Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance
4 de diciembre de 2020, 19:10:24
Economía

INFORME DE MONEX EUROPE


El dólar no levanta cabeza ante la presentación de la Fed

  • Alemania observa bloqueos a los viajeros provenientes de Cataluña, Navarra y Aragón. El Reino Unido y Alemania son los dos principales mercados del turismo español

By Redacción

El euro continuó al alza frente al billete verde en el día de ayer, impulsado por la narrativa ampliamente bajista del dólar en medio de una marcada incertidumbre sobre el panorama económico norteamericano a raíz de la crisis del Covid. La moneda única se aproxima a sus niveles máximos en casi dos años, acumulando su sexta semana de avances consecutivos en su mejor racha alcista desde inicios de 2018. Con un escenario macroeconómico también adverso y un amplio descuento del entusiasmo sobre el paquete de recuperación comunitaria recientemente aprobado por el bloque, la moneda enfrenta mayores riesgos a la baja en las próximas sesiones. La dominante depreciación del dólar se pondrá a prueba hoy con el comunicado de política de la Fed, mientras que del calendario doméstico marca el pulso del euro con el modesto rebote a la baja del índice de confianza de los consumidores franceses en julio y la insuficiente recuperación de las compras minoristas en España en junio.


La moneda única también pudiera reflejar los crecientes temores sobre un rebrote considerable de los casos del virus en la región y la re-imposición de medidas de confinamiento. En España, las perspectivas de recuperación del sector turístico y de ocio están prácticamente desechadas, tras la imposición de medidas de bloqueo del Reino Unido sobre los viajeros precedentes del territorio ibérico. Alemania también observa bloqueos a los viajeros provenientes de Cataluña, Navarra y Aragón. El Reino Unido y Alemania son los dos principales mercados del turismo español.

El billete verde apenas ha podido contener la caída libre frente a sus principales pares, con el índice DXY debilitándose alrededor de un 1% en lo que va de semana y compitiendo con sus mínimos bi-anuales. A pesar de la creciente incertidumbre económica a nivel global, el dólar parece abandonar su típico atractivo como activo refugio, cediendo lugar a monedas como el yen japonés y el franco suizo y otros activos como el oro y los bonos del Tesoro. En cambio, la divisa estrecha su operativa con la alarmante narrativa de deterioro económico doméstico a raíz de la evolución negativa de la pandemia en el país. La presentación de la Fed hoy pondrá este panorama en evidencia, aunque no se esperan anuncios de política trascendentales hoy a falta de nuevos datos que confirmen el impacto económico. Sin embargo, con nuevas medidas de confinamiento implementadas en varios estados del país, el deterioro del balance de riesgos es más que evidente y esto puede llevar a la Fed a preparar el terreno para nuevas medidas de estímulo en la reunión septiembre. En el día de ayer la Reserva Federal extendió todos los programas de préstamos implementados en marzo hasta finales de año. Un paso posterior podría esperarse bajo la forma de control explícito de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro o fortalecimiento de la guía de los tipos de interés a futuro.

La libra esterlina se unió ayer a las monedas refugio tradicionales en su avance frente al dólar en una sesión en la que el dólar comenzó a mostrar cierta resistencia. El mercado inmobiliario del Reino Unido se ha recuperado bruscamente, informando alquileres cercanos a los niveles anteriores a la crisis y un incremento de las ventas en abril y mayo. Los últimos datos oficiales del índice de precios de la vivienda de marzo mostraron un aumento anual del 2.1%, aunque las encuestas reportaron un menor balance neto de encuestados que observaron aumentos de los precios. Los índices de precios de Halifax y Nationwide mostraron modestos descensos mensuales en sus últimas cosechas. Sin embargo, dado que es probable que el aumento del desempleo afecte los ingresos de los hogares, los efectos completos de la pandemia aún pueden sentirse en el mercado inmobiliario. Hoy el Banco de Inglaterra dará a conocer datos del incremento de la masa monetaria y el crédito en el mes de junio.

El peso mexicano se afirma sobre la barrera de inicios de junio frente al dólar, aunque la moneda avanza con dificultad frente al débil billete verde en medio de un pronunciado deterioro doméstico. La contracción del PIB en el segundo trimestre del año publicada el próximo jueves será el dato más impactante de la semana en la acción de la divisa, aunque la presentación de la Fed esta noche será agudamente observada por los inversores del mercado mexicano. El gobernandor de Banxico Alejandro Díaz de León destacó recientemente que el banco central no dudará en tomar acción frente a una “crisis sin precedentes” en la economía mexicana. Los comentarios contrastan con el enfoque mayormente precavido de Banxico en el manejo de la crisis y ponen sobre alerta a los inversores sobre la evolución de los datos domésticos. En el actual contexto, una postura acomodaticia de la máxima autoridad bancaria se traduce en un soporte para la moneda, ya que estímulos de políticas adicionales son más que bienvenidos.

EL MUNDO FINANCIERO.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elmundofinanciero.com