Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
9 de agosto de 2020, 13:34:06
Sociedad

SEGÚN MIFARMA


Geles hidroalcohólicos y exposición al sol, combinación peligrosa para nuestras manos

  • El alto porcentaje de alcohol de muchas formulaciones en contacto con el sol eleva el riesgo de dermatitis irritativa y quemaduras en la piel

By Redacción

En verano, aunque nuestras rutinas son mucho más relajadas no podemos bajar la guardia con las medidas para reducir el riesgo de contagio deben ser igual o más exigentes. De este modo, al prepararnos para la playa o la piscina, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos comparten protagonismo con la crema fotoprotectora y la toalla. Es cierto que estas soluciones desinfectantes se han convertido en imprescindibles en nuestros bolsos para garantizar que nuestras manos están limpias pero, algunas formulaciones entrañan peligro para nuestra piel en contacto con el sol.


“Los geles hidroalcohólicos tienen un alto porcentaje de etanol, algo que en contacto con el sol puede provocar inflamaciones, picores o eccemas en la piel. No se trata de quemaduras solares como tal sino que se produce una reacción fototóxica al entrar en contacto con el sol”, indica Reme Navarro, farmacéutica y co-fundadora de Mifarma, e-commerce líder en farmacia y parafarmacia en España. “Los farmacéuticos siempre solemos recomendar evitar productos cosméticos que contengan alcohol como desodorantes o perfumes si vamos a exponernos a los rayos solares. Pues en este caso, ocurre algo similar aunque todo dependerá del grado de concentración de alcohol del gel”, añade.

Siempre que se pueda, agua y jabón

Se debe priorizar, siempre que sea posible, el correcto lavado de manos con agua y jabón pH neutro. Garantiza la limpieza e higiene y es mucho más respetuoso con la piel sobre todo, en contacto con el sol. “Si vamos a tomar el sol, recomendamos evitar estas soluciones desinfectantes y, por supuesto, no olvidarnos de aplicar fotoprotector solar, incluso en las manos”, aconseja Navarro.

Las fórmulas más eficaces y con mayor actividad viricida son las que contienen etanol en una concentración superior al 60%. Estos productos tienen una rápida absorción que genera la falsa sensación de que el producto se ha evaporado por completo. Sin embargo, se queda en la piel largo tiempo y estas sustancias, en contacto con el sol, pueden llegar a provocar dermatitis irritativa.

Para evitarlo, se puede optar por una fórmula que incorpore ingredientes emolientes como el aloe vera o productos enriquecidos con glicerina como el gel hidroacohólico higienizante Mifarma Daily. “Estas soluciones son más densas y tardan un poco más en absorberse, pero a la larga estaremos protegiendo nuestras manos de la sequedad e irritación”, explica Navarro. “En cualquier caso, lo esencial es elegir siempre productos que estén bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es la única forma de garantizar su eficacia”, completa.

Cuida y repara por la noche

La higiene de manos, tanto con el tradicional agua y jabón como con los geles hidroalcohólicos, destruye la capa protectora de la piel. Por ello, estos días podemos encontrar que nuestras manos están secas, ásperas y sufren descamación. Una solución pasa por aplicar crema hidratante reparadora tras cada limpieza y además, aplicar una buena capa de crema antes de meterse en la cama. Productos como las cremas de manos de Neutrógena sin perfume, especial para pieles sensibles, o la fórmula reparadora La Roche Posay Cicaplast contribuyen a cuidar y preparar la piel contra agresiones externas “Podemos elegir cremas reparadoras que incluyan en su formulación aceite de almendras o argán, urea, aloe vera… ingredientes que además de hidratar la piel potencian su cuidado y reparación”, explica Reme Navarro.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com