Economía

La Reserva Federal aumentará las tasas en 50 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2000

INFORME MONEX EUROPE

El dólar cayó durante toda la sesión de ayer cuando los rendimientos del Tesoro cayeron antes del anuncio de la Reserva Federal de esta noche

Redacción | Miércoles 04 de mayo de 2022

La acción de los precios en la moneda única fue bastante débil ayer. La reducción de los rendimientos de EE. UU. provocó un breve repunte en el EURUSD, pero el movimiento no fue duradero, ya que el par cerró el día con una subida del 0,14 %. La limitada reacción de la moneda única se produjo en medio de las afirmaciones de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, de que ha llegado el momento de tomar medidas para frenar la inflación y de que es posible una subida de los tipos de interés ya en julio. Los mercados monetarios ya prevén que el BCE subirá los tipos de interés en julio, por lo que los operadores del euro están esperando a ver si el BCE es capaz de cumplir con su cometido antes de dar la vuelta a las apuestas bajistas sobre la moneda. Esta mañana, con los mercados mundiales cotizando de forma relativamente moderada, el euro cotiza sin cambios frente al dólar y la libra. Esto se produce en medio de los comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la UE se reunirá hoy para debatir una prohibición de las importaciones de petróleo ruso que se introducirá gradualmente en los próximos seis meses.



El dólar cayó durante toda la sesión de ayer cuando los rendimientos del Tesoro cayeron antes del anuncio de la Reserva Federal de esta noche. Tras superar brevemente el 3%, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se moderó sustancialmente a lo largo de la sesión de ayer, bajando hasta el 2,9% en un momento dado. La caída de los rendimientos del Tesoro liberó la presión de la cámara para los mercados mundiales de divisas, y las monedas más sensibles a los rendimientos se beneficiaron del movimiento. El rand sudafricano subió un 2,1 % en la sesión de ayer, después de haber alcanzado mínimos por última vez en diciembre de 2021, mientras que el real brasileño también subió un 1,55 % para compensar las pérdidas del lunes. Sin embargo, la moderación de los rendimientos del Tesoro no iba a durar, ya que el plazo de 10 años se recuperó y cerró prácticamente sin cambios en el día, en el 2,97 %. Aunque esto no influyó en la recuperación de las divisas de los mercados emergentes, hizo que el dólar redujera sus pérdidas frente a sus homólogos del G10.

Esta mañana, los mercados tienen la sensación de que se trata de la calma que precede a la tormenta, ya que la Reserva Federal se dispone a anunciar su primera subida de 50 puntos básicos desde mayo de 2000 a las 19:00 horas BST. Sin embargo, es poco probable que la modificación de los tipos alimente la volatilidad de los activos, en gran medida porque la Reserva Federal señaló que esta medida se produciría a través de los comunicados entre reuniones. En cambio, es probable que el impacto en el mercado provenga de la rapidez con la que la Reserva Federal «introduzca gradualmente» su régimen de ajuste cuantitativo y de las indicaciones de orientación futura del presidente Powell en la conferencia de prensa. Actualmente, los mercados sitúan el punto álgido del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal en el 3,35 % a mediados de 2023, y los swaps de índices a un día implican un tipo de interés de los fondos federales del 3 % a finales de año.

La libra arrancó la sesión de ayer al frente del mercado británico tras un largo fin de semana. El rendimiento de los bonos del gobierno británico se recuperó, alcanzando el movimiento alcista del lunes en los rendimientos de los bonos globales, a pesar de que los rendimientos de la eurozona y de Estados Unidos se moderaron el martes. Por su parte, el FTSE 100 registró ganancias del 0,22 %. El rendimiento de los activos del Reino Unido fue bueno para la libra durante gran parte del día, hasta que el dólar estadounidense se recuperó en la sesión de la tarde. La ola de fuerza del dólar provocó que la libra cerrara la jornada sin cambios frente al dólar. Ayer no hubo muchos datos que movieran el mercado, y la mayor parte de la atención se centró en los precios del Banco de Inglaterra. En los mercados monetarios, los operadores jugaron con la idea de que el Banco de Inglaterra subiera 125 puntos básicos en su reunión de septiembre.

Este calendario implica tres subidas de 25 puntos básicos y una de 50 puntos básicos en ese plazo, siendo esta última la primera vez que los tipos suben 50 puntos básicos en el Reino Unido desde 1995. Sin embargo, los analistas del lado de los vendedores siguen oponiéndose a los precios del mercado, sugiriendo que el tipo de interés bancario del Banco de Inglaterra terminará el año en el rango del 1,25-1,5 %, lo que implica un máximo de 75 puntos básicos de subidas en lo que queda de año. El Banco de Inglaterra anunciará su política monetaria el jueves, y se espera una subida de 25 puntos básicos, hasta el 1 %, por lo que la atención se centrará en la orientación futura del Banco y en la evaluación de las condiciones de crecimiento económico. Hoy, sin embargo, la senda de subida implícita del Banco de Inglaterra se comparará directamente con la de la Reserva Federal, ya que el banco central estadounidense concluye su reunión de dos días y anuncia su última decisión esta tarde.