Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
21 de septiembre de 2020, 12:29:22
Economía

INFORME DE MONEX EUROPE


Los datos económicos, mejores de lo esperado, borran el impacto de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China

  • Merkel indicó que aún existen diferencias entre algunos países miembros del área en relación al plan, lanzando más bien una nota de nerviosismo al mercado

By Redacción

La moneda única continúa extendiendo esta mañana sus pérdidas frente al billete verde del día de ayer, en una jornada dominada por la fortaleza del dólar frente a todos sus pares del G10. La narrativa del mercado hoy se centra en el impulso del dólar tras el sólido dato de ventas inmobiliarias publicadas en los EE.UU., combinado con la dinámica habitual de cierre de mes. En materia doméstica, el discurso de Ángela Merkel junto a Emmanuel Macron ayer tuvo un escaso impacto en el euro, en tanto los mercados ya dan por descontado el soporte de ambos mandatarios al plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea.


En su presentación, en cambio, Merkel indicó que aún existen diferencias entre algunos países miembros del área en relación al plan, lanzando más bien una nota de nerviosismo al mercado. El euro deberá operar hoy en función de la narrativa de compra del dólar dominante en el mercado, pero el calendario de datos doméstico no pasará desapercibido. La cifra preliminar de inflación de la Eurozona con un consenso medio de avance interanual de solo 0.2% en junio.

El billete verde se encuentra esta mañana en avanzada frente a todos sus pares del G10, después de que una lectura sorpresiva de las ventas inmobiliarias devolviera expectativas de una rápida recuperación de la economía norteamericana en forma de V. Las ventas de inmuebles pendientes avanzaron un 44,3% en el mes de mayo, muy por encima del pronóstico medio de una variación mensual de 19.3%. El rápido repunte del indicador restó importancia a las novedades en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y China, que dieron otro paso en retroceso. Esta mañana el parlamento chino aprobó una legislación orientada a cercar la autonomía del centro financiero de Hong Kong, una acción vista con malos ojos desde Washington. El evento estuvo antecedido por una declaración del Departamento de Comercio norteamericano el lunes, suspendiendo las exenciones de licencias de exportación en algunos productos tecnológicos enviados a la ciudad asiática. El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, advirtió que otras sanciones están siendo evaluadas. El partido chino dará a conocer hoy los detalles de la legislación por primera vez, aunque de momento los mercados no parecen reaccionar a la noticia. Jerome Powell será atentamente observado junto Mnuchin frente al panel financiero del congreso, en espera de que haga alguna referencia al repunte de los recientes datos económicos publicados.

La libra opera en calma en espera del anuncio del primer ministro en el día de hoy sobre el nuevo plan de gasto en infraestructura. Johnson se comprometerá a reconstruir la economía británica con un contundente programa de estímulo fiscal, añadiendo que el balance de la deuda pública se hará esperar hasta que la recuperación de la economía sea sólida. Repitiendo las promesas de gastos que hizo antes de las elecciones generales de diciembre, el primer ministro anunciará la aceleración de 5 mil millones de libras en inversión en carreteras, escuelas y hospitales y promete publicar una estrategia para un mayor gasto de capital en el otoño. Según Johnson, el programa tendrá un paralelo con el “New Deal” del presidente Franklin Delano Roosevelt para rescatar a la devastada economía norteamericana de la Gran Depresión en la década de 1930. Con una deuda superior al PIB por primera vez desde 1963, el canciller de Hacienda Rishi Sunak ofrecerá una actualización de la economía la próxima semana.

El peso mexicano cedió terreno frente la fuerte operativa del dólar el día de ayer, y se encuentra esta mañana en la cuerda floja otra vez. Aunque los PMIs de China contrarrestaron el impacto negativo de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, los inversores mantienen un tono cauto en relación a los activos de riesgo. En el frente domésticos el ambiente continúa desanimando a los flujos de inversión, entre tanto las cifras del Covid-19 continúan avanzando a ritmo acelerado en el país. La operativa del día podría estar dominada por la dirección que tome el sentimiento de los inversores a nivel global, unido a la dinámica de cierre de mes. Sin embargo, en el calendario doméstico la publicación de los préstamos de mayo podría generar algunos movimientos.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com