Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
13 de agosto de 2020, 22:41:30
Economía

INFORME DE MONEX EUROPE


El dólar dice "hasta aquí hemos llegado" e inicia el rebote

  • Esta mañana, el dólar estadounidense ha dicho “hasta aquí hemos llegado” tras continuar durante la sesión de ayer en caída libre

By Redacción

El euro se disparó ayer hasta sus niveles más altos en dos años frente al dólar con los inversores aprovechando el papel de activo refugio del oro. Durante la noche se revirtió en parte esta tendencia al lograr recortar el dólar parte de sus pérdidas. El índice de confianza empresarial de IFO de julio arrojó un 90,5 desde el 86,3 de junio, que fue revisado al alza, en lo que representa la tercera subida consecutiva de la confianza empresarial, por encima de lo esperado y enviando un mensaje de optimismo con respecto a la recuperación de la mayor economía de la eurozona. Esta mañana, el par de divisas (EURUSD) retrocedió ligeramente de sus niveles más altos y se dio un respiro, pero puede que no dure mucho según la actitud hacia la línea blanda que muestre mañana la Reserva Federal. El Banco Central Europeo ha solicitado que los bancos no devuelvan capital a los accionistas y revisará su posición con respecto a los dividendos y a la recompra de acciones en el T4, según las declaraciones hechas este martes.


Lo que no es precisamente una sorpresa, puesto que Bloomberg informó la semana pasada de que el BCE se estaba planteando estas actuaciones. “Una vez se hayan despejado las incertidumbres que hacen necesario adoptar estas recomendaciones temporales y excepcionales, los bancos con posiciones de capital sostenibles podrán plantearse reiniciar el pago de dividendos”, según las declaraciones del BCE. Dado que hoy nos esperan muchos datos de interés para la eurozona, los mercados centran su atención en los impulsores externos del euro mientras esperan la gran noticia macroeconómica de la semana: la publicación de los PIB de la eurozona, el viernes.

Esta mañana, el dólar estadounidense ha dicho “hasta aquí hemos llegado” tras continuar durante la sesión de ayer en caída libre. El índice DXY sobre el dólar llegó a su nivel más bajo desde junio de 2018, con el índice sobre el dólar de Bloomberg, que mide el rendimiento del dólar frente a una amplia cesta de divisas, cayendo también hasta niveles que no veíamos desde el 2018. Mientras siguen subiendo las tasas de infectados, sobre todo en Florida donde el recuento de positivos subió ayer del 11,1% al 11,4%, los inversores siguieron buscando refugio en el oro. Este metal precioso, conjuntamente con la plata, subió hasta unos niveles increíbles, y así el oro llegó a un nuevo récord de 1.981 $ por libra. El incremento en la tasa de positivos indica que la calidad de nuevos casos hasta 8.892 en Florida se debe a que se han realizado menos pruebas y no al aplanamiento de la curva subyacente. Sin embargo, esta mañana el dólar ha llegado al límite de su caída y está cotizando por encima de todo el resto de divisas del G10.

Aunque hoy se mantiene la atención de los mercados sobre el número de casos de coronavirus y sobre los estímulos incluidos en el proyecto de ley a la hora de poner precio al dólar, probablemente se mantenga la recién estrenada estabilidad del dólar hasta la celebración de la reunión de la Fed de mañana. En el frente fiscal, el billón de dólares del senador republicano ayudará con las prestaciones de emergencia al desempleo, enviando un pago de 1.200 $ a la mayoría de los americanos y protegiendo a las empresas, colegios y otras organizaciones contra demandas por coronavirus. Al iniciarse las conversaciones entre republicanos y demócratas, quienes quieren impulsar un proyecto de ley con más de 3 billones de dólares, no parece que vaya encontrarse una solución rápida a las conversaciones y por tanto para este último paquete de estímulos. La Presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha descrito este plan como “patético”, demostrando las diferencias a salvar para aprobar un nuevo paquete fiscal.

Esta mañana, la libra es una de las divisas que mejor comportamiento está teniendo frente al dólar, tras conseguir el billete verde reducir sus pérdidas y protagonizar un pequeño repunte durante la noche. Esta mañana contamos con toda una serie de historias que tienen una importancia tangencial para la libra, incluyendo los informes sobre una ampliación del programa de apoyo a la propiedad inmobiliaria Ayudas para Comprar. Durante los últimos meses hemos tenido unos datos heterogéneos sobre el mercado de la vivienda, y esta medida puede entenderse como un intento de evitar el colapso de la demanda y por tanto de los precios en las propiedades residenciales; algo que sin duda resultará difícil dado el importante incremento del desempleo que se producirá durante los próximos meses. En una teleconferencia, Boris Johnson ha advertido a las empresas que se preparen para una segunda oleada de infecciones por coronavirus durante el otoño. Hoy, a las 12.00 CEST el CBI publicará sus datos sobre las ventas minoristas efectuadas. Se espera que este índice de difusión que muestra el cambio total en las ventas se incremente ligeramente, manteniéndose dentro de una contracción, en general, en el contexto interanual.

El dólar canadiense, como el resto de divisas del G10, se aprovechó, durante la sesión de ayer, de la debilidad del billete verde. El par USDCAD cayó 0,5% ante las oscilaciones durante la sesión de los mercados del petróleo entre los avances y los retrocesos, con el WTI acabando la jornada ligeramente por encima gracias a la debilidad del dólar estadounidense. Pese a que el dólar canadiense no suele regirse por el indicador de confianza Nanos de Bloomberg, que es una encuesta telefónica llevada a cabo por Bloomberg para medir la confianza del consumidor, el dato de la semana pasada mostró que los consumidores son ahora más optimistas que antes con respecto a la salud de sus finanzas y las expectativas económicas. Estos dos subíndices han recuperado ahora más de la mitad de lo perdido, mientras que en mayo habían batido su récord de caída. El índice principal subió también hasta su nivel más alto desde el inicio del confinamiento, con un dato de 48,4241, casi llegando al nivel de equilibrio de 50. El loonie cotiza esta mañana ligeramente más bajo al igual que el resto de divisas del panel del G10, y sin contar con publicaciones de relevancia. Se espera que el par USDCAD siga contando con soporte por encima de su nivel más bajo de junio en un día sin datos, y antes de la reunión del FOMC de mañana.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com