarios aumentaron un 2,7% en mayo tras la disminución del 7,6% en abril. Al mismo tiempo, el índice de precios básicos del gasto de consumo personal (PCE), que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, aumentó un 0,1% durante el último mes, lo que se suma a un aumento del 1% interanual.

Biden lidera la carrera electoral en EE.UU.

La carrera hacia las elecciones del mes de noviembre en EE.UU. ha comenzado y será una fuente de volatilidad en los próximos meses. En las últimas semanas, el candidato demócrata se ha situado como claro favorito de las encuestas, pero es pronto incluso para hacer análisis de los programas electorales, que aún no conocemos. Esperamos algo más de intervencionismo dentro de una administración continuista.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com