Exterior

Enfrentamientos entre China y Estados Unidos por el apoyo a Japón sobre las islas Diaoyu

FUERTES IMPLICACIONES ECONÓMICAS

Por Ángel Maestro

Angel Maestro | Martes 21 de octubre de 2014
En la parte económica uno de los puntos divergentes entre las posturas de China y los EE.UU. es la persistente acusación estadounidense de manipulación de la moneda china, el renminbi, los costes laborales y la ya tópica acusación del medio ambiente.






El gobierno chino ha pedido repetidamente a los EE.UU. el que urgentemente pusiera fin a su adicción a la deuda y aceptar el hecho de que los tiempos en que se podía pedir prestado indefinidamente ya han pasado. La Replública Popular China, la mayor acreedora de los Estados Unidos tienen todo el derecho de pedir al gobierno norteamericano de garantizar la seguridad de los activos chinos en dólares. Y aunque por el momento, o al menos no se habla tanto de ello, China ha planteado algo profundamente irritante para los EE.UU. y es la necesidad de contar con una nueva moneda de reserva global y señalar el previlegio difícilmente justificable hoy del predominio exclusivista del dólar.

El pasado año la economía china ha crecido el 8,5% debido fundamentalmente a la demanda interna, signo del crecimiento interior, frente a la disminución de la inversión extranjera, pues por primera vez en 9 años ha disminuido la misma. Concretamente las inversiones de la U.E. han disminuido el 3,8% y en general el ritmo anual de crecimiento ha sido el más lento de la última década.

La inversión de China Continental en Taiwan registro un gigantesco ascenso del ¡ 650,11% ¡ en 2012. La inversión taiwanesa en el continente supuso en 2012, diez mil novecientos millones de dólares, y el valor de la exportaciones taiwanesas alcanzaron los cuatrocientos cuarenta y un mil millones de dólares la cifra más alta de su historia.
  • Ángel Maestro es periodista y experto en China